Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 18 de marzo de 2010

LA PELÍCULA AVATAR ES FICCIÓN, PERO SE ASEMEJA A LA REALIDAD QUE VIVIÓ ANDALGALÁ EN FEBRERO

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea El Agarrobo de Andalgalá en la provincia de Catamarca, realizó un video que muestra el paralelismo entre la película Avatar y la cruel represión sufrida por el pueblo de Andalgalá en frebrero pasado.
"AVATAR la pelicula, es una Ficción, pero que se asemeja a la Realidad que vivió ANDALGALÁ el pasado 15 de Febrero de 2010 cuando las fuerzas policiales, el comando Kuntur e Infanteria, reprimieron brutalmente al pueblo," aparece como descripción al video que publicó la asamblea en vimeo.com



Esta es la primera de trés partes que se puden ver haciendo clic aquí.

COMUNICADO URGENTE DEL ISFD 813

El Instituto Superior de Formación Docente Nº813 de Lago Puelo, informa a los alumnos inscriptos en el 1 er año del Profesorado de Educación Especial que deben presentarse mañana viernes 19 de marzo, a las 18hs. en las Instalaciones del edificio.

PARO DE DOCENTES EN LA UBA: ¿CÓMO SE DIRÁ "PRECARIZACIÓN LABORAL" EN JAPONÉS?

Buenos Aires (AW).- Los docentes del Laboratorio de Idiomas, que depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cumplieron hoy su tercera jornada de huelga debido a un reclamo de aumento salarial. Las autoridades proponen un irrisorio 4% de aumento frente al 20% que reclaman los docentes. Como perla de la precarización laboral, todos los profesores figuran bajo régimen de monotributo. Un caso más de una realidad que no precisa traducción

Los profesores del Laboratorio de Idiomas que depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires creyeron que el 4% de aumento que propuso el decano Héctor Hugo Trinchero, ante los continuos reclamos salariales, era una broma de mal gusto.
Se equivocaron. Era la respuesta formal de las autoridades de Filosofía y Letras de la UBA.
En realidad, hablar de "formalidad" en un ámbito donde los docentes deben facturar para poder cobrar, pagar el monotributo y tener una relación laboral sin aguinaldo, ni aportes jubilatorios ni vacaciones pagas, resulta una exageración.
Cuando este cronista pretendió entrevistar a los docentes lo primero que expresaron los fue el pedido irrestricto de anonimato, lo que permite dimensionar el grado de persecuciones que se vive dentro de los pasillos de la facultad.
Aquí publicamos la palabra de los propios docentes, ante esta medida de fuerza que cuenta con el apoyo de casi el 98% de los 300 profesores que dictan los cursos de inglés, francés, alemán, portugués, italiano, japonés, vasco y español para extranjeros.
-¿A qué se debe este paro que llevan adelante?
-La medida de fuerza es porque hicimos un planteo a las autoridades, desde el año pasado, por un necesario aumento salarial. Les pedimos un 25% de aumento, fueron pasando los meses y dijimos que estábamos dispuestos a ceder. Llegamos incluso a aceptar cobrar un 20%, luego bajamos a un 10% ahora y el otro 10% a fin de cuatrimestre. Cedimos todo lo que pudimos en las distintas asambleas
-¿Qué respuesta tuvieron?
-La respuesta del decano es de 4% de aumento. Esa es la razón que nos convocó al paro.
-Perdón: ¿escuché bien: 4%?
-Exacto. 4% de aumento. Ya es el tercer día de paro y no se mueven del 4%
-¿La negociación es con la Facultad de Filosofía?
-Nosotros somos del Laboratorio de Idiomas que depende de la Facultad de Filosofía y Letras. Nuestras negociaciones son con el Decano. De todas maneras nosotros somos monotributistas de la Facultad de Filosofía y Letras. Hace mucho que tenemos este sistema. Si vos peleas el derecho a ser un trabajador formal, te extorsionan diciendo que vas a ganar lo que gana un docente de la UBA, que es menor a nuestra hora cátedra. Estamos siempre corridos por eso. Nosotros facturamos, no tenemos ni aguinaldo, ni antigüedad, tenemos la obra social que te corresponde por el monotributo que es lo mismo que nada, no tenemos vacaciones, no tenemos ninguno de los derechos que tiene cualquier trabajador. Discutimos el valor de hora porque es lo único que tenemos, trabajamos de ocho a diez meses en el año, según tengamos cursos de verano o no, si no tampoco trabajamos y, obviamente, no cobramos. El monotributo se paga todo el año. Lo que ganamos en ocho o diez meses lo tenemos que dividir para pagar los meses que no trabajamos. A esto se suma el fuerte aumento que tuvo el monotributo, de casi el 100%.
Además estamos en riesgo porque en este momento son las inscripciones y el lunes deberían empezar las clases pero no estamos inscribiendo. Entonces todo se correría una semana, no empezarían las clases y dicen que no nos van a pagar las inscripciones. Nosotros estamos cubriendo horas, no estamos inscribiendo pero estamos acá. Lo que nosotros venimos pidiendo es que haya algún tipo de medida con lo cual no sea tan desgastante tener que reunirnos dos veces por año para negociar aumentos sino que haya una variable de aumento.
-¿A ustedes les proponen un 4% pero los cursos aumentaron ese mismo índice?
-Las cuotas a los alumnos aumentaron el 15,5%. A nosotros nos dicen que un aumento no tiene que ver con el otro pero nosotros siempre perdemos. El ajuste a los alumnos es mayor. Aparte lo que estamos discutiendo no es "aumento salarial" sino que el poder adquisitivo se mantenga frente a la inflación. No hay ninguna ganancia. Estas pidiendo que el valor hora se ajuste para no perder frente a todos los aumentos. Nosotros pagamos más de 200 pesos de monotributo.
-¿Qué nivel de acatamiento tiene la medida de fuerza?
-Se decidió el paro en asamblea porque no teníamos otro recurso. Nos obligaron a tomar esa medida. El acatamiento es casi total. Abrumadoramente mayoritario por no decir unánime.
-¿Peligra el comienzo de los cursos?
-Si no recibimos noticias el paro sigue hasta el viernes, que es el último día de inscripción. Los cursos tendrían que empezar el lunes, no se saben si van a empezar. Es decir, una incertidumbre completa. Nosotros cobramos por curso abierto, por horas trabajadas, es decir que no tenemos un sueldo fijo. Si abren cuatro cursos todos los docentes nos quedamos afuera y no cobramos nada.

Las autoridades de Filosofía y Letras quizá no necesiten cursos de idiomas pero sí tomar clases de dignidad.

LISTADO DEL BATALLON 601: Y PARECIAN PERSONAS...

Neuquen (CTA).- Hace unos días pudimos tener acceso a la lista de “informantes” del Batallón 601 que publicara la revista XXIII luego de una incansable lucha por hacerlas públicas por parte de Ramón Torres Molina, Presidente del Archivo Nacional de la Memoria. Allí quedó al desnudo un tema de dificil abordaje: La participación de la sociedad civil durante la última dicatadura militar.

Y PARECIAN PERSONAS…
Hace unos días pudimos tener acceso a la lista de “informantes” del Batallón 601 que publicara la revista XXIII luego de una incansable lucha por hacerlas públicas por parte de Ramón Torres Molina, Presidente del Archivo Nacional de la Memoria.
En principio hay que pensar en que esta lista, si bien extensa, es solamente la del batallón 601. Tendríamos que sumarle a los servicios de inteligencia de la marina y de aeronáutica, en el caso de las fuerzas armadas y a los de los servicios de inteligencia del estado (SIDE) y, por supuesto a los de las policías provinciales, los de cada pueblo…
Este listado sin embargo tiene un condimento especial: además del personal militar cuyos nombres ya eran conocidos y en muchos casos juzgados por delitos de lesa humanidad, también aparecieron los buchones civiles. Ya han pasado unos días desde que tomó estado público este listado y los nombres y cargos de estos tipos comenzaron a circular entre sus conocidos y aparecieron sus caras.
“Oficios” diversos, tenían. Pero, tan diversos? Peón, conductor, agente de seguridad, perfograbador, agente de reunión, radiooperador, radioescucha, dactilógrafo… Delatores eran, buchones todos.
Jorge Alberto BERGHAMS. Inmobiliario de San Martín de los Andes, militante del MPN y ex concejal por ese partido en la localidad. Nunca supo este señor que sus buchoneadas como agente de reunión serían redactadas por un dactilógrafo, transmitidas por un radiooperador y recibidas por otro radioescucha? Sabía que era lo que hacían con esa información los “peones” y “conductores”. Lo saben los vecinos de San Martín que toman café en los bares céntricos justo enfrente de su mesa?
Ahora no hay excusas, ya lo saben. Saben que escoria como ese tipo fueron los que infiltraron y buchonearon… y que además cobraban por ese “trabajo”. Saben que en este país hubieron 30.000 detenidos desaparecidos. Saben de las muertes, saben de las torturas.
Se seguirán sentando los vecinos de San Martín a la mesa de café con Berghams o frente a el? ¿Le seguirán comprando terrenitos? Al día siguiente de conocer la lista se identificó rápidamente a Ricardo José GRISOTO. En una nota radial en Estación Central, el periodista Fabián Polizzo se comunicó con Sara Garigliano, compañera de trabajo del “agente de reunión” en el Hospital Castro Rendón. Sara, licenciada en Servicio Social que había sido prescindida de su trabajo durante la dictadura no salía de su indignación. ¿Qué cosas compartían? Le preguntó Polizzo. Luego de una pausa interminable en la que todos comprendíamos como le “caía la ficha” Sara contestó: “nada, los mates, las charlas, los cajones del escritorio…”. Pedro Eraldo BRODI fue “periodista de LU 19 en Cipolletti y en LU 5 en Neuquén.
La sala de prensa de la Municipalidad de Cipolletti lleva su nombre. Los organismos de Derechos Humanos pidieron que no lleve ese nombre la sala ya que tenían sospechas. Ahora está confirmado. El tipo también fue buchón. ¿Le sacarán el nombre a la sala? También en Cipolletti se sigue desempeñando Rolando Teolino FUNES como Juez de Paz suplente. ¿De paz? Se encargarán las autoridades de removerlo rápidamente de allí?
¿Sabía Juan Alfredo HANSON, abogado laboralista, infiltrado en la UOCRA y el MAS que sus listados de compañeros trabajadores engrosarían las listas de detenidos desaparecidos, torturados, muertos? Es abogado el señor, además de “agente de reunión”. Hasta hace poco andaba por Neuquén… Raúl Alejandro TARIFEÑO, “trabajó mucho”. Estuvo infiltrado en la ciudad de Cutral Co en el Partido Comunista, en el MAS y finalmente en el MST. En este último compartió la última lista de candidatos a diputados provinciales. Otro que ocupó dos de los lugares preferidos de los buchones (el periodismo y los sindicatos) fue Jorge Daniel ROSALES. Deshonrando las profesiones se desempeña actualmente en la EPET 8 de Neuquén y en Radio y Televisión de Neuquén. También como “agente de reunión” estuvo infiltrado en la UOCRA en San Martín de los Andes y en Canal 7 de Neuquén.
BERGHAMS, GRISOTO, ROSALES, BRODI, TARIFEÑO, FUNES Y HANSON son solo algunos de los buchones de nuestra región. Son solo siete de los miles de solamente un listado de un batallón, lo cual nos obliga a pensar en la responsabilidad de la sociedad civil durante la última dictadura militar.
En estos días se ha pedido a la justicia que los juzgue. La justicia contesta que para juzgarlos debe existir una causa y buchón, legalmente no la es. Tampoco parece que lo fue, el de participar de la tortura de una mujer embarazada, esposada y vendada como en el caso de Raúl Lopez Proumen,a quién la justicia neuquina jubiló amablemente sin realizar el sumario administrativo que solicitara el sindicato judicial. Otro caso de la participación de la sociedad civil y que no figura en los listados ¿Seguirá atendiendo a sus pacientes este psiquiatra Neuquino?
Tal vez se haga justicia con alguno de ellos, mientras tanto, lo que merecen: el repudio de toda la sociedad. Parecían personas… pero eran buchones.