Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 8 de marzo de 2018

COMUNICADO ESCUELA 118: REPUDIO AL INTENDENTE BRUNO POGLIANO

El personal directivo, docente y de servicios generales de la Escuela Primaria N° 118 repudia los dichos del Intendente de El Bolsón, Sr. Bruno Pogliano, respecto a lxs docentes de escuelas públicas que llevamos adelante la lucha por el mejoramiento de las condiciones edilicias de los establecimientos educativos de enseñanza pública de la localidad y otros temas que atentan contra el derecho a la educación.
Somos conscientes de la importancia de nuestros diferentes roles en las escuelas, de nuestra tarea fundamental de educar y enseñar, de preparar el alimento y sostener la higiene de los establecimientos educativos. Pero el deterioro progresivo de edificios, la falta de garantías para acceder al transporte escolar de los niños y niñas, la falta de personal de servicios generales no garantiza Sr Intendente una Educación de calidad y no vamos a ser cómplices del abandono a la Escuela Pública que llevan adelante el gobierno provincial y municipal.
Desentenderse de nuestros legítimos reclamos, ensuciarnos ante la comunidad con acusaciones falsas no es más que una manera de desviar el eje de la discusión y atenta seriamente con la paz social. Sus palabras Sr. Intendente son generadoras de violencia.
Estamos orgullosos de manifestarnos, de ocupar las calles en defensa de la ESCUELA PÚBLICA, de no permitir que se sigan vulnerando los derechos de niñxs, jóvenes y adultos, convencidxs de que también en esas instancias estamos enseñando.
Lo invitamos a acercarse a cada escuela de la localidad para conocer sus realidades y necesidades, conversar con cada comunidad educativa para interiorizarse del trabajo que en ellas se lleva adelante y gestionar desde su rol de jefe comunal todo lo necesario para sostener las escuelas públicas de la localidad.

PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE Y DE SERVICIOS GENERALES
ESCUELAN N° 118 “RÍO DE LOS SAUCES”
EL BOLSÓN-RÍO NEGRO 
7 DE MARZO DE 2018

EN EL BOLSÓN TAMBIÉN SE MARCHA EN ESTE TERCER PARO NACIONAL DE MUJERES

El Bolsón (RLN).- Tercer paro nacional de mujeres en Argentina y segundo a nivel internacional.Esta modalidad que ha comenzado en Argentina y que se desparrama por el mundo, da cuenta de la importancia de las mujeres en cada una de las actividades que se desarrollan, y cómo sin ellas no es posible el mundo. Este planteo feminista que pone en jaque al sistema capitalista, aparece en tiempos en que el capitalismo intenta redoblar su apuesta. Sin embargo los Encuentros Nacionales de Mujeres realizados en los últimos años vienen demostrando que la resistencia y la organización también redoblan la apuesta y crecen. Son ejemplo de organización y lucha, ejemplo de constancia y de certeza de que el capitalismo es inhumano. En todas las plazas del país y en muchas en el mundo entero, hoy las mujeres salen a la calle a ponerle un freno a este sistema. En El Bolsón también.

DESCARGAR 

DESCARGAR 

8M - AHORA MOVILIZACIÓN EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- En estos momentos, siendo casi las 17 horas, comienza la conecenración y movilización de mujeres en El Bolsón:


Seguiremos informando....

ESCUELA 109: ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE

Lago Puelo, miércoles 7 de marzo de 2018. Hoy las familias de la comunidad educativa 109 realizaron una toma pacífica de la institución de 8 a 10 hs con realización de asamblea junto con docentes, personal directivo y personal no docente de la escuela. Se realizaron cortes intermitentes de la ruta 16 con volanteada y convocatoria a los medios de comunicación. Un grupo de padres y madres se acercaron a delegación para acercar las problemáticas referentes a la institución (problemas edilicios, falta de transporte, matafuegos vencidos, etc) y que no tenían respuesta de los responsables políticos correspondientes. Otro grupo de padres y madres recorrieron escuelas de la zona para debatir sobre lo hablado y realizado.
Se resolvió continuar con el estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE, convocar a juntarse el JUEVES 8 A LAS 8 HS EN EL MARCO DE RETENCIÓN DE SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y APOYAR EL PARO DE MUJERES DE ESE DÍA CON ACTIVIDADES EN LA RUTA A PARTIR DE LAS 10 hs y llamar, convocar a una nueva ASAMBLEA EL VIERNES 9 A LAS 8 hs PARA DEBATIR LOS PASOS A SEGUIR EN LA LUCHA.


Informe en audio
DESCARGAR 

JORNADAS DE LUCHA EN BARILOCHE

Bariloche (Radio La Negra).- En el marco del paro de 48 horas, con fuerte acatamiento a nivel nacional, gremios docentes, de trabajadores estatales, organizaciones sociales y partidos de izquierda de la norpatagonia se convocaron en un acto en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche. Acto que coincidió con la liberación de los 15 de detenidos en la represión de día anterior.

El primer día de paro el en la ciudad de San Carlos de Bariloche inició con la represión, cacería de los que se manifestantes que fueron a apoyar a la comunidad Mapuche en el pedido de liberación  al Lonko Facundo Jones Huala. Tras la lectura del falllo de extradición la jornada siguió con 15 detenidos e imputados; por los cuales se marchó y se sostuvo el pedido de liberación de los detenidos, en cada uno de los puntos a donde fueron llevados, con permanencia y presión social, hasta el día siguiente.

La tarde del martes, luego de la declaración de los detenidos y la lectura de los cargos, se dispuso su liberación en la Comisaría de la Policía de Río Negro, coincidiendo en la espacio y tiempo del acto de docente programado para las 18:30 horas en el Centro Cívico, demorado hasta que los 15 detenidos fueran liberados, entre llantos, cantos de resistencia y alegría.

Los primeros oradores presentes en el acto sostuvieron el pedido de solidaridad al pueblo Mapuche, y a penas se desconcentró en la comisaría se le cedió el micrófono a Soraya Melconian, vocera de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, quien informó la situación de los recientes liberados y se solidarizó con la lucha docente, “les pedimos que nos acompañen porque estamos todos en la misma vereda, estamos todos en la misma situación. Somos gobernados por seres oscuros que sólo sirven de servicios para las empresas trasnacionales. Nos quitan el territorio, nos secan los ríos, no nos permiten proyectar como mapuches. A ustedes les niegan tener un sueldo digno para tener convicciones dignas para poder educar. Estamos todos en la misma situación, somos todos oprimidos, por eso les pedimos que nos acompañen. Es importante reconocer la identidad que cada uno de nosotros trae, porque cuando empecemos a  asumir nuestra identidad vamos a ver con que población estamos trabajando y qué necesidades tienen los niños que están educando”

Con aplausos y cantos, se llamaba a la unidad de los trabajadores y las luchas, los siguientes oradores dieron cuenta de la precarización laboral, el deterioro de los edificios escolares y el pedido por el transporte para las escuelas rurales, la falta de respuesta ante los reclamos, la demonización de la protesta, el pedido de la paritaria nacional, el repudio al 15% “acordado” en la provincia de Río Negro, y a las políticas de ajuste y represión del gobierno nacional “Un gobierno decidido ajustar,  a entregar la educación publica, la salud pública, a seguir entregando la riqueza de los territorios, entregando nuestros recursos naturales, nuestra soberanía tecnológica. Un país al servicio de unos pocos” sostuvo uno de los dirigentes gremiales. Finalmente se dieron las estadísticas del acatamiento al paro del 85% en todo el país, la masividad en la marcha en Buenos Aires, la importancia de la unidad de los trabajadores y la resistencia para sostener las medidas de fuerza ante el avance del ajuste hacia los trabajadores.


ENTREVISTA A MOIRA MILLÁN: EL 8M Y LOS RECLAMOS DE LAS MUJERES ORIGINARIAS

(Resumen Latinoamericano).-“Hay derechos que no son siquiera imaginados por el Estado”

FISCAL MACHISTA │ CTA AUTÓNOMA DE RÍO NEGRO CELEBRA LA RENUNCIA DE ZORNITTA Y LLAMA A SEGUIR ATENTOS

(CTA Autónoma).- Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se celebra la renuncia del retrógrado y arcaico Fiscal de Choele Choel, Daniel Zornitta que públicamente se había manifestado en contra de los derechos de las mujeres, denigrándolas y llamándolas –justamente en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora- a realizar quehaceres domésticos: limpiar, cocinar y planchar.
Al respecto, el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar manifestó: "Mamarrachos como Zornitta no pueden pasar un segundo en la Justicia. Si no se iba, lo teníamos que echar nosotros, sin esperar a ningún Consejo de la Magistratura. Estos tipos son los que después te juzgan, creyendo que son ellos los únicos portadores de la moral del pueblo".
Claramente, Zornitta debe ser la punta de iceberg de un conjunto de fiscales, jueces y miembros del Poder Judicial que están en contra de los derechos adquiridos por las mujeres.
Desde la Central Obrera se pregunta cómo es posible confiar en una Justicia que tiene sujetos como éstos, qué tipos de derechos pueden llegar a defender o qué mirada tienen cuando deben intervenir en una causa judicial.

#NOSOTRASPARAMOS

(Agencia Paco Urondo).- En el marco del Paro Internacional de Mujeres, las compañeras que integramos la AGENCIA PACO URONDO relatamos algunas de las tantas experiencias sororas que vivimos. Palabras desordenadas, escupidas, caóticas y a las apuradas.Un párrafo por mujer periodista militante. (Leer nota)

Marta Dillon: “Hemos convertido al feminismo en un lugar donde queremos estar” (Leer nota)
Estela Díaz: "El mejor lugar para una trabajadora es su sindicato” (Leer nota)
Sasha Sacayán: "Esto lo llamamos travesticidio social" (Leer nota)
Urbanización de la Villa 31: "Estos despidos tienen un aspecto misógino muy evidente" (Leer nota)
Unidas por una justicia antipatriarcal (Leer nota)
Lidia Fernandez: "El paro internacional de mujeres del año pasado generó mucho debate en los sindicatos" (Leer nota)
Trabajadoras judiciales hacia el 8M: "Nosotrans paramos" (Leer nota)
Claudia Allegri: "Encontramos resistencias a la hora de que las mujeres conduzcan los gremios" (Leer nota)
Laura Sotelo: "Nos pudimos apropiar de una herramienta clásica del sindicalismo" (Leer nota)
¿Paridad de género?: Macri y Vidal, prácticamente no tienen mujeres en sus gabinetes (Leer nota)
Neuquén: El Sindicato de Prensa publicó un protocolo contra la violencia de género (Leer nota)
AGENCIA PACO URONDO sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de nuestros pueblos. (Leer nota)

LA LAGUNA ESPEJO DE EL HOYO SEGUIRÁ SIENDO PÚBLICA

(Corresponsalía Vecinal).- Ayer a las diez de la mañana , en el Concejo deliberante de El Hoyo, Chubut, se rechazó la privatización de 1034 hectáreas de bosque nativo que incluía a la Laguna Espejo. Seis Concejales votaron a favor del rechazo del negocio inmobiliario y uno se abstuvo. En las ultimas semanas, el Estudio jurídico Burelli había renunciado a la defensa del Intendente Daniel Cardenas por considerar que la operación inmobiliaria ejecutada por el Intendente no había sido consultada con los abogados defensores del Municipio de El Hoyo y era insostnible desde el punto de vista jurídico. La votación de los concejales deja sin efecto el mega negocio inmobiliario propuesto por Daniel Cárdenas .
La laguna y los bosques nativos que la rodean seguirán siendo públicos al igual que sus dos caminos de ingreso . Un gran logro para los vecinos y organizaciones políticas y sociales que procuran la defensa de los bienes comunes.

EL 8M TODXS A MARCHAR!! LAS MUJERES MAPUCE HABLAMOS DESDE EL WAJMAPU

(Confederación Mapuche de Neuquén).- Para el pueblo mapuce y desde nuestra cosmovisión, no se conciben los derechos de pu ce – las personas y de la naturaleza por separados, porque nuestra concepción de vida es circular. La complementariedad entre las personas con la naturaleza es necesaria para lograr el equilibrio en la vida.
 Desde la cosmovisión mapuce, los roles que se ejercen desde lo espiritual, político, social, institucional, educativo no se dan haciendo una división de género en femenino o masculino, sino del ejercicio de los roles y responsabilidades que se asumen en el waj mapu-territorio. Un rol de maci puede ser ocupado por un hombre o una mujer a la vez que en su rol de maci su cuerpo masculino, puede actuar un pvjv-espiritu femenino. De la misma manera el rol político de Logko o Werken.
En relación a esto, no se trata específicamente de una distinción de lo físico o biológico. Podemos considerar en una individualidad rasgos femeninos y masculinos, como producto de un devenir en el que intervienen la familia, la comunidad, nuestro kvpan (origen familiar) y tuwvn (origen territorial). Estos fundamentos distancian el género de las relaciones directas entre anatomía e identidad, entre cuerpo y sexualidad.
Dualidad, reciprocidad y Complementariedad caracterizan las relaciones de género pero no le son específicos, dado que sirven para hablar de las relaciones en general en las que están incluidas pu ce - las personas o los demás newen que forman el waj mapu-territorio.
En este sentido, el mismo orden que se establece entre las personas, también se genera entre las diferentes fuerzas, como por ejemplo el volcán en un espacio territorial no cumple el mismo rol que otra montaña, pero se complementan. El sistema patriarcal que impone el capitalismo, no solo nos despoja de nuestro territorio, nos empobrece como cultura, nos impone otra identidad y nos convierte en esclavos del machismo en favor del capitalismo, despojándonos de los valores, normas y principios transmitidos desde nuestra cultura.
Por esto, es necesario entender al conocimiento mapuce no sólo como una mera transmisión sino como construcción y reconstrucción de un saber colectivo, en donde todas las vidas y todos los sujetos son portadores de conocimiento; por lo que la complementariedad de género y generación son fundamentales para el ejercicio de nuestro Kvme Felen/buen vivir y la proyección como Pueblo.
La recuperación de la identidad, el territorio y la autonomía es lo único que nos va a permitir recuperar también los lugares complementarios de las personas en todos y cada uno de los roles que asumamos a lo largo de nuestras vidas.
Este proceso no es fácil porque implica, tomar conciencia de procesos patriarcales que nos atraviesan como sociedad en general y como pueblo Mapuce en particular. Volver a retomar nuestro Kvme Felen, será lo que nos permitirá modificar y suprimir prácticas y vínculos de violencia, para recuperar y crear nuevas formas de relaciones, más armónicas, complementarias entre ce - personas e Ixofij Mogen -biodiversidad.
Pensar en desterrar el patriarcado, solo desde concientizar y fortalecer los espacios de derecho y roles de las mujeres, es para nosotras como Pueblo, dividir los derechos colectivos, debilitar las fuerzas con que debemos encarar el machismo impregnado en hombres y mujeres por igual.

#8M: MARCHA EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

(FNCI).- Desde la sede de la Federación Nacional Campesina Impenetrable (FNCI) marcharán este viernes por las mujeres wichi de El Impenetrable chaqueño, “triplemente oprimidas: por ser pobres, mujeres y originarias”. Pedirán verdad y justicia por Dominga Arias, de 16 años, violada y asesinada en enero de este año, y por otros asesinatos impunes. Comunicado de prensa.

EL TRIPLE ABANDONO DEL ESTADO A LAS MUJERES DE EL IMPENETRABLE

¡¡Verdad y Justicia por Dominga Arias!!
¡¡Verdad y Justicia por Paulino Peñaloza!!
¡¡Basta de muertes y asesinatos impunes sobre el Pueblo Wichi!!
¡¡No al Master Plan Turístico del Gobierno nacional y provincial!!
¡¡Viva la lucha de los pueblos originarios y de las mujeres!!

8M│CTA ANTICIPA IMPORTANTES MOVILIZACIONES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

 (CTA Autónoma).- (07/03/18) Este jueves 8 de Marzo miles de mujeres saldrán a las calles para exigir por sus derechos. En el día Internacional de la Mujer Trabajadora la lucha organizada vuelve a ser un eje clave y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, junto a distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas, hará resonar en todo el territorio la voz de un movimiento que crece sin pausa.   

Al igual que el año anterior se planteó para esta fecha un Paro Internacional de Mujeres, que dejará expuesta la situación de desigualdad a la que son sometidas en distintos ámbitos, y que volverá a reclamar por el cumplimiento de derechos ya adquiridos y la necesidad de ir por más.

“Se espera mucha participación desde las distintas organizaciones, pero además de mujeres independientes que también han participado de las asambleas”, adelantó Edit Rajneri, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma de Río Negro sobre la histórica movilización que se prevé para mañana.  

Asimismo, la dirigente llamó a no perder de vista que el 8 de Marzo es el Día de la Mujer Trabajadora y esbozó las reivindicaciones necesarias en ese sentido. “Desde la CTA y a las organizaciones sindicales peleamos por los Convenios Colectivos de Trabajo con perspectiva de género. Asimismo, denunciamos que las mujeres ganan un 27% menos que los hombres y que somos las más precarizadas”, señaló la Rajneri y enumeró, entre otros puntos, que algunas de las principales demandas son la pelea por el cupo y la paridad en todos los cargos electivos, el reconocimiento del trabajo no remunerado que se realiza en las casas y la comunidad, la derogación de la reforma previsional, el acceso a la seguridad social, el 82% móvil y la implementación total de la ley de emergencia social y alimentaria.
Mañana se volverá a reclamar por presupuesto genuino para que se cumpla la Ley 26.485 para erradicar la violencia hacia las mujeres. Si bien esta ley ya suma largos años desde su aprobación, aun no ha sido reglamentada en su totalidad. Mientras tanto la violencia de género crece día tras día y las mujeres siguen sin la contención necesaria.
Este jueves habrá movilizaciones en todas las ciudades de la provincia. Mientras que por la mañana habrá actividades en las distintas reparticiones públicas, por la tarde, desde las 17 y 18 horas comenzarán las concentraciones en los centros neurálgicos de cada ciudad.


Un fiscal totalmente repudiable
A contracorriente de lo que sucederá en las calles, el fiscal Daniel Zornitta demostró hoy, mediante su red social, un escandaloso y repudiable machismo, que queda muy lejos de lo que hoy pide la sociedad.  Es que, sin ningún tapujo, el fiscal de la ciudad de Choele Choel afirmó: "Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen."
Desde la Central Obrera se repudian enfáticamente sus dichos y se demanda que se tomen las medidas disciplinarias necesarias a fin de poner coto a este tipo de expresiones machistas, totalmente fueras de lugar y de contexto social.
Es temible que personajes como éste -que no cuentan con la más mínima sensibilidad frente a los hechos de violencia hacia las mujeres que ocurren día tras día y que es fiel portador de una forma de ver la vida totalmente arcaica- ocupen un lugar de tamaña responsabilidad en la Justicia rionegrina.
Asimismo, la CTA Autónoma llama a toda la comunidad a estar alertas frente a este tipo de expresiones que atentan contra los derechos de todas las mujeres por la igualdad de oportunidades y de condiciones.

DÍA MUDIAL DE LA MUJER TRABAJADORA - PARO INTERNACIONAL DE MUJERES


(APL) Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizará el Paro Internacional de Mujeres, impulsado en la Argentina por una diversidad de colectivos feministas para expresarse contra la violencia machista la desigualdad laboral, y a favor de la legalización del aborto, entre otras demandas. Como trascendió, en los dos primeros meses del año fueron perpetrados 47 femicidios, sin que el Estado disponga políticas ni fondos para prevenirlos ni sitios efectivos para resguardo de mujeres que enfrentan este riesgo. El paro, que cuenta con la participación de organizaciones sociales, políticas y sindicales, tendrá como actividades centrales el “ruidazo” que se realizará a las 12 en las calles de todo el país y la movilización del Congreso a Plaza de Mayo que se llevará a cabo a las 17 en Buenos Aires bajo la consigna “No estamos todas” y tendrá su réplica en diversas ciudades del interior.

La huelga está inspirada en la medida que tomaron las trabajadoras polacas en octubre del año pasado, quienes decidieron dejar sus lugares de trabajo al emular el ejemplo de El Día Libre de las Mujeres en Islandia. Desde la organización del PIM manifestaron que a igual tarea los salarios de los hombres son 27 por ciento más altos que los de las mujeres, mientras que ellas hacen el doble de tarea no remunerada, especialmente dentro de la casa.
Como se sabe, el origen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la fecha es la feroz matanza de 120 mujeres de una fábrica textil de Nueva York que murieron asesinas tras las el ataque de la policía, durante la manifestación en la que exigían mejores condiciones laborales. A su vez, el 25 de marzo de 1911, tuvo lugar nuevamente uno de los mayores 146 trabajadoras murieron en tras un incendio provocado de una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo y otras se suicidaron al no tener escapatoria.
En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Agencia Para la Libertad en la  Red Nacional de Medios Alternativos
Tel 011-1536187620