Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 30 de junio de 2020

UNTER: CUANDO NO NOS ESCUCHAN, NOS ORGANIZAMOS

El sindicato docente de Río Negro, UnTER, tiene una conducción que no escucha a sus bases, y acuerda con el gobierno. La base se organiza, incluso en contexto de pandemia.

Río Negro (ANPP).-Compartimos el resumen del Plenario Abierto realizado este lunes 29 de junio a través de un sistema virtual en el que se agruparon organizaciones opositoras de diferentes partes de la provincia:
Gran encuentro provincial de docentes.

Convocado por las seccionales de UnTER de Río Colorado, Cipolletti, Valle Medio y Allen; y por la casi totalidad de las agrupaciones opositoras, se llevó adelante el encuentro provincial de Docentes de todos los niveles y modalidades que tomó la forma de un gran plenario abierto de docentes que no naturalizan el ajuste y la flexibilización laboral.
Desde que empezó la cuarentena, este encuentro ha sido el espacio colectivo que más docentes ha convocado. Un plenario en que se evidenció la posibilidad de construir espacios de encuentros tan necesarios en tiempos de aislamiento, fragmentación y ajuste a las comunidades educativas.
El debate, del que participaron 200 compañeros/as docentes de toda la provincia, se desarrolló en torno a tres ejes: pedagógico, laboral y medidas a seguir.
En el plano pedagógico se rechazó la evaluación en lo que se caracterizó como educación de emergencia y en tal sentido se ratificó la exigencia de derogación de las resoluciones 2580 y 2644 y suspensión del calendario escolar. En cuanto a lo laboral, se rechazó la modificación del art 109 de la LEN que permite la educación a distancia. Esta modalidad evidenció servir para profundizar la desigualdad social del estudiantado, para el cual reclamamos hoy módulos alimentarios suficientes. Asimismo, se rechaza la pretensión del Gobierno y centrales sindicales de imponer el teletrabajo docente, tanto como práctica educativa como por la flexibilización que conlleva. También se estableció la necesidad de una urgente actualización salarial y la asignación salarial de emergencia para docentes desocupadxs, el pago de salarios y aguinaldo en tiempo y forma, urgente regularización del IPROSS, entre otras definiciones.
En el tercer eje de debate, se discutió la necesidad de romper la valla de contención que la dirección central de UnTER le impone a los reclamos de lxs trabajadorxs de la educación frente al fuerte proceso de ajuste y flexibilización laboral que el gobierno provincial lleva adelante. En este sentido se llama a una jornada provincial de protesta y lucha para el próximo lunes, donde desde cada localidad se definirá la modalidad de la acción de acuerdo a las restricciones que impone el ASPO o DISPO. En más de 100 días de cuarentena UnTER central ha definido, sin consulta y debate alguno con lxs docentes, acordar con el Gobierno resoluciones que avalan la flexibilización laboral, salarial y desigualdad educativa.
En el mismo sentido se discutió la necesidad de la realización de un nuevo encuentro provincial, para definir las medidas a llevar adelante frente a un probable regreso a las aulas en un contexto de condiciones edilicias, laborales y de salubridad peores a las que existían cuando comenzó la pandemia.
Llamamos a todos lxs docentes a sumarse a los reclamos en la jornada de lucha del lunes 6 y al próximo plenario en fecha a definirse, para tomar en nuestras manos la defensa de la educación pública, de nuestros salarios y de las condiciones de trabajo.
Solicitamos nuevamente a UnTER central que convoque a un plenario provincial de delegadxs y que cese con los acuerdos a espaldas de lxs trabjadorxs de la educación.

Seccionales convocantes y agrupaciones docentes
seccional Valle Medio
Seccional Río Colorado
Seccional Cipolletti
Seccional Allen
Frente de Unidad y Lucha
Frente Unidad docente de
Cinco Saltos y zona intermedia
Frente en Cipo
La Base decide -
Tribuna Docente –
Agrupación Carlos Fuenteaba
Colectivo Docente -
Frente docente en lucha independientes Cinco Saltos y
Zona Intermedia -
Agrupación 9 de Abril
Ful Allen
FUL Convergencia R Colorado