Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de abril de 2018

ESTUDIANTES DE CARLOS FUENTEALBA: “LO ÚNICO QUE QUERÍA ES QUE NO DEJÁRAMOS LA ESCUELA”

Neuquén (8300web).- Florencia Tapia, Celeste García, Rodrigo Millain y Santiago Torres, estudiantes de Carlos Fuentealba, lo recuerdan a 11 años de su asesinato. Cuentan que lo que más aprendieron de él fue “lo humano”, que daba consejos, que era un tipazo, que no paraba nunca, que estaba todo el tiempo pendiente de todos y de todo, que era una muy buena persona, que “era muy guapo y siempre llevaba una bufanda de dolores”.
Archivo 8300web
“Nos contaba que le costó terminar de estudiar y que si él pudo, nosotros también podíamos, que si uno se lo propone puede ser distinto”, relata Florencia, que lo tuvo en Físico Química cuando cursaba segundo año. Rodrigo, que fue su alumno en tercer año junto con Celeste, recuerda lo mismo: “Siempre nos aconsejó que nunca bajemos los brazos y que nunca dejemos los estudios, que a pesar de las situaciones que vivíamos en nuestra vidas no dejemos de aprender”
Carlos no solo las y los incentivaba, también era paciente y acompañaba sus situaciones personales, si no entendían algo “podía repetir una y mil veces lo mismos hasta entender y como persona daba hasta lo que no tenía”, recuerda Celeste. “Siempre te ofrecía más de lo que era debido”, dice Santiago. “A nosotros nos preguntaba si quería que me consiga ropa para mi bebé cuando era chiquito, estaba atento a todas las necesidades, era muy entendido de la situación que cada uno llevaba a la escuela, era muy comprensivo y de corazón intentaba ayudarnos en lo que más podía”, agrega Celeste, que terminó el secundario, es ama de casa, pronto se va a casar y va a seguir estudiando, como quería Carlos.

VECINOS Y VECINAS DE LA COMARCA SE MOVILIZAN CONTRA EL PROYECTO DE ZONIFICACIÓN MINERA

El Hoyo (Radio Fogón).- Dialogamos con Nora e Iván, vecinos de Lago Puelo, por las actividades en el día de hoy en contra del proyecto de zonificación minera que proponen ocho legisladores de la meseta chubutense, que abriría las puertas a los emprendimientos megamineros en la provincia. Al mediodía estarán en la plaza de Lago Puelo juntando firmas para reflotar el proyecto de Iniciativa Popular para darle un marco a la actividad minera, que tuvo más de 13000 firmas y fue cajoneado por el gobierno anterior y el actual.

LA COMUNIDAD SE MOVILIZA EN DEFENSA DE LA ESCUELA DE EL TURBIO, CHUBUT

(RLN).- En el programa informativo De buena Fuente, los compañeros de radio Fogón se comunicaron con Rocio, maestra de la Escuela 186 del paraje El Turbio, Chubut. Escuela que peligra su cierre por la quita que el gobierno provincial ha decidido en los recursos para el traslado por lancha de los estudiantes.
La comunidad se moviliza con diversas actividades para impedir este nuevo ajuste que atenta contra la educación pública y el rol que cumple la escuela rural. En estos momentos se realiza una manifestación en el muelle de lago Puelo, desde ese lugar la maestra nos brinda un detallado informe sobre la situación de la escuela y las acciones que se proyectan para seguir dando clases en el paraje.

Puede escuchar la entrevista:

A 11 AÑOS DEL CRIMEN, LA CTA EXIGE JUSTICIA COMPLETA PARA CARLOS FUENTEALBA

(CTA).- La Central de Trabajadoras/es de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro demanda juicio y castigo para los autores intelectuales del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba, instrumentado por la Policía de Neuquén a las órdenes del ex gobernador Jorge Sobisch.
 Hoy se cumple el undécimo aniversario de la protesta docente sobre la Ruta 22 a la altura de Arroyito, que fue desalojada por las fuerzas de la represión hasta dejar sin vida a Fuentealba.
  El único condenado por el homicidio es Darío Poblete, autor del disparo por la espalda. Pero la Justicia no ha avanzado sobre Sobisch, quien estuvo directamente a cargo del operativo policial que reprimió a los maestros.
  “Lamentablemente se está encubriendo la responsabilidad intelectual de Sobisch en este crimen. La Justicia, como siempre, apaña a los sectores de poder en nuestro país”, expresó el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro, Manuel Hermida.
  Por ello, la central obrera exige justicia completa y que el acto delictivo sea caracterizado como acción violatoria de los derechos humanos y, por lo tanto, imprescriptible. El trámite, en la Corte Suprema, fue declarado admisible.
  Aquel 4 de abril, los docentes de Neuquén reclamaban desde hacía un mes mejoras salariales. Este miércoles, volverán a luchar en las calles: A las 9 en el monolito sobre la Ruta 22 que recuerda el lugar de la muerte, donde dio su última clase. Y a las 10 en el monumento a San Martín, en el centro de la ciudad capital.

4 DE ABRIL: EN ARGENTINA SE MARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA

Esquel (Radio Kalewche).- En Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Fiske Menuco se preparan para movilizarse en rechazo de la actividad minera en la provincia de Chubut y otro lugares. En Capital Federal, la concentración se realizará en la histórica Plaza Mayo a las 18 hs., al mismo tiempo que la tradicional marcha de los días 4 de cada mes en Esquel. Desde Radio Kalewche, hablamos con Natalí Alarcón Martín, una de las organizadoras de la movida en CABA.
>>>Escuchar entrevista

COMUNICADO UNTER EL BOLSÓN: A 11 AÑOS DEL ASESINATO DE FUENTEALBA

El Bolsón (UnTER).- Compañeras y compañeros, CTERA Y CTA nos convocan a una marcha regional en Bariloche a las 18hs. a 11 años del asesinato del compañero Carlos Fuentealba. Lxs que quieran participar comunínquense con esta seccional para poder organizar el viaje

PRESENTACIÓN DE LIBRO: LA HISTORIA SECRETA DEL PUEBLO MAPUCHE

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).- El día 14 de abril comienza la gira del lamngen Pedro Cayuqueo por el Wallmapu, presentando su libro.Desde la Cátedra Libre de Pueblos Originarios invitamos a la comunidad en general a asistir a estas presentaciones que se realizarán en distintos puntos de nuestra región y serán de caracter libre y gratuito.

¿VAN A LA ESCUELA LOS ASESINOS DE UN MAESTRO? ALEJANDRO FINZI "CARLOS FUENTEALBA" UNA CLASE ABIERTA

Neuquén (revistaNqn).-