Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de diciembre de 2016

EL BOLSÓN: "FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO"

El Bolsón (ANPP).-Difundimos información sobre la Fiesta Provincial del Teatro, que se está realizando en EL Bolsón:






INCENDIO EN ESCUELA PRIMARIA DE NEUQUÉN

(ATEN Prensa).-
Un aula de 6° grado de la ESCUELA 166 sufrió un incendio, poniendo el peligro a alumnos/as y docentes de la institución: los días de clase perdidos son responsabilidad del gobierno provincial!
No sé trata de un hecho azaroso o impensado, sino que este incendio es producto de la falta de mantenimiento PERMANENTE de nuestros establecimientos educativos. En esta escuela en particular ya se había advertido la problemática en el sistema eléctrico, aunque las soluciones nunca son de raíz y termina sucediendo un hecho que podría haber resultado de una gravedad extrema. A esto se le suma que desde el gobierno no se disponen planes de evacuación en contextos de emergencia, lo que supone también una notoria falta de previsión en estas circunstancias tan delicadas.
Mientras el gobierno provincial a través de la Ministra Cristina Storioni plantea modificar el calendario escolar para extender el Ciclo Lectivo actual, NO SOLUCIONA NI ATIENDE LOS PROBLEMAS EDILICIOS Y DE INFRAESTRUCTURA QUE SON LOS QUE VERDADERAMENTE OCASIONAN QUE LAS INSTITUCIONES DEJEN DE DICTAR CLASES. En esta misma línea, cuando se sientan a negociar con nuestro sindicato dilatan una y otra vez las discusiones que nosotros/as pretendemos dar y que hacen al mejoramiento del sistema educativo.
YA NO ENGAÑAN A NADIE CON SU DEMAGOGIA. EN VERDAD NO HAY ACCIONES DE GOBIERNO QUE DEMUESTREN QUE LES INTERESE LA EDUCACIÓN: FALTAN ESCUELAS, NO HAY PREOCUPACIÓN POR NUESTROS/AS CHICOS/AS, DAN PARTIDAS MISERABLES Y NO CONSIGUEN SOSTENER LOS EDIFICIOS EN BUEN ESTADO.
LOS DÍAS DE CLASE LOS PERDEMOS POR CULPA DEL GOBIERNO.

DISTINGUEN A NOEMÍ LABRUNE COMO DOCTORA "HONORIS CAUSA" DE LA UNCO

(UNCO Bariloche).-

En el marco de la puesta en marcha del proyecto "Memoria Colectiva – A 40 años del golpe cívico militar" de la Universidad Nacional del Comahue, se entregará  el miércoles 30 de noviembre a las 19 horas, el título de Dra. Honoris Causa a Noemí Labrune por parte de la casa de altos estudios.

La actividad se realizará en el Aula Magna "Salvador Allende" de la sede central (Buenos Aires 1400 - Neuquén)





La propuesta desde el Rectorado al Consejo Superior pasó por el proceso evaluativo que culminó, por votación unánime, en definir la entrega de la distinción a la señora Noemí Labrune, por su labor como dirigente de la APDH neuquina y referente de la lucha por los derechos humanos en la región.

El rector Crisafulli explicó que “la lucha emprendida por Noemí es loable y digna de recibir el título por parte de la universidad sobre todo fundada en la defensa de la vida y de los valores de justicia que siempre ha defendido la dirigente local de la APDH”.

Por otro lado, afirmó que ya se trabaja desde las áreas académicas para implementar en todas las carreras de grado que posee la institución, materias que tengan los contenidos sobre “Derechos Humanos” como así revalorizar la “Memoria, Verdad y Justicia”.

COMUNICADO DEL PU LOF EN RESISTENCIA CUSHAMEN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el siguiente comunicado:
Al glorioso Pueblo Nación Mapuche y a la sociedad en general.

KIÑE: El día jueves 24 de noviembre a las 22 hs aproximadamente en inmediaciones de nuestro territorio recuperado se hicieron presentes 3 móviles policiales los cuales se apostaron a la veda de la ruta 70 (ex 40) cruce a Maiten, bajando de forma provocativa e intimidatoria con intenciones de ingresar ilegalmente al territorio.
Lunes 28 de noviembre 2016.
La guardia visibiliza este movimiento y advierte a pu kona ka pu weichafe, los cuales haciendo uso de la autodefensa y control territorial interceptando y logrando repeler a los uniformados percatándose que al mismos tiempo otro contingente policial intentaba ingresar por el camino interno del puesto 15 pescados, a los cuales también logran hacer desistir de su accionar.  Otros hechos similares se reiteraron durante la noche y la madrugada.
EPU: En repudio al hostigamiento, persecución y amenazas de muerte que hemos sufrido diversos comuneros de Pu Lof del Dpto. de Cushamen por parte del poder político terrateniente y sus fuerzas represivas como por ejemplo: la constante persecución por parte de la policía de Maiten hacia la gente de la zona que se solidariza con nuestra digna lucha . Como así también las declaraciones públicas que hizo el gobernador de la prov. de Chubut Mario Das Neves creando un montaje mediático con un discurso racista demonizador incitando así la represión indiscriminada, alineándose a las declaraciones de la la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Ministro de Educación Esteban Bullrich, Sociedad Rural, etc. Los dias 25 y 26 decidimos hacer corte parcial e informativo sobre la  ruta 40, contrarrestando así el cerco mediático impuesto por los medios hegemónicos.
KULA: En el transcurso del día 26 aproximadamente a las 17hs, finalizando el corte informativo y parcial, se hace presente el Sr. McDonal Mayordomo de la compañía Tierras del Sud S.A. escoltado por efectivos policiales en forma intimidatoria y provocativa en dos vehículos particulares. Al advertir la presencia de este individuo y  sus cómplices, Pu Kona logran realizar una acción defensiva y sacarlos del lugar.
MELI: Por lo expuesto, estos acontecimientos demostraron que tenemos que se consecuentes a la defensa del territorio al AzMapu AL monguen continuar resistiendo y combatiendo a la invasión del Winka y sus intereses.
Llamamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche a seguir levantándose reivindicando a los antiguos Toki, Lonko, Weichafe, Kona que pelearon hasta morir para defender nuestro territorio validando así  toda forma de lucha.

Por más Recuperaciones de territorio con AUTONOMIA, JUSTICIA Y LIBERTAD.
FUERA  BENETTON WINKA TREWA, MINERAS Y PETROLERAS DEL WALL MAPU!!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN
MARICHI WEU!!!
MARICHI WEU!!!
MARICHI WEU!!!