Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 3 de marzo de 2016

MANU CHAO EN BARILOCHE, JUNTO AL PUEBLO Y CONTRA LA MEGAMINERÍA Y LOS LATIFUNDISTAS

El Bolsón (ANPP).-El Pueblo TV estuvo en el recital que realizó Manu Chao en Bariloche, una de las varias presentaciones en la patagonia. El cantante y compositor suele hacerse eco de las luchas y de las problemáticas sociales de los lugares en los que desembarca con su monstuoso espectáculo, y en nuestra zona, decidió hacerlo con la lucha antimegaminera y la de las recuperaciones mapuche contra los latifundistas.
Su empatía no es sólo comercial, o "políticamente correcta". Se toma su tiempo para ir a conocer el o los grupos que sostienen las luchas, pasar un tiempo juntos, charlar, preguntar y comprender las problemáticas desde las miradas y sentires populares. Será tal vez por esto, que su música mueve millones al rededor del mundo. Un artista que trae y cuenta las luchas de los pueblos africanos y lleva y cuenta de nuestras luchas en otros lugares. Y al hacerlo, elige ponerle una mirada que rescata el Poder Popular. Con recitales que tienen a las multitudes saltando durante dos o más horas sin parar, deja en los y las participantes una sensación de poder inigualable. Al grito de "Te lo cuento y te lo canto, Fuera Monsanto", pone a saltar a toda la gente que enardece al sentirse conectada con el bloqueo que lleva años en Córdoba. Bomberos Voluntarios emanaba poder ayer por la noche cuando Manu hizo pasar a un grupo de mapuches que contaron sobre la resistencia en Cushamen, y de la importancia de frenar las represas en el río Manso, que no importa si estarán en Chile o Argentina, afectarán a toda la cuenca y sólo servirán para proveer de agua a las mineras.
El Pueblo TV realizó esta cobertura que incluyó entrevistas a varios grupos de militantes que repartían folletos, vendían remeras, y charlaban con la gente contando de sus luchas en Esquel, Madryn, Cushamen, El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Bariloche...
Los y las invitamos a ver el informe realizado previo al comienzo del espectáculo:


ANDALGALÁ-CATAMARCA: VECINOS LOGRARON UN FALLO FAVORABLE EN CONTRA DE LAS MINERAS



2 de Marzo de 2016(ANRED).-
Hoy la Corte Suprema resolvió que la justicia catamarqueña no podrá rechazar el recurso de amparo presentado por los y las vecinas de Andalgalá sobre el impacto ambiental negativo del emprendimiento minero Agua Rica. El fallo favorable, que exige al máximo tribunal provincial retomar la causa, se da mientras los pobladores mantienen un segundo acampe frente a los tribunales en la Ciudad 


En el 2010 los vecinos de Andalgalá habían presentado un amparo ambiental para exijir a la empresa Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina, Yamana Gold Inc, que detenga la construcción del emprendimiento minero de Agua Rica, en los nevados del Aconquija. “en enero del 2010 se ha presentado un amparo ambiental, para que se cumpla el derecho a vivir en un ambiente sano, el que incluye el acceso al agua como un derecho humano fundamental, nuestros glaciares y ambientes periglaciares que están en peligro y que son los que dan nacimiento a nuestros ríos.” Decía el comunicado que anunciaba el segundo acampe los primeros días de febrero Segundo acampe contra el yacimiento minero, Andalgalá el pueblo que no descansa ).
La respuesta del máximo tribunal de la provincia de Catamarca fue desestimar el amparo ambiental de los pobladores sin llamar a audiencia pública ni atender los estudios presentados por la Universidad de Tucumán que indicaban los riesgos de contaminación del emprendimiento.
Hoy la Corte Suprema de justicia resolvió que se retome el pedido de los vecinos y señalo que la aprobación condicional del proyecto minero Agua Rica por parte de las autoridades provinciales puede producir un daño grave al medio ambiente, la “condicionalidad” es la evidencia que admite los riesgos ambientales que la empresa debería resolver antes de comenzar las obras. También señalo la importancia de los estudios de impacto ambiental que deben ser requisitos como establece la Ley General del Ambiente.
Los vecinos y vecinas de Andalgalá permanecen desde hace casi un mes en las puertas del palacio de justicia. El pueblo norteño se ha caracterizado por la férrea oposición y la permanente movilización contra la llegada de las multinacionales mineras para el cuidado del medio ambiente. Se recuerda el 15 de febrero del 2010 cuando una brutal represión llego hasta el pueblo de Andalgalá mientras los vecinos bloqueaban el acceso al complejo minero Bajo La Alumbrera. Hoy los pobladores del pueblo catamarqueño han constituido una asamblea y hasta una radio comunitaria.

ENFOQUES: MACRI LLEGA A BARILOCHE Y ES RECIBIDO CON UN REPUDIO POPULAR




(ENFOQUES).-En el marco de la llegada por primera vez del presidente Macri a Bariloche, ésta se suma a las muchas ciudades que lo recibe con una manifestación en repudio. Frente al INVAP, centro tecnológico desde el que salieran los dos satélites ARSAT y que fueran centro de atención del mundo, al mostrar la capacidad de producir y concretar el diseño y construcción de tecnología desde nuestro país, una multitud de vecinos y organizaciones se congregaron en el medio día de este jueves 3 de marzo a repudiar a un presidente que "realiza políticas de entrega" y que resultan súmamente antipopulares. Allí estuvo ENFOQUES y pudo charlar con dos vecinos autoconvocados que explican el por qué de su presencia.


__DESCARGAR











También hubo una manifestación de apoyo, que contó con sólo 18 personas que se ubicaron cerca de la protección policial que se instaló en el lugar.


RETIRAN SEÑAL DE TELESUR EN EL CABLE

3 de Marzo de 2016(Rebelion).-
El canal internacional de noticias TeleSUR denunció este miércoles que su señal fue retirada del paquete que ofrece Cablevisión en Argentina, sin argumentos legales y privando a millones de latinoamericanos de disfrutar de 24 horas de información continua.

En un comunicado, Patricia Villegas, presidenta y fundadora de TeleSUR, plantea que esta decisión del Grupo Clarín debe ser reconsiderada, dado a que ningún servicio de cable debería dejar fuera de su servicio un canal como este, con reconocimiento internacional.

Agrega que el multimedio que dirige es referencia informativa para otros cientos de medios y le da voz a los pueblos del mundo.

Villegas ahonda que “Argentina es una constante informativa en nuestra pantalla atendiendo temas de impacto político, económico y social en toda nuestra multiplataforma y retribuyendo la confianza de nuestros seguidores”.

Además, gracias a un plan estratégico de distribución, TeleSUR está presente en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de cinco televisoras en abierto en diferentes provincias del país sureño.

Eso le ha permitido alcanzar, hasta el 29 de febrero, más de 20 millones de potenciales televidentes y más de ocho millones de abonados, precisa.

La directora del canal asevera que su contenido informativo llega a América Latina, América del Norte, el Caribe, Europa, Medio Oriente y parte de África accediendo a productos de alta calidad concebidos bajo el sello TeleSUR.

Sostiene en su nota que “gracias a este esfuerzo constante y a la lucha por llevar los acontecimientos, que las grandes cadenas no cuentan, la señal informativa de América Latina ha logrado posicionarse y contar con una audiencia potencial de más de 500 millones de personas distribuidos en los cinco continentes.

TeleSUR además ofrece su señal a través de la página www.telesurtv.net en español y www.telesurtv.net/english en inglés. Igualmente, ubica su señal, en vivo, en las plataformas Youtube y Livestation a las cuales se puede ingresar desde cualquier latitud del mundo.

HONDURAS: ASESINAN A BERTA CÁSERES, DIRIGENTE INDÍGENA Y FEMINISTA

3 de Marzo de 2016(NODAL).-

Las autoridades de Medicina Forense entregaron esta tarde el cadáver de la líder indígena líder indígena Berta Cáceres, asesinada la madrugada de hoy en el interior de su vivienda en La Esperanza, Intibucá.
A eso del mediodía su cuerpo fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) hasta Medicina Forense de Tegucigalpa donde se le practicó la respectiva autopsia.
Sus famliares y amigos llevaron el cuerpo a una funeraria donde será preparado para que pueda ser velada durante tres días a la espera de sus parientes que viven en el extranjero. Aún no se confirma el día de su sepelio.
Al momento de la salida del cuerpo, movimientos sociales gritaban solicitando que la lucha por el medio ambiente desempeñada por Cáceres no debe finalizar.
El vil asesinato
Berta Cáceres fue asesinada hoy a tiros en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, donde residía, informó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), Hugo Maldonado.
Al parecer, dos hombres armados llegaron a la casa de Berta Cáceres hacia la 01.00 hora local (07.00 GMT) y le dispararon, relató Maldonado a los periodistas.
Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales.
Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, Cáceres había sido galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Durante el reconocimiento dijo: “Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”.
La líder indigena hondureña, Berta Cáceres, gozaba de seguridad permanente aseguró esta misma mañana el ministro de Seguridad Julián Pacheco.
“Si se desplazaba de forma constante en Intibucá, siempre iba resguardada pero la residencia donde perdió la vida no había sido reportada a los custodios”, dijo.
El asesinato de la hondureña ha sido condenado por grandes personalidades como el actor Leonardo DiCaprio, quien escribió en su cuenta de Twitter lamentando el crimen. Otro de los que se refirió al asesinato fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La última lucha la realizaba contra la instalación de una represa hidroeléctrica en una comunidad indígena en Río Blanco, Santa Bárbara, confirmó Salvador Zuñiga.
Berta Cáceres, que era coordinadora del COPINH también encabezó protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.
La semana anterior había ofrecido una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.
Uno de sus hermanos, Gustavo Cáceres, le pidió hoy al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que este caso no pase a ser un número más en las estadísticas de la violencia en el país, y que su asesinato sea esclarecido y se castigue a sus autores.
Recordó a los periodistas que su hermana tenía medidas cautelares y aún así ha sido asesinada.
Añadió que Berta Cáceres “siempre dio la cara” y “nunca utilizó un arma” para protestar, porque “su arma era su voz” para denunciar violaciones a los derechos humanos y la destrucción de los recursos naturales.
Berta Cáceres junto al Copinh había estado acompañando diversas luchas por el territorio en el occidente de Honduras.
En estas últimas semanas, la violencia y represión en contra de Berta, el Copinh y las comunidades que apoyan, había escalado.
El 20 de febrero en río Blanco, Berta, Copinh y la comunidad de río Blanco se enfrentaron a amenazas y represión mientras llevaban acabo una actividad pacífica para proteger el río Gualcarque de la construcción de una presa hidroeléctrica por parte de la empresa hondureña DESA con financiamiento internacional.
Como resultado de el trabajo de Copinh en apoyo de la lucha de río Blanco, Berta recibió múltiples amenazas contra su vida y fue otorgada medidas cautelares de parte de la CIDH.
El 25 de febrero, otra comunidad Lenca apoyada por Copinh en Guise Intibucá fue desalojada violentamente y destruida.
La Prensa

¿Quién era Berta Cáceres, la dirigente indígena asesinada?

Conocida a nivel nacional e internacional por su lucha a favor de los pueblos indígenas y la protección del ambiente, Berta Cáceres logró la admiración y el reconocimiento de miles de personas.
Sus orígenes humildes le permitieron conocer las necesidades de su gente.
Cáceres era natural Lenca, principal etnia de Honduras, hija, madre y compañera ejemplar, según las personas que la conocieron.
Su compromiso con las luchas “justas” inició hace 20 años al formar parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

VALLE DEL PUELO: COMUNICADO LOF CAYUN PANICHEO

Invitamos al Pueblo Mapuche y No Mapuche a Acompañarnos el Dìa Viernes 04 de Marzo a las 11,00 am en el Terminal de Buses de Valdivia a una Marcha para entregar Nuestra Apelación como Pueblo Mapuche del Valle del Puelo, a la decisión del Consejo de Ministros del Estado Chileno
de Aprobar la Central de Pasada Mediterráneo el 02 de Diciembre del año resien pasado. Esta Apelación se entregara en los Tribunales Ambientales de Valdivia. A través de esta movilización le exigimos al Estado de Chile retire este proyecto extractivista de nuestro territorio y considere nuestra opinión y decisión como pobladores del valle del puelo respecto a cualquier otra intervención sobre el mismo.
RIOS PUELO Y MANSO LIBRES!!!!
FUERA LA HIDROELÉCTRICA MEDITERRÁNEO DEL VALLE DEL PUELO!!!!

NEUQUÉN: TRABAJADORES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, DENUNCIAN DESPIDOS y ANUNCIAN MEDIDA DE FUERZA

Comunicado de prensa:
Despidos Ilegales como consecuencia de la histórica precarización laboral en Agricultura Familiar de la Nación

Con una lucha realizada por más 22 años para terminar con la precarización laboral, nuevamente los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación vuelven a vivir la vulneración de sus derechos.

Desde 1993 venimos luchando para lograr un avance en nuestra situación laboral, y el espacio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ayudó a eso.  La gran mayoría provenimos del Programa Social Agropecuario y en el marco de las políticas neoliberales de flexibilización laboral de la época, nuestra relación laboral era de  monotributistas, ni siquiera facturándole al Estado sino a una Fundación.
Recién en el año 2008 se logra una mejora a nuestra situación laboral, accediendo a un contrato de planta transitoria de Ley Marco (artículo 9), por el cual se obtienen los mismos derechos que el empleado en planta permanente, pero sin estabilidad porque los contratos deberían ser renovados anualmente, aunque nunca se nos enviaron oportunamente para su firma.

Hoy volvemos a vivir la profundización de la precarización laboral e inseguridad de la fuente de trabajo, ya que han comunicado de manera formal los nuevos funcionarios del organismo que todos los contratos en todas sus modalidades finalizarán o serán "dados de baja" el 31 de marzo próximo y una supuesta renovación prometida verbalmente aunque no confirmada se haría por una "evaluación de desempeño trucha" de la cual no se conoce ni sus criterios, ni su metodología. Esta medida viola el Decreto 254/15 del nuevo gobierno que estableció otro procedimiento con respecto a la continuidad laboral.

La primera acción contra los empleados de la institución fue el despido, el 3 de febrero pasado, de compañer@s de la provincia de Jujuy y 16 de ell@s tienen entre 11 a 5 años de antigüedad, afectando áreas de trabajo muy importantes para las familias rurales como el Monotributo Social Agropecuario, Tierra, Género y ReNAF, entre otras. Tres compañeras poseen fueros gremiales y sin embargo fueron despedidas, en una violación absoluta de las leyes laborales y sindicales, atacando la organización de los trabajadores. Es un claro mensaje de disciplinamiento para aceptar el ajuste que se está aplicando.

Se suma a todo esto la falta total de presupuesto que ha llevado a deudas con proveedores de más de 60 días y hasta el límite de no poder salir al campo a trabajar con las familias campesinas por no contar con dinero para combustible. El impacto de las medidas antes citadas debilitan fuertemente o anulan las políticas públicas activas e integrales para más de 300 mil familias del país y  casi10 mil en Río Negro de la Agricultura Familiar.

Por todo ello convocamos al

PARO NACIONAL 4 DE MARZO DE ATE-SAF

NOS MOVILIZAMOS A PROTAGONIZAR UN GRAN MOVIMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NEUQUEN (Argenina y Roca, 9:30 hs)
JUNTO A DELEGADOS/AS DE la MESA COORDINADORA DE ORGANISMOS NACIONALES DE ATE.

Se invita a organizaciones de la Agricultura Familiar y periodistas para conocer más de la situación.

Sebastian Cabrón - Delegado ATE Secretaría de Agricultura Familiar de la Nacion. 0294-(15)4587514

NEUQUÉN: ATEN DENUNCIA DETENCIÓN Y SECUESTRO DE UN COMPAÑERO

COMUNICADO DE PRENSA


La detención-secuestro del compañero docente Diego Villamán en medio de la huelga de ATEN, muestra a las claras que el ajuste y la represión son dos caras de la misma moneda.

La supuesta averiguación de antecedentes esgrimida por la policía se cae como argumento desde el momento que al detenerlo-secuestrarlo a las 13 horas del 29 de febrero, los policías sabían exactamente que Diego era docente y así se lo enrostraban mientras lo golpeaban dentro del patrullero, cuando estaba esposado.

Por lo tanto consideramos que estamos ante una acción premeditada para amedrentar al colectivo de trabajadores de la educación, en un momento de lucha.

Nuestro compañero tras ser negado a los padres  y amigos que averiguaban su paradero en la comisaría 46 de Plottier, fue liberado en una zona rural sin iluminación en la madrugada del 1° de marzo, exponiendo nuevamente su seguridad personal.

Exigimos a las autoridades provinciales por la seguridad de Diego Villamán y de todas/os los que reclaman y pedimos el castigo para los policías responsables de esta detención-secuestro con apremios ilegales.

Convocamos a todas las asambleas de ATEN que se expidan en igual sentido de esta denuncia pública e impulsaremos en el plenario de ATEN que como organización lleve el caso hasta las últimas consecuencias y solicitar una audiencia pública al ministro de Seguridad de la provincia.



Aten Plottier, Aten Picun Leufú, Aten Chañar, Aten Senillosa, Gremial de abogados, Agrupación Púrpura, Tribuna Docente, Agrupación Ambar, POR, trabajadores de la educación de Plottier y Neuquén.


portada aten.jpg

BUENOS AIRES: REPRESIÓN A TRABAJADORES BANCARIOS EN LAS AFUERAS DEL CONGRESO

El Bolsón (ANPP).- El Gobierno de Macri, sigue en su escalada represiva hacia los trabajadores. El día 1° de Marzo, fueron reprimidos trabajadores bancarios en  Buenos Aires, en una protesta en contra de los despidos y por mejoras salariales. Reproducimos la siguiente nota de la agencia ANRED.

1 de Marzo (ANRED).-
Mientras el presidente Mauricio Macri abría las sesiones del Congreso Nacional los trabajadores bancarios, luego de una anunciada movilización contra despidos, fueron reprimidos por efectivos de la Policía Federal cerca de las 12 en las inmediaciones del Congreso Nacional. “Esperemos un llamado al diálogo, porque lo ocurrido hoy, fue muy grave”, denunciaron desde el gremio La Bancaria. Por ANRed / Imágenes: ANRed - Videos: Radio La Retaguardia y Nikita Nida.

La columna de bancarios que se movilizó contra los despidos, principalmente en el Banco provincia y en el Banco Central, por el pase a planta permanente y mejoras en una paritaria sin techo, entre otros reclamos, llegó hasta la intersección de las dos avenidas en el microcentro porteño, donde se encontró con un fuerte operativo policial que impidió el avance hacia el Congreso.

ANRed se comunicó con Pepe Peralta, delegado por el Banco Ciudad y Secretario General de la CTA, quien nos manifestó “la preocupación por la medida represiva del gobierno”, y agregó: “si bien no hubo heridos graves, sólo un compañero que se descompenso por la tensión de la situación, hubo varios trabajadores con cortes y golpes, pero el mensaje es preocupante.”
Continuo el relató: Nos encontramos con un fuerte vallado, estaba la policía y gendarmería. La policía nos pegó lo que pudo. Nosotros tratamos de replegarnos para evitar mayor represión pero ellos, sin previo aviso, comenzaron a reprimir”.
 

REPUDIO A LA PRESENCIA DE SOBISH EN LA LEGISLATURA



Comunicado de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén)
 Desde aten repudiamos enérgicamente la presencia del ex gobernador Sobisch en la apertura de Sesiones Ordinarias que se llevó a cabo en el día de hoy. Una provocación más, de quien reconoció en el 2007 haber dado la orden de la brutal represión que terminó con el fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba. Gozando, desde ese momento, de la impunidad que la Justicia le ha otorgado en una clara connivencia con el Poder Político de la Provincia. Poder, claro está, que sigue protegiéndolo y hoy ante las primeras sesiones inauguradas por un "nuevo" gobierno ha quedado muy evidente. Estamos en un momento especial, quien fuera su socio político hoy gobierna el país, quien armó el plan de seguridad de la provincia en el 2007 ( Burzaco) hoy es el secretario de Seguridad de Nación, La Causa Fuentealba II fue cerrada; evidentemente a Sobisch le resulta favorable el escenario. Es evidente que sigue gozando de adeptos que aplauden su presencia en la "Casa de las Leyes" esas mismas leyes que después se ignoran para juzgar al autor ideológico de la muerte de Carlos- Una vez más, en estos casi nueve años nos enfrentamos a hechos que nos hacen revivir ese 4 de Abril, que nos impactan, pero cada uno de ellos, lejos de disciplinarnos hacen que nuestra Lucha Por Justicia Completa se renueve cada día. No hay escenario favorable que haga que lxs trabajadorxs resignemos nuestras Banderas! No olvidamos, No claudicamos, Seguimos Exigiendo Justicia Completa!!
Carlos Fuentealba Presente!!! Comisión Directiva Provincial.