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Editorial de esta semana: "MÁS TEMPRANO QUE TARDE" - ...Pero un día, un aciago día..."pensar se hizo incómodo como andar bajo la lluvia", y, sin saber todavía nadie a ciencia cierta qué ocurrió, la desavenencia entre las palabras y las cosas alcanzó a todo y a todxs. El calor de la palabra se desvaneció, el sentido íntimo de las cosas dejó de tener sentido, y desde entonces nos estamos preguntando el por qué de las cosas, el significado de las palabras y el objeto de nuestras vidas... leer la editorial completa ....

sábado, 26 de septiembre de 2009

25, LA HISTORIA QUE ANIQUILARON

El Bolsón (ANPP).- LA NOCHE DE LOS LAPICES.
El país padecía los años de plomo. La primavera sólo estaba en el almanaque. El clima político y social era gélido. La muerte andaba suelta y la vida estaba abaratada por el terrorismo de estado. El establishment se solazaba con las medidas de Alfredo Martínez de Hoz y le agradecía al Ministro del Interior Albano Hanguindeguy “el orden” recuperado”.
La cacería de lo que el poder estimaba subversivo estaba como el objetivo de primer orden.
El General Ibérico Saint Jean, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en Mayo de 1977, lo sintetizó con su sinceridad brutal: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego a sus colaboradores, después a los simpatizantes, luego a los indiferentes; y por último a los tímidos”.
Sobre la matanza se iba a montar las bases de un nuevo modelo económico.
El 16 de septiembre de 1976, en la Plata, en un nuevo aniversario de la Revolución Fusiladora, se iba a consumar “La noche de los lápices”.
Un grupo de los adolescentes, que el año anterior habían obtenido el boleto estudiantil gratuito, después de una larga lucha, iban a ser las víctimas de esa noche siniestra.
La mayoría de ellos eran militantes políticos de la organización peronista Unión de Estudiantes Secundarios. Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes pertenecía a la Juventud Guevarista del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Afirma:"Yo tenía trece años cuándo empecé a militar. Estuve en Ezeiza, en Gaspar Campos, en el sindicato del calzado donde Galimberti lanzó las milicias populares y di la vuelta al cajón de Perón.”
Emilce Moler, otra sobreviviente, describe el clima de época en 1975: “Yo diría al revés: ¿Cómo no iba a militar? Habría que haber vivido esos años para darse cuenta. Por supuesto que también estaban los que no se enganchaban, pero a la edad que yo tenía, y en Bellas Artes donde todo era libertad, participación y solidaridad, era imposible no militar. La revolución parecía estar ahí nomás. Latinoamérica estallaba por todos lados. Teníamos los modelos socialistas de Chile y Cuba. Yo podía no saber en qué partido, pero que iba a participar no tenía ninguna duda. Había todo un clima en el que estaba muy mal visto aquel que no se comprometía. Decirle a alguien: ´sos un teórico´, era el peor insulto. Podías discutir, pero si no militabas y no llevabas a la práctica tus ideas, eras lo peor.”
Del 16 al 19 de septiembre de 1976 se llevaron a cabo operativos contra el movimiento estudiantil. Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, fueron bestialmente torturados en el Pozo de Banfield. El único que salió vivo de ahí fue Pablo Díaz. Otros chicos raptados en sus hogares fueron Patricia Miranda, Emilce Moler y Gustavo Calotti, por Grupos de Tareas. Estuvieron en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto. Luego quedaron a disposición del Poder Ejecutivo.
El testimonio de Gustavo Calotti que hoy vive en Francia, es aterrador. Luego de pasar por la tortura y una vez que fue sacado del Pozo de Arana, después de muchos días cuenta:
“Cuando llegué, y al saberme lejos de la guardia, menos controlado, comencé a sacarme las esposas o las cuerdas (depende del momento) y las vendas de los ojos. Fue en ese momento que pude observar mi cuerpo. No podía apoyar el pie derecho porque tenía una infección. Las plantas de los pies estaban negras. La piel había sido completamente quemada. Tenía heridas en los puños por las esposas y desde los senos hasta casi las rodillas había una placa rígida que se había formado con las quemaduras y la sangre coagulada provocada toda por la picana. En Quilmes el remedio milagroso se llamaba Pancután, que es una pomada antiséptica que ayuda a cicatrizar las quemaduras. Sólo con esa pomada fue desapareciendo la infección en la planta del pie derecho. Durante estos tres meses en Quilmes, sumados a los quince días en Arana, perdí mi aspecto humano. Para levantarme debía hacerlo en varias etapas, lentamente, porque varias veces me desmayé. Y cuando estaba de pie debía aferrarme a algo porque por unos instantes se me nublaba la vista y tenía vértigos. Dormía no sé, 16 o 18 horas por día. Cuando salí de la cárcel, casi tres años más tarde, pesaba 58 kilos y estaba bien. Pienso que en Quilmes debo haber pesado bastante menos y cuando me detuvieron pesaba 72 kilos”.
Dice Victoria Ginzberg en Página 12, cuando se refiere a otro adolescente desaparecido: “La edad no era un impedimento para tener ideas claras. Cuando Horacio Ungaro tenía trece años, su hermana Marta, que era miembro de la juventud comunista, quiso reclutarlo. Horacio le contestó que pensaba lo mismo que José Ingenieros: ´El que sigue un ideal sin entenderlo es un fanático´. Y dos años después empezó a militar en la UES. En la madrugada del 16 de septiembre de 1976 un grupo que se identificó como perteneciente al ´Ejército y las fuerzas de seguridad´ entró a su casa y se lo llevó, junto con Daniel Racero, que se había quedado a dormir allí. Esa noche también desaparecieron Francisco López Montaner, María Clara Ciochini, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro y Claudio de Acha. Son los seis que no volvieron de la decena de adolescentes que fueron detenidos a mediados de ese septiembre”.

Dos símbolos: María Claudia Falcone y Pablo Díaz
María Claudia Falcone, fue una protagonista fundamental en la lucha por el boleto estudiantil. Los que la conocieron, cuentan que era abanderada y estudiante de Bellas Artes. Vivía en La Plata, iba a las villas a ayudar y era reconocida como una líder. Lectora de Mario Benedetti y seguidora entusiasta de Sui Generis, su flequillo lacio caía sobre sus enormes ojos celestes. Se preocupaba por estar linda, le gustaba ir a bailar y tenía un novio hippie. Militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios. Le tocó vivir en un período histórico en el cual “cambiar el mundo” era una mandato y la solidaridad un pasaporte.
Su madre ha declarado que ella no necesitaba el boleto estudiantil por la buena posición económica de la familia, pero María Claudia quería ayudar a sus compañeros de menores recursos.
Tenía 16 años y un equipaje de sueños. Quería que todos tuvieran para comer y un lugar donde vivir. Junto al sobreviviente Pablo Díaz, cuidaron embarazadas secuestradas en el “Pozo de Banfield”. María Claudia había sido salvajemente torturada y vejada en el “Pozo de Arana”. Cuando tuvo la convicción que no llegaría a los 17 años, le dijo a Pablo “cada 31 de diciembre levantá la copa por mí”. En ese “tiempo de desprecio” un boleto estudiantil, la militancia política y social, podían ser un pasaje a la muerte, previo paso por el infierno del horror.
Pablo Díaz cuyo testimonio ha sido fundamental ha dicho: “En Banfield ellos me gritaban que no los olvide, y que los recuerde siempre. Como sobreviviente, yo respondo a eso”.

La lucha estudiantil después de la dictadura
La lucha por “El boleto estudiantil” fue tomada por los estudiantes nuevamente en los ochenta, con la llegada de la democracia. El nuevo gobierno de Raúl Alfonsín impulsa la creación de centros de estudiantes en las escuelas secundarias y se comienzan a formar los centros, que pronto se agruparían nuevamente en la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) Capital Federal y a coordinar la lucha por el boleto estudiantil secundario.
También sucede esto en el Conurbano bonaerense, en La Plata, Córdoba, Rosario, y otros puntos del país. Las luchas empiezan casi al mismo tiempo en todos los distritos, las marchas son multitudinarias y pronto participarían en las lucha de los trabajadores bajo la consigna “OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE” como en décadas anteriores.
La consigna no solo era ya por “el boleto estudiantil”, sino también por “mayor presupuesto educativo” y “mejoramiento de los sueldos de los docentes”. Se participa activamente de la “Marcha blanca”, que tras un “Histórico paro nacional por tiempo indeterminado” se concluye con una masiva marcha y concentración en la Capital Federal, donde los estudiantes tienen un papel relevante.
También son protagonistas en la primera marcha del silencio en la Capital, por el esclarecimiento del caso “María Soledad Morales”, asesinada en Catamarca por los “Hijos del poder político” de la provincia.
Hoy los estudiantes siguen en la lucha, participando activamente en la defensa de los derechos humanos y levantando las banderas de las luchas históricas que llevaban los estudiantes de LA NOCHE DE LOS LAPICES.

Fuentes propias y rodolfowalsh.org

COMUNICADO: LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA REPUDIA LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DE KRAFT-TERRABUSI

Desde la Agrupación Rojinegra repudiamos el brutal desalojo y represión a los trabajadores de Kraft-Terrabusi, responsabilizando al gobierno provincial de Scioli y al gobierno Nacional, que nada hizo por defender los derechos de los trabajadores y no dudaron en defender los intereses de una empresa multinacional y golpista.

Nos solidarizamos con los compañeros/as en lucha de Terrabusi y convocamos a todas las organizaciones políticas y sociales a repudiar masivamente este hecho, y denunciar todos los atropeyos de la derecha y los gobiernos obsecuentes con las multinacionales. Detrás de esta lucha y de la represión que sufren, hay mucho más que un reclamo negado a mejores condiciones de trabajo. Hay un planteo, una exigencia de otras formas de economía y política.

Por las empresas en manos de quienes las trabajan, ¡Arriba los que luchan!

Agrupación Rojinegra