Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 19 de noviembre de 2010

URGENTE: SABADO 20 DE NOVIEMBRE TOD@S A LA CARPA

El Bolsón (ANPP).- En un comunicado que llegó hace minutos desde la Asociación Todos por el Teatro, los militantes culturales convocan para mañana al mediodia a una concentración en el predio de la Asociación para apoyar la instalación de la Carpa Teatro.

"El Poder Ejecutivo Municipal en pleno se está oponiendo a la instalación de la Carpa Teatro en el terreno que la Asociación Civil Todos por el Teatro gestionó para la construcción del Complejo Cultural de El Bolsón.
Con argumentos tecnocráticos justifica la denegación del permiso de instalación. Lo cierto es que la Carpa ya ha sido levantada en dos oportunidades en nuestra localidad: la primera detrás del Gimnasio Municipal, y la segunda, el verano pasado en el mismo predio que se pretende ahora, con la presentación de la misma documentación y habilitada por este mismo Municipio.
Mañana sábado 20 de noviembre, desde el mediodía, todas las Organizaciones Sociales, Instituciones intermedias y vecinos y vecinas comunes que hemos impulsado y sostenido esta reivindicación del Espacio Público y la Cultura Popular, debemos estar presentes para consolidar un sueño colectivo a través de intervenciones tendientes a mejorar y dar contenido a un espacio que es de todas y todos, pero que siempre estuvo baldío (cuando no fue estacionamiento privado de un amigo….).
Este sábado es importante que nos volvamos a encontrar, todos y todas los que hemos disfrutado de este terreno comunitario, este espacio destinado a la Cultura, esta Carpa que resulta ser cobijo de los artistas nuestros en la idea de que la Cultura también es Política.
Volver a encontrarnos para participar de la posibilidad de decidir nosotros qué es lo que deseamos para nuestra ciudad, reivindicándolo con hechos, logros colectivos y poniéndole el hombro.
Mañana sábado 20 de noviembre a partir del mediodía, en la esquina de San Martín y Dorrego, todos y todas invitados, todas y todos esperados, para confluir en la idea de una Política Cultural que se inspire en la Diversidad y el Trabajo Comunitario como principales valores para el desarrollo de nuestra Comunidad."

A CINCO MESES DE LA MASACRE DE BARILOCHE, JUSTICIA POR DIEGO, NINO Y SERGIO

El Bolsón (ANPP).-Ya pasaron cinco meses de los asesinatos por gatillo facil a manos de la policía rionegrina y todavia la justicia no termina de aparecer y la policia sigue matando y torturando.

Cinco meses sin justicia, y se agranda la lista de muertos Justicia por Diego, Nino, Sergio, Mariano y Guillermo. Desprocesamiento de los luchadores populares

Los Familiares de las víctimas del 17 y 18 de junio en Bariloche y esta Multisectorial contra la Represión y la Impunidad llamamos a los vecinos de Bariloche a marchar este miércoles 17 de noviembre, desde las 18 horas desde Onelli y Brown al cumplirse cinco meses de los asesinatos de Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas por parte de la policía de Río Negro.

En este último mes, vemos con pesar que la represión, golpizas y prohibición de "bajar" al centro a los jóvenes del alto de Bariloche por parte de la policía rionegrina continúa, y además otro joven, Guillermo Trafiñanco ha sido asesinado en Viedma.

Consideramos un insulto a los familiares de Nino y Sergio, que el gobernador de la provincia Miguel Saiz, en declaraciones a la familia Trafiñanco, niegue que sea la policía rionegrina la responsable de las muertes de estos dos jóvenes.

Este miércoles 17, en la ciudad de Viedma, simultáneamente con nuestra marcha, familiares de estas cuatro víctimas y de Atahualpa Martínez Vinaya estarán acampando frente a la gobernación para exigir justicia.

Por otro lado, a nivel nacional, vemos con preocupación que la burocracia sindical de Pedraza ha asesinado a un joven militante de izquierda, Mariano Ferreyra, en un accionar que nos recuerda a las épocas de la triple A.

A 5 meses de los asesinatos en Bariloche, lamentablemente al reclamo de justicia por Diego, Nino, Sergio, tenemos que sumar el reclamo de justicia por estos otros dos jóvenes recientemente asesinados: Mariano Ferreyra y Guillermo Trafiñanco.

Además, nos oponemos al fallo de la Cámara Federal de Roca, que rechazó la absolución de compañeras y compañeros que la Justicia Federal investigó y decidió no procesar, por la lucha docente del 2009 en Río Negro, y nos sumamos a la convocatoria de la CTA provincial para protestar frente a los juzgados federales a las 10 hs. del mismo día 17 de noviembre.

RECLAMAMOS:
- Justicia para Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas
- Justicia para Mariano Ferreyra y Guillermo Trafiñanco.
- Cárcel efectiva a los asesinos
- Desmantelamiento de la BORA
- Renuncia del ministro de Gobierno Diego Larreguy
- Renuncia del jefe de la policía provincial Cufré
- Juicio político al gobernador Miguel Saiz
- Castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Mariano Ferreyra
- Desprocesamiento de los luchadores populares

FUENTE AGENCIA WALSH

CADENA PERPETUA A GENOCIDAS ENMENDOZA

El Bolsón (ANPP).- En los juicios iniciados en la provincia de Mendoza fueron condenados tres represores a prisión perpetua y otra deberá cumplir ocho años de prisión efectiva en la provincia.

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)
Crónica del martes 16 de noviembre:
Son las 18:30 horas en la ciudad de San Rafael, después de 34 años de lucha, se dictaminan las sentencias a los genocidas vinculados con la desaparición forzada y otros delitos de lesa humanidad cometidos en contra de Francisco Tripiana, Roberto Osorio, José Guillermo Veron y Pascual Sandoval.
Las sentencias han generado diversas emociones entre los y las familiares de las víctimas. Los abrazos se multiplicaban entre lágrimas y la alegría de justicia. Las luchas, las angustias, la represión y las vejaciones por las cuales han atravesado familiares, amigos, amigas y otras víctimas de estos atroces hechos; hoy se materializan en un grito colectivo de justicia, en llanto y voces entusiastas que exigen transitar por el camino para llegar a la verdad y condenar a todos aquellas personas vinculadas con este tipo de delitos.
En el acto se reflejan las luchas de diferentes organizaciones, movimientos y partidos, que unidos por un solo objetivo, hoy se reúnen, se agrupan y se abrazan para celebrar este hecho histórico. Se siente la fuerza de la lucha y la motivación para continuar en la búsqueda de la reparación de las víctimas.
Labarta, Soppe y Guevara fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común, por crímenes de lesa humanidad. Se les ordenó detención inmediata y se rechazó la solicitud de prisión domiciliaria a Labarta. Los condenados deberán asumir el pago de las costas del proceso. Por su parte, Egea fue condenado a 8 años de prisión por falsedad de documentos y falsedad ideológica.
La sentencia culminó con una marcha convocada desde las puertas de la Universidad Nacional de Cuyo, hasta el kilómetro cero de San Rafael; como expresión de fuerza y visibilización de un proceso histórico de lucha y movilización social; que dio como resultado una condena judicial y social.
Escrito por Colectivo La Minga (somoslaminga@gmail.com) y La Otredad (la_otredad@hotmail.com)

EL MOCASE DECIDE CAMBIAR LA HISTORIA EN SANTIAGO DEL ESTERO

AW) El pasado 20 de Agosto de 2010, el Movimiento campesino de Santiago del Estero (MOCASE), cumplía 20 años de historia, también celebraba la constitución definitiva de un instrumento político que le da legitimidad a los habitantes originarios de Santiago del Estero. Las primeras luchas estaban dirigidas a evitar los desalojos cotidianos que vivían los hermanos campesinos de sus tierras por parte de empresarios apoyados por el poder político de entonces. El Movimiento también fue el puntual de la lucha contra el autoritarismo de la dinastía Juárez (Carlos Juárez y su esposa Nina) que gobernaron la provincia por más de 50 años.
Por Pedro Herrera para El Coyuyo.

Santiago del Estero, jueves 18 de Noviembre de 2010 (El Coyuyo)
Hoy no son los Juárez los que están a la cabeza de la administración pública pero, varios de sus descendientes políticos están ubicados en reparticiones que dirige el actual gobernador y consentido de la presidencia de la nación Gerardo Zamora, este tuvo la virtud de reconocer la existencia del movimiento campesino firmando acuerdos y promoviendo proyectos de desarrollo pero al final todo se tradujo en una manipulación de la opinión pública aprovechando que cuenta como aliado con el grupo empresarial dirigido por Néstor Ick con quien controla los medios de comunicación y le otorga la administración del tesoro provincial a través del Banco de Santiago del Estero (entidad usurpada a la provincia), respecto a soluciones, todo sigue igual e incluso se incrementan los atropellos y la venta de tierras para el desmontes y la instalación de la Soja y ganadería de gran escala.
Ese ninguneo y los constantes atropellos de empresarios foráneos a territorio campesino ha impulsado a las organizaciones del MOCASE a tomarse la ruta nacional 34 desde el 17 de Octubre de 2010 a la altura de la comunidad de Vilmer unos 15 km de Santiago Capital

Un campesinado invisible
Al cierre de esta edición el MOCASE lleva más de 20 días cortando la vía en lapsos intermitentes de 2 horas de interrupción donde se entrega información sobre la existencia y las demandas de los campesinos. Otra situación insoportable son los aprovechadores políticos como la presencia en los primeros días de la Federación Agraria Argentina (FAA), los mismos que se aliaban con las sociedades de los empresarios usurpadores en las protestas del Campo el 2008 ahora pretenden ser protagonistas de las iniciativas del MOCASE pero su sorpresa vino cuando fueron echados de la ruta junto con sus carteles y más tarde los voceros del Movimiento campesino rechazaban las gestiones realizadas por integrantes de la FAA ante Diputados nacionales en una reciente visita que hacían a Buenos Aires los dirigentes del MOCASE.
En el escenario local, los operadores políticos con cargos en la delegación provincial de la Subsecretaria de Agricultura provincial son los encargados de manipular las acciones del MOCASE, constantemente se tiene las visitas de funcionarios de esa repartición ofreciendo su apoyo, por otro lado aparecen firmando un comunicado donde rechazan el corte de ruta aduciendo que sus protagonistas son un "un sector minorista" que no saben lo que hacen, es tanto el asedio que, Osvaldo Gallego Gonzáles, uno de los funcionarios más controvertido e insidioso de la Subsecretaria, aparece en Buenos Aires acompañando a los delegados del MOCASE en sus visitas a medios de comunicación y en las entrevistas con diputados, defensoría del pueblo y organismos de derechos humanos sostenidas con el movimiento campesino.
Las demandas del MOCASE
La salida a la ruta 34 e instalar un campamento en sus inmediaciones tuvo motivadas por el ataque de bandas armadas que responden a los empresarios Luis Resio, Alberto Croche y José Pérez Quiroz a la comunidad de Pozo del Castaño (200 km al norte de Santiago del Estero), esto ocurrió a pocos días en que el movimiento campesino firmaba un acuerdo con el gobierno provincial donde se detallaban acciones políticas que evitarían este tipo de situaciones.
Para restablecer el dialogo los campesinos proponen que el gobierno provincial saque a los empresarios de la zona de conflicto, que renuncien algunos ministros involucrados con inversionistas (Luis Gelid, Ricardo Daives, Emilio Neder), que se castigue con cárcel a policías y empresarios involucrados en bandas armadas y se apruebe una ley provincial que le de legitimidad a los poseedores de la tierra, hasta el momento, el gobierno provincial ha hecho oídos sordos y ha instruido a los medios de comunicación a no publicar los pormenores del corte de la ruta 34, un histórico acontecimiento llevada adelante por el Movimiento campesino de Santiago del Estero.
Pedro Herrera
www.elcoyuyo.org

ACTIVIDADES EN TODO EL PAIS A UN MES DE LA MUERTE DE MARIANO FERREIRA

El Bolsón (ANPP).-Ya hace un mes, que Mariano Ferreira fue asesinado en una manifestación en apoyo a reclamos de los trabajadores ferroviarios y se realizan actos en todo el país en reclamo de juicio y castigo a los culpables.

Buenos Aires, jueves 18 de Noviembre de 2010 (Agencia Walsh)

El Partido Obrero anunció la realización de una marcha central desde Constitución, cabecera del ex Ferrocarril Roca, hasta Plaza de Mayo donde se realizará un acto del que son convocantes, la CTA (Capital y Nacional), Fuba, Memoria, Verdad y Justicia y organizaciones de DD HH, políticas, sindicales, piqueteras y estudiantiles.

En la misma noche del viernes una marcha de antorchas partirá de la estación Avellaneda al lugar del crimen en Barracas, donde se hará una vigilia que culminará en un acto y el descubrimiento de una placa de homenaje a las 12 hs del día sábado, cuando se cumplirá el mes del asesinato de Mariano Ferreyra. Los participantes del acto del sábado culminarán la jornada en movilización al Hospital Argerich para apoyar la recuperación de la militante Elsa Rodríguez, internada en terapia intensiva desde el 20 de octubre con un balazo en la cabeza.

La abogada Claudia Ferrero de APEL, acompaña por Carmen Verdú de CORREPI, co-defensora de familiares y heridos, declaró que "El expediente confirma la existencia de un plan criminal".

Néstor Pitrola señaló que "estas actividades en todo el país, no son una conmemoración, son una acción de lucha porque no estaremos conformes hasta ver presos a los Pedraza y los Fernández de la Unión Ferroviaria, burócratas sindicales que armaron a los criminales, al igual que los funcionarios de la Secretaría de Transporte, la UGOFE y las autoridades y policías que liberaron la zona a la patota sindical criminal, todo lo cual surge abrumadoramente de la causa".

Marcelo Ramal a su vez denunció "el silencio que a un mes, se hace complicidad por parte del gobierno nacional, que cuando habla o pone un signo igual entre los trabajadores tercerizados y militantes obreros que luchan y los sindicalistas patrones y patoteros que los atacaron, o los encubre directamente reivindicándolos como columna vertebral del gobierno".Pitrola finalizó "la gran lucha de los tercerizados del Roca, hoy reincorporados por la lucha y a punto de pasar a planta permanente según lo arrancado al ministerio de Trabajo, marcan un camino a toda la clase obrera precarizada y tercerizada en la Argentina, ellos también estarán marchando por el Juicio y Castigo"

Movilizaciones en todo el país, a un mes del crimen de Mariano
Buenos Aires
Viernes 19
Acto en Plaza de Mayo
Marchamos desde Constitución a las 17 horas
21hs. Marcha de Antorchas desde estación Avellaneda hasta Barracas y comienzo de vigilia en Barracas.
Sábado 20
12hs. Acto en Luján y Perdriel, Barracas. Inauguración de placa en homenaje a Mariano y marcha al Hospital Argerich en apoyo a Elsa Rodríguez.
Contacto: Marcelo Ramal (011) 15 5690 1943, Jorge Altamira (011) 15 4423 7873, Néstor Pitrola (011) 15 5324 2356
Martes 23
17hs. Festival en Plaza de Mayo con Damas Gratis, Las Manos de Filippi, Karamelo Santo, Onda Vaga, O'Connor y banda sorpresa.
Organizan: Fuba y Músicos Unidos por el Rock (MUR)
Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA: (011) 15 5424 3442
Hernán Cabra (cantante de Las Manos de Filippi): (011) 15 4092 9566
Jujuy
Viernes 19
19hs. Acto en la peatonal de San Salvador de Jujuy.
Gabriela Arroyo (0388) 583 2401
Santiago del Estero
Sábado 20
15hs. Actividades Artísticas y Realización de Mural Por Mariano en la Plaza Libertad.
Nicolás Basualdo: (03885) 155 044 412
Salta
Martes 23
18hs. Acto en La Cuatro Siglos Peatonal, Salta Capital.
Claudio del Plá (0387) 4034 534
Córdoba
Viernes 19
20hs. Acto de la Unión de Juventudes Por El Socialismo en Ciudad Universitaria en la Plaza Seca. Hablan Representantes de los tercerizados de la Municipalidad, llame a los centros y Otros Trabajadores precarizados.
23hs. Festival de la UJS en Ciudad Universitaria. Tocan "La Coca Fernández"y Otras bandas.
Sábado 20
13hs. Acto en la Plaza San Martín.
Eduardo Salas (0351) 1555477025
Víctor Da Vila (0351) 155469 983
Mendoza
Sábado 20
11:30hs. Acto en San Martín y Garibaldi, Mendoza. Hablan Trabajadores del ajo y Otros Sectores tercerizados.
Héctor Fressina (0261) 15 5187 532
Neuquén
Viernes 19
18hs. MARCHA convocada Por Partido Obrero, CTA, ATEN, ATE, SEJUN, Sindicato Ceramista, FUC, Organizaciones Políticas, Sociales, Estudiantiles y de Derechos Humanos. Concentración en El Monumento.
Patricia Jure (0299) 154 011 389
Río Negro
Viernes 19
19hs. Gral. ROCA Considerando en la Cancha de la UNC.
Horacio Pastor 02941 15 500 353
Santa Cruz
Sábado 20
18hs. Acto en Caleta Olivia.
Omar Latini (0297) 4054 859

Santa Fe
Sábado 20
16hs. Acto considerando en el Parque Nacional a la Bandera, Rosario.
Blanco, Emilio (0341) 5215 661)