Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 2 de julio de 2023

URGENTE JUJUY: AHORA ES EL MOMENTO. MARCHA 2DO ÉXODO JUJEÑO, HASTA LA RENUNCIA Y LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA TRUCHA

El Bolsón (ANPP).- Recién acabamos de recibir la convocatoria a una marcha desde todos los rincones de Jujuy hacia cada de gobierno este viernes 7 de julio, hasta que renuncie Morales y se derogue la Constitución trucha.
Es momento del apoyo nacional, con marchas y con manifestaciones para evitar que una nueva represión termine con víctimas fatales, más personas con amputación de ojos, heridas y detenidas. La pueblada jujeña está anunciada y es hora de salir a apoyar para evitar la tragedia. 
¿Ahora sí, los sindicatos y organizaciones llamarán a paro general?
¿Ahora sí intervendrá el gobierno nacional para evitar un desenlace  más trágico aún?
Con el tercer herido en un ojo y su consecuente perdida, mientras el pueblo le exigía al Consejo Deliberante que sancione la ordenanza que declara el rechazo a la reforma trucha este viernes a la noche en Humahuaca y la posterior represión, el pueblo jujeño ha dicho basta
 Morales debe irse. No hay licencia social para la explotación y saqueo de litio. Y este mensaje es también para el gobierno nacional, quién hace gala del litio como la salida a la crisis, en lugar de hacer responsable a quienes nos metieron en la crisis. 
Este viernes 7, el país debe salir a la calle hasta que Morales renuncie y la constitrucha sea derogda. 

 

AHORA, TEATRO MAPUCHE EN EL BOLSÓN.


El Bolsón (ANPP).-Nuevamente vuelve a la escena de El Bolsón la espectacular propuesta a cargo de Soraya Maicoño. Compartimos la invitación para hoy domingo a las 17 horas en el Galeano, con entrada al sombrero:
C e n t r o
C u l t u r a l
E. G a l e a n o
🎭🎨🎼🤸🏻‍♀️

 🔹 Domingo 2/7:
• LLALLIN KUSHE
    Anciana Araña
 
➭ Nadie sabe si la oración de los tejidos es enseñanza propia de las madres o de la misma lana.  Esta es la historia de Alina, una joven mapuche que gracias a su conexión con la naturaleza, recibe el conocimiento
Espectáculo para toda la familia.

⌚ 17 hs. 
🎟️ Entrada al sombrero.
📌 Sala Eguer Puerto, C.C. Galeano
(Dorrego y Onelli)

➡️ + INFO/RESERVAS:
📞2944201022

⌘ Espacio de arte y cultura, junto a la comunidad
de la Comarca Andina desde 1998

⌘ Cuenta con el apoyo del INT, la secretaria de Cultura de la Provincia y el ministerio de Cultura de la Nación

#ElBolson
#ComarcaAndina
#Arte
#Cultura 
#Vivalocomunitario #Somosunmonton

GERARDO MORALES QUIERE SEGUIR MUTILANDO OJOS PARA QUE NO SE VEA SU SAQUEO

El Bolsón (ANPP).- En la represión de ayer en Humahuaca ( ver nota en https://prensadelpueblo.blogspot.com/2023/07/jujuy-morales-sigue-reprimiendo-anoche.html?m=0 ), nuevamente la policía de Morales dejó a un joven sin un ojo. El gobierno nacional sigue sin intervenir, y el pueblo sigue firme en su definición de no aceptar la reforma trucha, in-constitucional, Anti popular y de saqueo. 
Gerardo Morales pretende dejar establecido por ley el saqueo y la prohibición de oponerse. 
Pero el pueblo jujeño sabe que se quedará sin agua, sin litio, sin salares, sin vida y sin dinero. 
La fórmula capitalista de saqueo, es someter al pueblo a la mayor miseria posible en aquellos lugares donde hay bienes comunes ( o recursos naturales, desde la perspectiva capitalista), para que la zona se despueble, para que quienes queden sean débiles ante una posibilidad de aumentar sus ingresos, y para que por la miseria, estén alienadxs y avsortxs en trabajar para subsistir, sin posibilidad de organizarse, resistir, oponerse. 
El pueblo jujeño ha sabido romper el cerco mediático que les dejaba en soledad frente a esta y tantas otras estrategias opresivas, como la de los operativos parapoliciales, como el que denunciamos en la nota que mostramos cómo los empresarios pro mineros, corruptores del Estado "aportaban" camionetas y vaya a saber unx cuántas cosas más para la represión ilegal. ( Ver nota al respecto en https://prensadelpueblo.blogspot.com/2023/06/la-represion-zarif-titular-de-hormixa.html?m=0 ). Manifestaciones de apoyo al pueblo jujeño y de repudio absoluto a Morales, a la reforma y también a la inacción por parte del gobierno nacional, sindicatos y organizaciones de trabajadorxs como la CGT, o la CTERA ( que realizó sólo un paro nacional de 24 horas) cuando la situación amerita parar el país hasta derogar la constitrucha, comenzar urgente un juicio penal y político a todos los responsables de la represión y a quiénes participaron de los operativos ilegales de represión que constituyen actos de terrorismo y terrorismo de Estado. No puede minimizarse semejante situación. Sindicatos y organizaciones estatales que se llenan la boca con los 40 años de democracia, no están saliendo a la calle a exponer la barbaridad que todo esto implica. 
¿Esperarán un asesinato para hacerlo?
Toda la situación es terrible. 
Seguiremos informando.
Joel Paredes, mutilado de por vida por la represión de Morales, abandonado a su suerte por los sindicatos y organizaciones nacionales que no lo evitan llamando a paro general nacional. El Estado nacional cómplice de la represión ilegal y todos estas consecuencias

JUJUY: MORALES SIGUE REPRIMIENDO. ANOCHE NUEVAMENTE HUMAHUACA

Ojos que no ven, corazones que sienten.

El Bolsón (ANPP).-Segun nos informan nuestros corresponsales, en la noche del viernes 30 y madrugada del sábado 1 de julio, continuó la represión en Jujuy. Está vez, en Humahuaca, dónde el pueblo esperaba la Declaración de Rechazo a la reforma constitucional. 

Compartimos videos y convocatorias a nuevas mechas en repudio, exigiendo la renuncia del gobernador Morales, los concejales que huyeron y la intendenta. 


 Las convocatorias son para hoy domingo.