Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de enero de 2009

VIOLENTA REPRESIÓN EN CHACO

Resistencia (Agencia Walsh).- Una brutal represión desató la policía de la provincia del Chaco durante una manifestación realizada ayer en la capital provincial.
La protesta había sido convocada por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) 17 de Julio; el Polo Obrero; El Movimiento Territorial de Liberación (MTL); Tupac Amaru y otros movimientos sociales en reclamo de renovación de becas y contratos laborales.
En las inmediaciones de la gobernación los manifestantes fueron duramente reprimidos. Los heridos con balas de goma se cuentan por decenas. Y las detenciones se aproximan a las ochenta.
Entre los detenidos se encuentran los referentes del MTD Sergio Maidana y Tito López. Este último debió sufrir el paso de un caballo de la policía montada por encima de su cuerpo. En el momento de ser detenido vomitaba sangre Al momento se ignora su verdadero estado de Salud.
Capítulo aparte merece la actitud de la Iglesia; muchos compañeros que decidieron refugiarse de la represión en La Catedral, fueron entregados a la policía por las autoridades eclesiásticas.
El gobernador del la provincia Jorge Capitanich fue el blanco del repudio generalizado. La Organización Toba Qompi (OTQ) anunció la realización de cortes en diversos puntos de la provincia para repudiar la represión. Mientras que mañana a las 11.00 se realizará un escrache a la casa del Chaco en Buenos Aires.

Fuente: MTD 17 de julio – Diario Norte
Solidaridad a prensa17julio@yahoo.com.ar

TRABAJADORES OCUPAN LA TEXTIL FEBATEX-FILOBEL

El Bolsón (ANPP).- Trabajadores despedidos de la empresa textil Febatex-Filobel mantienen ocupada la planta ubicada en Quilmes Oeste para evitar que se continúe con la política de vaciamiento que desde hace más de un año implementa la patronal.
Los obreros han presentado un proyecto de expropiación ante la Legislatura provincial y pretenden mantener la fuente de trabajo autogestionando la fábrica, poniéndola nuevamente a producir.
Los obreros explicaron que comenzaron a sufrir la falta de pago, sueldos atrasados y discriminación pues “para algunos sectores había plata y para otros no”.
En un principio, la fábrica contaba con 120 trabajadores, gradualmente llevó la plantilla a sólo 35.
Las razones de los despidos fueron atribuidas a la "crisis del campo", más tarde a la "crisis internacional", pero sólo eran explicaciones vagas, nunca se las justificó seriamente.
Ante esta situación, el gremio textil, como acostumbran las conducciones burocráticas, apoyó formalmente el reclamo pero no la lucha.
La última tanda de despidos incluyó a 25 trabajadores, quedando 10 empleados realizando tareas en condiciones extremadamente precarias, ya que hace un año no reciben salario por hijo, se les efectúan los descuentos de cargas sociales pero no realizan los aportes y además han sido borrados de la AFIP por la empresa.
Esta situación obligó a quienes quedaron sin la fuente de trabajo a impedir que continúe el proceso de vaciamiento.
“Es por eso que los principales acreedores, los trabajadores de Febatex, permanecemos ocupando las instalaciones para impedir que se lleven las máquinas”, explicaron los damnificados.
“Pretendemos mantener la fuente de trabajo autogestionando la fábrica, poniéndola nuevamente a producir.”
Para aquellos que deseen manifestar su solidaridad con la lucha de los textiles se han dado estos contactos: el correo electrónico prensafebatex@gmail.com y el sitio http://trabajadoresdefebatex.blogspot.com/ .

Fuente: agencia Walsh.

CIPOLLETTI: HOSPITAL SIN MÉDICOS

El Bolsón (ANPP).- Carteles que dicen "No hay médicos clínicos durante enero" son una de las muestras de la grave crisis que atraviesa el hospital de Cipolletti producto de la migración de médicos hacia clínicas privadas donde se paga hasta dos veces más de lo que paga la provincia de Río Negro.
El cuerpo de delegados afiliados a la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) denunció que el gobierno de Miguel Saiz está llevando adelante una “política de vaciamiento del hospital estatal”.
“Los mismos profesionales que renuncian al hospital son los que también atienden los centros periféricos, y por ende también quedan descubiertos”, ilustraron los trabajadores de la salud.
Entre las exigencias del sector, se menciona un aumento salarial que iguale a la canasta familiar, el pase a planta de los contratados, la incorporación de personal faltante.
“Seguimos en estado de alerta y asamblea permanente porque no vamos a acceder a esa quietud que propone la dirección mientras el hospital se vacía y los negociados privados de la salud siguen en aumento”, advirtieron el sábado en un comunicado.

Fuente: agencia Walsh.

ANOCHE OTRO SISMO SE SINTIÓ EN LA COMARCA ANDINA


El Bolsón (ANPP).- Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica anoche, a las 12.45, se sintió un nuevo movimiento de tierra en la comarca andina. El epicentro se ubicó a 30 Km en dirección suroeste de la localidad El Bolsón, en el límite Argentina-Chile.
La magnitud del sismo fue de 4.5 grados en la escala de Richter y la intensidad en la escala de Mercalli Modificada alcanzó el grado III a IV (tres a cuatro) en El Bolsón (provincia de Rio Negro) y Lago Puelo (provincia de Chubut), y localidades cercanas a la comarca andina del paralelo 42.

Información suministrada por INPRES:
Sismo con epicentro en Río Negro sentido el 20/1/2009 a las 0:45 horas.
Zona epicentral
El epicentro se ubicó a 30 Km en dirección suroeste de la localidad El Bolsón, en el límite Argentina-Chile.
Profundidad: 33 Km.
Magnitud: 4.5
Intensidad: La intensidad del sismo en la escala de Mercalli Modificada alcanzó el grado III a IV (tres a cuatro) en El Bolsón (provincia de Rio Negro) y Lago Puelo (provincia de Chubut), y localidades cercanas a la comarca andina del paralelo 42.
Comentarios: Al momento de emitir este parte no se han reportado daños ni víctimas como consecuencia de este evento.

28 MESES SIN JORGE JULIO LOPEZ


El Bolsón (ANPP).-Ayer se realizaron actos en todo el pais pidiendo la aparición con vida de Jorge Julio Lopez.

Entre los actos realizados se organizó una radio abierta en su ciudad, La Plata, en las que trascendió una pericia judicial que habría dado con el auto que lo tralado el día de su desaparición.

En los actos se denuncio el lento accionar de la justicia y el beneficio que le da la inacción a los represores, más puntualmente a Miguel Etchecolatz acusado por este testigo.

La concurrencia demostró la vigencia del pedido de aparición con vida y la necesidad que tiene la sociedad de no tener desaparecidos en democracia.

"EL GOBIERNO NO PUEDE SER EXPECTADOR NI COMENTARISTA DEL CONLICTO SOCIAL"


(ACTA).-Acompañado por el secretario Adjunto, Pedro Wasiejko, el secretario Gremial, Victorio Paulón y Elías Moure de la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados (Fetrajub-CTA); entre otros, Yasky expresó la demanda al Gobierno nacional por “una ley que garantice que no vayamos a discutir salarios a cambio de conservar los puestos de trabajo”.
“Los empresarios, viendo los conflictos que se están dando, como es el caso de Paraná Metal, están extorsionando con una situación que no tiene que ver con la rentabilidad que han tenido en el 2008. Las empresas industriales tuvieron un 24% de rentabilidad absoluta. Una tasa de ganancia que no tuvieron en ningún momento. Por lo tanto, pedimos que el gobierno nacional accione a través de una ley que garantice que no se pierda un solo puesto de trabajo. Que no haya despidos, suspensiones ni recortes de sueldo. Porque si vamos a las paritarias con situaciones extorsivos de parte del empresariado, la discusión que van a tratar de imponer es la de recorte de salarios”, indicó Yasky, que mostró a los periodistas un gráfico sobre la evolución de la rentabilidad de las firmas industriales que cotizan en la Bolsa, durante el período que va del año 1993 al 2008 y que al final de esta nota se encuenta adjuntado.
Para el secretario General de la CTA, “la única fórmula para salir de esta crisis es hambre cero. Y para eso también hay que garantizar que las jubilaciones tengan un nivel digno. No alcanza con el 11% y el 7% de septiembre. Y los 200 pesos que el Gobierno dio por única vez en diciembre pasado, tienen que quedar incorporados para poder alcanzar una cifra que nos va a ubicar en el 80% del salario Mínimo Vital y Móvil. De la misma manera que hace falta reunir al Consejo del Salario de manera urgente”.
Asimismo, Yasky señaló que “el Gobierno no puede ser espectador ni comentarista del conflicto social. Tiene que marcar la cancha antes de la discusión con el sector privado, definiendo en el caso del sector público, un aumento salarial que signifique recuperar lo que se perdió por inflación. Para nosotros, por supuesto que el 8% de inflación que da el INDEC es una cifra absolutamente trucha. No se puede tener en cuenta. No es serio. Nosotros estamos hablando de una inflación que oscila entre el 18% y el 22%, según sea la fuente”.
Por otra parte, en relación al conflicto en la Ciudad de Mar del Plata, el dirigente dijo que desde la CTA también se reivindica "la lucha de los compañeros fileteros de Mar del Plata, que junto a otras organizaciones, cortaron el ingreso al Puerto durante los días miércoles y jueves para reclamar por las promesas del Ministerio de Trabajo de la Nación en lo que respecta a los subsidios a los trabajadores. Es necesario encontrar una respuesta inmediata".
En vistas a próximas paritarias, Yasky indicó que “si queremos en serio apostar, como se dice en el discurso, a la distribución de la riqueza y a que el mercado interno lo mueva el bolsillo de los trabajadores con capacidad de compra, hay que pensar en un aumento salarial que esté en una línea del 25%. Creemos que ese tiene que ser el objetivo y creemos que el gobierno tiene que marcar eso, si realmente tiene la voluntad de avanzar en un proceso que le signifique a los trabajadores recuperar su capacidad salarial. Capacidad que se empezó a perder en el 2007, cuando entramos en un proceso en el que el salario empezó a perder en términos generales con respecto a la inflación”.