Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de julio de 2019

SENAF EL BOLSÓN: EN ASAMBLEA PERMANENTE Y PLAN DE LUCHA

En la asamblea de trabajadorxs de la SECRETARIA DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA, Acordamos: Jueves 11 de julio a las 9 hs , concentración en SENAF (Moreno 1435) para luego marchar al Centro Administrativo! Y mantener el estado de asamblea permanente!

Convocamos a todxs lxs organizaciones sociales y centrales de trabajadorxs para acompañar el plan de lucha de lxs compañerxs de la secretaria! Exigiendo la pronta regularización de lxs compañerxs contratados con la modalidad Monotributo!

*BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL
*BASTA DE CONTRATO BASURA
*PAGO INMEDIATO A LXS MONOTRIBUTISTAS
*PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODXS LXS TRABAJADORXS!
*BASTA DE AMENAZAS Y PERSECUCIÓN LABORAL

“ELLOS VEN LA POSTAL PERO NO SE ENTERAN QUE AQUÍ VIVE UNA COMUNIDAD MAPUCHE”

Bariloche (AL Margen).-Recientemente fue suspendida la audiencia de la comunidad mapuche Paicil Antriao por el conflicto de tierra con el basquetbolista Manu Ginobili. La causa fue iniciada luego de la denuncia de tres empresarios que impulsan un fideicomiso en un área natural protegida, que hoy resguardada la Comunidad. Dialogamos al respecto con Damián Olivero, Inan Lonko de la misma.
 
– ¿Dónde está ubicada la Comunidad?
-El Cerro Belvedere es donde vive la mayor cantidad de personas que integran la comunidad, no está muy alejado de lo que es el centro de Villa La Angostura, de hecho estamos dentro del ejido municipal.
Este uno de los lugares donde todavía se conserva el bosque nativo, donde se puede ir a buscar el lawen (medicina mapuche) que muchos peñi y lamien necesitan. No ha sido impactado todavía por los negocios inmobiliarios. Pudimos frenar el fideicomiso Lago Correntoso. Si bien han destruido un poco la montaña, pudimos frenar esta obra y es por lo que estamos imputados también en las causas.
– ¿Cómo está la situación respecto a la causa judicial que se les inició por el fideicomiso de Manu Ginóbili?
-Ahora gracias a un hábeas corpus que presentó nuestro representante Virgilio Sánchez ha quedado todo bastante tranquilo. No ha vuelto la patota que han traído de Buenos Aires que nos destruyó la ruka (casa). Siempre seguimos en resguardo. Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar en este juicio.
– ¿Qué significa el término Inan Lonko?
-Tiene que ver con los cargos que se tienen en la comunidad ancestralmente. Estaban los Inan Lonko, los Lonko, los Werken… Son las personas que dirigen la comunidad, elegidas en asamblea. El Werken es el mensajero, todos somos parte del cuerpo directivo del Lof.
-Además de este fideicomiso, ¿Hay más emprendimientos turísticos que pretenden arrebatarle los terrenos?
-La amenaza es permanente. Villa La Angostura es atractiva por sus paisajes, es un punto para los empresarios y gente con dinero que quiere invertir. Ellos ven la postal pero no se enteran que aquí vive una comunidad mapuche. Siempre ha sido así. Nuestro respaldo es un mapa original de 1902 donde se le otorga a la Comunidad Paicil Antriao el lote 9, que son 625 hectáreas recibidas del Presidente Roca que por haber colaborado en la comisión de límites nos sede el título de las tierras. Adentro del lote 9 está Villa La Angostura. Este es un conflicto que viene de hace muchísimos años.
– ¿Qué les significa a ustedes la apertura a personas por fuera de la Comunidad que se interesan en esta lucha?
-Para nosotros es muy bueno porque nos da fuerza para seguir la lucha, para no bajar los brazos. Queremos que la sociedad entienda que el bosque y las montañas son un bien de todos, no sólo de esta comunidad mapuche. Nosotros estamos acá defendiendo el bosque y la vida. La gente puede disfrutar de caminar por el Belvedere, de ir al Lago Correntoso.
El apoyo de la gente nos da fuerza para seguir. Es necesaria la difusión de lo que pasa en las comunidades, más cuando de todos lados en el país están atacándonos. Vamos a seguir resistiendo y luchando.

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli
Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen

EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL DE MENDOZA UNO DE LOS PEORES, MÁS REPRESIVOS Y MÁS ELITISTAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS

(http://gremialdeabogados.org).-La Gremial de Abogados no está en toda la Argentina.
Esta en pocas provincias.
Pero donde está, sigue la misma línea histórica trazada por nuestra Asociación : primero laburar. Primero poner el cuerpo y la cabeza, primero hacer.
Y recién después analizar y corregir o mejorar.
Los trabajos que aquí presentamos de las cras colegas mendocinas con colaboración del cro colega de Córdoba tienen más de un año.
Hoy se pueden poner a disposición de organizaciones y colegas para que le den el uso que deseen como si fuera de todos.
Los Códigos Contravenciones son hoy la gran herramienta de los gobiernos provinciales de todos los signos, sin excepción, derechistas o progres, para el disciplinamiento social, para la represión, para las matanzas de las fuerzas de Seguridad, para el armado de causas.
La Gremial, aún despreciando leyes y tribunales ha intentado la pelea contra estos monstruos, dentro de sus propios terrenos.
Es casi imposible ganarles, pero lo intentamos.
Quizás a otras organizaciones y colectivos de Abogados y de DDHH puedan aportarles lo que aquí exhibimos.
En particular a aquellos que sí tienen fe en las leyes y los jueces.
Muy pronto estaremos en Mendoza dando las últimas puntadas de la presencia de la Gremial de Abogados y Abogadas en la Provincia.
Por lo pronto muy orgullosos de las cras colegas.
El 7 de noviembre de 2018 las compañeras colegas de Mendoza Julieta Lavarello y Laura Valente presentaron una acción de declaración de inconstitucionalidad del Código Contravencional de Mendoza, aprobado por la Legislatura en octubre de ese año. Se corrió vista al Asesor de Gobierno y a Fiscalía de Estado, quienes emiten contestación con idénticos argumentos, solicitando a la Corte mendocina, la SCJM que rechace la acción de inconstitucionalidad por “improponible”. El 28 de mayo de este año la Corte dicta sentencia rechazando efectivamente la acción, por considerar que “no hay afectación a un interés legítimo y no es procedente el cuestionamiento de la norma en bloque”. El 25 de junio presentaron recurso extraordinario federal. El último decreto de la SCJM ordena correr traslado a la demandada. También estuvo colaborando en estos escritos el famoso compañero cordobés ex preso de la Pueblada de Corral de Bustos, el Dr Victor Barbeiro.

PORQUE HACEMOS HISTORIA Y MARCAMOS NUESTRA AGENDA


El Bolsón (ANPP).- No encaramos la tarea informativa desde un objetivo de informar la noticia. La comunicación es mucho más que la noticia. Es sobre todo, la herramienta que nos permite pensar en otros mundos posibles. Es la forma en que constatamos que no somos les uniques que nos sentimos mal en este sistema de injusticia, y que buscamos incansablemente otros caminos, otras formas.
Nuestra acción comunicativa tiende a recordarnos que estamos construyendo. Qué somos muchos y muchas. Que marcamos nuestra propia agenda.
En un esfuerzo más, la Agrupación Rojinegra inventa este nuevo espacio de efemérides, que rescata una nota por año de la fecha que se vive, para revisar nuestro andar, nuestra construcción y nuestra forma de hacer. Les invitamos a recorrer Nuestra agenda inFormativa.

Publicábamos el 10 de julio de:
2009: BIBLIOTECA YUPANQUI, PROYECTOS EN PIE
2009: CAUSA FUENTEALBA II: IMPUNIDAD POLÍTICA
2009: COMUNICADO: PERSECUCIÓN A DOCENTES Y ESTUDIANTES EN LUCHA EN CHUBUT
2012: MOVILIZACIÓN DE VECINOS CLAUSURÓ MINERA: GERENTE ATROPELLA A MANIFESTANTE
2012: EL CERRO PERITO MORENO DE BLANCO, ¿LA NIEVE TAPARÁ LA MUGRE?
2012: EL BOLSON: LAS MENTIRAS DE CALVIÑO
2016: SERPAJ: "SOBERANÍA O DEPENDENCIA"
2016: LA JUSTICIA ES TAPA DE DIARIOS E INFORMATIVOS, PERO PARA LOS POBRE NO EXISTE

“[…] Pero las amenazas revolucionarias de los pequeños burgueses y de sus representantes democráticos no son más que intentos de intimidar al adversario. Y cuando se ven metidos en un atolladero, cuando se han comprometido ya lo bastante para verse obligados a ejecutar sus amenazas, lo hacen de un modo equívoco, evitando, sobre todo, los medios que llevan al fin propuesto y acechan todos los pretextos para sucumbir. Tan pronto como hay que romper el fuego, la estrepitosa obertura que anunció la lucha se pierde en un pusilánime refunfuñar, los actores dejan de tomar su papel au sérieux y la acción se derrumba lamentablemente, como un balón lleno de aire al que se le pincha con una aguja.” Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte , 1851.