Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de marzo de 2016

A 40 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR, MUESTRA FOTOGRÁFICA A CARGO DE LA BIBLIOTECA DEL IDFC EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación que recibimos en nuestra redacción:

A 40 años del Golpe Cívico Militar…

La Biblioteca del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a las escuelas y a la comunidad en general a visitar la Muestra fotográfica denominada “Juicio a las juntas”  de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA); de esta manera conmemoramos el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Lo que nos propone ARGRA a través de imágenes de mucha calidad, es recorrer momentos puntuales de este juicio, cuyo proceso histórico no ha terminado.
La muestra se podrá visitar desde el día 21 de marzo a las 19 hs, y hasta el 8 de abril de 9 a 19 hs en la sede del IFDC El Bolsón, en calles Liniers y Alberti.  Las instituciones escolares interesadas deberán comunicarse con Secretaría para pedir turno (4491305) a los efectos de evitar la superposición de grupos. Se recomienda a los docentes trabajar previamente la temática, ya que las visitas no son guiadas.
Los esperamos.

EL PROGRAMA "MARCA DE RADIO" DE ALIVERTI SALIÓ DESDE EL PARQUE DE LA MEMORIA, CON UN REPUDIO A OBAMA POR PARTE DE LOS TRABAJADORES

El Bolsón (ANPP).-El 19 de marzo Eduardo Aliverti salió con Marca de Radio, su histórico programa radial de los sábados por la mañana, desde el Parque de la Memoria. Desde temprano llegaron sus técnicos para montar la sala de transmisión, y de a poco empezaron a llegar sus oyentes fieles: familias, gente con termos, mate y reposeras. El programa, que ya de por sí cuenta con un plantel jugoso (Liliana Daunes, Pedro Brieger) contó con la presencia de unos invitados especialisimos: Paula Maroni, de HIJOS, Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema, Vicente Muleiro, periodista y escritor, Nora Veiras, Periodista, Omar Gianmarco, Músico, y  Estela Barnes de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.
El "Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado" es un Sitio de Memoria que organismos de Derechos Humanos (Madres Línea Fundadora, Abuelas, CELS, APDH, entre otros, son 10 en total) lograron que el estado construya y sostenga. En el año 1997 una comisión formada por diez organismos presentó el proyecto en la legislatura porteña. A través de estos casi veinte años y todos los vaivenes históricos y políticos, los Organismos de DDHH siguen peleando cada día para lograr que sea un espacio de lucha y reivindicación de los ideales de la generación que la dictadura desapareció. Todos los días visitan el parque cientos de chicos y chicas que recorren los cuatro muros cargados de nombres, y con talleres y visitas guiadas van conociendo y entendiendo la historia argentina. Esa es la búsqueda cotidiana y la construcción del Nunca Más.
Pero en los últimos días,el Parque cobró notoriedad pública por dos visitas. Hace unas semanas estuvo el presidente francés Hollande, que expresó el apoyo de ese país a la lucha de Madres y Abuelas. 
Y hace unos días se anunció que el presidente de los Estados Unidos debió reacomodar su agenda: primero intentó evitar estar en Buenos Aires el 24 de Marzo, cambiando el itinerario por un partido de Golf en Bariloche con Macri. Después quiso visitar la ex-Esma, propuesta que fue definida por los Organismos como una provocación. Finalmente se anunció que visitará el Parque de la Memoria. 
En este contexto, Eduardo Aliverti decidió hacer su programa desde el Parque y con público. 
El programa se puede escuchar en Internet (http://www.marcaderadio.com.ar)  Aliverti inició el programa con un editorial en el que hizo un repaso histórico con hechos desde el 76. Y luego estuvieron las entrevistas a Zaffaroni y a Carlotto, quienes analizaron la paradoja de tener por un lado la alegría de haber conseguido el anuncio de desclasificación de información secreta de los EEUU sobre las intervenciones en América Latina en los 70s, y por otro lado escuchar que en el planteo ellos nombran "la guerra sucia", afirmando que el entendimiento de la historia sigue siendo el mismo: una guerra, dos demonios: el estado con aval para ser el terrorista. 
En el programa también participaron Nora Veiras y Vicente Muleiro. El público se amontonó en toda la sala "PAyS"(PresentesAhoraySiempre) y completó la capacidad del lugar, primero se ubicó en las sillas que había colocadas, luego se acomodaron los que traían reposeras, después se ocupó todo el piso, hasta que los productores del programa decidieron achicar el espacio de la mesa de transmisión para que entre más gente. El equipo del programa comenta hoy en facebook "sentimos haber hecho, como pocas veces o ninguna, un programa conjunto" por la cantidad de gente que presenció el programa en el Parque y desde sus casas en todo el país. A la participación con mensajes habitual, se sumó la respuesta como público en ciertos momentos  del programa, con aplausos. Entre ellos, resaltó el aplauso cerrado que se dio cuando Aliverti leyó una parte del comunicado de los trabajadores del espacio, que expresa el profundo rechazo a la presencia del presidente de EEUU en en Parque. Una entrevistada al salir comentaba "el momento más emocionante de todo el programa fue cuando leyeron el comunicado de los trabajadores. Estaba esperando eso. Que alguien diga exprese el repudio que sentimos muchos." 
Reproducimos abajo el link del programa "Marca de Radio", además del comunicado de los trabajadores. 


Imágenes integradas 1Imágenes integradas 3Imágenes integradas 2




Buenos Aires, jueves 17 de marzo de 2016



 A 40 AÑOS DEL GOLPE:
REPUDIAMOS LA VISITA DE OBAMA AL PARQUE DE LA MEMORIA,
MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO 




Los trabajadores y trabajadoras del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado repudiamos profundamente la visita del presidente de los Estados Unidos a nuestro lugar de trabajo. Mientras en el Parque las y los trabajadores nos encontramos precarizados, ya sea por estar mal categorizados o por tener contratos basura, mientras nuestros sueldos están muy por debajo de lo que el propio Gobierno de la Ciudad dice que se necesita para vivir todos los meses, mientras el 20% de la planta de trabajadores del Parque todavía no cobró un solo peso por lo trabajado en 2016, mientras las autoridades del gobierno nacional persiguen, estigmatizan y despiden a miles de trabajadores públicos, mientras continúa Milagro Sala en una cárcel sin procesamiento como primera presa política del macrismo y se desarrolla un protocolo que intenta criminalizar la protesta social, nuestras autoridades ocupan su tiempo en recibir al presidente de un Estado no solo cómplice, sino ejecutor y responsable directo de los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, como consta en los archivos desclasificados y juicios, como el juicio por el Plan Cóndor. 
Nos preguntamos: ¿a qué viene Obama al Parque de la Memoria en una fecha tan emblemática como es el 24 de marzo? ¿Vendrá a pedir perdón en nombre de los Estados Unidos? ¿Vendrá a anunciar la desclasificación de los archivos de inteligencia? ¿Anunciará el cierre de Guantánamo, un lugar de detención y tortura a opositores políticos? ¿O vendrá a establecer el fin de la política de apoyo a golpes de Estado en países que no respaldaron sus políticas neoliberales, como Venezuela y Honduras?
Las y los trabajadores de este Sitio de memoria estamos completamente orgullosos del trabajo que hacemos todos los días. Cada uno y cada una desde su puesto de trabajo nos ocupamos de ser ejecutores directos de la política de Memoria y Derechos Humanos que se viene ejecutando en la última década en los espacios de memoria. Nos ocupamos de producir contenidos educativos que nos sirven de herramienta para transmitir a las nuevas generaciones las políticas de memoria verdad y justicia, de organizar muestras artísticas que hablen sobre los Derechos Humanos y que vinculen el pasado y el presente, de investigar las historias de cada una y cada uno de los desparecidos y asesinados porque estamos convencidos que las nuevas generaciones son las que tienen que dar continuidad a su lucha y reivindicaciones de una sociedad más justa, igualitaria libre y soberana. 
La visita de Obama nada tiene que ver con nuestro trabajo cotidiano, sino que expresa una política que repudiamos: de vaciamiento, de banalización, una mirada superficial de lucha por Memoria, Verdad y Justicia que los Organismos de Derechos Humanos junto con el pueblo empoderado vienen llevando adelante desde hace por lo menos 40 años.

Junta Interna de la Subsecretaría de Derechos Humanos ATE - CTA
Contacto:
- Iván Wrobel – Delegado General: 15-5229-1331
- Daniel Dandan – Delegado Gremial: 15-6910-5379
@ATE_SubseDDHH

CONVOCATORIA PARA ESTE 24 DE MARZO EN EPUYÉN

El Bolsón (ANPP).-En conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia se invita a las organizaciones y  comunidad de la Comarca a participar del acto que tendrá lugar  el próximo jueves 24 de marzo en la localidad de Epuyén a partir de las 11hs.

Se realizará  la presentación de un mural a cargo del grupo Auka Arte y  habrá radio abierta  para difundir producciones y mensajes relacionados con el recuerdo de los 40 años del último Golpe Cívico Militar.

Porque la Memoria, la Verdad y la Justicia nos comprometen con las luchas de hoy, digamos PRESENTE!
Convocan:  ATECH Noroeste, CTA Autónoma Comarca Andina, Colectivo por los Derechos Humanos, Agrupación AGARRE, ATE Comarca Andina, ATE Bolsón. A.P.D.H.

EL PANTALLAZO: "SERÉ MILLONES"

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 24 de marzo  las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

SERÉ MILLONES

En enero de 1972, durante la dictadura del Gral. Lanusse en Argentina, un grupo de militantes revolucionarios ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, expropiando para la causa la suma de 450 millones de pesos (aproximadamente 10 millones de dólares en la actualidad).
Esto fue posible gracias a Oscar Serrano y Ángel Abus –militantes y empleados del banco-, quienes prepararon durante dos años lo que se convertiría en el mayor golpe a las finanzas de la dictadura. 40 años después, Oscar y Ángel recrean junto a un grupo de actores aquellos hechos que cambiaron sus vidas. En este diálogo entre generaciones, los jóvenes transforman su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años.
Narrado a través de varias capas cinematográficas, Seré Millones propone un relato innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica ni el sentir épico de una época.

http://www.seremillones.com.ar/606-2/

SE PRESENTARÁ "LA MEMORIA, OTRA HISTORIA DEL PARAÍSO"

El Bolsón (ANPP).-Con motivo del 40 conmemoración del golpe de estado cívico militar, se vuelve a presentar el film producido en nuestra región y dirigida por Gustavo Marangoni.
"La Memoria, otra historia del Paraíso" estará presente, en El Bolsón y Bariloche, en las actividades en conmemoración del 40 aniversario del golpe cívico-militar.

Bariloche - Martes 22:
Escuela Nº 37 - 14:30 hs
Salón Dengu piuke - 19 hs

Bariloche - Miércoles 23:
Escuela Nº 37 - 13:30 hs
Universidad Nacional del Comahue - 19 hs
Sala de Prensa de la Municipalidad - 19:30 hs

El Bolsón - Miercoles 23
Casa de la Cultura y del Bicentenario - 18:30 hs, en el marco de las actividades POR LA MEMORIA, LA VERDAD y LA JUSTICIA "40 AÑOS - NUNCA MÁS - Sobran motivos para la unidad"


LAS CUATRO EMPRESAS OFFSHORE DETRAS DE YPF-CHEVRON

Observatorio petrolero sur.-

14 de marzo 2016

Uno de los temas centrales de debate en estos días es la transparencia del Estado, en particular sobre si el contrato entre YPF y Chevron debe ser secreto o no. Una atenta lectura a diversa documentación pública[1] permite componer parte de lo que el acuerdo oculta, aportando elementos que refuerzan su pronta publicación. Entre los diversos puntos, encontramos que se creó un complejo entramado de compañías radicadas en paraísos fiscales y que el marco jurídico que se aplica es el del Estado de Nueva York. ¿Las implicancias? Hasta tanto y en cuanto se cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, la publicación íntegra del contrato entre YPF y Chevron, se desconocen a ciencia cierta.

      pantallas jurídicas offshore regidas por el Estado de Nueva York

El supuesto acuerdo entre YPF y Chevron fue firmado el 16 de julio de 2013 tras muchos meses de negociación. Pero, al revisar la documentación, lo primero que salta a la vista es que en el contrato de explotación sobre el área Loma Campana, Chevron no figura: la concesión se reparte en partes iguales entre YPF S.A. y la ignota Compañía de Hidrocarburo No Convencional SRL (en adelante CHNC). ¿Qué es CHNC? Un “tercer actor” que, si bien es propiedad de YPF, la empresa no controla. Creada días previos a la firma del contrato, CHNC es el nudo del acuerdo ya que es la pantalla por la cual Chevron operaría.
Aqui el contenido completo del informe
 Las cuatro empresas offshore detrás de YPF-Chevron
Las figuras cambian, el secreto permanece impune
La ingeniería jurídica presentada es no solo poco transparente sino además de responsabilidad difusa. Con arquitecturas montadas en paraísos fiscales, las empresas esquivan necesarios controles fiscales y regulatorios en actividades de interés público, como es el caso de la industria hidrocarburífera. Al mismo tiempo, la utilización masiva de técnicas controversiales y experimentales, como la fractura hidráulica o fracking, hacen perentorio conocer a fondo quiénes son responsables de forma clara y directa. Que, entre las diversas razones mencionadas por Chevron para promover estos esquemas, una sea esquivar potenciales embargos por los afectados de la Amazonía ecuatoriana, agrava aún más el panorama de responsabilidad ambiental.
La férrea defensa del gobierno nacional, anterior y vigente, de negar el contrato por razones comerciales atenta contra el ejercicio efectivo de derechos colectivos y con la administración plena de justicia. Más allá de si pudiera haber alguna razón de índole comercial, lo que se oculta es un entramado empresarial global estructurado a partir de la explotación de hidrocarburos en el norte de la Patagonia argentina. El reciente dictamen de la Oficina Anticorrupción, que tendría que velar por la ética en los actos públicos, muestra un escenario preocupante para el pueblo argentino como también flexible para los intereses concentrados, sean nacionales o extranjeros. Por su parte, YPF S.A., con su mayoría accionaria en manos del Estado argentino, debería publicar integralmente la estructura vigente y, a futuro, prescindir de este tipo de mecanismos.
A 40 años de un nuevo aniversario de la peor dictadura cívico-militar que sufrió nuestro país, con visita de Obama y rumores sobre un Tratado de Libre Comercio mediante, reclamamos una vez más que se dé a conocer el contrato entre YPF y Chevron debido alcarácter estratégico para el pueblo argentino. Esperamos que el viernes 18 de marzo de 2016, nueva fecha dictada por la jueza federal María Cristina Carrión de Lorenzo, sea el fin de casi tres años de secreto e impunidad.
14 de marzo de 2016
Rosario, Neuquén y Buenos Aires, Argentina.
Contactos:
Gustavo García / gustavo.d.garcia89@gmail.com / +54 (0341) 156707483
Pablo Bertinat / pablobertinat@gmail.com / +54 (0341) 155429278
Sergio Arelovich / arelovich@yahoo.com.ar / + 54 (0341) 155018232

EDITORIAL

El Bolsón (ANPP).-

“Gente sin swing
Prometedores
Gente sin swing
son como halcones
Pueden fingir hasta que llores
Pero mi amor, son impostores
Y aunque te inviten su mesa,
no estarán de tu lado
Y aunque lo juren y prometan,
no estarán de tu lado...”
(Fito Paez)

Hoy, y hace varios días te venís desayunando con despidos tanto en el sector público, como en el privado y represión a los trabajadores, ajustes, endeudamiento, beneficios a los grandes monopolios del “campo”, a las mineras, protocolo de seguridad, discursos vacíos y mentirosos, y sigue la lista.
El gobierno derechista  fascista de MM, “Cambiemos”, en menos de tres meses, aprovechando la oleada de las elecciones hizo honor al nombre de su partido, pero ensuciando, manipulando una hermosa palabra, “Cambiemos”.
 Es decir, “el cambio” para unos pocos, para los mismos sectores de poder económico de siempre, a costillas del pueblo. Para los especuladores, los buitres, los extorsionadores, hambreadores de futuras generaciones.
La “verdad”, de la que habla Macri, es en realidad la mentira de un orden económico mundial donde pocos se enriquecen a costa de muchos, que pierden, no sólo trabajo, sino derechos,  oportunidades, posibilidades, accesos a bienes culturales, etc.
Otra vez el sálvese quien pueda, corriendo a comprar divisas extranjeras, a guardar comida, o quizá y a la vez en el otro lado,  otra vez contentos y contentas con la “libertad” de consumo, para un sector social.
Otra vez resolviendo lo inmediato, saliendo a atajar el gol, y con poco tiempo de pensar, de reorganizar el equipo. Poco tiempo para pensar, para formarse, para hablar de cambios culturales, hay que resolver lo inmediato y defenderse. Sólo se salvará quien apunte al éxito personal, individual, quien cuide su quintita y nada más.
Estarán como siempre en primera plana, las voces de los que piden un país uniformado de azul, con más escuelas de policías,  con cámaras en todos lados, echándole la culpa a los pobres, estigmatizando a los barrios.
Apelando a un discurso del “Está todo mal” y nosotros lo vamos a solucionar, prometiendo todo para el futuro, mintiéndonos en la cara a todos, mientras se despide y se reprime trabajadores.
Lamentablemente hay quienes creen que el único camino posible es este, el que nos muestran sobre todo en los medios hegemónicos de comunicación, que justamente son quienes indirectamente nos gobiernan y colonizan las cabezas. Es decir,  “o pagamos o caos”, “son todos ñoquis”, “hay que modernizar el estado (por no decir achicar, que ya lo usaron). Lamentablemente ese discurso retorcido es el que impuso el neoliberalismo en los 90s, y que vuelve con fuerza, como fantasma o quizá nunca se fue del todo, porque ahí era donde había que librar la batalla cultural.

Cómo seguir
Aquí nuevamente, estamos los medios comunitarios, alternativos y populares, denunciando, pero también construyendo.
Ese será el gran desafío durante estos duros tiempos. Seguir estando, seguir construyendo organización desde y por los de abajo. Y más que un discurso nos surgen preguntas: ¿Será que como pueblo hemos aprendido algo?, ¿Será que el enemigo va mutando, y la derecha se disfraza de simpática y alegre para ganar las elecciones, y nosotros como organizaciones, la subestimamos, nos reímos de ella, y no la tomamos tan enserio hasta que el filo del hacha nos toca la nuca? ¿Cómo seguimos construyendo?
Como siempre y como hemos aprendido a lo largo del tiempo, la única opción es la organización y la lucha, pero ya no sólo estar al pie del cañón, sino creando organización, ya sea en tu barrio, en tu escuela, desde los medios populares, comunitarios y alternativos, desde toda la diversidad de organizaciones.
A amucharse, a juntarse, a seguir peleándola y luchando. La historia demostró que los pueblos, cuando se unen y luchan, aunque sean desde pequeñas trincheras, pueden cambiar la historia, por eso, volviendo a la misma frase sabia de siempre: “La única lucha que se pierde, es la que se abandona”.
ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!!!