Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 30 de noviembre de 2023

SUSPENDEN EL COBRO DE LA ENTRADA AL ÁREA DE REFUGIOS LUEGO DE LOS PLANTEOS DE VECINXS

El Bolsón (ANPP).- Como veníamos informando, el municipio de El Bolsón avanzaba hacia el cobro de entrada a la zona de refugios de montaña. Pero vecinxs organizadxs habían expresado su disconformidad. Si bien acordaban con la necesidad de limitar el acceso masivo a la montaña, se oponen a qué la limitante sea una entrada paga. Recordemos que en años anteriores, hubo colas de varias horas para poder cruzar las pasarelas, y se estimó en decenas de miles la cantidad diaria de visitantes al área que contiene una decena de refugios. Los peligros de incendio, accidentes y sobre todo el deterioro inminente e irreversible de esta zona de naturaleza única, impone un control y ordenamiento. Pero con buen tino, vecinxs han planteado que no puede ser un cobro de dinero lo que lo límite, ya que dejará afuera a muchxs vecinxs y turistas que también tienen derecho al acceso a esta belleza. 
Ayer hubo novedades al respecto. Compartimos el comunicado que emitieron Vecinxs Organizadxs:


En el día de ayer , martes 29 de noviembre , y luego de la reunion entre vecinxs y referentes provinciales y municipales, se llego al acuerdo de suspender el cobro de acceso al Area Natural Protegida Rio Azul Lago Escondido. Luego por la tarde vecinos y vecinas se reunieron en esquinas Wharton a socializar lo sucedido en horas de la mañana, y se delinearon las acciones a seguir. Tambien se invito a participar el proximo lunes 4 de diciembre a la jornada con olla popular y posterior marcha en el predio de la carpa teatro , en repudio al tratamiento express de la Ley de tierras y código Minero por parte de la legislatura de Rio Negro.
Vecinos y vecinas agradecen la participación y compromiso de todos aquellos y aquellas que fueron y son parte de este logro colectivo, en unión y compromiso, por el cuidado de los entornos rurales y agrestes de nuestro territorio.