Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de septiembre de 2012

CHUBUT: CONTRA LA MEGAMINERIA, CARAVANA, CONCENTRACION Y ACAMPE EN LA LEGISLATURA.

Esquel (Noalamina).-

http://www.noalamina.org/images/stories/120/arg_120/Ch_Rw_18set12_afiche_120.jpgVecinos y organizaciones sociales de Chubut realizarán la semana próxima una caravana, concentración y acampe en la Legislatura provincial en Rawson. Se multiplican las movilizaciones y las actividades de rechazo a la megaminería que pretende implantar el gobierno de Martín Buzzi mediante un proyecto de ley que habilita la actividad en toda la provincia.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
Desde el 18 y hasta el 20 de septiembre se realizarán actividades en la Legislatura "para hacer oír la voz del pueblo chubutense que dice NO al marco regulatorio extractivo". La protesta, que incluye una caravana, concentración y un acampe durante los tres días "por nuestros ríos y cuencas de agua, por el aire puro y los territorios", será acompañada por grupos musicales y presentaciones artísticas.
La iniciativa gubernamental ingresó en la Legislatura de Chubut en el mes de junio y aún no ha sido tratada en comisiones. Sin embargo, funcionarios de las áreas de minería y medio ambiente recorren las localidades promocionando la aprobación de lo que el gobierno denomina "marco regulatorio de la actividad minera a gran escala".
En ciudades y pueblos de la cordillera, meseta y zona costera como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson, Gaiman, Dolavon, Trelew, Gan Gan, Comarca Andina y Esquel se conformaron Foros Ambientales y Sociales o Asambleas donde los vecinos articulan sus debates y acciones.
Contactos:
Rawson - Romina: 0280-154399254 / Marisol: 0280-154382490
Trelew - Pablo : 0280-154630754

FEROZ ATAQUE POLICIAL A COOPERATIVISTAS EN SALTA.

Salta (CTA).-
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresa su más enérgico repudio a la violenta represión sufrida en el día de hoy por los integrantes de la Federación de Cooperativas del Norte Argentino (ANTA-CTA) que cortaban la Ruta provincial 11 en reclamo de sus fuentes laborales.

Los trabajadores autogestionados, integrantes de la Cooperativa de trasporte La Estrella del Norte, cubren el servicio interurbano en la ciudad de Guemes desde hace 15 años. Su reclamo obedece a que el gobierno provincial no les permitió participar del llamado a licitación por el mencionado servicio.

El saldo de la represión policial, llevada adelante por la misma policía denunciada por torturas en la comisaría de Güemes, es de 3 trabajadores con heridas de bala de plomo en estado crítico y dos en estado reservado; sesenta con heridas de balas de goma y uno con fractura expuesta por los golpes de bastones.

Salvaje represión que se une a la sufrida por los estatales en Jujuy, los azucareros del ingenio El Tabacal en Salta, los opositores a la reforma jubilatoria de De la Sota en Córdoba y las organizaciones sociales que pedían más planes en la Panamericana. Todas ellas ocurridas en los últimos 15 días y que desenmascaran la actitud de los gobiernos provinciales y nacional contra los que reclaman.

DENUNCIA A CEREMICA NQN POR VACIAMIENTO.

CONF CERAMICA NQN3.jpgNeuquén (Prensa Zanón).-En el día de hoy, el Sindicato Ceramistas junto a los trabajadores de Cerámica Nqn y su Comisión Interna, y como resolución de la asamblea general realizamos una conferencia de prensa frente a los portones de Cerámica Neuquén en el parque Industrial, denunciando el vaciamiento de nuestra fuente de trabajo y la intervención de la subsecretaría de trabajo y los organismos correspondientes.                       
En los últimos años los empresarios que dirigen la empresa vienen intentando avanzar sobre los derechos, con amenazas de despidos, pagos diferidos de nuestros salarios.
El “NO” pago de nuestros aportes Jubilatorios desde hace años, situación que fue denunciada oportunamente.
Las constantes dificultades que se nos presentan en el uso de nuestras obras sociales por la falta de pago o pagos fuera de tiempo por parte de la patronal.
El no reconocimiento por parte de la empresa en las deducciones en el impuesto a las ganancias a pesar de los reiterados reclamos realizados.
Como así también el hecho que esta empresa no paga o retiene los descuentos de cuotas alimentarias y descuentos judiciales de los trabajadores que están en esta situación.
Todo esto a pesar que vemos que mes a mes se realizan los descuentos correspondientes que figuran en los recibos de sueldo y que en su oportunidad firmaron un compromiso ante este organismo de regularizar la situación.
Pero vemos que sumado a toda esta situación de irregularidades, en los últimos años esta empresa, a pesar de haber renovado su tecnología, con partes de los créditos otorgados por la provincia de Neuquén a trabes del IADEP, luego se presentó en concurso preventivo de acreedores. Situación que a fines del 2011 pudo regularizar con una quita importante de sus acreencias y condiciones de pago favorables con años de gracia hasta el 2014. La situación de la fábrica de la que vivimos 140 familias y su producción en el último año viene en declive por propia responsabilidad de los empresarios. Esto producto de la falta de inversión en mantenimiento, condiciones de seguridad e higiene de la planta como así también en las constantes faltantes de materias primas e insumos para garantizar el normal funcionamiento de la producción. Que como consecuencia, una importante cantidad de días por mes la producción se encuentra paralizada, pero como contrapartida las ventas se mantienen y superan a las producciones mensuales.
Sumado a esto, parte importante del predio donde se encuentra emplazada la planta industrial, lo acaban de sacar a la venta.
Toda esta situación antes manifestada tiene como conclusión final es que lo que se está produciendo en un claro VACIAMIENTO pergeñado por parte de los empresarios de Cerámica Neuquén.
Escenarios como este ya lo hemos vivido en nuestra provincia, como en el caso de Zanon y Stefani… empresarios que endeudan las empresas, llenan sus bolsillos y dejan a centenares de familias en las calles.
No estamos dispuestos a resignar ninguno de nuestros derechos y conquistas, ni que se ponga en riesgo nuestra fuente de trabajo. Es por ellos que desde la asamblea de trabajadores hemos decidido convocarnos en estado de asamblea permanente.

Sindicato Ceramistas de Neuquén- Comisión Interna de Cerámica Neuquén

Omar Villablanca (sec. Gral SOECN) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec. Adj. SOECN) 0299.155226569
Ariel Fuentes (Comisión Interna Cerámica Nqn) 0299-154565098
Jorge Huichalaf (Comisión Interna Cerámica Nqn) 0299-155503109
Gustavo Cáceres (Comisión Interna Cerámica Nqn) 0299-155758415
Gustavo Pascual (Comisión Interna Cerámica Nqn) 0299-155379708

ESQUEL-OPINION: MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION, UNA AGENDA VACIA.

Esquel (Puerta E).-

Por Humberto Kadomoto *

 
Cuando leemos y escuchamos las informaciones (o formaciones) de los grandes medios de comunicación, nos queda,  cada vez mas,  la sensación que estamos discutiendo cosas poco importantes en términos de "beneficios sociales".

Dos grupos bien definidos de medios de comunicación se dividen la preferencia de muchos vecinos.  Están aquellos medios cuyo objetivo en BENEFICIAR a intereses económicos a fin de alcanzar logros sectoriales.  Por otro lado se encuentran (actualmente enfrentados con los primeros) los medios de comunicación públicos, utilizados como herramientas para la REALIZACION de los objetivos estatales.

Ambos tiene como común denominador la falta de difusión de noticias que afectan justamente a uno u otro de los sectores que representan.  Es así que encontramos importantes noticias ignoradas, no reportadas o.. lo que es aún  peor, mal presentadas a los destinatarios.

Pero.. aún mas grave, muchos de los debates planteados por estos "grandes medios" son casi tan estúpidos que  limitan lo inmoral, y crean, para la opinión pública y el resto de los medios de comunicación una agenda "vacía de verdaderos contenidos" y donde queda casi totalmente ausente el  debate sobre el "bienestar general" de la sociedad, y en especial sobre aquellos que se encuentran "AL MARGEN DEL SISTEMA".

Nos llevaN a sostener "discusiones mediáticas" que posteriormente se convierten en "políticas de gobierno" destinadas casi exclusivamente a proteger "lo material y lo personal", y orientado en su mayoría a fortalecer a quienes nos encontramos dentro de "círculo de bienestar económico y nivel socio cultural aceptable".
  
¿Que tipo "información" nos obligan a consumir?

- Nos muestran el despegue de la economía nacional sobre la base de las producciones de nuestro campo, pero a la vez encontramos casi ninguna información sobre los juicios a las transnacionales de la soja por la contaminación de comunidades enteras con agroquímicos.

- Si algunos de nuestros vecinos sufre un asalto... discutimos sobre poner cámaras de seguridad que cuestan millones de pesos , o si el "supuesto" culpable va a la cárcel o tiene prisión domiciliaria (en ambos casos es inocente hasta tanto se demuestre que es culpable).  Sin embargo NO debatimos la necesidad de incorporar" a quienes cumplen o cumplieron una condena por delitos al ámbito laboral, ya que son continuamente rechazados o perseguidos, y finalmente casi "obligados" a volver a la marginalidad.

- Si hablamos del trabajo "en negro", sacamos a la luz los enormes esfuerzos de los inspectores oficiales, y los gremios contra la explotación de los privados.  Pero ignoramos a los miles de "trabajadores autónomos" que son obligados a facturar las tareas que realizara PARA EL GOBIERNO.  No cuestionamos la irregularidad de los contratos basura que firman para el mismo estado, por la necesidad imperiosa de trabajar para vivir. Todos ellos son trabajadores y sin embargo no tienen antigüedad, ni aportes jubilatorios, ni obra social, ni licencias por enfermedad, ni vacaciones, ni por maternidad. Ni siquiera les dan un recibo de sueldo.  Si se enferman... y bue.. veremos que decide el jefe.

-  Explotan las primeras planas aprovechando la dolorosa muerte en un sanatorio de primer nivel de una pequeña niña de padres famosos, mientras nada decimos de las causas de desnutrición de los aborígenes del Chaco, o de la falta de atención de miles de pibes cuyas familias están al margen del sistema.

Seguramente a cada uno de nosotros se nos ocurrirán ejemplos similares...

Sin embargo, en esta maraña donde justamente los grandes medios son "empresas periodísticas al servicio de..." surgen los MEDIOS DE COMUNICACION LOCALES, REGIONALES, ALTERNATIVOS, COMUNITARIOS...

Como una luz que se enciende, cada vez con mas fuerza, surgen emprendimientos pequeños, a veces personales,  otras veces comunitarios, donde se intenta entender al periodismo como UN SERVCIO PUBLICO al SERVICiO DE TODOS. Y de esa forma recuperar la función social que debe cumplir para el vecino, y no encontrarse UNICAMENTE sojuzgado al servicio de intereses económicos y políticos de los particulares.

Y en esos medios reconocemos a gente de nuestra propia comunidad, de las cuales conocemos sus gracias y sus desgracias... pero las conocemos, y muchos de ellos impulsan la participación del resto de los vecinos en sus espacios. Y desde allí puede expresarse toda la gente que considera que tiene algo que decir acerca de los acontecimientos que le suceden y los afectan.  Es desde esos medios que se discute de los verdaderos problemas locales, regionales y nacionales.

Y por fin... muchos de nosotros hacemos "propios" esos medios locales y así definitivamente se insertan en nuestraS vidas cada mañana, cada tarde o cada noche, con la esperanza de que NUNCA CAIGAN en manos EQUIVOCADAS.

* DNI 17.823.940

ATE COMARCA ANDINA: PARO Y MOVILIZACIÓN

El Bolsón (ANPP).-


Desde la ATE Comarca Andina informamos a la comunidad que el día miércoles 12 de septiembre los trabajadores estatales adherimos al PARO convocado por CTA Chubut. Nos concentramos en el local de ATE de El Hoyo a las 11 hs. y marcharemos en reclamo de:

- Ningún despido, sanción o descuentos a los trabajadores por luchar
- Reincorporación inmediata de los cesanteados por reclamar.
- Incorporación a planta permanente de todos los estatales
- Salario acorde a la Canasta familiar
- Apertura de Paritarias libres en Bosques y Corfo
- Derogación del impuesto a las ganancias a los trabajdores asalariados
- Cumplimiento de las leyes y garantías laborales: carrera sanitaria, trabajadores judiciales, reclamo de policías
- Devolución de los fondos del ISSyS Seros
- No a la Megaminería, Sí al Trabajo

Pablo Gatti
Secr. Gral.
Luciano Taladriz
Secr. Adj.
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"