Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 29 de noviembre de 2012

COMARCA DE PIE: ABRUMADORA MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR

El Bolsón, 29 de noviembre de 2012 (ANPP).- En un clima festivo, pacífico y participativo, alrededor de 2500 personas marcharon esta tarde por las calles céntricas de El Bolsón, en lo que se constituyó un nuevo hito en la historia política de la Comarca Andina para manifestar una vez más el rechazo de la población a la impunidad y a los atropellos del poder económico y político sobre el bien común y el de las generaciones venideras.
Al ritmo de batucadas, los vecinos y pobladores replicaron la marcha histórica de hace exactamente un año, con la misma consigna, "Comarca de Pie", en contra de la intención de poner por encima del bienestar general intereses particulares, en primer término el proyecto de la empresa Laderas, con vínculos evidentes con el multimillonario inglés Joe Lewis, de construir una villa turística VIP sobre uno de los acuíferos más importantes de la zona rural de Mallín Aguado, a pocos kilómetros al noroeste de El Bolsón.
Asimismo se volvió a repudiar la falta de justicia en el crimen del  joven Guillermo Garrido, ocurrido el 13 de enero de 2011 dentro de la comisaría 12ma de El Bolsón, asesinato en el que las sospechas apuntan a todo el personal policial presente esa noche.
También se declaró la solidaridad de los concurrentes con los vecinos y asambleístas chubutenses que fueron atacados por una patota de la Uocra al servicio de las empresas megamineras, frente a la Legislatura de esa provincia, en Rawson, el martes pasado.
Por otro lado, volviendo a la cuestión de la codicia inmobiliaria, la gran movilización de esta tarde expresó su rechazo a otros dos negocios en puertas: un loteo para hacer un barrio privado en la localidad de El Hoyo, aprobado por los concejales esta semana, y otro que se proyecta hacer en el paraje Las Golondrinas sobre humedales de suma importancia ecológica, también descaradamente alentado por los funcionarios del municipio de Lago Puelo.

Somos miles
Algunos concejales de El Bolsón habían encendido la mecha la semana pasada, cuando votaron con total descaro un "vía libre a las pretensiones de la empresa Laderas de hacer un formidable negocio inmobiliario a costa de la población de Mallín Aguado. Dos de esos concejales, Paola Sanna y Beatriz Tejeiro, del Frente para la Victoria, dieron su voto positivo a pesar de que su propio partido tenía en su plataforma no apoyar el  resistido loteo.
Una convocatoria de urgencia el viernes pasado fue la antesala de esta nueva manifestación popular en respuesta a las provocaciones de los ediles ganados por el poder económico.
Desde las 17, nutridos grupos de vecinas y vecinos de la Comarca Andina se empezaron a dar cita frente al mural de Otoño Uriarte, en la plaza Pagano de El Bolsón. Allí, fruto de un esfuerzo conjunto de las radios comunitarias FM Alas y Radio La Negra, había un micrófono abierto en el que los participantes y referentes de  las diversas organizaciones multiplicaron su voz por los altoparlantes, por un lado, y a través de las retransmisiones que hacían distintas radios populares del país integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos.
La lista de convocantes era interminable: el Centro de Estudiantes del CET 23 de Mallín Aguado, la escuela primaria 103 del mismo paraje, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, el Colectivo Militante por los DDHH, Familiares de Guillermo Garrido, la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, las comunidades mapuches Las Huaytekas, Nehuenche, Cañú y Sepúlveda, ATE Comarca Andina, la Atech, la Unter, el Siter, el Centro de Estudiantes del Colegio 774 de Epuyén, Productores Unidos de Mallín, Red Jarilla, Sociedad Ecológica Regional, Asociación Civil Alas, Agrupación Rojinegra, Prensa del Pueblo, Radio La Negra, El Pueblo TV, radio Petu Mogeleiñ de el Maitén, la Asociación Sur, el CEA 3 de Mallín Aguado, Centro Comunitario Costa del Río Azul, Cidepo, Hábitat El Bolsón, Coopetel, Cooperativa Hostel El Pueblito, Centro Artesanal Antu Quille, Club de Pesca y Náutico Río Azul, Actuar, Confluencia Proyecto Sur-Partido Socialista, Corriente Peronista Descamisados, Manos K, Kolina, Movimiento por El Bolsón, Movimiento Evita, PAyS.
Pasadas las 18, se iniciaba la multitudinaria marcha por la avenida San Martín, luego rodéo la plaza Pagano hasta llegar a la comisaría local, lugar donde la policía asesinó a Guillermo Garrido; paso seguido la gente retomó la avenida hacia el norte, a la plazoleta de los Derechos Humanos; desde allí, al son de los percusionistas y al ritmo de los bailarines, la columna tomó la avenida Sarmiento hacia el sur.
La gente, cientos y cientos, se detuvo frente al Club Andino Piltriquitrón, cuya dirigencia está abiertamente involucrada en el negocio inmobiliario que pretenden llevar a cabo los personeros de Lewis en la Pampa de Ludden. Para entonces había entre 2 mil y 2500 personas.
El recorrido continuó hasta el cruce con la avenida San Martín para finalmente volver al punto de partida, la plaza principal de la ciudad.
Una grata sensación de fuerza, que venía a confirmar la frase "El poder está en nosotros" escrita en una pancarta, invadió los espíritus de todos y todas. El mensaje del pueblo fue contundente. Habrá que ver qué hacen ahora quienes se arrogan su representación.

MARCHAMOS HOY, LA COMARCA DE PIE!!!