Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 15 de junio de 2019

GRUPO BARILOCHE DE SOLIDARIDAD CON CUBA CONMEMORA A ERNESTO CHE GUEVARA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos comunicado de prensa:
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba conmemora a
Ernesto Che Guevara


El 14 de junio de 1928 nace en la ciudad de Rosario, Argentina, Ernesto Guevara a quien recordamos como el Che, el revolucionario de América, como el guerrillero heroico. En conmemoración a su natalicio, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, integrante de La Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” de la Patagonia Argentina, quiere manifestar que su pensamiento político y su ejemplo de lucha por la liberación de los pueblos continua vigente, hoy más que nunca.

En una América que nuevamente se encuentra agredida por la aplicación de políticas neoliberales, su pueblo se alza en innumerables luchas en todo el continente por recuperar sus derechos y por defender sus reservas naturales tan codiciadas por el imperio norteamericano y las grandes empresas multinacionales.

Una América, Nuestramérica que ha demostrado que sí se puede construir un mundo mejor, más justo y solidario, poniendo al ser humano en el centro del debate político, para su propio bienestar y progreso, lo recuerda al Che como el ejemplo orientador de sus luchas. Es por esto que su imagen recorre el mundo y su pensamiento conmueve y motiva a los más jóvenes. 

Un Che que decidió salir a conocer a los pueblos de América, que se solidariza con Guatemala y su reforma agraria, que se incorpora a los expedicionarios del Granma y forma parte del ejército revolucionario cubano en la Sierra Maestra y de su victorioso triunfo aquel primero de enero de 1959. Un Che que luchó junto a los guerrilleros en el Congo africano y que encabezó y dirigió la guerrilla liberadora en Bolivia.

En conmemoración del 91 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba proyectará este viernes 14 de junio a las 20 hs. en el Sindicato de Trabajadores Judiciales, en calle Albarracín 1135, el film: “Cuando pienso en el Che”, un documental realizado sobre la base de la entrevista realizada por el periodista italiano Gianni Miná a Fidel Castro en 1987, en la que el comandante relata su relación de profunda amistad con Guevara y analiza la gesta en Bolivia.                               
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
San Carlos de Bariloche, 13 de junio de 2019

BARILOCHE:A 9 AÑOS DE LA MASACRE DEL 17 DE JUNIO DEL 2010- ACTO - PROYECCIONES - MARCHA- CHARLAS - MURGAS

Bariloche(APL).-"Todavía no hay justicia para nuestros pibes"
BarilocheEste 17 de Junio se cumplen nueve años del fusilamiento de Diego Bonnefoi y la brutal represión que originó los asesinatos de los jóvenes Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas. Nueve años desde que la policía con la luz verde del gobierno de turno para reprimir, asesinó, golpeó, torturó a decenas de ciudadanos del Alto y sitió nuestros barrios al mejor estilo de la dictadura militar. Nueve años desde aquel 17 de junio en el que en nuestra ciudad se marcó un antes y un después de la Masacre del Alto. Durante estos nueve años junto a las familias luchamos por Verdad y Justicia por los asesinatos de Nino y de Sergio. Construimos memoria convencidos de que sólo la unidad de los de abajo combate el atropello de los de arriba. Luchamos por Diego, Sergio y Nino y para que nunca más haya un 17 de junio. En el 2018, se realizó el juicio en el que los responsables fueron declarados culpables y condenados a cumplir 4 años de prisión efectiva pero a pesar de esto, los asesinos siguen en libertad. (Ver más abajo cronograma de las actividades en el marco del 17 de junio).
EXIGIMOS:
Que se cumpla la sentencia: Cárcel común y efectiva a los asesinos de Nino y de Sergio y todxs lxs heridxs.
Basta de represión y persecución policial a lxs jóvenes en los barrios.
Que el poder político y Judicial actúe sobre las graves denuncias de apremios ilegales que se suceden cotidianamente en las comisarías de Bariloche, especialmente en la 42° donde la fiscalía hizo pública la existencia de más de 50 denuncias.
BASTA DE IMPUNIDAD POLICIAL.
NI UN PIBE, NI UNA PIBA MENOS. CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL 17 DE JUNIO
-Del 10 al 14 de Junio: Muestra de fotos en el CAAT 4 (Onelli y Osés).
-Viernes 14 de Junio a las 17 hs . en la Escuela N° 310 (Onelli y Hermite): Proyección de la película “El Azote” del director José Campusano, ganadora del premio “Mejor película argentina” en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Ambientada en paisajes barriales barilochenses y con participación de actores locales. Después de la proyección se realizará un Debate sobre los hechos de Junio y la situación actual de lxs pibes en los barrios, con la participación de lxs protagonistas de la película, referentes de organizaciones sociales y jóvenes.
-Sábado 15 de Junio a las 12.30 hs en la Universidad del Comahue en el Aula 1 (Quintral 1250): Jornada de Reflexión, Debate a partir de la exposición de tesis e investigaciones en relación al 17 de Junio de 2010.
-*Expondrán*:
-*Silvia Contreras* : Los asesinatos de Junio del 2010 y su análisis en términos de Terrorismo de Estado desde una perspectiva antropológica.
-*Nahuel Céspedes*: Los crímenes de Junio. Análisis del discurso del diario El Cordillerano, Bariloche 2010.
-*Maximiliano Lescano*: Fragmentación social en Bariloche: Los imaginarios sociales de la discriminación.
-*Carolina Sena*: Jóvenes en Bariloche: Dónde, Cómo y Cuándo. Algunas reflexiones sobre Violencia Institucional.
-*Pilar Pérez*: Los estudios policiales patagónicos: Avances y deudas pendientes.
-Sábado 15 de junio a las 15 hs: Placita del barrio 169 Viviendas (Elordi y Osés):
Jornada Barrial por los pibes. Murga, mural, poesía, música en vivo.
-Lunes 17 de junio 17 hs: MARCHAMOS desde Onelli y Brown hacia la Plaza de Los Pañuelos por Memoria, Verdad y Justicia. Acompañamos a las familias en el reclamo por Justicia.
Cerraremos la Jornada con la lectura del documento y la intervención artística de las Murgas Herederos de Kazó y la Retobada.
-Viernes 21 de Junio a las 21 hs : Cierre de la semana por Memoria, Verdad y Justicia en la Escuela La LLave organizado por el Colectivo Carnavalero de Bariloche. (Entrada : Un alimento no perecedero).
Familiares del 17 de Junio y organizaciones de DDHH, sociales, culturales, sindicales y políticas.