Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de agosto de 2009

COMUNICADO DE PRENSA DE FASINPAT (EX ZANON)

Neuquén (OBRER@S DE ZANON BAJO GESTION OBRERA- SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN).- El miércoles 12, todos a la Legislatura

Por la “Expropiación definitiva de Zanon
A casi 9 años de lucha y producción poniendo la fábrica al servicio de la comunidad, siendo solidarios con diferentes luchas a lo largo y ancho del país, también a nivel internacional, con el apoyo de la comunidad y las organizaciones solidarias, hemos podido torcer la voluntad política del gobierno provincial.

El día miércoles 12 se debe votar el proyecto de ley de expropiación definitiva de Zanon, elevado desde el poder ejecutivo a la legislatura provincial.

No ha sido tarea fácil, si bien el gobernador Sapag, desde su asunción dijo que iba a solucionar el problema de las obreras / os de Zanon. A lo largo de este último año planteó diferentes variantes, la compra de la fábrica, la compra de los créditos privilegiados, a lo cual nos opusimos porque significaba desembolsar sumas millonarias de los fondos del pueblo para beneficiar a la familia Zanon y a estos acreedores, quienes fueron actores necesarios en el vaciamiento de la fábrica.

Logramos instalar que la Expropiación es el camino para solucionar el problema legal de Zanon bajo gestión obrera. Se negaron a discutir nuestro proyecto de ley de expropiación y estatización sin pago y bajo gestión obrera.

El poder ejecutivo junto a diferentes bloques de diputados elaboró un nuevo proyecto de expropiación por advenimiento, o sea acordado con los acreedores con privilegio dentro de la quiebra (SACMI, LA CORPORACIÓN FINANCIERA Y el IADEP) y lo elevaron a la legislatura provincial el cual ya tiene despacho favorable desde la comisión A de asuntos constitucionales.



El día martes 4 de agosto, una delegación de ceramistas nos hicimos presentes en la Comisión B de Presupuesto de la Legislatura donde se debatió sobre proyecto de ley de Expropiación de Zanon, a la misma se presentaron los integrantes las cámaras empresariales y el secretario general de la CGT (estos integran un Comité de Consenso) encabezados por Edgardo Phielipp, ex-funcionario de la Universidad del Comahue en la dictadura militar y actual vicepresidente de ACIPAN y por Sergio Rodríguez, secretario general de la CGT regional, quien en el año 2002 cuando dirigía el Sindicato de Comercio de Neuquén organizo junto a la burocracia de los Montes y barras bravas para apedrear y atacar la gestión obrera que se iniciaba. Estos sectores se hicieron presentes con un solo objetivo, entorpecer y tratar de frenar el tratamiento del proyecto de ley y desprestigiar nuestra lucha que lleva casi 9 años.

Comité de Consenso conformado desde el gobierno provincial junto a las cámaras de empresarios y la CGT, cuya única función es acallar los reclamos de los trabajadores instando a una “paz social” pero solicitando los métodos de represión si esto fuera necesario. Su objetivo final es defender los intereses de las patronales y que los trabajadores paguemos por crisis económica internacional que no hemos generado.

En este contexto, la obreras / os de Zanon estamos dando una de las batallas más duras, para logras los despachos de las comisiones A y B, condiciones fundamentales para que el proyecto de ley de expropiación de la fábrica se debata en la sesión especial del próximo miércoles 12 de agosto.

El martes 11 de agosto la Comisión de Presupuesto deberá emitir su despacho y el miércoles 12 de agosto, en horas de la tarde, los diputados debatirán y tendrán que votar sobre la expropiación de la fábrica para que continúe bajo gestión de los trabajadores y al servicio de la comunidad.



Los trabajadores y trabajadoras de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén queremos convocar al conjunto de los trabajadores del país, sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, políticas y al conjunto de pueblo que han sido parte importante de esta conquista.

El miércoles 12 los ceramistas marcharemos a la Legislatura Provincial para dar un paso fundamental hacia la expropiación Zanon y para que quede definitivamente en manos de los trabajadores y el pueblo. Será una jornada histórica. Una jornada de lucha y movilización, que son los métododos con los que logramos conquistar cada uno de nuestros derechos.

UN SISTEMA OPERATIVO CON TECNOLOGÍA COMUNITARIA Y PARA EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO INTERNACIONAL

El Bolsón (ANPP).- Se puede encontrar en la red una distribución linux llamada "Estrella Roja", la misma se dice: "Un proyecto motivado por y para el movimiento revolucionario internacional, como latinoamericanista, socialista, comunista, marxista, guevarista, socialista-libertario, y toda corriente anticapitalista y antifascista o compañero que se sienta identificado con esta lucha."
Recomendamos visitar la página http://www.estrellaroja.info/ y conocer esta propuesta de sistema operativo de origen argentino.

Algunos párrafos de la descripción de Estrella Roja:
Estrella Roja es un sistema operativo (como Windows o Mac) para computadoras personales (PC).
Pero a diferencia de Windows o Mac que son privativo$, Estrella Roja es una versión de un sistema operativo libre o distribución de GNU/Linux.
Los programas que acompañan a Estrella Roja son Libres, por ende su código fuente es de conocimiento público, su desarrollo en mayoría comunitario y con “Licencia Pública General” (GPL).

La tarea de la Tecnología Comunitaria en la construcción del hombre nuevo y el socialismo

Estrella Roja defiende principios socialistas y revolucionarios, a contramano de la explotación capitalista de la tecnología; que propaga por el mundo el imperialismo.

Un proyecto motivado por y para el movimiento revolucionario internacional, como latinoamericanista, socialista, comunista, marxista, guevarista, socialista-libertario, y toda corriente anticapitalista y antifascista o compañero que se sienta identificado con esta lucha.
Estrella Roja llega en respuesta técnopolítica al monopolio de Microsoft (y su megaespionaje) y al apolitismo del Software Libre, con ya demasiadas distribuciones claramente capitalistas como Xandros, Linspire, RxArt, OpenSolaris, Linux XP, etc. y otras más “comercializadas” por multimillonarios como el caso de Mark Shuttleworth y Ubuntu.

No tiene financiamiento de ninguna empresa. Se esperanza en su pronta difusión comunitaria, con compromiso ético y moral a los ideales de la causa revolucionaria internacional.

Uno de sus objetivos es combatir al imperio de Microsoft en Latinoamérica e Iberoamérica, popularizando desde abajo el uso de Tecnología Comunitaria.

A los que dicen que “Linux” es incompatible con el socialismo, o que el proyecto es sólo propaganda, Estrella Roja les responde: “Los apoliticos se equivocan, la política es omnipresente, y ya esta mezclada con el Software(Windows, Linux, etc) y la tecnología en el momento que el sistema mundial capitalista explota a los trabajadores, en su modelo de producción, y de cultura hegémonico. Con el único afán de la concentración de riquezas para la burguesía.”

PROBLEMAS EDILICIOS EN JARDIN MATERNAL DE BARRIO OBRERO EN EL BOLSON

Esquel (Puerta E)-.Por Clara Gottweisz
Somos papas del Jardín Maternal del Bº Obrero, que depende del Ministerio de Educación.

El proyecto de Jardín Maternal es muy interesante y bueno para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Una de las modalidades que tiene es que hay cuatro salas, para cada edad; sala de bebés, de uno, de dos y de tres años. Eso es una de las tantas cosas que lo transforman en jardín maternal y no en una guardería, además de los proyectos y las formas de trabajo de cada sala, mirando el desarrollo y las necesidades de cada grupo.

Hoy la crisis edilicia por la que atravesamos hace que esto no se cumpla, y desde junio del 2009, están todos los niños y niñas -que son 25, más 6 adultos responsables de su cuidado y acompañamiento- en un salón que es de usos múltiples del centro comunitario, aproximadamente de unos 20 metros cuadrados. Imagínense lo incomodo que es esto, lo antihigiénico, lo inseguro, la falta de espacio, y todo repercute sobre nuestros niñas y niños.

La historia empieza así: en Octubre del 2008 aproximadamente se comienza a hacer una ampliación, de 2mts. por 3 mts, mas o menos, para la sala de uno, dicen que le correspondía realizarla al municipio, nunca se terminó.

En Junio de este año se cierra el jardín, por desinfección: había ratas. Ahí se dan cuenta que el estado edilicio es deplorable!!! Nos llaman a una reunión unos días después, donde nos comunican que comenzaban las refacciones y para después del receso invernal estarían las obras terminadas, quizás antes! Quedaban 3 semanas de clase y ese periodo se continuaría con las actividades en dicho salón, que se describe anteriormente.

Volvemos el lunes 03/08 y esto sigue igual se avanzó un poco en la construcción, pero los niños y niñas siguen en un espacio reducido sin saber hasta cuando.

Se presentó una nota en supervisión, la recibió Natalia Bondel y la secretaria de Viviana Del Agua, no tienen una fecha de finalización de obra, una semana, dos...tres, ellas gestionan... pero la realidad supera lo que puedan decir. Creemos que los tiempos de esperar y tener paciencia se agotan y lo que mas nos preocupa son los niños y niñas, que no tienen un espacio como se lo merecen y no la están pasando tan bien.

La obligación de los funcionarios responsables de los jardines maternales es gestionar para que esto ya este terminado y estaría bueno recordarles que los tiempos burocráticos son demasiado largos para nuestras realidades sus semanas son mes o años para nosotros. A ver si sus gestiones empiezan a dar mejores frutos y se empiezan a ver en cosas concretas.

No nos olvidemos de los derechos de nuestros niños y niñas a jugar, a tener un espacio en condiciones para tener una mejor calidad de vida todos los días. Todos tenemos que mirar por ellos, y exigir en este caso, que nuestros queridos funcionarios se pongan en movimiento y terminen con esta obra que es necesaria como tantas otras que llevan meses, años, en proyectos, licitaciones....gestiones!!!!

Muchas gracias.

Mamás y papás del jardín maternal del Bº Obrero

Publicado por Puerta E en 6:21 AM 0

SE REALIZO LA MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESION EN CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- Alrededor de 600 personas, marcharon en Chubut, en el marco de la PRIMERA MARCHA PROVINCIAL CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD, la concentración comenzo a las 16 hs.con la presencia de organizaciones de Comodoro Rivadavia, la multisectorial de Trelew y delegaciones de Puerto Madrin y Cordillera.

Informe de la Multisectorial Cordillera y Multisectorial Trelew - Rawson


La formación, tal como estaba previsto, fue encabezada por las víctimas de los sucesos de Corcovado. A continuación, conformaban las filas una numerosa columna de pueblos originarios de la provincia seguidos por organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos. Cerraron la columna, las organizaciones políticas.
La numerosa movilización partió desde la Plaza Guillermo Rawson por Moreno hacia la Comisaría local, primer lugar en el que se detuvo para manifestarse contra el accionar policial. Posteriormente pasó por el Superior Tribunal de Justicia – institución jurídica puesta al servicio de las injusticias- y continuó hacia el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC)- organismo del Estado encargado del despojo y la apropiación del territorio de nuestras comunidades- y el Ministerio de Educación, Sede de la brutal represión que sufrieron representantes docentes en vísperas del día del trabajador. En todos estos lugares, claves de la represión actual, la manifestación hizo un alto para repudiar las acciones de violencia estatal.


Para finalizar, la movilización se concentró en la peatonal frente de la de Casa de Gobierno, lugar donde se intensificaron los cánticos populares que señalaban al gobernador Das Neves como máximo represor de la Provincia. Allí tuvo lugar la lectura de documentos de las multisectoriales de las distintas regiones de Chubut, las palabras del representante de los pueblos originarios y los testimonios de víctimas recientes de la represión.


El gran operativo policial montado para la ocasión no fue en lo más mínimo necesario: la marcha se realizó de forma pacífica sin ningún tipo de incidente, a pesar de algunas provocaciones de la policía.
Durante el recorrido se fueron escribiendo distintos consignas en lugares públicos, consigas similares a las de los carteles elaborados por la gente: “basta de abuso de autoridad”, “Ivan Torres, desaparecido en democracia”, “Aparición con vida de Luciano Gonzalez”, “modelo chubut = modelo Geop”, “GEOP: terrorismo de Estado, basta de violencia en Corcovado”.


Alrededor de las 18:30 horas comenzó la desconcentración.
En el viaje de regreso a Esquel, los representante de la cordillera fueron demorados a unos 20 km de Trelew por la Policía. La organización interprovincial de las multisectoriales tuvo ocasión de mostrar su efectividad: a los 10 minutos de producido ese hecho ya había un abogado, procedente de Trelew, pidiéndoles a los policías explicaciones sobre la demora y los documentos capturados.
La Unidad demostrada en la Marcha alentó las esperanzas de vencer el miedo. Los documentos leídos por cada multisectorial regional enfatizaron la voluntad firme de continuar con el trabajo comenzado para garantizar una respuesta en conjunto ante cada acción del gobierno contra los derechos humanos en esta Provincia.
LISTA de ADHERENTES A LA MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD EN CHUBUT
COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL VALLE
FRENTE DE LUCHA MAPUCHE Y CAMPESINO
ORMACHE (ORGANIZACIÓN MAPUCHE WARRIACHE. TRELEW )
ASAMBLEA COMARCAL
FRENTE VECINAL ESQUEL
ENDEPA (EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL ABORÍGEN)
EQUIPO PASTORAL SOCIAL - DIÓCESIS COMODORO RIVADAVIA - CHUBUT
CONSEJO DE IGLESIAS EVÁNGELICAS.PUERTO MADRYN
MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS
EQUIPO DE CATEDRA DE DERECHOS HUMANOS U.N.P.S.J. B.( ASOCIACIÓN CIVIL GRUPO PRO DERECHOS DE LOS NIÑOS; COMUNIDAD MAPUCHE TEHUELCHE NAWKULAWEN , ASOCIACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA)
SADOP (SINDICATO ARGENTINO DOCENTES PRIVADOS)
AGRUPACIÓN ESPACIO DOCENTE - ATECH LISTA LILA
ATECH LISTA LILA. COMODORO RIVADAVIA
ATECH JUNTA EJECUTIVA.
ASOCIACIÓN DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA U.N.P. SEDE TRELEW
CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA U.N.P.
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA PATAGÓNICA
SITRAVICH
SITRAJUCH
SINDICATO DE LUZ Y FUERZA
EMPLEADOS MUNICIPALES AGREMIADOS RAWSON (EMA)
ATENEO “ANGEL BEL”
COMISIÓN POR LA MEMORIA DEL PUEBLO
FRENTE DE TRABAJADORES ESTATALES PRECARIZADOS
CTD “ANÍBAL VERÓN”·
MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE DESOCUPADOS Y JUBILADOS
CEPPeP ( CENTRO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN PATAGONIA)
MIR ( MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA)
CCC ( CORRIENTE CLASISTA COMBATIVA)
ARI. DIPUTADO FERNANDO URBANO
II FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA - SEDE TRELEW - CHUBUT
FORO SOCIAL - PUERTO MADRYN
COLECTIVO BAJO LOS HUESOS
COLECTIVO BOCATOMA
COLECTIVO DE NOTICIAS PUERTA E
MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
CTA PROVINCIA: SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS.
CTA Regionales SUR (COMODORO) y Noroeste (ESQUEL)
CONVERGENCIA DE IZQUIERDA
CORREPI (COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL E INSTITUCIONAL
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
PARTIDO OBRERO ( EL BOLSON, BARILOCHE, GENERAL ROCA )
ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA RIÓ TURBIO - SANTA CRUZ
CENTRO DE ESTUDIANTES ESCUELA Nº 4 “ROJO Y NEGRO” (RÍO GALLEGOS)
BANDAS INDEPENDIENTES DE LA CUENCA (B.I.C.) RÍO GALLEGOS
TOMA MADRE EN LUCHA - SOCIEDAD OBRERA (RÍO GALLEGOS)
NUEVO ESPACIO POLÍTICO DISTRITO CHUBUT
RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE VICENTE LOPEZ - REPUBLICA ARGENTINA
ORCOPO Y EL ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, BARRIAL Y CAMPESINA. BUENOS AIRES
PROGRAMA RADIAL "TE DIGO MÁS" AM750 RADIO DEL PUEBLO - BUENOS AIRES
PROGRAMA RADIAL "BESTIARIO" 90.7 FM FLORES - BUENOS AIRES.
COLECTIVO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RED ECO ALTERNATIVO- ARG.
RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS–ARGENTINA -
MST ( MOVIMIENTO SOCIALISTA DE TRABAJADORES)
PSA ( PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO)
CTA (CENTRAL DE TRABAJDORES ARGENTINOS. MESA NACIONAL)
SUTEBA
PROYECTO SUR
SINDICATOS CNT DE EDUCACIÓN, OFICIOS VARIOS DEL 91 (REGIÓN SUR ESTE DE PARÍS) E INDUSTRIA DEL METAL DE LA REGIÓN PARISIENSE. FRANCIA
REPRESENTANTES DEL PAÍS VASCO.



AGRADECIMIENTO ESPECIAL:


AUTORIDADES DEL COLEGIO DON BOSCO DE RAWSON: FACILITÓ EL USO DE LAS INSTALACIONES DEL GIMNASIO.
CARITAS RAWSON :FACILITÓ USO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO JUVENIL DEL BARRIO RÍO CHUBUT
ENDEPA – SUTEBA - CONSEJO DE IGLESIAS EVANGELICAS- –FRENTE VECINAL ESQUEL- ATECH – SADOP – SITRAVICH - ADU - BLOQUE ARI - –ATE NOROESTE: EMA RAWSON –REALIZARON LOS APORTES ECONÓMICOS QUE PERMITIERON MOVILIZAR A LAS ORGANIZACIONES DE LA CORDILLERA.

A 5 MESES DE LA MARCHA DE PUNTEROS ORGANIZADA POR GOTTA


El Bolsón (ANPP).- Hoy 10 de Agosto se cumplen 5 meses de la nefasta marcha de punteros organizadas por el Concejal Miguel Gotta contra los docentes en huelga. Nos pareció oportuno recordarlo en este momento en que se habla tanto de la "violencia" de la "democratización de las instituciones públicas" y de qué cosas corresponden a un funcionario y cuáles no.
El 10 de marzo el Concejal Miguel Gotta junto a algunos radicales enquistados del pueblo convocaron a una marcha que prometía ser masiva y que amenazaba con desarmar "el acampe" docente frente a la delegación. Al operativo de amenazas y miedo se sumo el Sub comisario Cabreras quién instaba a "levantar" la medida para evitar la confrontación y alertaba que según sus "informantes" en los Barrios la marcha iba contar con más de 500 manifestantes.
DEspués de todo ese montaje terrible, de los operativos mediáticos de algunos periodistas mercenarios, después de una campaña fuertísima en contra de los trabajadores docentes el resultado fue una marcha que no llegaba a 100 personas y que el 80 porciento eran punteros radicales o gente ligada a planes asistenciales, además que de la manifestación participaron la Delegada Regional Viviana del Agua y su secretaría.
Lo paradójico fue que después de toda esa campaña de terror en "el acampe" frente a la delegación se juntaron más de 600 personas en apoyo , entre ellos padres, amigos, docentes que no estaban en huelga, etc. y luego derivo en la primera marcha por la democratización de las instituciones públicas, que reunió a más de 1000 personas que dijeron BASTA.
Creemos importane recordar los nombres y los apellidos de estas personas que sembraron y siembran terror en la Comarca ya que todavía hay compañeros docentes con injustas causas y todavía continua la persecución ideológica.