Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

miércoles, 3 de julio de 2013

SOJA SÍ, INDÍGENAS NO

"La última década se profundizó el modelo extractivo de megaminería, petróleo y agronegocios. El caso de la soja es el más emblemático, con un crecimiento geométrico. Las consecuencias: desmontes, uso masivo de agrotóxicos y conflictos rurales que llegan incluso al asesinato de campesinos e indígenas."

Por Darío Aranda*

Casa de Gobierno. Mediodía del 27 de abril de 2011. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncia por cadena nacional el envío al Congreso de un proyecto de ley para regular la venta de tierras a extranjeros.
A 700 metros de allí, la comunidad qom La Primavera cumplía cuatro meses de acampe en la avenida 9 de Julio y 48 horas de huelga de hambre. Exigían que se cumpla la ley (artículo 75, inciso 17 de la Constitución nacional, y el Convenio 169 de la OIT, de rango supralegal). Y pedían justicia por la represión del 23 de noviembre de 2010, donde la policía provincial (en complicidad con Gendarmería Nacional) hirió a ancianos, mujeres y hombres, y asesinó a Roberto López, abuelo qom de 62 años.

RÍO NEGRO: CODECI DENUNCIÓ QUE QUEDÓ AFUERA DEL RELEVAMIENTO TERRITORIAL DEL INAI

Viedma, 2 de julio de 2013 (Farco/Radio Encuentro).- El Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) de la provincia de Río Negro, denunció que quedó afuera del relevamiento territorial que se realiza en el marco de la ley nacional 26160, a pesar de haber participado desde un principio.
La norma obliga a determinar qué territorios pertenecen a comunidades originarias en todo el país para resguardar su posesión.
El organismo está integrado por representantes mapuches y del gobierno rionegrino. En declaraciones a Radio Encuentro emitidas en Informativo FARCO, su presidenta, Doris Cañumil, reclamó que “era necesario que se respetara la consulta libre, previa e informada” pero que “la propuesta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas es bajarla pura y exclusivamente con el Ministerio de gobierno”.
Consultada sobre la respuesta que les dieron para dejarlos afuera, la dirigente comentó que les dijeron que “el CODECI como organismo no está en condiciones administrativas de manejar estos fondos” y explicó que “ahora nos piden una rendición que supuestamente estamos adeudando”.
Según informó Radio Encuentro, el CODECI no sólo relevó dónde están las comunidades originarias hoy, sino también dónde estuvieron históricamente asentadas.

LA RIOJA: OSISKO SE QUEDÓ SIN EL FAMATINA

Argentina, 2 de julio de 2013 (Farco).- En declaraciones a Informativo FARCO, la integrante de la asamblea de Famatina, Carina Díaz Moreno, aseguró que la rescisión del contrato con la minera canadiense Osisko Mining Corporation es “una pequeña batalla más ganada”.
La decisión se conoce justo el día en que los vecinos riojanos cumplen un año y medio de bloqueo para impedir el acceso de esa compañía al cerro Famatina. Díaz Moreno aclaró que de todos modos “no le creemos absolutamente nada al gobernador” y expresó que en realidad el convenio “nunca estuvo en vigencia porque el pueblo de Famatina no lo permitió”.
La vecina adelantó que el bloqueo seguirá y aseguró que ahora continuarán reclamando “una ley de prohición de la explotación minera a cielo abierto para toda la provincia”.
También recordó que ya hubo en La Rioja una norma similiar que “había sido impulsada por Beder Herrera cuando era vicegobernador” y que una vez elegido gobernador aclaró que “no estaba vigente porque él no había llamado a consulta popular”.

TREVELIN: DENUNCIAN QUE TRANQUERA IMPIDE PASO A LAGO BAGUILT

Por Miguel Ángel Pasquini *

Nos decidimos con un grupo de amigos salir a la montaña como lo hacemos a menudo los fines de semana, para eso elegimos un lugar como éste para vivir.
Queríamos llegar al Lago Baguilt pero, a pocos kilómetros, nos encontramos con una tranquera con candado. Preguntamos al poblador que esta cerca, y nos dijo que el candado lo puso Garzonio. Nos comunicamos con dos guardafaunas del lugar (el actual, y el que estuvo de encargado de la zona hace unos años) y ninguno sabia nada al respecto.
Capaz que si todos difundimos esta imagen, podremos seguir accediendo a un lugar que es público y no de Garzonio. O por lo menos obtener una respuesta.

* Vecino de Esquel

Fuente: Puerta E.

CHILE: CONTUNDENTE RECHAZO DE CONCEJALES DE LA ARAUCANÍA A PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

Chile, 1 de julio de 2013 (Mapuexpress).- A las posiciones adoptadas por los concejos municipales de Melipeuco , Curarrehue y Cunco, recientemente, ante la petición de organizaciones ciudadanas, el Concejo municipal de la comuna de Curacautín se sumó a la defensa del territorio y del río Cautín ante la invasión de proyectos hidroeléctricos que amenazan gravemente a la comuna. En las zonas pre y cordillerana de la Araucanía, pretenden emplazar decenas de proyectos en las diversas cuencas hídricas.
En acuerdo unánime el concejo municipal y alcalde de la comuna de Curacautín decidieron apoyar a los movimientos ciudadanos y defender la cuenca del río Cautín. El día viernes 28 de junio sesionó de forma extraordinaria el concejo ante las reiteradas solicitudes de la población de la comuna, incluido representantes de comunidades mapuches, para manifestar su posición en referencia a los múltiples proyectos que se proponen para el lugar.
Anterior a esto, en sesión del concejo municipal de la localidad cordillerana de Curarrehue realizada el seis de Mayo, la mayoría en votación se pronunciaron en oposición a proyectos hidroeléctricos que pretenden emplazarse. Los cuatro concejales que señalaron estar en contra son: Beatriz Carinao, Fidel Tralma, Jorge Calfueque, Juan Carlos Donoso, más el Alcalde Abel Painefilo. Por su parte los concejales: Sonia Sabugal y Adrian Burdiles, se abstuvieron.

PLOTTIER: ATEN DENUNCIA QUE TRABAJADORES NO COBRAN HACE 4 MESES

Plottier, 1 de julio de 2013 (Aten Plottier).- Durante los meses de la huelga, y como parte del pliego de ATEN, pedíamos el cubrimiento de las plantas funcionales de auxiliares de servicios en las escuelas. Dos establecimientos con mayores necesidades eran el CPEM Nº 8 y la Escuela Nº 240.
En el caso del CPEM Nº 8 sus trabajadores hicieron actividades públicas por este reclamo. Los directivos llevaban meses reclamando por la vía administrativa.
El 22 de marzo, luego de tantas acciones, se designaron una parte de los auxiliares reclamados. Han pasado casi 4 meses desde entonces, y los compañeros designados, más el caso de un compañero reincorporado, NO HAN COBRADO SUS HABERES HASTA EL DÍA DE LA FECHA.
De los distintos trámites ante el Distrito X, el responsable de auxiliares de servicio, señor Marcos Antonio y en la propia Casa de Gobierno donde estuvimos como ATEN el viernes pasado, surge que el cobro de los compañeros depende de la firma del gobernador en un Decreto.
Han pasado más de 120 días. Los compañeros han trabajado en las escuelas todo este tiempo. Están acuciados por sus deudas en alquileres y para la manutención de sus familias.
Pero el gobernador, muy ocupado en su campaña electoral, no ha tenido un minuto para firmar el Decreto. Por eso en el día de hoy, los auxiliares de servicios del CPEM Nº 8 y  la escuela Nº 240 realizan asamblea en sus lugares de trabajo, lo que ha originado la suspensión de clases en ambos establecimientos hasta que se pague a los compañeros el salario adeudado.
Algunos de los auxiliares de servicios afectados, nos acompañarán mañana a las 10 hs. en el CPE, en la conferencia de prensa que estamos convocando y haremos junto a directivos de escuelas de Plottier, precisamente por el estado de colapso educativo en que nos encontramos.

SANTA CRUZ: 1ra AUDIENCIA EN JUICIO A TRABAJADORES DE LAS HERAS

Buenos Aires, lunes 1 de julio de 2013 (AW).- Reproducimos un informe del Comité de Apoyo por la Absolución de los Petroleros de Las Heras,  de la audiencia realizada el pasado viernes 28 de junio en el juicio que se le sigue a los trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz.-

INFORME DE AUDIENCIA DEL DIA VIERNES 28/6 DEL JUICIO A LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS, SANTA CRUZ
30 de junio de 2013.- EL ABOGADO DR. FERNANDEZ, DE LOS IMPUTADOS PEREZ Y BILBAO J.P., QUE ESTARÍA VINCULADO CON EL FPV DE SANTA CRUZ, NO CONCURRIO A LA AUDIENCIA EN TIEMPO POR LO QUE EL TRIBUNAL LE DIO UNA HORA A LOS IMPUTADOS PARA QUE DESIGNARAN NUEVO ABOGADO DEFENSOR. ANTE ESE POCO TIEMPO PARA RESOLVER TOMO LA DEFENSA EL DEFENSOR OFICIAL Y EL DR FERNANDEZ FUE APARTADO DE LA CAUSA.

CHUBUT: SE CUMPLIÓ UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE CÉSAR TORRES

Esquel, 1 de julio de 2013 (Prensa Fiscalía Esquel).- El 28 de junio de 2012 fue visto por última vez César Torres. Desde el momento de la denuncia se inició la búsqueda. En diciembre la procuración emitió un protocolo para aplicar en casos de personas desaparecidas e inmediatamente fue implementado. Sin embargo ninguna de estas medidas arrojó datos ciertos sobre su paradero. Un año después la búsqueda continúa.
Durante los últimos meses la fiscalía tomó contacto con una Secretaría de Cooperación con Poderes Judiciales de todo el país, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. El organismo brindó apoyo difundiendo la fotografía e información complementaria de Torres entre organismos judiciales y fuerzas de seguridad de todo el territorio nacional. También se envió esta información a todas las fiscalías de la provincia para que activen la búsqueda en las respectivas circunscripciones. La misma información fue suministrada al Ministerio de Salud para su manejo en los hospitales y centros asistenciales inclusive los establecimientos psiquiátricos.

ESQUEL: PRIMERA JUNTADA POR EL DÍA DEL ORGULLO GAY

Esquel, 1 de julio de 2013 (Noticias de Esquel).- En la tarde del sábado se realizó por primera vez en nuestra ciudad, una actividad por el Día del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual.
La convocatoria fue en la Plaza San Martín, donde varios jóvenes se concentraron portando globos de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, banderas y carteles.
El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay, es una serie de eventos que cada año los colectivos LGTB celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.
La noción básica del «orgullo LGTB» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

Matrimonio igualitario
Este año 2013 los festejos se focalizan sobre la ley de matrimonio igualitario, que extiende su sanción a cada vez más países alrededor del globo. Además de la Argentina que tiene un status de legislación de avanzada, existen catorce países donde el matrimonio igualitario tiene ley sancionada.

Fuente: Puerta E.

MULTISECTORIAL APOYA HUELGA DE HAMBRE DE FAMILIARES DE DANIEL SOLANO EN REPUDIO AL TRASLADO DE LOS POLICÍAS IMPLICADOS EN LA CAUSA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de prensa por la huelga de hambre de familiares de Daniel Solano
  • 3 de julio de 2013
    Las organizaciones abajo firmantes repudiamos los privilegios de traslado que le brindó la justicia de Río Negro a los policías imputados en la causa por la desaparición de Daniel Solano. Por disposición de la jueza Natalia Constanzo, los policías fueron trasladados, el sábado 29 de junio, desde el Penal 1 de Viedma, a un predio que ocupa el Grupo COER en el centro de la localidad de Lamarque. Por esta razón, desde las cero horas del lunes 1 de julio, la familia de Daniel, el joven guaraní de Tartagal desparecido en Choele Choel el 5 de noviembre de 2011, y su abogado Sergio Heredia se encuentran haciendo una HUELGA DE HAMBRE en repudio a la medida judicial que otorga absoluta impunidad a los policías imputados en la causa. Con esta medida, la familia reclama también la detención de otros policías y civiles partícipes en el bochornoso hecho de complicidad policial y empresarial.

LA ALUMBRERA: 14 AÑOS CONTAMINANDO

Tafí Viejo, Tucumán, 30 de junio 2013 (Pro Eco).- Alumbrera lleva ya catorce años contaminando las aguas del canal DP2  de la Cuenca Salí - Dulce mientras la sociedad organizada pide Justicia Ambiental YA.
Este martes 2 de julio, desde las 9hs en Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, se  convocan diferentes movimientos socio ambientales para exigir "JUSTICIA AMBIENTAL YA", debido a la comprobada contaminación de minera Alumbrera por efluentes que vuelca en el canal DP2 en Ranchillos, provincia de Tucumán, Argentina.  Una vez más, se manifestarán  frente a la Justicia Federal de Tucumán para pedir la pronta resolución de la causa “González, Juan Antonio s/infracción a la ley 24051. Expte. 47.958”, por la cual es procesado el gerente corporativo Julián Rooney de M.A., por la contaminación que provoca Minera Alumbrera – YMAD UTE a través de su planta de secado y que afecta la Cuenca Salí Dulce
La causa penal seguida contra esta corporación por contaminación con residuos peligrosos, radicada en el Juzgado Federal Nº II  de Tucumán, fue iniciada en el año 1999 y lleva catorce años de demora. De los resultados de la última de las pericias realizadas en la causa mediante allanamiento a la planta de secado de Alumbrera en Ranchillos, en septiembre de 2012, se detectaron nuevamente índices de contaminación que sobrepasan los máximos permitidos según la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

CONTRA LA VIOLENCIA, ORGANIZACIÓN (EN LA PATAGONIA)

Por Nadia Fink

Lomas de Zamora, junio de 2013 (Revista Sudestada).- La Coordinadora Norpatagónica contra la Violencia Institucional tomó forma en noviembre pasado y busca generar acciones concretas de visibilización y cuestionamiento a la violencia que proviene de diferentes fuentes de poder en las localidades de Valle Medio.
El 5 de noviembre de 2012, cuando se cumplió un año de la desaparición del trabajador Daniel Solano en Choele Choel, la Coordinadora Norpatagónica contra la violencia institucional se presentó en sociedad en una conferencia de prensa que reunió a familiares de víctimas del abuso policial e institucional, asesinados en Río Negro y en Chubut. Con la adhesión por escrito de la Secretaría de Derechos Humanos, sindicatos y organizaciones de todo el país dieron aquel primer paso.
Luego de la disolución de la Comisión de Solidaridad y Apoyo a la Familia Solano, algunos de sus miembros decidieron conformar esta Coordinadora para impulsar acciones concretas que cuestionaran la violencia de diferentes fuentes de poder a través de intervenciones culturales, artísticas, mediáticas y educativas.

IPV CHUBUT: MÁS DE 32 MIL ANOTADOS Y POSIBLE DENUNCIA

Por Luis Alfredo Dupuy

Chubut, 30 de junio de 2013.- La última información proporcionada da cuenta que el Registro de Inscriptos Postulantes a Planes de Viviendas y Préstamos Individuales del Chubut, tiene anotados a 32.632 familias de nuestra provincia. De ellos 1.316 procuran obtener un préstamo individual.
Comodoro Rivadavia, según esta fuente oficial, es la ciudad del Chubut con más requerimientos, 10.953 familias de las cuales 162 aspiran a obtener un préstamo del Instituto. Le siguen Trelew con 7.464 anotados, Puerto Madryn que tiene 4.914, Esquel 2.680 aspirantes, Rawson con 2.152, Sarmiento 897 y Trevelin con 781 postulantes.

Sueñan en toda la provincia…
En la nómina de familias inscriptas que sueñan con la casa propia, se detalla en orden decreciente, El Maiten con 404, Gaiman 329, Lgo.Puelo 285, Río Mayo 214, Dolavon 194, Corcovado 157, Cholila 141, El Hoyo 96, Cushamen 93, Río Pico 85, Epuyen 76, Gualjaina 66, Gan Gan y José de San Martin 62, Tecka 55, Camarones 50, Senguer 41, Gastre 38, Pto. Pirámides 34, Las Plumas 26, Paso del Sapo 24, Telsen 21, Paso de Indios 17, Ricardo Rojas 14, C° Centinela 12, Colán Conhue y Los Altares 9, Lgo. Blanco y 28 de Julio 7, Aldea Apeleg y Lagunita Salada 4, Facundo y Las Pampas 3, y cierran el listado con 2 solicitudes cada una, familias residentes en las comunidades de Buen Pasto y Carrenleufú.

PINTADA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos foto de pintada callejera en nuestra ciudad:

RECLAMAN MARCO LEGAL PARA SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS

Buenos Aires , 25 de junio de 2013 por (Prensa Facultad de Agronomía UBA).- La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la UBA advirtió que estas variedades no están adecuadamente contempladas en la actual Ley ni en el debate sobre una nueva legislación, y son consideradas fundamentales para campesinos, pequeños agricultores y el desarrollo autónomo del país.
La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSA) de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) reclamó el inicio de un nuevo debate sobre la Ley de Semillas, que contemple a los materiales criollos y nativos y los proteja como patrimonio genético y cultural de la Argentina, al considerar que el marco legal en discusión ignora el proceso de selección realizado por los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y los pequeños agricultores.
"Consideramos que es necesario desarrollar alternativas que fomenten el rescate, la conservación, el uso, el mejoramiento, la multiplicación y el intercambio de semillas nativas y criollas en contextos locales y comunitarios, fundamentales para la vida de los agricultores familiares y campesinos", sostuvo Carlos Carballo, coordinador de la CaLiSA, y añadió que la legislación de otros países, como Brasil, podría constituir una buena referencia.

EL JUEZ LOZADA VISITARÁ LA LOCALIDAD DE EL BOLSÓN, PARA REALIZAR NUEVAMENTE UNA VISITA AL CALABOZO EN QUE MURIÓ COCO GARRIDO

El Bolsón (ANPP).-Según lo comunica la Dirección de Medios de Comunicación del Poder Judicial  de Río Negro, mañana el Juez Lozada, a cargo de la causa que investiga la muerte de Guillermo Garrido, realizará una nueva inspección en la celda del calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón, donde fue hayado sin vida.
Reproducimos el comunicado que llega a nuestra redacción:



Dirección de Medios de Comunicación - Poder Judicial de Río Negro
Delegación de Prensa III Circ. Judicial - Poder Judicial de Río Negro
J. O. Connor 20 - PB - San Carlos de Bariloche
TE 154300600

El Juez Martín Lozada continúa trabajando en la investigación de la muerte de Guillermo Garrido, ocurrida en el interior de uno de los calabozos de la Comisaría 12° de El Bolsón, el día 13 de enero de 2011.

ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERIA

Bariloche, 3 de julio de 2013 (Asamblea de Barioche Contra la Megaminería).-En los últimos tiempos desde el gobierno provincial han pretendido desarmar el reclamo de Bariloche y de toda la Provincia con el mendaz argumento de que “las mineras se están retirando”.

Esta mentira puede ser fácilmente descubierta accediendo a las páginas oficiales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde aparece la aprobación entre los años 2012 y 2013 de 21 Estudios de Impacto Ambiental relacionados con cateos, exploración y manifestaciones de descubrimiento de varios proyectos de megaminería.
No se indica con respecto a los Estudios de Impacto Ambiental cuándo y dónde se realizaron las Audiencias Públicas obligatorias, ni cuál fue la supuesta evaluación del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera, (Co.P.E.A.M.) creado por Ley 4738 y que desconocemos si ha sido conformado y quiénes lo componen.
Además, como ya lo hemos denunciado oportunamente, las comunidades nos informan que siguen recibiendo avisos que llegan sin fecha, sin destinatario, entregados por funcionarios del propio gobierno provincial acompañados a veces de merodeadores y desconocidos,  y que pretenden anunciarles cateos y otros procesos administrativos en sus territorios, sin el debido cumplimiento de la legislación vigente sobre consentimiento previo, libre e informado.

LOS MANUALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENSURADOS POR LA PRESIÓN MEGAMINERA

Por Antonio Elio Brailovsky

 Argentina, 29 de junio de 2013.- Un antiguo romance español cuenta la historia de un hombre al que las tropas se llevan por la fuerza en una leva y se lamenta de su suerte. Le pregunta el oficial:
"¿Que te pasa soldadito? / ¿que te pasa que no te alegras?"
Y el soldado responde:
"Que en el día que me casaba / me llevaron para la guerra.
Y he dejado a mi mujer / ni casada ni soltera".
Esta situación, de matrimonio no consumado, es la misma en que se encuentran los Manuales del Educación Ambiental preparados por la Secretaría de Ambiente de la Nación. Se trata de tres libros (uno para cada nivel educativo) que llevan prólogos elogiosos del Ministro de Educación y del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Fueron redactados por un equipo profesional de excelencia y discutidos con los representantes educativos de todas las provincias argentinas. Se imprimieron  después de arribar al necesario consenso con quienes irían a utilizarlos. La tirada fue de 350 mil ejemplares y la entrega a los docentes se haría a partir de abril del año 2011.
Sin embargo, apenas comenzó su distribución, las empresas mineras se quejaron del modo en que los manuales se referían a los impactos ambientales producidos por ese sector. Inmediatamente, la autoridades mandaron los manuales a un depósito, donde supongo aún deben estar.

SUDESTADA DE JULIO

Lomas de Zamora, julio de 2013 (Revista Sudestada).- Éste es el sumario de la Sudestada de julio:

Editorial: El país que se sube al tren 

Nota de tapa: Seguir viviendo sin Spinetta 
¿Cómo desandar la huella artística de un músico inabarcable? ¿Por qué camino salir a buscar los ecos de una obra que resuena hasta nuestros días?

Papeles amarillos: Bayer en Claypole. El hombre que hirió de muerte a Roca 
El domingo previsto para la presentación de Desmonumentar a Roca en La Casa de Claypole amaneció frío, con niebla y algo de llovizna.

Los Qom del Impenetrable chaqueño: "Rechazamos que el gobierno nos diga cómo nos tenemos que organizar" 
Los qom del Impenetrable Chaqueño ya no quieren esperar más.

PERIODISMO Y FRACKING

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 1 de julio de 2013.- La justicia de Chubut frena un pozo de fracking de YPF en base al derecho ambiental y también al derecho indígena (el “fracking” es una técnica muy cuestionada por sus efectos ambientales).
Es la primera vez que sucede. Según las reglas básicas del periodismo: es noticia.
El periodista ofrece la nota en Información General. El editor jefe le dice que “todo sobre fracking lo lleva (ahora) Economía”.
El periodista ofrece la nota a Economía. El editor jefe dice que el periodista es “colaborador de Información General”, por lo cual no puede publicar en Economía.
El periodista insiste. Explica que es colaborador de ese medio, no de una sección específica. Y recuerda que el fallo judicial es en base al derecho indígena y al ambiental. Temas que sigue desde hace diez años en dicho medio.
Claro que, además, no hay ningún impedimento legal para que un colaborador publique en diversas secciones de un medio.
El jefe de Economía reitera: “No”.

Conclusión: el periodista no podrá publicar ninguna nota (¿crítica?) al fracking en el medio que daba gran espacio a los pueblos indígenas y a las luchas socioambientales.
-----
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (sobre todo porque siempre hay algún colega dispuesto a estar del lado de los patrones --y no junto a los trabajadores precarizados, mal llamados “colaboradores”--).

MENDOZA: ¿FUTURO NO CONVENCIONAL?

Buenos Aires, 3 de julio de 2013 (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales).- El 21 de mayo, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMpAP) anuncian su decisión de hacer frente a la fracturación hidráulica, lo que incluye la demanda de que Mendoza sea declarada una “provincia libre de fracking” por considerar a ésta una tecnología experimental sobre la cual “aún no se tiene una idea acabada” de la magnitud de los daños que podría causar. El término inglés fracking se usa profusamente para describir la técnica “no convencional” de extraer gas o petróleo que consiste, básicamente, en la fractura —mediante la inyección a presión de agua mezclada con arena y sustancias químicas— de zonas rocosas del subsuelo terrestre en las que, se estima, estarían alojadas la tercera parte de las reservas de gas técnicamente recuperables del mundo y una décima parte del total de las existencias mundiales de crudo. En las AMpAP se amalgaman agrupaciones ambientalistas que han ido surgiendo en ocho municipios mendocinos y en el conglomerado urbano sobre el que se extiende la capital provincial.

Entrevista con Juan M. Romero (30), miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán.1
OCRN.—A primeros de mayo de 2012, el día 7, se publicó la Ley 26741, relativa a la soberanía en materia de hidrocarburos y en la que se sanciona la recuperación del control —mediante la expropiación por motivo de utilidad pública– de Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA (YPF), irónicamente, la petrolera insignia hasta entonces bajo el mando de la española Repsol SA. Conducida ahora por el Estado nacional en común con las diez provincias en las que se explotan el gas y el petróleo —englobadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi)—, YPF será la punta de lanza de la flamante política petrolera argentina, cuyo corazón reside en el artículo 1 de la ley, que define como objetivo prioritario del país la consecución del autoabastecimiento a través de la exploración, explotación, industrialización y transporte de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

ROMERO.—La mayoría de las veces, la gente de la asamblea se encuentra con una misma pregunta: ¿de dónde sacaremos el combustible si cada vez que se presenta algún tipo de proyecto nosotros nos oponemos? El Gobierno debería invertir el tiempo en investigaciones sobre las energías limpias y renovables. Nos opusimos a la política extractivista de todos los Gobiernos que han pasado por la provincia; no hay nada específico en contra del Gobierno actual. Creemos que el extractivismo merece nuestro más profundo repudio. La de todas las asambleas de Mendoza ha sido y es una lucha constante desde 2006: defender la normativa vigente, el medioambiente y la vida para las futuras generaciones. En la provincia, vamos a seguir manteniendo nuestra posición con respecto al tema del “fracking”.

LAGO PUELO: "ESPACIO Y TIEMPO DE ENCUENTRO"

Lago Puelo, 24 de junio de 2013 (Espacio y Tiempo de Encuentro).- Nos convocamos para juntarnos y construir entre todos un espacio y tiempo de encuentro, donde compartiremos una charla, un café , un mate, una poesía, una canción, una pintura, un “truco”, una inquietud... y todo lo que parezca y desee el vecino, ella, él y aquel...
"Espacio y Tiempo de Encuentro" se hace en la Vecinal del Paraje Entre Ríos, Lago Puelo, los jueves de 17.30 a 20 hs.
Los esperamos. Llevá eso que te gustaría compartir.

EL BOLSÓN FUNDAMENTOS PARA LA REVOCATORIA

El Bolsón y Mallín Aguado, 3 de julio de 2013 (Asamblea en Defensa de Agua y la Tierra).- Algunas aclaraciones para aclarar los fundamentos del pedido de revocatoria a los concejales.
Para que todos sepamos qué hacen estos concejales.

LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN NO ES SÓLO LO DEL PLEBISCITO QUE NO LOGRARON APROBAR GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN, SINO LO QUE SÍ LOGRARON A PROBAR QUE ES UNA EXCEPCIÓN DE PAGO A LA EMPRESA LADERAS DURANTE LOS MESES QUE NO TRABAJA.
Por qué tanto prigvilegio? Y los emprendedores de toda la vida acá en El bolsón? Por qué a un grupo de delincuentes se les permite esta excepción, cuando El Bolsón necesita recursos económicos para trabajar por la comunidad, desde el mejoramiento de los camino, calles, iliminación hasta la resolución de cuestiones que hacen a la vida de muchos pobladores que no tienen acceso a una vivienda digna?
Qué mueve a estos Concejales??????