Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 19 de febrero de 2010

ESCRACHE EN LAS OFICINAS DE STEFANI EN BUENOS AIRES

Neuquén (Prensa Zanon).- Ayer jueves 18 por la tarde, se llevó a cabo una movilización en apoyo de la lucha que vienen librando los 60 trabajadores de la Cerámica Stefani de la ciudad de Cutral có, Neuquén, por la falta de pago de sus salarios desde hace mas de dos meses, aguinaldo, obra social, jubilación y en defensa de sus fuentes de trabajo.
En calle florida al 400 de donde esta patronal dirige las fabrica tanto de Stefani de cutral co como Stefani del partido de moreno provincia De Bs. As.
En momentos en que la crisis económica, la desocupación y el problema habitacional, profundizan su impacto sobre los trabajadores, permitir el cierre de una fábrica y, más precisamente de ladrillos, realmente es un crimen.
La marcha que partió del Obelisco (9 de Julio y Corrientes) se desplazó hasta la calle Florida, lugar en el cual la patronal de Stefani tiene su oficina central, llevándose a cabo allí un acto del que participaron entre otros: trabajadores de subterráneos, ferroviarios, Junta Interna ATE Garrahan, Fate, trabajadores de la Fábrica Bosch (quienes por la tarde habían sido reprimidos al reclamar por la reincorporación de sus despedidos), estudiantes de Filosofía y Letras, un representante de la CGT de España, Hotel Bauen y algunos partidos de izquierda.

COMENTARIO: LA GRAN AVENTURA DE LA HUMANIDAD DE ARNOLD TOYNBEE

Cada viernes tengo el honor de emprender la osada travesía de 100 kilómetros hasta un pueblo amigo llamado Ñorquin-có. Cuando se llega a destino uno tiene la sensación de haber realizado un viaje interestelar, con el estómago revuelto, los oídos tapados y sin poder llenar los pulmones. Yo digo que estoy “apunado”, pero la gente del lugar se me ríe en al cara y me dice “por aquí es llano, profe, ¿cómo se va a apunar?”. Hace poco, en uno de estos viajes tuve la suerte de encontrar algo maravilloso. Como de costumbre, en mi tiempo libre me puse a recorrer los tomos de la biblioteca de la escuela y escondido e el último estante hallé un libro del famoso historiador Arnold Toynbee, titulado “La gran aventura de la humanidad”. Comenté el suceso con todo el personal que tuve a mi alcance, pero todos creyeron que todavía estaba bajo los extraños efectos del viaje.
Arnold Toynbee fue un historiador británico de la Universidad de Oxford cuya impresionante labor histórica e historiográfica le ha granjeado fama mundial. Por eso cuando lo encontré me puso tan contento que leí en voz alta las primeras páginas y sentí que me ocurría lo mismo que a un amigo mío medio loco que, tras encontrar los cuentos completos del mejor escritor de ciencia ficción (Philip Dick) en un páramo olvidado, pronunció las célebres palabras: “Los libros me siguen”.
Leyendo los primeros capítulos me encontré con un Toynbee que al final de su vida logró imbuirse de las problemáticas ambientales e incluirlas en su análisis de la historia de la humanidad. Así, cuando relata los pormenores de la revolución tecnológica de finales del período paleolítico no lo hace desde la admiración de quien quiere describir con orgullo los triunfos sobre el medio o para vanagloriarse de la potencialidad de la especie humana, sino que Toynbee toma la posición de un historiador de final del siglo XX alarmado por el deterioro ambiental y no tan convencido de la superioridad intelectual del ser humano.
Pero también le interesa otro aspecto de aquella revolución tecnológica y es el que se relaciona con las consecuencias sociales que tuvo el hecho de que a partir de ese momento la labor relacionada con los metales generara la posibilidad de que algunas personas se especializaran en esa tarea, dejando de ocuparse de todas las demás. Desde que eso ocurre el “herrero” deberá obtener a cambio de su trabajo todo lo que necesita para vivir y que ya no hace por sí mismo. Estamos en el comienzo de la especialización y división del trabajo. Momento en el cual el hombre asignará un valor superior a la tarea especializada, que tendrá como consecuencia una asignación desigual de poder. Aquí Toynbee no introduce en una problemática aún no resuelta y quizás insoluble.
“El producto total es el fruto del trabajo y cooperación de todos los miembros de la sociedad, pero las respectivas contribuciones de éstos son desiguales en cuanto a efectividad y valor. La desigualdad es manifiesta. Pero, ¿puede reflejarse esa desigualdad en la adjudicación desigual de porciones que todas las partes reconozcan como equitativas? ¿O es justo, o más bien inevitable, que se apropien de la mejor parte de la producción quienes poseen poder preponderante?”
Y concluye con una premisa genial: “El invento de la metalurgia sembró la semilla de la diferenciación de clases y del conflicto de clases”.
Tranquilos. Hasta aquí sin novedad, es cierto. Diríase un clásico del estudio analítico de la revolución tecnológica. Pero Toynbee ve otro aspecto del suceso que le llama particularmente la atención, y es que a partir del surgimiento de la metalurgia el hombre comienza el proceso que continúa hoy en proporciones abismales de explotación de recursos no renovables de la biosfera. En este punto Toynbee nos ubica magistralmente ante un comportamiento humano inalterable a lo largo de miles de años, una continuidad histórica. Para el hombre todo es asequible y ajustable a sus deseos. Sus actos parecen no tener consecuencias. Actuamos como inmortales. Por supuesto que nada podemos reprochar a aquellos hombres que desconocían la escala de explotación que se alcanzaría y de sus consecuencias. Pero hoy nosotros conocemos esas consecuencias y sin embargo todo sigue de la misma manera. De todos modos cito un fragmento particularmente interesante:
“Con la invención de la metalurgia, la habilidad técnica del hombre comenzó a exigir de la naturaleza algo que ella no será capaza de satisfacer durante todo el tiempo en que la biosfera continúe siendo habitable. Si comparamos los últimos 10 mil años de la historia humana con los dos mil millones que todavía podría durar potencialmente la vida en la biosfera, tal vez nos fuera lícito llegar a la conclusión de que habría sido mejor para nuestros descendientes que la metalurgia nunca se hubiera inventado… La riqueza material del hombre sería hoy sin duda sólo una fracción de lo que realmente es. Pero, por otro lado, la supervivencia de la humanidad sería más segura…”.
Genial, genial, genial. Me impresiona el hecho de que un superhistoriador que ha estudiado en profundidad todas las edades históricas llegue a la conclusión de que el “progreso” humano no conduce más que la propia destrucción. Y esto nos lleva a un supuesto esencial de la conciencia humana: el de la racionalidad. ¿Somos racionales? Y no sólo me refiero a si los “otros” son racionales (siempre culpamos a los demás: los poderosos, los ambiciosos e inconscientes, ya los hijos de puta en general); me refiero también a usted, al vecino, a mí y al viejo de la esquina. ¿Somos racionales al aceptar el curso de las cosas con la indiferencia? ¿Somos racionales al vivir como vivimos idiotizados con bagatelas?, ¿al aceptar que nuestros hijos formen su personalidad en base a los anuncios publicitarios que ven 250 veces por semana gracias a que alguien quiere vender sus productos?...
El apunamiento es un malestar físico que disminuye (en mi caso) la capacidad intelectual. Este relato es la consecuencia de ese estado. Pero no pasa nada, lo importante es que mañana es sábado y hay fútbol para todos…

Un profesor de historia

OPINIÓN: INDIGNACIÓN DE UNA DOCENTE POR LAS VIVIENDAS DE IPPV

Quiero contarles en que situación nos encontramos y como las estrategias políticas, los favores politicos y las debilidades políticas vulneran una y otra vez las instituciones democraticas convirtiendo este pueblo en una verdadera dictadura.
Paso a detallar, intentando no aburrir, pero si transmitir lo que está ocurriendo y, que a mi entender trasciende la cuestión de las viviendas.
El intendente, pasando por encima del concejo no solo decide que se nos entregarán solo 7 casa sino que no consulta al deliberante sobre a quienes sí se las entregarán. En conversación con Garcia, nos indica que, por carta orgánica, el deliberante tiene más poder que el ejecutivo ¿PERDÖN? y resulta que el deliberante aparece como un organismo absoltumaente al margen y des-oido por todos.
Veamos, el deliberante tiene MÄS PODER que el ejecutivo y sin embargo todo lo que decide es para nada. Me pregunto (nos preguntamos) cuál es el alcance político del concejo y de sus concejales, que hasta el momento solo han mostrado tibieza en su actuación. ¿CÓMO PUEDE SER QUE VENGAN A LA LOCALIDAD GENTE DEL IPPV A HABLAR CON ROMERA A LA NOCHE FUERA DE LA VISTA DE TODOS? ¿CÓMO PUEDE SER QUE EL CONCEJO NO SEA CAPAZ DE CONTROLAR Y LIMITAR EL ABUSO DE PODER DEL EJECUTIVO?
Ayer, miercoles, Garcia se cansó, claro, como no se va a cansar que otros personajes lo traten como al mozo de un bar de segunda. Luego, de hablar telefonicamente con Pili (interventor de la pci del IPPV), se dio cuenta de lo "pichi" que aparecía frente a otros y se ENOJÓ. Dijo que si el ejecutivo desconocia el convenio iba a ser el concejo quien entregara las casas a UnTER.
Me pregunto, nuevamente ¿CUÁNTOS CONCEJALES SE SUMARÁN A ESTO? ¿QUÉ HACE FALTA QUE PASE PARA QUE LOS CONCEJALES ACTUEN EN CONSONANCIA A LAS RESOLUCIONES Y PONGAN UN FRENO AL PODER OMNIPOTENTE DE ROMERA?
No se que piensan, obvio me gustaría saberlo. Yo estoy indignada y no es solamente el tema de las casas, que si me preocupa, si no por lo que sucede en este pueblo y del que la mayoría de los ciudadanos desconoce o no quiere conocer. Me preocupa, de verdad, la impunidad y la debilidad política, me preocupa, y de verdad, la falta de oposición fuerte, clara y contundente a este maldito poder autoritario.
Eva (docente)

MARCHA EN CUTRAL-CO EN APOYO A CERÁMICA STEFANI

(ATE hospital garrahan).-Ayer jueves por la tarde, se llevó a cabo una movilización en apoyo de la lucha que vienen librando los 60 trabajadores de la Cerámica Stefani de la ciudad de Cutral có, Neuquén, por la falta de pago de sus salarios desde hace mas de dos meses, aguinaldo, obra social, jubilación y en defensa de sus fuentes de trabajo.
En momentos en que la crisis económica, la desocupación y el problema habitacional, profundizan su impacto sobre los trabajadores, permitir el cierre de una fábrica y, más precisamente de ladrillos, realmente es un crimen.
La marcha que partió del Obelisco (9 de Julio y Corrientes) se desplazó hasta la calle Florida, lugar en el cual la patronal de Stefani tiene su oficina central, llevándose a cabo allí un acto del que participaron entre otros: trabajadores de subterráneos, ferroviarios, Junta Interna ATE Garrahan, Fate, trabajadores de la Fábrica Bosch (quienes por la tarde habían sido reprimidos al reclamar por la reincorporación de sus despedidos), estudiantes de Filosofía y Letras, un representante de la CGT de España, Hotel Bauen y algunos partidos de izquierda: PO, Izquierda Socialista, PTS, entre otros…
¡¡NO PERMITAMOS UN DESOCUPADO MAS!!
¡¡SOLIDARIDAD CON CERAMICA STEFANI Y CON TODOS LOS TRABAJADORES EN LUCHA!!
¡¡BASTA DE REPRIMIR Y CRIMINALIZAR LA PROTESTA!!
Junta Interna ATE Hospital Garrahan

COMUNICADO: LLAMADO A CONCURSO

La Dirección Gral. de Promoción Científica y Técnica, convoca a los interesados en cubrir la Coordinación de carrera correspodiente al “Profesorado de Ed. Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base” que se dictará en el ISFD Nº 813 de Lago Puelo, a partir de la 1ra. semana de abril del corriente año.
Requisitos:
·Ser profesional Técnico con título de grado universitario en las especialidades afines a la Ed. Téc. Profesional o Profesional con título de grado en Cs. De la Educacióbn o equivalente con experiencia como directivo/docente en escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional o en institutos técnicos de nivel superior no universitario, o en institutos de formación docente no menor a 3 años”.
·Presentación del C.Vitae en soporte papel y también digitalizado con la documentación que acredite:
1. Título de posgrado universitario
2. Experiencia mayor de 5 años como directivo en escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional o en institutos técnicos de nivel superior no universitario o en institutos de formación docente.
3. Experiencia docente en el ámbito de la formación docente.
4. Experiencia como capacitador docente en otra disciplina.
5. Experiencia profesional en el sector productivo, afín a su especialidad.
6. Publicaciones académicas afines a su especialidad.
7. Publicaciones destinadas a la formación”.
1) Fecha de entrega: hasta el 25/02/10 de 18 a 21.30 hs.

2) Lugar: Sede Lago Puelo del ISFD Nº 813.
El presente llamado se realiza conforme a lo establecido en el Anexo II, RESOLUCIÓN CFE Nº 64/08. y NOTA CONJUNTA de ME DGPCyT DGESyFI – del 23 de junio de 2009, (Rawson-Chubut).
Para mayor información acercarse al Instituto Nº 813 de Lago Puelo (Remigio Nogués S/N) de 18 a 20 hs.