Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 5 de mayo de 2009

HARÁN UN ACTO DE REPUDIO EN LA CASA DEL CHUBUT

Buenos Aires (Agencia Walsh).- Organizaciones sociales convocaron para mañana, 6 de mayo, desde las 17, en Cerrito y Sarmiento, a movilizarse hacia la Casa del Chubut en la Ciudad de Buenos Aires en apoyo a los docentes chubutenses violentamente agredidos la semana pasada en Rawson.
Desde el 28 de abril los docentes representados por sus organizaciones gremiales, Sitraed y Atech, realizaban una ocupación pacífica del Ministerio de Educación del Chubut en reclamo de una paritaria para discutir su salario.
Al mantener la toma, en la madrugada del día 29, un grupo de 40 policías de esa provincia desató hacia ellos una brutal represión.
La policía se enfrentó a los docentes con palos, gases y balas de goma y arrastrando a los manifestantes por el piso.
Antes de los enfrentamientos la policía hirió con balas de goma al secretario gremial de los docentes universitarios de la Universidad Nacional de la Patagonia, Gonzalo Pérez Álvarez, quien filmaba al personal de infantería.
Este docente que estaba allí solidarizándose con la acción de protesta increpó junto a los demás al jefe del operativo, quien se negó a identificar al personal a su cargo que había cometido los ataques antes mencionados.
Cabe mencionar que desde octubre pasado el gobernador Das Neves impide el diálogo para llegar a una recomposición salarial ante la constante inflación que hace de la provincia del Chubut una de las provincias con mayor costo de vida en el país.

DOCENTES DE ESQUEL MARCHARON AYER


Esquel (Puerta E).- Docentes de la región se movilizaron ayer en Esquel para solicitar al gobierno del Chubut la inmediata apertura de paritarias, repudiar los innecesarios hechos violentos acontecidos dentro y fuera del Ministerio de Educación y solicitar que no se judicialice "a ningún compañero que lleve adelante un reclamo genuino del sector docente".

Foto: Puerta E

PASCUA LAMA, CONTAMINACION Y SAQUEO

El Bolsón (ANPP).-
El próximo 7 de mayo, día de la minería, el gobierno realizara el anuncio oficial de la puesta en marcha del mega emprendimiento del proyecto Pascua Lama.
La empresa minera Barrick Gold estaría por anunciar el inicio de la explotación en septiembre, en la frontera argentino-chilena, de extracción de oro, cobre y plata. El yacimiento se encuentra a mas de 4000 metros sobre el nivel del mar en la provincia de San Juan en Argentina y de Huasco en Chile.
Ambos países suscribieron en 1997 (presidencia de Menem) un tratado de “integración y complementación minera” que concede soberanía a las empresas transnacionales mineras.En las últimas semanas, altos funcionarios de la empresa minera, mantuvieron reuniones con las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Michel Bachelet

Comunicado de la Coordinadora contra Pascua Lama.

Barrick compra gobiernos que abren paso a la explotación de Pascua Lama
Denunciamos la injerencia de la transnacional minera Barrick Gold en las decisiones internas de las repúblicas de Chile y Argentina, luego de que los altos ejecutivos de la minera canadiense sostuvieran dos reuniones de primer nivel para presionar a las mandatarias de ambas naciones, con el único objetivo de destrabar el resistido proyecto binacional Pascua Lama.

Esto se enmarca en las presiones que los ejecutivos de la minera tenían para dar explicaciones en la junta anual de accionistas que Barrick realiza en Toronto, Canadá, y que hace nueve años, ha tenido que explicar los motivos del retraso de la construcción del proyecto estrella de la transnacional. Esto porque hace casi diez años que se aprobó ambientalmente Pascua Lama, y aún no se puede extraer una onza de oro. Algo no anda bien en la frontera chilena-argentina para la gigante del oro.

Como se difundió por los medios de comunicación, la reunión entre Bachelet y Barrick se realizó en el Palacio de La Moneda a puertas cerradas y sin dar declaraciones a la prensa el sábado 25 de abril a las 18 hrs. La Presidenta recibió al Director Ejecutivo de la transnacional canadiense, Aaron Regent, al Director Adjunto de la compañía, José Antonio Urrutia, acompañados por el Ministro de Minería chileno, Santiago González.

Lo mismo sucedió el 15 de abril, en la vecina República de Argentina, en que el propio fundador y actual presidente de Barrick, Peter Munk, sostuvo una reunión también a puertas cerradas y sin declaraciones a la prensa con la Presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, acompañado por uno de los acérrimos defensores de Barrick, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, junto a Aaron Regent.

Munk había dejado la empresa el año pasado, pero según la prensa especializada, no dejará Barrick hasta que anuncie el inicio de construcción de Pascua Lama, que es el proyecto estrella de la transnacional y que actualmente parece más bien el karma de la compañía. Es por eso que Munk planea hacer el anuncio de construcción tan esperado del proyecto binacional por estos días.

Por novena vez tuvo que explicar en la junta anual de accionistas el 29 de abril recién pasado, que los gobiernos de Chile y Argentina habían dado un paso más en el acuerdo tributario, pero que estaban a la espera del acuerdo final para poder anunciar la explotación del proyecto que pone en peligro la vida del valle del Huasco en Atacama. Algo vago para que las acciones no bajen tanto, pero que mantenga la expectativa de obtener réditos económicos a futuro.

Es impresentable una visita de estas características, a puerta cerrada y sin declaraciones, cuando se difunde sobre la nueva ley de transparencia del Estado, tildamos de escandaloso que los altos ejecutivos de Barrick Gold hayan tenido la posibilidad de reunirse con la Presidenta de la República de Chile, cuando las organizaciones opositoras al proyecto minero tras casi diez años de lucha, solo han recibido a la Ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, quien no tuvo la valentía de revisar los documentos de gobierno y de la misma empresa que dan cuenta de la disminución de los glaciares milenarios producto de la intervención de la transnacional en la zona. Lo mismo sucedió con la negativa de los diputados a votar una comisión investigadora por el caso Pascua Lama, quienes simplemente se retiraban para no votar y volvían para aprobar otras mociones del día. Cinco veces sucedió en el propio Congreso Nacional de Chile. Tampoco la Presidenta ha tenido la voluntad de recibir a la comunidad del valle del Huasco en la casa de gobierno, tal como merece en un “gobierno ciudadano”.

La única participación que constatamos en esta reunión, es una acción ilegítima de una empresa privada con el Estado de Chile, y por ende, con todos los ciudadanos. Tal vez nuestra Presidenta de Chile, piense que el Director de Barrick Gold es un “minero de Chile”, tal como dice la publicidad del Consejo Minero para hacer creer a la población que estas transnacionales son efectivamente chilenas. Sin embargo, la única empresa que aporta verdaderamente a Chile en ese gremio es Codelco, las otras, casi no pagan impuestos, y dejan contaminación, muerte, prostitución y alcoholismo por donde pasan. ¿Eso es Minería Responsable?

El presidente de Barrick, Peter Munk, sacó de la cárcel a un traficante de armas, su ex socio Adnan Kasshoggi. Hoy, Munk es cuestionado mundialmente por dirigir a una empresa que ha atropellado los derechos humanos en donde se ha instalado. Así lo hizo hace poco Noruega, que tras un duro informe, marginó a Barrick Gold de los fondos de pensiones por los cuestionamientos éticos y humanos que suponía tener de accionista a una empresa que en Papúa Nueva Guinea ha estado contaminando un río con metales pesados, sin evaluación de la calidad del agua, y por ende, que ha estado dejando a la población susceptible de sufrir graves enfermedades. ¿Mientras tanto en Chile se le recibe en el Palacio Presidencial?

Es impresentable que Bachelet no reciba a la comunidad que resiste contra esta política entreguista de nuestro subsuelo nacional. La Presidenta podría haber preguntado por los 15 trabajadores muertos en las faenas de Pascua Lama que han ocurrido desde el año 1994 en Chile, asimismo pudo haber solicitado información de las condiciones en que fueron despedidos los más de 180 trabajadores del valle del Huasco que ilusionados por un mejor porvenir fueron presionados a renunciar “voluntariamente” una vez que la Conama aprobó el proyecto minero. También pudo preguntarle por qué el único paso fronterizo que tiene carácter de “restringido” en Chile se llama Pascua Lama y casualmente está en la zona del proyecto minero.

Denunciamos finalmente, que no es casualidad que Munk haya pasado por Chile y Argentina para intentar destrabar Pascua Lama, en momentos en que Sebastián Bowen, asumía como Coordinador General del comando del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei (DC). Ya que mientras Frei fue Presidente de Chile firmó, junto al trasandino Carlos Menem el Tratado de Integración y Cooperación minera entre Chile y Argentina en 1997, instrumento jurídico que permite proyectos mineros en la frontera, tal como el emprendimiento Pascua Lama. Pero también, porque el año pasado Bowen apareció el 2 de noviembre junto a los ejecutivos de Barrick celebrando el acuerdo que llamaron “Compromiso Atacama”, y que ha sido nefasto para la comunidad del valle del Huasco. No podemos dejar de mencionar, que Frei también tiene en su Comité Político a Belisario Velasco, padre de las fundadoras de Extend Comunicaciones, empresa que asesora estratégicamente a Barrick en Chile.

¿Será acaso posible pensar que en esta reunión se habrían comprometido dineros para la campaña presidencial de su coalición a cambio de la explotación del proyecto minero más resistido del último tiempo llamado Pascua Lama?

Coordinadora Contra Pascua Lama-Santiago
Programa radial Semillas de Agua


fc
05/05/2009

LA COMUNICAD MAPUCHE MOTOCO-CÁRDENAS DENUNCIA "ATROPELLOS Y AGRESIONES"

Esquel (PuertaE).- La Comunidad Mapuche Motoco-Cardenas, con Territorio Ancestral ubicado en la margen oeste del Río Azul, Lago Puelo, quiere comunicar a las Comunidades del Pueblo Mapuche y a toda la población en general que, luego de dos crímenes contra miembros de la Comunidad que aún hoy continúan impunes, seguimos sufriendo atropellos y constantes persecuciones. No hace muchos días atrás, encontramos un alambrado y tranqueras que manos anónimas habían levantado invadiendo nuestro Territorio, viéndonos obligados a realizar una defensa extrajudicial del mismo. Inmediatamente después de aquel episodio, aparentemente las mismas personas nos han roto nuestros alambres y tranqueras, teniendo como consecuencia que nos desaparezcan los animales que posee la Comunidad.
Como si estos hostigamientos y agresiones no fuesen suficientes, aparecieron en estos días señores queriéndonos hacer creer que las plantaciones de pinos plantadas en el Territorio Tradicional de la Comunidad les pertenecen y, en lo que consideramos una inadmisible burla hacia nuestra cultura, la concesión de este nuevo atropello la tienen nada más y nada menos que integrantes de la familia que desde antaño viene usurpando el Territorio comunitario y maltratando a los integrantes de la Comunidad.
Asimismo, hemos recibido un Telegrama firmado por el Sr. Enrique Alejandro KORN, en el cual este sujeto, demostrando una enorme soberbia y una profunda ignorancia respecto de la legislación vigente relativa a Pueblos Originarios nos amenaza con perjudicar –no sabemos de qué manera- a los integrantes de la Comunidad e incluso a terceros ajenos a ella, para el caso que nos opongamos, haciendo uso de las facultades que nos otorga el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al despojo que él pretende consumar en nuestro Territorio.
Queremos comunicar que la COMUNIDAD MAPUCHE “MOTOCO-CÁRDENAS” NO PERMITIRÁ QUE NUNCA MÁS NOS ATROPELLEN, ni que nos agredan ni que continúen asesinando a nuestros hermanos por causa de la avaricia de muchos delincuentes que se hacen llamar políticos, empresarios forestales, amigos y/o vecinos.
Sabemos también que muchos ciudadanos nos apoyan y nos respaldan incondicionalmente ante tanta injusticia desmedida y discriminatoria que padecemos día a día. Llamamos a la sociedad toda a que continúe acompañándonos en esta desigual pelea. La compañía de todos será vital para proteger nuestra integridad y nuestros derechos territoriales, culturales y ancestrales.-

Desde nuestro Territorio Ancestral, 4 de mayo de 2009.

Comunicado de Prensa
Las comunidades de pueblos originarios y vecinos de la comarca andina del paralelo 42 reunidos en trawun, en el territorio de la Comunidad Cayún, repudiamos el telegrama enviado por el Sr. Enrique Alejandro Korn al lonko de dicha Comunidad, Valeriano Cayún, denunciando su intención de amedrentar, arrogándose una autoridad y poder que como ciudadano común no tiene.
Asimismo repudiamos la intención de invadir, despojar e intervenir en las decisiones de la Comunidad pretendiendo descalificar la autoridad del lonko.
¿Será que su condición de empresario fuertemente ligado al poder político le da facultades para influir en las decisiones sobre los territorios de las comunidades?
Nos gustaría informarle al Sr. Korn, debido a su evidente desconocimiento, que las comunidades de los pueblos originarios no necesitan de permiso precario de ocupación para existir y desarrollar su cultura, y sostener y ejercer sus derechos territoriales, para lo que ya cuentan con derechos nacionales e internacionales sobre su preexistencia a la conformación de los estados nacionales.

Comunidad Huangelen Puelo
Comunidad Las Huaitecas
Comunidad Santa Rosa Leleque
Vecinos de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo

AMENAZAN CON DESALOJAR LA COOPERATIVA TEXTIL QUILMES

El Bolsón (ANPP).- La Cooperativo Textíl Quilmes, empresa recuperada hace dos meses por sus trabajadores, difundió un plan de lucha para las próximas horas ante la amenaza de un inminente desalojo.
"Hace dos meses que tras haber sido despedidos, sin el pago de las indemnizaciones, con deudas en salarios, aportes y asignaciones, los trabajadores recuperamos y pusimos a producir la textil Filobel-Febatex ubicada en Rodolfo López 1706 de Quilmes", explican en el comunicado.
Desoyendo los reclamos de los trabajadores, el Juez de Garantías Número 4, Damián Véndola, dictó hoy el desalojo de la planta.
Los ex empleados de la fábrica que "luchan hace seis meses" por mantener su fuente de trabajo afirman que no van a aceptar el desalojo, y plantean diferentes medidas de fuerza para hoy martes 5 de mayo.
Un corte de calles por tiempo indeterminado sería la medida más importantes de los trabajadores para resistir la amenaza.
En esta medida la cooperativa es acompañada por trabajadores de Massuh, organizaciones sociales y de derechos humanos y vecinos de Quilmes que acompañan esta lucha desde el inicio.

SOSPECHOSO INCENDIO EN COMUNIDAD MAPUCHE-TEHUELCHE DE FISQUE MENUCO

El Bolsón (AW/ANPP).- Un sorpresivo incendio provocado por causas desconocidas se desato alrededor de las 19.30 de la tarde del domingo, en tierras de la Comunidad Mapuche Tehuelche Kospi de Fisque Menuco, ubicado sobre la margen norte del Río Negro, en cercanías del Barrio La Costa Stefenelli.
El incendio provocó la quema de gran cantidad de pastizales y una de las viviendas de la Familia Roja Huenulaf en el sector de la isla 36.
El fuego fue sofocado recién a las 14 del lunes 4, ya que el cuerpo de bomberos no accedió al lugar por falta del equipamiento necesario.
En este predio, la familia posee más de veinte caballos y algunos vacunos, la casa ubicada en dicha isla se encontraba en condiciones habitables y con lo necesario para el pastoreo de animales en esas tierras; aunque al momento de la quema no se encontraba ningún morador de la comunidad.
Si bien la familia realizo la denuncia correspondiente en la comisaría de Barrio Mosconi, y dio aviso inmediato a Bomberos; no ha sido posible hasta el momento acceder al lugar del siniestro; de sospechosas características.
Tampoco se ha hecho presente prefectura; quienes en este tipo de situación deberían hacerlo; teniendo en cuenta que hasta el hoy el Departamento de Bomberos de esa ciudad no ha podido sofocar incendios en estas zonas costeras de difícil acceso.

ATE PARA POR 48 HORAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).- Este jueves 7 y el viernes 8, ATE realizará un paro, con medidas y acciones en todos los distritos de la provincia de Bueno Aires, en reclamo de aumentos salariales y acuerdos paritarios pendientes.
El Consejo Directivo Provincial de ATE Bueno Aires, resolvió profundizar las medidas de acción en todo el territorio bonaerense y convocar a un nuevo paro de 48 horas en reclamo de un "aumento salarial digno, que supere la insuficiente e injusta propuesta del gobierno de Daniel Scioli", que sería del 8.9 por ciento, y también como reclamo del cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados en agosto del año pasado.
El paro se llevará a cabo el jueves 7 y el viernes 8 de mayo con medidas y acciones regionales en Centros de Salud, Consejos Escolares y Sedes de la Administración Central ; y paralizará las escuelas, los 77 hospitales, el IOMA, el Instituto de Previsión Social, los registros civiles y los institutos de menores entre otros sectores.
El Secretario general de ATE, Hugo Godoy argumentó el rechazo a la propuesta del gobierno provincial en que “el incremento propuesto resulta absolutamente insuficiente e injusto y ni siquiera alcanza para cubrir los efectos del tarifazo en los servicios públicos ni tampoco el alza generalizada de precios” a lo que agregó que además “denunciamos el saqueo por parte del gobierno de 1.600 millones de pesos del IPS que pertenecen a los aportes de los trabajadores activos y jubilados”.
Por otro lado, en la provincia de Río Negro, el gremio ATE aún no planteo ninguna nueva medida de fuerza para seguir reclamando aumento salarial, el blanqueo de los trabajadores contratados con la modalidad "becas" y la mejora de las condiciones de trabajo.

COMUNICADO

I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo

El I. S. F. D .N º 813 Lago Puelo Informa el inicio de las actividades académicas correspondientes al Postítulo : Especialista Superior en Jardines Maternales a partir del día sábado 9 de mayo desde las 9 hs hasta las 14 hs. en las Instalaciones del edificio ubicado en la calle Remigio Nogués S/n Lago Puelo ( Fte a la Plaza )
Muchas Gracias

I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
http://isfd813lagopuelo.blogspot.com/