Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 27 de febrero de 2024

TRANSPORTE ESCOLAR EN EL BOLSÓN, RÍO NEGRO: LAS FAMILIAS LE RESPONDEN A LAS ACUSACIONES DEL INTENDENTE POGLIANO

El Bolsón (ANPP).- en el día de ayer, lunes 26/02 muchas familias d estudiantes de tres escuelas rural a fueron a la municipalidad a entregar una nota en la que se solicitaba la urgente resolución de los problemas por los que al comenzar las clases de las escuelas rurales, no hubo transporte escolar ( ver nota en https://prensadelpueblo.blogspot.com/2024/02/pogliano-no-recibio-las-familias-que.html?m=1). Hoy por la mañana, el intendente Bruno Pogliano realizó una conferencia de prensa. Las familias escucharon con atención, ya que esperaban anuncios de resolución. Sin embargo, el intendente no ofreció soluciones, sino que además trató de violentos y de dar malos ejemplos a sus hijos, que estuvieron en gran número ayer esperando vanamente que el intendente les atendiera. 
Por otra parte, el Consejo Local de Educación salió a explicar públicamente que no era responsabilidad de Educación, sino del municipio la contratación del transporte. 
La empresa Las Golondrinas, también salió a desmentir los dichos de Fabián Rudolph, sobre el hecho de que la situación los había tomado por sorpresa y dijeron públicamente que desde noviembre del año pasado le están avisando al intendente que si no pagaban la deuda, que actualmente es de más de 30 millones de pesos, no sé comenzaría con el servicio de transporte escolar. En este sentido, personal de la empresa difundió las conversaciones con el intendente, en dónde le advierten esto en diciembre y otra con la responsable de las contrataciones a nivel municipal, que data de noviembre. Así mismo, hicieron saber que el combustible triplicó el valor y que para este año, se les ofrecen valores desfasados a lo que se suele establecer en base a un valor equivalent a x cantidad de litros por kilómetro de recorrido. 





Las familias, por su parte, dieron a conocer un comunicado en el que le solicitan al intendente se retracte y en el que lo invitan a no dejar de cumplir con los deberes de funcionario público: 

"Nosotros, la comunidad educativa de la escuela rural 103, nos dirigimos a la opinión pública en general, para desmentir y repudiar los dichos agraviantes y faltos a la verdad, vertidos por el señor intendente Bruno Pogliano en conferencia de prensa en el día de la fecha.

Como es de público conocimiento, desde el día miércoles 21 de febrero, en que se inicio el ciclo lectivo rural 2024 en nuestra provincia, nos encontramos con la desagradable sorpresa que, una vez más, 
tal como se viene repitiendo en los últimos años, los niños y niñas que asisten a las escuelas 103, 118 y 139, no iban a contar con el transporte público escolar.

Siendo el mismo un servicio indispensable e inalienable para garantizar que los niños y niñas de zonas rurales puedan sortear las dificultades que implica ejercer en condiciones de igualdad, el derecho a la educación pública y gratuita, tal como mandan la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Educación de Río Negro.

Por tal motivo, ante la inexplicable dilación de una solución efectiva siendo que las clases ya iniciaron y ante la falta de información oficial por parte de las autoridades competentes, nos apersonamos pacíficamente en la sede municipal para presentar una nota y que nos informen cuál es el estado de situación y cuándo se va a resolver el conflicto.

Nuestra presencia se mantuvo pacífica e imperturbable en todo momento, a pesar de la larguísima e infructuosa espera sin recibir respuesta alguna de parte de los funcionarios responsables.

Por tales motivos, solicitamos al sr. intendente Bruno Pogliano, rectifique sus dichos públicamente y ante todo se atenga a resolver con carácter urgentísimo este injustificable conflicto, dando cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades de su gestión municipal.

Mientras los derechos de los niños y niñas de la comarca sigan siendo vulnerados, será nuestro deber seguir reclamando firmemente lo que corresponde."

Una mamá, indignada por los dichos del intendente comentaba en redes sociales: "Nuestras niñeces aprendiendo a defender sus derechos le dió tanto miedo que salió corriendo por la puerta de atrás."

Lo cierto es que por el momento no hay en vista ninguna solución, y la supuesta empresa que vendría de otra localidad no aparece y los y las estudiantes siguen sin clases por algo que se le viene advirtiendo al municipio desde noviembre de 2023. 
En principio, para mañana estaba prevista otra convocatoria en el municipio, en la que se espera que el intendente dé explicaciones, pe o sobre todo, soluciones.