Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 7 de agosto de 2023

MÁS DE SEIS ESCUELAS SIN TRANSPORTE ESCOLAR, Y ENTRE EL MUNICIPIO, LA EMPRESA Y LA PROVINCIA SE PASAN LA PELOTA.

El Bolsón (ANPP).-Este domingo a la tarde, previo al comienza de clases de las escuelas rurales 103, 118 y 139, llegó el aviso de que el lunes no contarían con el transporte escolar con que suele llegar la mayoría de su matrícula a la escuela. 
Estas tres escuelas rurales son de las de mayor matrícula de la provincia. Pero además, la falta de transporte afecta a varias escuelas secundarias, el ESRN 30, 10 y 48 y a la Escuela Espacial n°21, generando una doble falta y acto de discriminación hacia personas con discapacidad. Recordemos que asegurar el transporte escolar para las personas con discapacidad para el acceso a los espacios educativos para personas con discapacidad, es una obligación indelegable de los ministerios de educación, tanto provinciales como nacional.
La ausencia de transporte, según informaron autoridades escolares, se debe a que la empresa de transporte se encontraba circulando con una revisión en fosa de las unidades. Pero la semana pasada, un control de vialidad provincial detuvo a varios colectivos que se encontraban realizando transporte público de pasajeros y consideró no válida esta revisión, o al menos no compatible con el requisito nacional de de Revisión Técnica Obligatoria, requerida para transportes de pasajeros. Ante esto, desde la empresa informaron que se habían llevado al menos diez colectivos a hacer dicha revisión a Bariloche ( a 120 km de nuestra localidad), pero que alguien les había sugerido solicitar que trasladaran a El Bolsón la unidad móvil de control RTO, para lo cual "la municipalidad local debía poner un camión." Y que esto iba a ocurrir si había varias unidades para controlar en nuestra localidad, con lo cual la empresa definió dejar de enviar a hacer la RTO a Bariloche, porque luego dirían que no hay suficientes unidades para que valga la pena trasladar la unidad de control a nuestra localidad. 
En las redes sociales, madres y padres estallaron al ver los colectivos de sus hijos e hijas siendo usados para transportar turistas al centro de esquí, mientras la escuela se queda sin transporte. Varixs de elles registraron en imágenes, este uso, y anunciaban que ni siquiera le sacaron el cartel de "Transporte Escolar"
La asistencia en el día de hoy, fue menos del 50% en al menos dos de las escuelas consultadas. Muchas familias se organizaron extraordinariamente para llevar y traer a varixs estudiantes en sus vehículos, pero advirtieron que era algo que podían hacer un día o dos, pero que era imposible de sostener en el tiempo. 
Desde el sector docente se cuestionaban cómo continuar con las clases, cuando la mitad de les estudiantes no estaba pudiendo asistir, y planteaban que no era justo avanzar con nuevos contenidos. 
La municipalidad, quien es responsable por la firma del convenio con las empresas de transporte y quien tiene uno de sus roles fundamentales en el control del cumplimiento de las pautas acordadas en el convenio, no ha expresado ningún tipo de comunicado al respecto. 
El Consejo de Educación, quien tiene la responsabilidad de velar por los días de clase de les estudiantes, tampoco ha expresado nada, salvo la definición de continuar brindando clases, en una medida de poca justicia educativa. 
Por estas horas, las familias se organizan para definir medidas a realizar, como escraches, denuncias penales, cortes de ruta y otras. Mientras tanto, recién a las 20 horas, se supo que al menos para mañana continuaba esta situación, perjudicando a les estudiantes de estas seis escuelas. 
Compartimos las imágenes obtenidas en redes sociales en las que se muestra a unidades de transporte escolar, con identificación y sin ella, realizando transporte de turistas al centro de esquí local.