Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “EXPERIMENTO CHUBUT - La vecina provincia de Chubut hace años que viene siendo maltratada económicame . El sector docente pasó de ser de los mejores pagos del país a uno de los peores en toda la región. Sus salarios de pagan en forma escalonada, los edificios escolares se caen a pedazos, y lo que alguna vez fue una provincia pujante, viene en caída libre a transformarse en una ruina..... leer la editorial completa ....

lunes, 3 de febrero de 2020

BARILOCHE: CONVOCAN A MANIFESTARSE NUEVAMENTE CONTRA LA MEGAMINERÍA

Bariloche (Asociación Ecologista Piuké).-Vecinos autoconvocados de Bariloche convocan a una concentrarse contra la megaminería el próximo martes 4 de febrero a las 19 hs en el Centro Cívico de Bariloche para decir "El agua no se Vende, se defiende. No al avance de las mineras en los Territorios".

"Los vecinos estamos desde hace 8 años en estado de alerta y movilización permanente con el fin de que devuelvan la ley anticianuro, conquista social arrebatada entre gallos y medianoche el 29 de diciembre de 2011.Exigimos que se restituya la ley anticianuro y se prohíba la megamineria del uranio en la provincia", afirmaron los vecinos y organizaciones sociales convocantes.

"Insistiremos en la lucha pacífica usando como herramienta las intervenciones artísticas, respondiendo con Arte al ataque contra el Agua. los Territorios y las futuras generaciones.El agua no se Vende, se defiende.No al avance de las mineras en los Territorios. No a la modificación del código de Tierras".

VECINXS AUTOCONVOCADXS NO A LA MINA BARILOCHE

4 DE FEBRERO: ASAMBLEA ABIERTA POR EL AGUA - RUTA 40 / PARALELO 42

PROCLAMA DEL PARLAMENTO POR EL AGUA Y EN DEFENSA DEL RÍO CHUBUT

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el documento final del Parlamento por el Agua y en Defensa del Río Chubut, que se realizó el fin de semana en El Maitén, Chubut.


El Maitén, Chubut, Puel Wili Mapu
31 de Enero, 1 y 2 de Febrero de 2020

Proclama del Parlamento por el Agua y en Defensa del Río Chubut

Mapuche y no mapuche, miembros de la sociedad civil, organizaciones sociales, lof y comunidades sacamos la palabra de manera autónoma, solidaria, colectiva y libertaria. Los primeros convocados a nuestro parlamento fueron lo Ngen y Newen de este territorio. También nuestros antepasados se hicieron presentes a través del Witra-Tripal (ceremonia mapuche) realizada a orillas del Río Chubut. Ellos nos acompañaron hasta la finalización del Parlamento.

Con la palabra de cada uno recorrimos la geografía del Wallmapu. Esas palabras nos relataron historias de conflicto, de violencia, de avasallamiento y peligro para la vida. Nos dicen que estamos ante un sistema que avanza en el despojo. No sólo contra los territorios, sino también contra las conciencias y las voluntades de las personas.

Pero también nos hablan del crecimiento de la organización y la lucha. Del fortalecimiento de las comunidades mapuche y de las recuperaciones territoriales que ejercen. De las resistencias contra la minería que llevan adelante las asambleas, los movimientos ecologistas, el movimiento feminista, las uniones de vecinos autoconvocados y los medios alternativos de comunicación de estas y otras latitudes del mundo. Ninguna frontera, municipal ni provincial nos detuvo, pues participaron personas, organizaciones y comunidades de varias provincias, e incluso de otros países en gran número.
 
Frente a escenarios de tanta adversidad se produjo, mediante este Parlamento, un momento de entendimiento y diálogo. El temario del Parlamento se armó entre todos, sin ejes predefinidos y reflejando las preocupaciones e intenciones de todos los participantes.

 Hablamos sobre los siguientes temas:

- La recuperación territorial mapuche se transforma en una acción profundamente integral. La espiritualidad, la lengua, la memoria, el conocimiento, la solidaridad, las alianzas… todo esto emerge en el territorio recuperado. A partir de allí comenzamos a sanar lo que significó la tragedia de ser un pueblo invadido, despojado, perseguido, desarraigado y oprimido.

-El control territorial, entendido no desde una mirada winka, sino como la capacidad de tomar decisiones de protección y resguardo respecto de las cuencas hídricas, los bosques, el aire, la mapu. Entendiéndola también como un paso hacia la autodeterminación territorial y el ejercicio del kizungenewün, la capacidad de decidir por uno mismo.

-Cuando carecemos de kizungenewün (decidir por uno mismo) padecemos las consecuencias de la imposición de este sistema capitalista extractivista. Así se imponen las plantaciones de pino, que generan sequías y destruyen los árboles nativos, se propagan fácilmente y son altamente inflamables. O el monocultivo de plantines de frutilla, en cuya producción se utiliza bromuro de metilo, que es contaminante y deja la tierra estéril.

-Carecer de kizungenewün nos expone a la gestión irresponsable sobre los residuos cloacales por parte de muchos municipios. Al acaparamiento del agua por parte de los terratenientes que embalsan y represan arroyos y ríos dejando sin agua a sus vecinos. A los manejos del Instituto Provincial del Agua y los comités de cuenca, muchas veces formados por los mismos acaparadores de agua, cuyas gestiones hicieron, por ejemplo, que se seque el lago Colhue-Huapi. En Río Negro el Departamento Provincial de Aguas entregó permisos a Patagonia Gold para usar agua subterránea en el proyecto minero Calcatreu. Este Parlamento exige la disolución de estos organismos, que son parte del negocio del agua.

-Carecer de kizungenewün nos expone al cercamiento de las costas y la pérdida del acceso a los ríos y lagos. En El Maitén la Compañía de Tierras del Sud Argentino mantiene cerradas con candado las tranqueras que permiten el acceso al Río Chubut por callejones y pasos públicos. Pero a la vez y sin que sea contradictorio, se hace necesario exigir el respeto y el cuidado que requiere el tránsito por los territorios de las comunidades mapuche. Los terratenientes cierran los accesos y el público se vuelca sobre las costas de las comunidades que cuentan con cursos de agua, generando distintos impactos. A la vez que exigimos el acceso a las costas, demandamos la conciencia, el cuidado y el respeto para los territorios comunitarios.

-Carecer de kizungenewün nos somete a la invasión de las nacientes de los ríos. El Foyel, el Villegas, el Alto Chubut están bajo control de corporaciones belgas, inglesas y árabes: el grupo BURKO, que tiene su sede en Arelaufquen (barrio privado que en Bariloche cercena actualmente el libre tránsito de las comunidades mapuche), el grupo Tavistock, propiedad de Joseph Lewis y recientemente del Emir de Qatar Hamad bin Jalifa al Thani.

-Sin kizungenewün avanzan los intereses de la megaminería a cielo abierto. Frente al proyecto Calcatreu, que intenta explotar oro y plata en la región de Ingeniero Jacobacci, este Parlamento reafirma su posicionamiento por el No a la Minería Contaminante, al igual que frente al proyecto Navidad, en Chubut. Se exige la restitución de la ley anticianuro en Río Negro y la expulsión de las empresas Pan American Silver y Patagonia Gold. Ante gobiernos que proponen la megaminería como salida económica, nos posicionamos en la defensa del agua, el territorio y la vida.

Las cuencas del Chubut, Somuncura, Gastre, Sacanana, Arroyo Perdido, Intermedia y Central, parte del Wallmapu, están en riesgo por todos estos factores. Es compromiso de este Parlamento actuar conjuntamente en defensa de nuestras cuencas y de la totalidad del territorio.     
     
Decir que el agua es vida implica un compromiso. Este compromiso quedó sellado en esta alianza, expresada en nuestro Parlamento. Advertimos a los Jefes Comunales, a los Intendentes, a los Gobernadores, al Presidente que no cederemos nuestras aguas, nuestros territorios, nuestros cuerpos, nuestras vidas. A pesar de las detenciones, persecuciones, asesinatos y desapariciones de militantes mapuche y asambleístas, la represión del Estado no logró su objetivo, sino todo lo contrario: alimentó la toma de conciencia y el compromiso de nuestros hermanos, hermanas, compañeros y compañeras.

Seguiremos el proceso ya iniciado hace décadas de recuperación territorial. Celebramos y acompañamos cada acto de recuperación y de acción libertaria ante cualquier tipo de investidas de mineras, petroleras, represas o cualquier proyecto privado o estatal que atente los principios narrados en esta proclama.

Desprocesamiento ya de las luchadoras y luchadores sociales, libertad al lonko Facundo Jones Huala, y solidaridad con todos los y las desobedientes del mundo.

Por territorio, justicia y libertad!!
Marici Weu!

Lof Pillán Mawiza, Corcovado
Lof Cayun, Lago Puelo
Lof Cañió, Buenos Aires Chico
Lof Paillako, Lago Futalafquen
Comunidad Mapuche Ancalao
Lof en Resistencia Departamento Cushamen
Lof Kurrache,
Comunidad Vuelta del Río
Lof Las Huaytecas
Comunidad Huisca Antieco, Alto Río Corinto
Comunidad Enrique Sepúlveda, Bs As Chico
Colectivo Tinta Verde, La Plata-Bariloche
Organización Ecologista Piuke, Bariloche
Federación Tierra y Vivienda, Río Negro
Associazione Ya Basta! Marche Italia!
Associazione Ya Basta! Edi Bese! – Italia
Pro-Eco Grupo Ecologista, Tucumán
Asamblea de Vecinos Autoconvocados No a la Mina, Esquel
ADCRE Asamblea en Defensa Río Epuyén
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Esquel
Grupo GEMAS, Bariloche.
Radio FM Islas Malvinas 93.7 Pto Madryn
Red Jarilla de plantas saludables de la Patagonia
Observatorio del Agua, UNPSJB
Asamblea en defensa del Agua y el Territorio, Huahel Niyeo, Ing. Jacobacci
Unión de Asambleas Ciudadanas, Trelew
Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Villa la Angostura
Cátedra Libre de Pueblos Originarios, UNPSJB
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
Grupo de Autoconvocades “El Paraná no se toca”, Rosario, Sta Fe.
FM Petu Mogeleiñ 88.7, El Maitén
Unión de Asambleas de RW Playa

11 AÑOS SIN LUCIANO ARRUGA: “QUEREMOS CONDENAR A LOS RESPONSABLES MATERIALES, POLÍTICOS Y JUDICIALES”

(Marcha).-Se realizó, por las calles de La Matanza, en el conurbano bonaerense, la marcha “11 años sin Luciano Arruga, 11 años sin justicia”, al conmemorarse un nuevo aniversario de su desaparición y muerte. Contra la impunidad, el olvido y la represión, la lucha de familiares y amigxs continúa hasta condenar también a los responsables políticos y judiciales.
Por Vivian Palmbaum

Seguimos recordando a Luciano Arruga porque el 31 de enero es una fecha que cada año nos recuerda la desaparición y muerte de un joven a manos de la policía bonaerense. Un reclamo contra la impunidad continuada que no cesa. Por eso, el 1 de febrero se realizó una marcha para exigir una reparación necesaria.
Ni el calor sofocante, ni el período vacacional son un motivo de desaliento para que una larga columna de militantes de organizaciones sociales y políticas, organismos de Derechos Humanos, colectivos sociales y culturales, “Familiares y Amigos de Luciano” y otras personas se dieran cita un sábado por la tarde. La desaparición y muerte de Luciano Arruga hace 11 años nos recuerda que aún en democracia es posible la desaparición forzada. Desde Av. Gral Paz y Mosconi se marchó hasta la plaza Luciano Arruga, en Lomas del Mirador y estuvo encabezada por el Colectivo de Víctimas de Gatillo Fácil, que cada vez se vuelve más numeroso.

MOVILIZARÁN CONTRA LA MEGAMINERÍA, EL FRACKING, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN EN AMÉRICA LATINA

(ANDRed).-Con las consignas centrales «Fuera megamineras de América Latina» y «El agua vale más que el oro», asambleas ambientalistas de Chubut, Mendoza y Río Negro, junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, se movilizarán este martes 4 a las 15 desde el Obelisco porteño hasta las oficinas de la empresa minera canadiense Pan American Silver Corp (Córdoba 836), para culminar en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (San Martin 451). «Las enormes movilizaciones en Mendoza lograron el No a la modificación de la 7722. Esto no le bastó al Gobierno Nacional que ahora busca aprobar nuevos proyectos megamineros de oro, plata, cobre, litio en todo el territorio. En medios de comunicación oficiales se sale a hacer propaganda para las grandes empresas sobre los beneficios de la extracción de bienes comunes. Sabemos que el extractivismo sólo trae miseria, destruyendo la salud de los pueblos y el planeta. Si permitimos que avancen en Chubut sobre la tierra, los lagos y ríos, no habrá marcha atrás. Así lo demuestra el daño irreparable de cinco ríos y suelos contaminados en Jáchal, San Juan», sostienen. Por ANRed.

La concentración comenzará a las 15 en el Obelisco porteño, para luego movilizarse por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, pasando por las oficinas de la empresa minera canadiense Pan American Silver Corp (Córdoba 836) para, finalmente, culminar en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (San Martin 451), a cargo de Juan Cabandié.
La movilización se realizará «junto a los pueblos de Chubut y Río Negro, que se encuentran alertas frente a la presentación de un proyecto prominero en Chubut de la mano de Pan American Silver Corp (empresa de capital canadiense que intenta avanzar con el llamado Proyecto Navidad)», anuncian las organizaciones.
«Las enormes movilizaciones en Mendoza lograron el No a la modificación de la 7722. Esto no le bastó al Gobierno Nacional que ahora busca aprobar nuevos proyectos megamineros de oro, plata, cobre, litio en todo el territorio – sostienen – En medios de comunicación oficiales se sale a hacer propaganda para las grandes empresas sobre los beneficios de la extracción de bienes comunes. Nosotres, les que habitamos los territorios, les que tomamos esa agua, sabemos que el extractivismo sólo trae miseria, destruyendo la salud de los pueblos y el planeta. Si permitimos que avancen en Chubut sobre la tierra, los lagos y ríos, no habrá marcha atrás. Así lo demuestra el daño irreparable de 5 ríos y suelos contaminados en Jachal, San Juan», remarcaron en la convocatoria.

También señalaron que los y las principales afectados por estas políticas son las familias de bajos ingresos: «sabemos que las familias trabajadoras son las más afectadas, porque ya falta agua potable en los barrios más castigados por el capitalismo. Sin ir más lejos, en la provincia de Buenos Aires debido al vertido de desechos, el avance de la especulación inmobiliaria, la falta de obras hídricas así como la fumigación con agrotóxicos, existe una gran contaminación del agua, destrucción de los humedales, inundaciones, entre otras graves consecuencias».
Finalmente, denuncian que los proyectos extractivistas vienen de la mano con los acuerdos por el sostenimiento de los pagos de la deuda externa: «los gobiernos provinciales, el gobierno nacional junto con los capitales extranjeros desean avanzar en proyectos extractivistas. La decisión de pagar la deuda contraída con el FMI lleva al Estado a saquear los bienes comunes, los cuerpos y la salud de la clase trabajadora. A su vez, el pueblo de Chubut moviliza contra el Ajuste de Arcioni. No permitiremos que se lleven nuestros lagos, ríos, montañas, suelos y vida», remarcan.
Además, de las consignas centrales, movilizarán en «defensa de la 5001 en Chubut», por una «Mendoza libre de fracking», señalando que «el extractivismo es saqueo, pobreza y contaminación», en reclamo de la «prohibición de la megaminería, el fracking y los agrotóxicos en todo el territorio», por «agua potable y obras hídricas para todos los barrios» y reafirmando que «la deuda es con el pueblo, no con el FMI».