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miércoles, 8 de julio de 2020

VACACIONES Y DESPUÉS... LA EDUCACIÓN EN RÍO NEGRO, FUERA DE LOS PROTOCOLOS DE NACIÓN

Con una semana de "apagón" docente en protesta por la falta de instancias para la discusión de criterios para la vuelta a clases luego del receso, ni la conducción central del sindicato, ni el gobierno parecen preocuparse por la seriedad de la situación.

El Bolsón (ANPP).- Tras el Plenario Abierto realizado por las agrupaciones opositoras dentro del sindicato docente UnTER, que reunió a dos centenares de docentes de toda la provincia, la central convocó a un plenario de sexretarixs generales y simuló fijar postura frente a las muchas irregularidades planteadas por la oposición. Con ese como sí, y sin ninguna respuesta por parte del gobierno, hoy 8 de julio, la.provincia entra en receso por vacaciones de invierno en Educación, y se supone que a la vuelta del receso, se plantee la vuelta a las clases presenciales. Sin embargo, las escuelas siguen siendo escasas, muchas se encuentran en lentas obras ( que se están tomando su tiempo, aprovechando que no hay clases), y no se ha construido ni una sola aula para dar lugar a las tantas estudiantes sin lugar, que reclaman su vacante.
Al respecto, la conducción de la seccional Cipolletti, que es llevada adelante por la Agrupación Frente en Cipo, coherente con sus proclamas, no ha cesado en la visibilización de la falta de accionar del sindicato docente y del gobierno que, cómodo con un sindicato que no le exige nada, no hace nada.
Compartimos la nota presentada y el comunicado público que entregaron hoy al Ministerio de Educación:

En el marco del Apagón Virtual y jornadas de protesta, una delegación de compañeros/as nos presentamos en la delegación Local del CPE a los fines de realizar presentación formal ante la Ministra exigiendo el Pago en tiempo y forma del Aguinaldo.

Asimismo, presentamos nota dirigida a la Ministra de Educación por el cual dejamos constancia que cualquier protocolo de vuelta a clases debe ser debatido en paritarias y teniendo en cuenta las especificidades de cada nivel, modalidad, ciudad e institución educativa.

Aprobar un protocolo general, sin participación y contemplación de las diferentes realidades institucionales, solo expone a las comunidades educativas. Cualquier protocolo de vuelta a clases no puede desconocer las distintas realidades de las escuelas, ya sean pedagógicas como también edilicia. A su vez advertimos que no puede existir protocolo alguno que implique reforma laboral.

En el último día del apagón virtual y a horas del inicio del Receso invernal dejamos asentado que los/as docentes no soportaremos otro cuatrimestre de ausencia y abandono del Estado; ni del maltrato que hemos recibido por parte del Ministerio de Educación. Hemos sido lxs docentes y familias quienes sostuvimos el sistema educativo durante más de 100 días. Es por ello que advertimos que no avalaremos y seguiremos luchando para que el Gobierno cese con el recorte en la escuela pública y con la intención de que sea voluntaria.
La Escuela ha dejado de ser gratuita y pública en esta cuarentena y el Gobierno de RN solo ha ajustado sobre las comunidades educativas!!!!

Por derecho conquistado, es el Estado el responsable y garante de la Escuela pública, gratuita y para todos/as!!

C. Directiva UnTER Cipolletti. 08-07-2020


Nota presentada:
Cipolletti, 08 de julio de 2020
A la Presidenta del C. P. E.
Prof. Mercedes Jara Tracchia
Los abajo firmantes, en calidad de representantes gremiales de UnTER Cipolletti,
nos dirigimos a usted a los fines de dejar expresada nuestra preocupación ante los
anuncios de vuelta a clases en la provincia y la reciente Resolución CFE N° 364/2020
PROTOCOLO MARCO Y LINEAMIENTOS FEDERALES PARA EL RETORNO A CLASES
PRESENCIALES EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES.
Tal lo establece la Resolución CFE 364, firmada en la 97° ASAMBLEA DEL CONSEJO
FEDERAL DE EDUCACIÓN, cada Provincia deberá definir un Plan Jurisdiccional que tiene
que contemplar, en su organización y alcances, lo establecido en dicha resolución. A su
vez, puede sumar otras definiciones que se consideren pertinentes, en virtud de la
implementación específica de los lineamientos y el protocolo marco en cada
jurisdicción.
Asimismo, establece que los Planes Jurisdiccionales que se presenten deberán
tener la aprobación de la máxima autoridad educativa jurisdiccional y de la autoridad
sanitaria que se designe como responsable de avalar el protocolo sanitario de cada
jurisdicción.
Según esta resolución del CFE, este PROTOCOLO MARCO Y LINEAMIENTOS
FEDERALES PARA EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES constituye un piso mínimo de
requerimientos y se enmarca de un proceso consensuado, aunque está claro que es la
primer gran paradoja de la asamblea del CFE, ya que el protocolo marco no ha sido
consultado a comunidad educativa alguna.
Sin embargo, las escuelas –al menos de esta localidad- distan mucho de estar
preparadas desde lo edilicio para garantizar lo que el protocolo describe como necesario
para la prevención y resguardo de la pandemia. En estos 110 días de cuarentena lo único
que ha sido recurrente en el área de Educación ha sido el abandono y ausencia del
Ministerio. NO se ha evidenciado en el relevamiento edilicio que llevamos adelante
desde esta seccional, junto a delegadxs de escuelas, que se hayan realizado los
reacondicionamientos necesarios para aplicar protocolo alguno. Mucho menos se le ha
dado participación a docentes, estudiantes y familias, tal lo establece la resolución 364
CFE.
Es en este marco que dejamos expresa constancia de que cualquier protocolo de
vuelta a clases en la provincia de Río Negro no sólo debe ser debatido en paritarias sino
también debe contener las especificidades de cada nivel, modalidad, ciudad e institución
educativa.
Aprobar un protocolo general, sin participación de las comunidades y sin tener
en cuenta las diferentes realidades institucionales, sólo expone a las comunidades
educativas. Cualquier protocolo de vuelta a clases no puede desconocer las distintas
realidades de las escuelas, ya sean pedagógicas como también edilicias.
Asimismo, las familias, estudiantes y docentes deben tener garantizados los
espacios para sus aportes, dudas e interpelaciones que permitan dar cuenta de la
realidad de su nivel, modalidad y del edificio con el que cuentan. No sólo hace falta el
principio del distanciamiento social, el escalonamiento progresivo y alternado de
estudiantes o los insumos de limpieza para instrumentar un protocolo de retorno a
clases. Cada población estudiantil, por sus realidades sociales, geográficas, franja etaria,
entre otras variables, presentan particularidades que deben ser contempladas.
Le recordamos que hay instituciones que no cuentan siquiera con un espacio que
oficie de dirección, o de preceptoría, o de sala de profesores/as. Incluso hay escuelas y
jardines sin los sanitarios suficientes, sin patio, sin salones de usos múltiples, sin espacios
que permitan un distanciamiento acorde.
Un protocolo de vuelta a clases incluso puede contemplar realidades por nivel o
modalidad, pero ser inaplicable o inviable en muchos establecimientos por las
condiciones o realidad del inmueble.
A su vez, advertimos que no puede existir protocolo alguno que implique una
reforma laboral para los/as trabajadores/as de la educación. Pretender que los/a
docentes continuemos sosteniendo el sistema educativo y las ausencias del Estado es
un avasallamiento y produce desigualdades educativas. Intentar que los mismos
docentes seamos quienes garanticemos un sistema bimodal es claramente una
ilegalidad y una reforma laboral que rechazamos. Por otra parte, entendemos que el
empleador debe garantizar a sus trabajadores/as los insumos de resguardo y
prevención. Mucho menos un protocolo puede hacer un trato diferencial entre la
comunidad educativa. Afirmar que pueden ser aislados preventivamente ante casos
sospechosos estudiantes, pero no el docente que ha trabajado con ellos resulta, al
menos, alarmante. Es desconocer la realidad áulica cotidiana e inevitable.
Ha sido un cuatrimestre de abandono por parte del Gobierno de Río Negro a las
comunidades educativas. No ha garantizado posibilidad alguna de acceso al sistema
educativo, ni a la tan publicitada continuidad pedagógica. Hemos sido los/as docentes
quienes, con nuestro vapuleado salario, sostuvimos los recursos para las propuestas
pedagógicas desarrolladas. Han sido miles de familias y estudiantes que han tenido que
aportar sus propios recursos para recibir dichas propuestas y otros tantos que ni siquiera
han podido hacerlo.
A la crisis social que ha profundizado la pandemia, el Ministerio de Educación
aportó la desigualdad educativa.
Es por ello que solicitamos a Ud, como representante del Poder Ejecutivo en el
Consejo Provincial de Educación, que revierta la decisión de continuar profundizando la
injusticia curricular, la desigualdad educativa y la flexibilización laboral de los/a
docentes. Solicitamos que desarrolle políticas públicas para que la escuela vuelva a ser
pública y para todos/as; que convoque a paritarias para debatir condiciones laborales,
pedagógicas y salariales, y que garantice espacios de participación para que los
protocolos de retorno a clases no sean simples anuncios o, peor aún, peligrosos métodos
que expongan a las comunidades educativas por ser inaplicables.
Comisión Directiva UnTER Cipolletti.