Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 21 de julio de 2009

COMUNICADO: "HISTORIAS DE NEGOCIADOS, IMPUNIDAD Y VIOLENCIA"

El Bolsón (Partido Obrero).- El PARTIDO OBRERO convoca a participar de la jornada "Historias de negociados, impunidad y violencia", que se realizará el Sabado 25, de 11 a 18hs en Plaza Pagano.
En esta jornada se mostrará la gran cantidad de material (fotos, videos, notas peridísticas, denuncias), que prueba la metodología patoteril, autoritaria y violenta que este gobierno a llevado a cabo durante toda su gestión y como el pueblo a demostrado su repudio.

ORGANICEMONOS:
POR EL ESCLARECIMIENTO DE TODOS LOS ATENTADOS
POR LA DESTITUCIÓN DE ROMERA Y TODOS LOS CORRUPTOS

Partido Obrero
El Bolsón

CHUBUT EXTENDERÁ RECESO POR LA GRIPE A

Fuente: Chubut.gov.ar

El Ministerio de Educación adhirió a lo sugerido desde la Secretaría de Salud. La medida alcanza a alumnos, docentes y no docentes de los establecimientos escolares
Adhiriendo a lo sugerido desde la Secretaría de Salud del Chubut, el Ministerio de Educación comunicó este lunes la decisión de “reiniciar la actividad escolar el día lunes 3 de agosto”, la que alcanzará tanto a alumnos como docentes y no docentes de los establecimientos escolares, basándose en los análisis efectuados por las autoridades sanitarias de la provincia respecto a la situación surgida tanto por casos de influenza estacional como por la pandemia de influenza A H1 N1.
En ese sentido y por ser autoridad de aplicación la Secretaría de Salud sugirió que las actividades escolares se reinicien una semana después a lo previsto inicialmente y “utilizar la semana que va del lunes 27 de julio al viernes 31 como de escudamiento social a fin de disminuir al máximo los riesgos de transmisibilidad”, al tiempo de “solicitar la responsabilidad social a fin que, al reingresar a las actividades habituales sólo lo hagan aquellas personas que se encuentren sin afecciones respiratorias”.
Los fundamentos de la medida sanitaria indican que “en virtud de la Actual pandemia de influenza A H1 N1 la Secretaría de Salud considera: que durante el último mes se han duplicado los casos de gripe tipo influenza; que teniendo en cuenta que nos encontramos en receso escolar, hasta este fin de semana y que dicho receso genera movimientos migratorios desde y hacia nuestra provincia, que sumado a una incidencia de casos de enfermedad de tipo influenza en los diferentes grupos de edad, donde el grupo de entre 5 y 24 años representa el 50% del total de los casos notificados, que este grupo de edad es básicamente el escolarizado y que existiendo la posibilidad que puedan desarrollar sintomatología respiratoria al regreso del receso escolar”, se sugiere reiniciar las actividades escolares “el lunes 3 de agosto”.

Fuente: Puerta E.

ROMERA CADA VEZ MÁS HUNDIDO

El Bolsón (ANPP).- Anoche, el violento intendente de El Bolsón, Oscar Romera, recibió un segundo golpe mediático por parte del equipo periodístico de CQC que mostró, por un lado, la multitudinaria marcha en repudio a su accionar patotero (el jueves pasado) y, por otro, el “arrepentimiento” público de mandatario local.
Romera parece estar particularmente enfurecido (y desorientado) por el alcance que ha tomado el escándalo que lo tuvo por triste protagonista luego de que agrediera a un periodista del programa capitalino de televisión CQC.
Lejos del ánimo supuestamente arrepentido que pretendía hacer creer días atrás, Romera ahora descargó contra los periodistas que “bastardean” según él, la profesión y se quejó de que aún pasadas dos semanas del bochornoso incidente todavía se siga hablando del “tema” en todo el país.
El domingo, en tanto, Romera debía asistir, según había prometido, al programa “La cornisa, conducido por Luis Majul; su “faltazo” no hizo sino profundizar aún más la incredulidad y el rechazo de la comunidad hacia el agresivo intendente.
El Comité Nacional de la UCR, por su parte, inevitablemente obligado a tomar postura ante el escándalo nacional, declaró públicamente que a Oscar Romera “habría que expulsarlo del partido”.
Asimismo, las máximas autoridades del radicalismo pidieron que sus partidarios dentro del Concejo Deliberante de El Bolsón (los ediles Cecilia Gori y Héctor Boock) lleven adelante el juicio político contra el intendente.
Por lo pronto, periodistas de la radio FM Alas afirmaron que hay “aprietes” hacia los empleados municipales para que “no opinen” sobre este tema que trascendió las fronteras cordilleranas.

Saiz “no acuerda”
Anoche, en la pantalla de Telefé pudo verse al gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, pidiendo disculpas en nombre de la provincia y aseverando que desde el Ejecutivo no acordaban “en absoluto” con la actitud violenta tomada por Oscar Romera.
Hasta allí llegó la crítica de Saiz, gobernador de una provincia que no está exenta, por cierto, de hechos de violencia e impunidad, tales como la desaparición y asesinato, en 2006, de la adolescente Otoño Uriarte, caso aún no resuelto y en el que se sospecha la complicidad de policías, funcionarios judiciales y políticos con mafias de la prostitución.
O como el asesinato, tampoco esclarecido del joven militante Atahualpa Martínez, ocurrido en Viedma hace más de un año.
Más reciente aún fue la seguidilla de atentados contra los docentes rionegrinos en huelga, en marzo y abril, que incluyó embestidas contra manifestantes con camiones y el brutal intento de degollar a un maestro por parte patoteros y punteros.

PEÑAS LATINOAMERICANAS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- A partir del jueves 6 de agosto, con la organización del Grupo de Solidaridad con Cuba “José Martí” de El Bolsón, comenzarán las “Peñas Latinoamericanas” en la pizzería y cervecería Otto Tip, entre las calles Malvinas Argentinas y Pueblo Mapuche.
Los encuentros serán a las 19, y se harán cada catorce días, todos los jueves, con entrada a 5 pesos que incluye clases de danza latinoamericana hasta las 22.
Por otra parte, también de 19 a 22, en las peñas, que se proponen hacer un recorrido por el folclore de América Latina, podrá adquirirse el chopp a 4 pesos.
Todo lo recaudado por la venta de entradas estará destinado al Grupo de Solidaridad con Cuba local, colectivo conformado el 21 de febrero pasado.

OPINIÓN: EL DÍA QUE TINELLI PERDIÓ EN EL BOLSÓN

Por Bernardita Bielsa

Intento no caer en las trampas del mundo capitalista, neoliberal, elitista, globalizado. No acepto idiota e ingenuamente lo que se informa a través de los canales de televisión, y otros medios de comunicación masiva, aún cuando sea a través de famosos, reconocidos, y respetados periodistas. Por estos motivos, es que me permito disentir y objetar, respecto de los hechos ocurridos recientemente, que involucran al intendente de El Bolsón, y que son de público conocimiento. Solidarizarse con Romera parece ser hoy un mal negocio. Sin embargo hay varios argumentos, evidencias, otros puntos de vista, y lamentables consecuencias no deseadas, de las que nadie habla, y que de ningún modo deberían pasar inadvertidas. Paso a exponer sólo algunas de ellas.

Hacer leña del árbol caído
En primer lugar reitero algo que ya he citado en otra oportunidad: "En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera." (1) Bajo esta afirmación cabe preguntarse: Quién hizo los contactos previos con el programa CQC; que evaluaciones positivas hizo la productora Cuatro Cabezas para promover esta programación, y a que intereses concretos representa; y quien o quienes se iban a aprovechar de las lamentables consecuencias que una puesta en escena de estas características, proyectada a nivel nacional, iban a traer no sólo a El Bolsón, sino a todas sus instituciones democráticas.
Me avergüenzo y rechazo la conducta violenta de un funcionario público en ejercicio de tales funciones, sea quien sea. Pero tanto o más me ofende y molesta aquellos incapaces de jugar un juego limpio, los que hacen leña de un árbol caído. En esta “mano” no sólo perdió Romera. Perdió el sistema de gobierno al que decimos defender. Perdió El Bolsón. Perdimos todos.
Espejo, espejito ¿hay alguien más lindo que yo?



No seamos necios en pensar que Romera es un dictador, un patotero. Romera no es el único patrón de estancia, que bajo el paraguas de un cargo públi-políti-co, hace a su modo lo que se le canta. Romera no es una isla en el océano, ni un oasis en el desierto.



Si recorremos el país (y por que no el resto del mundo) nos encontramos con que muchos de estos “señores”, concejales, intendentes, gobernadores, diputados, senadores, presidentes, son: Asesinos y/o autores intelectuales de crímenes de conocidos dirigentes sociales; otros se las rebuscan con los bien remunerados negocios del narcotráfico, venta de órganos, y de medicamentos; o tienen sus propias empresas - que mediante licitaciones bien digitadas, abastecen al Estado de cientos y cientos de kilómetros de asfalto, obras públicas, comida basura, pollos, leche y vacunas en mal estado, y demás bienes de servicios y consumo humano. Si bien algunos pocos de estos personajes están siendo procesados, las Causas no avanzan ni se investiga, por la sencilla razón de que todos resguardan sus negocios, hay mucha gente involucrada, y la Justicia además de lenta, está comprada, sub-evaluada, prostituida.



Pero fue Romera quién tuvo su minuto de gloria. Casi milagrosamente logró subir el rating ¡Y le ganó a Tinelli! Se posicionó como otro hito más en la historia de esta Argentina juerguista y fiestera. Y no es más ni menos que un detonante. El espejo en el que todos y cada uno nos podemos mirar, como ciudadanos y en su conjunto como sociedad. Romera desde su obstinada tozudez no hizo más que ponernos en evidencia. Mostró una comunidad incapaz de torcer el destino, abúlica, ausente con aviso. Por acción u omisión, nadie estuvo ajeno de lo que pasó en el programa de CQC. Lo que se pudo ver en Telefé desnuda esa otra oscura realidad, de la que nadie quiere hacerse cargo.



¿Quién vendrá a salvarnos?



Si decimos tener un intendente patotero, convengamos que el problema no es el intendente. El problema somos nosotros que lo dejamos llegar, hacer, y quedarse atornillado. Está allí porque NO participamos, NO nos involucramos, NO votamos (se sabe que Romera ganó las elecciones por aquellos del padrón electoral que NO votan), NO ejercitamos el disenso, NO construimos un mensaje creíble desde la oposición, NO ejercemos controles administrativos, y NO somos capaces de promover acciones legales acordes, y dirimir problemas de fondo, ya no de cara a la farándula o en una cancha de fútbol con miles de televidentes como testigos y jueces, sino en los ámbitos correspondientes.



Muy a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de la gripe A, y aguantando un frío propio del invierno, salimos a peregrinar por las calles a crucificar a Romera, como si eso pudiera lavar nuestros pecados. Previo, le encomendamos una misión a “Gonzalito”, un Chapulín Colorado. Le dimos mandato, y dejamos abiertas las puertas para que un periodista disfrazado, y tal como es su costumbre, hostigara a su entrevistado, y lograra así su cometido. Y después, nada. Sentarnos entre varios, reírnos de la desgracia ajena. Matar la intolerancia y la soberbia con el ridículo. Apuntar como lo hacemos siempre con el “dedo acusador” al otro, como único responsable de todas nuestras desgracias. La productora hizo negocio redondo. Nosotros nos quedamos con las manos vacías. Un verdadero bochorno.



El Bolsón. Amor. Paz. Y apatía.



La apatía, el desinterés, y la indiferencia son la verdadera pandemia, y en este caso preciso, ya habían hecho de las suyas, carcomido tal como enfermedad sin cura, todo el tejido social existente.



“Creo que vivir quiere decir tomar partido. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar”. (2)



Así como rechazo de plano la violencia y el odio como forma de manifestar los desacuerdos, no soy indulgente con aquellos, que como niños de pecho siguen creyendo que los que hablan desde los micrófonos, escriben en los diarios, sus caras se muestra y se ve en la TV, y se dicen comunicadores sociales, son ángeles caídos del cielo, inocuos, inocentes, neutrales. Nada más alejado de la realidad.



Un pueblo digno, jamás se hubiera expuesto al hazmerreír nacional a través de un mediático show televisivo. No hemos aprendido nada. Nos encanta histeriquear, y gozamos de las rencillas permanentes en el ring. Afanosamente criticamos y nos vemos como víctimas, pero demostramos (hasta con cierto resentimiento y resignación social), no ser capaces de co-crear un municipio que debería ser ejemplo en el mundo.



GOLPES DE suerte



Tenemos años y años de matones y dictaduras, y todavía seguimos pagando sus consecuencias. La democracia a la que con tanta garra decimos defender, no es sino una máscara, una comida que nuestro organismo no puede aún digerir, un ámbito en el que nos movemos todavía con muchas dificultades.



Dirazar, Barbeito, Wisky. Todos intendentes de El Bolsón elegidos democráticamente, y que fueron puestos de patitas en la calle, obligados a renunciar. Si Romera era tan mal intendente, y se pudo probar en la pantalla chica, ¿Por qué no derrocarlo? ¿Provocar otro Golpe de Estado como en aquellos tiempos de gloria? ¿Por qué no?



En todos estos años, y fiel a sí mismo y a su estilo, Romera le puso el pecho a las balas, y supo evitar cuanto juicio y denuncia se efectuaran en su contra, y logró mal que les pese a muchos, con el pobrerío de los barrios, (muertos de hambre y de frío), repartiendo chapas, juguetes robados y colchones, lo que nadie pudo: Recuperó para la UCR un puesto clave en la provincia de Río Negro, y ser re-electo en dos oportunidades, hecho que nunca antes un intendente de El Bolsón pudo lograr. Pasó la prueba. Todo un récord. Y esto que es una paradoja, no deja de ser una curiosidad. ¿Quién es entonces este personaje al que todos han salido a pegar? ¿Un matón o un perejil? ¿Un excelente jugador de póker o un estratega? ¿Un oscuro personaje de la noche o un iluminado?



Un Mundo Feliz



Tal como lo describe Aldous Huxley en la década del años ’60, hemos dejado de ser hijos del rigor, y ahora producto de horas y horas de televisión, nos fuimos transformando en estos raros seres de un mundo supuestamente feliz: Apáticos, desquiciados, entumecidos, dormidos. Nos hemos dejado vaciar de contenido. Ni siquiera somos ya idiotas útiles. Los “golpes” y porrazos que todavía duelen, no nos dan tregua, y siguen socavando nuestras existencias. No nos damos permiso de salir de la indiferencia, vivir un presente dichoso, y proyectar un futuro que nos incluya a todos. Dejar de culpar a los demás de nuestra desidia, no sería humillación o cobardía, sino un acto de madurez, humildad y rebeldía.



Lo que nos queda es que los perdedores de siempre seguirán esperando su turno. La censura seguirá mostrando la decadencia de una época que ha matado generaciones enteras. Cada vez seremos menos libres, a pesar de que se nos insista de lo contrario. Habrá como siempre olvido y perdón. Y esto no es ya para reír, ni ja ja, ni una broma para Tinelli.



La mayoría, seguirá engañándose “mediante una doble creencia errónea: Cree en el eterno recuerdo (de la gente, de las cosas, de los actos, de las naciones) y en la posibilidad de reparación (de los actos, de los errores, de los pecados, de las injusticias). Ambas creencias son falsas. La realidad es precisamente lo contrario: Todo será olvidado y nada será reparado. El papel de la reparación (de la venganza y del perdón) lo lleva a cabo el olvido. Nadie reparará las injusticias que se cometieron pero todas las injusticias serán olvidadas. (3)



Citas

(1) Franklin D. Roosevelt Presidente de los Estados Unidos de 1932 a 1945

(2) “Odio a los indiferentes” de Antonio Gramsci (Italia)

(3) “La Broma”, Milán Kundera Praga 1967

LUEGO DE 64 DÍAS DE PERMANENCIA PACÍFICA, TRABAJADORES LEVANTAN OCUPACIÓN EN DELEGACIÓN DE FAMILIA

Bariloche (Gente de Radio).- Ayer a la mañana, trabajadores de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Promoción Familiar, que mantuvieron durante 64 días una medida que consistió en la permanencia pacífica en la delegación de la ciudad de Fiske Menuko, levantaron la medida, en lo que se dio a conocer como una importante conquista, según lo expresado por los propios trabajadores.
Tras la firma de un acuerdo del que participaron representantes sindicales de ATE Alto Valle, la CTA Río Negro y del Obispado, quienes se reunieron con autoridades del Ministerio de Familia de la provincia de Río Negro, se resolvió aceptar la propuesta del gobierno que consiste en el pase a contrato de ochenta trabajadores becados, la investigación administrativa de las actuaciones del director de la delegación, Néstor Epulef, y la coordinadora técnica Patricia Sánchez (que originaron en principio el conflicto), el no descuento de haberes ni sanciones a los trabajadores que tomaron la medidas gremiales, como así también el establecimiento de una mesa permanente de discusión de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores dependientes del Ministerio de Familia.
También están planteadas próximas reuniones durante el mes de agosto, en la cual se debatirá “la cuestión de fondo” según lo definió el secretario general de ATE Jorge Rivas, en comunicaron con FM Gente de Radio.
El próximo miércoles se dará comienzo a la investigación, que empezará con la coordinadora técnica y el director de delegación.
“Nosotros creemos que esto va a ayudar a desencadenar realmente cuáles fueron las situaciones que llevan a esta permanencia”, puntualizó Rivas.
Mientras esta investigación se lleve a cabo, tanto el delegado Epulef, como la coordinadora Sánchez deberán desarrollar sus actividades en otro espacio físico, lo que el secretario general de ATE calificó como “importante”, ya que “a partir de allí se empezarían a recomponer realmente cuestiones que tienen que ver con el buen funcionamiento de una delegación”, puntualizó.

MOVILIZACIÓN A CASA DE NEUQUÉN POR FREDDY Y MARCELO

El Bolsón (ANPP).- Este jueves, a las 18, en Maipú 48, habrá una concentración para repudiar las torturas y persecuciones, así como el rechazo a su traslado a Chile, hacia los militantes chilenos Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, presos en Neuquén.
Hechos gravísimos sucedieron el martes 14 de julio pasado, cuando tras una visita a los anticapitalistas chilenos, prisioneros del Estado argentino en el penal Nº 11 de Neuquén, fueron detenidos cuatro compañeros suyos (de Chile, Francia y Argentina), amenazados y torturados por personal de la comisaría Nº 20 de dicha provincia.
Fueron sometidos a un intenso interrogatorio, debiendo soportar insultos racistas y amenazas de fusilamiento y de violación en el caso de las compañeras, hasta que por fin los dejaron partir, no sin antes advertirles que no volvieran a visitar a los presos o los fusilarían.
La hostilidad de los carceleros y la policía no termino allí, y en los días posteriores otros compañeros solidarios recibieron en sus barrios amenazas de muerte y demás intimidaciones.
"Sabemos que lo que los sirvientes del Estado y el capital persiguen con este accionar es frenar la creciente solidaridad con los compañeros Marcelo y Freddy, solidaridad que no entiende de fronteras ni de conveniencias políticas -expresaron sus compañeros de militancia-. No vemos este hecho como una situación aislada de lo que hoy se vive en esa provincia, sino que por el contrario es la continuidad de una política de terror y represión, que tiene en su historia el fusilamiento a manos de gendarmería del docente Carlos Fuentealba, bajo el gobierno de Sobisch, y que hoy continua, bajo el mando de Sarpag, dirigentes verdugos del mismo partido (MPN)."
Entendieron, además, que lo que se vive en la provincia de Neuquén es lo mismo que se padece en toda la Argentina, con cientos de asesinados desde el restablecimiento de la democracia, "con la desaparición de Luciano Arruga y de tantos otros, con las cárceles atestadas de presos sometidos a las constantes vejaciones de los guardianes de turno".
"Sabemos que todo Estado necesita de la violencia para mantener su existencia, y que toda disidencia real será reprimida y castigada."

CANTO POPULAR: POR UN CRIMEN EN HONDURAS

Herido en su cabeza
el joven hondureño va cargado
en brazos de sus mismos compatriotas.
Son brazos solidarios
tejido de una red que se prolonga
más allá de esa patria ensangrentada
hasta el austral confín desde el Caribe
que ya no aguanta más
que está diciendo ¡basta!
que se yergue por fin y se decide
a defender las razas de Amerindia.

Herido en la cabeza
el joven hondureño se desangra
va goteando al pasar sus pensamientos
en la huida que emprenden sus hermanos
con él en peso, raudos;
y riega su frescura mancillada
aquel tierno cerebro destrozado
por las malditas armas
de históricos canallas
de bestias sin vergüenza
de ambiciones que azuzan a los lobos
y nunca dan la cara de oligarcas.

Herido en la cabeza
el joven hondureño deja un rastro
de vida que se apaga
de nombres que expresó con dulce canto
de recuerdos amados y de ideas
que brillaron hasta hoy en su alegría.
Ese joven tan tierno.
Ese joven caído en este infierno.
Ese joven que llevan y va muerto.

Herido en la cabeza
el joven hondureño
baña la sacra tierra morazánica
y abona así la rabia
de los más bravos hijos de Lempira.
¡Que arde el honor dispuesto a la batalla!
¡Que no volverán más las torvas fieras
armadas a sangrar la democracia!
¡Qué Honduras se levanta!
¡Que ha de salir el sol que anuncia el Alba!


Rafael Mendoza, el viejo (El Salvador)