Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 20 de mayo de 2009

POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

El Bolsón (ANPP).- Este sábado, a partir de las 18, se desarrollará una asamblea popular en el Centro Comunitario del Barrio Usina con el objetivo de discutir los pasos a seguir en torno a los vulnerados drechos a la tierra y a la vivienda.
Esta convocatoria abierta a toda la comunidad de El Bolsón surgió por iniciativa de vecinos de los barrios Usina, Los Hornos y Loma del Medio ante la falta de respuestas de los gobiernos municipal, provincial y nacional a la imperiosa necesidad de cientos de familias que, por razones económicas, no pueden acceder a una casa propia.
En ciudades turísticas como El Bolsón, el déficit habitacional se agrava por el alto precio de las tierras producto de las "leyes del mercado" que rigen la especulación en torno a los negocios inmobiliarios.
Si se tiene en cuenta que la mayoría de los habitantes de El Bolsón no llegan a cubrir la canasta familiar (que está por encima de los 4 mil pesos), y dentro de este grupo una considerable cantidad está sin trabajo o con trabajo precario, no es difícil percibir la magnitud de este problema que atenta contra uno de los derechos fundamentales -la vivienda digna-, cada vez más olvidado por los funcionarios.

ASAMBLEA EN UNTER EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- La seccional El Bolsón de la Unter ha convocado a una asamblea para este sábado, a las 16, en la escuela 271, a fin de llevar la evaluación del último conflicto (tema que debía tratarse en la asamblea de la semana pasada).
Es de esperar que entren en estas consideraciones la extensión de la última huelga (que duró más de dos meses en El Bolsón) y el costo humano (que llegó a su extremo con la muerte de un docente y lesiones de diversa gravedad en otros huelguistas) en relación con lo obtenido: 100 pesos en negro de aumento, la derogación de las resoluciones discriminatorias y la revisión de algunos cierres de cargos.
Por otro lado, se informará sobre la situación de los procesos judiciales contra doce educadores de la localidad, llevados adelante por funcionarios del Ministerio de Educación de Río Negro en el marco del conflicto.

REFORMA EN UNTER: ENCUESTA

El Bolsón (ANPP).- Docentes de Fiske Menuco afiliados a la Unter, frente al inminente tratamiento de reforma del estatuto de ese sindicato, han realizado una encuesta entre sus pares para evaluar el grado de información al respecto.
Con un total de 106 personas consultadas, el primer dato destacado es que sólo 18 conocían el estatuto, mientras que 43 dijeron conocer algo o casi nada.
El resto de las personas encuestadas admitió no tener idea de qué se trata.
Respecto a la reforma, 62 personas aseguraron que no estaban enteradas y tan sólo 22 tenían conocimiento de las posibles modificaciones.
A contrapelo de la intentona oficialista, una mayoría abrumadora (104 consultados) opinó que “todos los afiliados” debían tener lugar para las propuestas de reforma del estatuto.
Contundente fue también la opinión de 101 encuestados, que entendieron que el sindicato requiere más participación directa y no más instancias de representatividad como proponen los dirigentes azules y celestes.
En cuanto a las formas de participación, la mayoría creyó conveniente discutir en las escuelas para luego llevar los temas debatidos a las asambleas del sindicato, mientras que un 10 por ciento de las respuestas apuntaban a otros métodos tales como encuestas y comisiones por áreas o niveles.

Conclusiones preliminares
Si bien este estudio debe tomarse a modo indicativo, los afiliados de Fiske Menuco manifestaron sus impresiones, y la primera fue que “se pretende reformar algo que la mayoría de los afiliados no conoce”.
“En un sindicato democrático se haría conocer primero el estatuto que se pretende reformar para que la mayoría de los afiliados esté en condiciones de opinar”, señalaron, recurriendo al sentido común.
“Por ejemplo: imprimiendo estatutos y haciéndolos llegar a cada afiliado; realizando campañas acerca de la importancia de conocerlo para poder opinar; generando espacios de debate respecto al estatuto en las escuelas y en el sindicato; bajando informes y afiches a las escuelas. ¿No se les ocurrió a ninguno de la conducción? ¿O no quisieron que la gente participe?”
“Falta sólo un mes y sólo unos pocos conocen lo que la conducción y la agrupación Celeste quieren reformar –alertaron-. No sólo la mayoría de los afiliados tiene vedada la posibilidad de hacer propuestas sino que ni siquiera sabe qué hay para aceptar o rechazar. Parece que la conducción del gremio está muy lejos de las necesidades de los afiliados.”

CONDUCCIONES DE UNTER SE PROPONEN BUROCRATIZAR EL SINDICATO

El Bolsón (ANPP).- El estatuto que rige el funcionamiento de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) podría ser modificado y tornar el funcionamiento de la entidad hacia un modelo burocrático, a partir del próximo congreso extraordinario de junio.
Eso es lo que se desprende de las sugerencias de reforma planteadas por las agrupaciones Azul-Arancibia y Celeste, facciones mayoritarias en el sindicato.
En contradicción con lo que se declama en cuanto a que “la reforma actual debería apuntar a garantizar y generar más participación, más democracia y más autonomía”, el aparato hegemónico intenta establecer que los afiliados que participen de los congresos sólo puedan ser aquellos elegidos “por lista” en relación directa con el porcentaje de votos que hayan obtenido en cada seccional.
Estos delegados, al igual que todos los cargos de la Unter, tanto a nivel provincial como local, serían así elegidos “cada tres años” en una única elección general.
Hasta ahora, los congresales se eligen de manera directa en cada asamblea, y este carácter democrático de su funcionamiento se vería así cercenado, en caso de aprobarse tal propuesta.

Respetar las instituciones ante todo (incluso ante los derechos laborales)
Otra cuestión que apunta a fortalecer la burocracia es la insistencia en enmarcar las acciones de acuerdo a las convenciones colectivas de trabajo, “lo que limitaría aún más la pretendida autonomía que se declama desde la fundamentación de este proyecto de reforma”, explicaron militantes independientes de El Bolsón.
Las medidas de acción directa, por otro lado, se podrían levantar con mayoría simple y no con los dos tercios requeridos hasta ahora.
Es fácil predecir que esto redundaría en un aumento de posibilidades por parte de las dirigencias para acabar con conflictos emanados desde las bases.
Aún más evidente es si se recuerdan los lamentables métodos (cambios de mandatos, convocatoria de “carneros” para votar en asambleas, hostigamiento a militantes disidentes, etc.) que ya fueron capaces de usar algunas conducciones para acabar con la histórica huelga docente de principios de año.

Vigilar y castigar
Por otro lado, militantes disidentes observaron que la propuesta de crear una Secretaría de Organización puede convertirse en “un estamento de control y vigilancia dentro del sindicato para escarmentar a seccionales, agrupaciones y afiliados díscolos”.
Tampoco se ve con buenos ojos la intención de instrumentar “planillas de consulta” para temas que la conducción central del sindicato considere que hay que resolver de esa manera.
“Existen sobrados ejemplos en otros sindicatos de que mecanismos como la planilla de consulta, lejos de incentivar la militancia, ahuyentan el debate y propician un simulacro de participación que fortalece la pasividad y la actitud acrítica en nuestros compañeros”, habían advertido miembros de la agrupación Rojinegra el año pasado.

Cómo resignar un derecho
Una de las “iniciativas” más recientes es la sugerencia de crear un “fondo solidario", solventado mes a mes por los trabajadores afiliados, por descuento adicional al de la cuota sindical, para afrontar futuras huelgas.
“Es decir, en futuros conflictos no luchar por los descuentos”, criticó un integrante de la agrupación Tosco de Valle Medio, pues de hecho eso equivaldría a dar un aval institucional al escarmiento hacia los trabajadores a través del descuento por días de paro.

Consenso de pocos
Afiliados de Fiske Menuco han denunciado la restricción que cubrió la elaboración de las propuestas para la reforma del estatuto, lo cual ha redundado en que el proyecto de reforma responda a una parcialidad dirigente dentro del sindicato.
“Sólo se invitó a las agrupaciones que tenían representación provincial, dejando de lado a agrupaciones locales como la Rojinegra de El Bolsón, la Agustín Tosco de Choele Choel y la Violeta de Fiske Menuco –observaron-. Pero también se dejó afuera a la mayoría de los afiliados, que no están alineados con alguna agrupación.”
Este ofrecimiento para nada pluralista “fue aceptado sólo por la agrupación Celeste”, y así la única propuesta de reforma es la delineada por esa facción y la Azul-Arancibia.

MALESTAR POR AVANCE CONTRA LA MOVILIDAD DOCENTE

El Bolsón-Valle Medio (ANPP).- El cambio de reglas de juego con respecto al pago de movilidad, tras la resolución 709/09 del Consejo Provincial de Educación (CPE) que reglamenta el decreto 530, está generando decepción y bronca en varias localidades rionegrinas.
La resolución, que surge de un análisis de la situación en cada región (según se informó desde el Ministerio de Educación provincial), entró en vigencia el 22 de abril, pero sus alcances recién se están empezando a percibir ahora.
La nueva disposición, que contó con el aval del vocal gremial, Héctor Roncallo, tiene como punto favorable, según evalúan desde la Unter, el incremento del pago por litro de nafta (cada 10 kilómetros), que ha pasado de 1,4 a 1,7 pesos.
Sin embargo, si bien esto trae un beneficio real en buena parte de los casos, la resolución deja baches legales que quedarán a merced de una “evaluación de casos excepcionales”, negociación cuyos resultados, como se sabe, dependen de una relación de fuerzas más que de una reflexión sensata de las circunstancias.
El principal cuestionamiento reside en que la resolución establece el pago de movilidad sólo tomando en cuenta como punto de partida las localidades cabecera de cada delegación del CPE hacia otros puntos.
Así, quedan en principio excluidos de este beneficio laboral los trabajadores que se movilicen dentro de una localidad (hay numerosos ejemplos en Bariloche) o los que realicen el camino inverso al estipulado por la resolución (es el caso de los maestros que viven en zonas rurales y viajan a dar clases a una ciudad).
En Valle Medio, siguiendo con la ilustración, dentro de isla de Choele Choel no se pagaría esta compensación, y sí se haría desde esa ciudad a los pueblos que están fuera, como Darwin, Belisle y Chimpay.
Sin embargo, no se compensaría con movilidad a aquellos docentes que viajen desde estas localidades a Choele Choel.
Estos criterios arbitrarios fueron motivo de la presentación de una queja por escrito, firmada por numerosos educadores, a las autoridades ministeriales a fin de que revisen la situación en pos de lograr pautas más equitativas.
En la zona de El Bolsón se presenta un panorama similar, con recorridos preestablecidos desde esta ciudad hacia los parajes y localidades rurales aledañas, y sólo en ese sentido.
Nada dice la resolución, por ejemplo, respecto al pago de movilidad de un docente residente en Ñorquin-Có que desea ejercer su derecho a trabajar en El Bolsón, distante 100 kilómetros.

FUERON LIBERADOS LOS 22 DETENIDOS DE LA HUERTA Y LA SALA

Buenos Aires(AW) A pesar de la liberación de los compañeros todavía hay un internado en el Hospital Muñiz. Esto fue resultado de la brutal represión macrista y violento desalojo y destrucción de una huerta comunitaria que funcionaba en caballito desde hace 7 años ocurrida en la madrugada del lunes. Por eso, mañana habrá una movilización hacia la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público) - la patota de Macri- a las 18.00 en el Obelisco.

Luego de la muestra de desprecio por el espacio público mostrado por el Gobierno de la Ciudad encabezado por Macri, vecinos de la Protocomuna de Caballito convocan a una concentración para hoy miércoles a las 17.00 en Rojas y la Vía de dicho barrio.
Mañana, a su vez habrá una movilización hacia la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público) a las 18.00 en el Obelisco. Mediante estas acciones exigirán la renuncia del Ministro de Espacio Publico, Piccardo, del Director del CGPC 6, Iambrich y la inmediata separación de la fuerza policial y la realización de sumarios a todos los policías intervinientes, incluyendo a la oficialidad y empezando por el Comisario a cargo del operativo.

Un joven, Martín, aún queda internado en el Durand por los golpes. Esta con suero, con golpes el riñón, Quinientas personas marcharon desde la comisaría 11 hacia Acoyte y Rivadavia. Cabe aclarar, que el lunes no solo desalojaron a los vecinos que desarrollaban el emprendimiento, sino también con palas mecánicas y topadoras arrasaron y destruyeron de raíz árboles y plantas (violando leyes de la Ciudad de Buenos Aires).La Ciudad de Buenos Aires no puede permitirse este tipo de atropellos a los Derechos Ciudadanos establecidos en nuestra Constitución, Que en su articulo primero marca que esta es una Democracia Participativa. No es con palos, hidrantes y represión policial como mejor se debe alentar la participación vecina

COMUNICADO. ESTADO DE TERROR: LA ASAMBLEA POPULAR DE MUJERES REPUDIA LA “ESCALADA REPRESIVA”

Esquel(Asamblea Popular de Mujeres de Esquel).-La Asamblea Popular de Mujeres de Esquel quiere expresar su más enérgico repudio ante la escalada represiva por parte del gobierno de Das Neves y la policía provincial.

Los hechos acontecidos en los últimos meses en nuestra provincia entre los cuales podemos destacar el violento accionar del grupo GEOP que sumió al pueblo de Corcovado en Estado de sitio; la persecución a delegados petroleros por llevar adelante reclamos relacionados con la reincorporación de compañeros despedidos; el violento desalojo y represión a los docentes que permanecían en el Ministerio de Educación a la espera de una respuesta al pedido de una fecha de paritarias y las recientes golpizas y abusos de jóvenes por parte de la policía en Esquel, no dejan duda sobre la verdadera política de este gobierno: duro con el pueblo y blando con los que saquean la provincia (empresas, terratenientes, etc.).

Estos hechos no hacen más que remitirnos a las etapas más oscuras de nuestra historia… Sucesos como los que debió soportar la comunidad de Corcovado con allanamientos, golpizas y torturas nos remiten al terrorismo de Estado imperante en la Argentina entre 1976 y 1983. Aún más, hay un desaparecido, Luciano González (42 años), quien fue detenido y llevado a la comisaría de Cerro Centinela. Según la policía fue liberado y sin embargo nada se sabe de su paradero hasta el día de hoy.

Es por ello, que la Asamblea Popular de Mujeres de Esquel manifiesta la necesidad de esclarecimiento y castigo a los responsables de tales atropellos que no hacen sino vulnerar derechos básicos. Además nos solidarizamos con la Familia González y junto a ellos exigimos la inmediata aparición de Luciano.

Por último, apelamos al compromiso de la sociedad en general para manifestar su repudio y no permitir que los responsables de tales hechos permanezcan impunes.

ASAMBLEA POPULAR DE MUJERES DE ESQUEL
Mayo 2009

Fuente "PUERTA E"

JORNADA NACIONAL DE LUCHA.

El Bolsón (ANPP).-Miércoles 20 de mayo de 2009, Jornada Nacional de Lucha

Hoy, miércoles 20 de mayo, un conjunto de organizaciones sociales de diferentes partes del país se manifiestan en una jornada de lucha para hacer oír la su vos y exigir al gobierno soluciones concretas al acceso al trabajo, a un sistema de salud digno y una solución inmediata al tema de la vivienda, que esto este al alcance de todos y no de los privilegiados de siempre.

Mientra las fuerzas políticas se pelean en un show mediático por TV la lucha se manifiesta en la calles.

Nos manifestamos en:
:


Jujuy: 11hs- Puente de San Pedro cruce de ruta 34 y ruta 1
Movimiento Tierra y Libertad
Contacto Marina 03884 15485152

Rosario: 11 hs-Centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social - San Lorenzo al 1000
Movimiento Solidario Independiente de Cabin 9
Vecinos en Lucha San Martín Sur
Movimiento de Mujeres San Martín Sur
Contacto Manuel 0341-155423003

Buenos Aires: 11 hs- Ministerio de Trabajo- Ministerio de Salud
Frente de Organizaciones en Lucha
Contacto Jerónimo 011-1569754260

MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza
Contacto Gabriel 1151343073

Federación de Organizaciones de Base
Contacto Aníbal 1156022453

Chaco: 11hs - Ministerio de Desarrollo Social
MTD 17 de Julio
Contacto Tito López 03722 15383917


SOBRE EL MSI

El barrio de Cabin 9 -de 10 mil habitantes- pertenece al municipio de Pérez, al oeste de Rosario.
El Movimiento Solidario Independiente de Cabin 9 es una agrupación barrial de vecinos de este humilde barrio que se juntó en octubre de 2008 para darle resolución a muchos problemas que tiene el barrio y sus habitantes. Falta de agua -incluso no potable-, falta de luz, falta de gas, zanjeo, red de agua potable, iluminación, pavimento, falta de educación, basurales por doquier, falta de trabajo , tres casos de dengue autóctono y mala alimentación de los chicos son algunos de los inconvenientes que padecemos. Para eso nos juntamos todos los sábados: para resolver organizadamente los problemas. No tenemos JEFES ni COMISIÓN EJECUTIVA, resolvemos todo en esa asamblea de los sábados, y durante la semana los responsabilizados cumplen lo que se decidió. No tenemos dependencia con ninguna fuerza política, ni la Iglesia ni ningún gobierno ni Estado.
Desde hace un tiempo se empezaron a hacer reuniones de producción para los que no tienen trabajo, y de ahí han salido varios proyectos de emprendimientos: rosticería, repostería, chocolatería, artesanías en yeso y souvenirs, feria de ropa entre otros. Sabemos que lo que se arma son emprendimientos débiles que sólo sirven para la subsistencia pero tenemos la idea de fortalecernos en el trabajo SIN PATRÓN a la vez que nos vamos proveyendo de maquinaria y herramientas al calor de la lucha.

COMUNICADO DE FASINPAT

Neuquén (prensa obreros de zanon ).- Después de 10 años de lucha y 8 años de Gestión Obrera, este jueves 21 de mayo ingresa a la Legislatura neuquina el proyecto de expropiación de Zanon.
A las 10 hs los obreros y obreras de Zanon estamos citados para estar presentes en la comisión de asuntos constitucionales donde representantes del poder ejecutivo entregaran su proyecto de expropiación.

Los obreros y obreras de Zanon Bajo Gestión Obrera, consideramos este hecho un paso fundamental en nuestra lucha. NO es nuestro proyecto, pero si es un paso adelante que nos reforzara en el camino de seguir peleando por poner la fábrica al servicio de la comunidad.
Los obreros-as de Zanon, reclamaremos al poder político, que se garanticen todas las condiciones para el funcionamiento de nuestra fábrica, con todos los puestos de trabajo.

Con el inicio del debate de la expropiación comienza una nueva etapa de lucha.
En estos 10 años, cada logro, cada paso adelante que dimos, fue confiando en nuestras propias fuerzas y con el respaldo de la comunidad y organizaciones solidarias.
Nos queda un largo camino.

Por eso hoy, como desde el primer día y ante cada escenario, Unidad, Organización y Lucha ¡

Convocamos a todas las organizaciones solidarias, con las cuales hemos llegado a conquistar este paso a concentrarnos a las 10 de la mañana en las puertas de la legislatura provincial.


Hoy más que nunca: ZANON ES DEL PUEBLO




ZANON BAJO GESTION OBRERA – SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN