Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de noviembre de 2023

VECINES, COMERCIANTES, PEQUEÑOS EMPRESARIOS E INSTITUCIONES SE OPONEN A LA DEFINICIÓN UNILATERAL DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN DE COBRAR ENTRADA A LA ZONA DE REFUGIOS DE MONTAÑA


El Bolsón (ANPP).- Tras la confirmación de los rumores que aseguran que el municipio se dispone a cobrar entrada a la zona de refugios de montaña, vecinxs de la zona se reunieron este viernes para definir una postura ante está definición incomsulta por parte del ejecutivo municipal. Compartimos el comunicado de prensa emitido hace instantes:

17 de noviembre 2023
En el día de la fecha los vecinos vecinas de la Zona rural de Mallín Ahogado,  pobladoras y pobladores del Área Natural protegida,  prestadores turísticos,  organizaciones y medios de comunicación se dieron cita en esquinas Wharton para consensuar y tomar un posicionamiento frente a la posible implantación del cobro de acceso al ANPRALE.  Anunciado de manera sorpresiva, el 7 de noviembre a través de una nota en un medio gráfico provincial, el municipio dio a conocer esta decisión unilateral.
Es para destacar el buen diálogo,  respeto y consenso participativo de las más de 50 personas que fueron participes activos del encuentro. 
Se puso en conocimiento de los y las presentes la propuesta unilateral que anunciara el municipio,  sin consulta previa a todos los actores implicados, de implementar el  arancelamiento de ingreso al área natural protegida. En diálogo fluido y participativo se dio lugar a la diversidad de voces que manifestaron las distintas opiniones y sentires frente a esta imposición estatal.
Vecinos,  pobladores de área y prestadores turísticos  acordaron un no rotundo al cobro de acceso, reivindicando el libre acceso  a los espacios naturales. 
Por último se delinearon las acciones a seguir: presentación de nota formal al municipio de El Bolsón informado del  posicionamiento vecinal.
Convocatoria sumar firmas a dicha nota.
Invitación a participar de la visualización de esta problemática el día martes 21 a las 10 hs frente al Consejo deliberantes de El Bolsón.
Vecinas y vecinos agradecen a quienes estuvieron presentes y fueron participes activos de esta acción vecinal en resguardo y cuidado de las zonas rurales y naturales agrestes.
#noalcobrodeaccesoanprale


Además, les vecines convocaron a partir de mañana, sábado 18 de noviembre a firmar una nota que será presentada luego. En este sentido, aseguraron que la misma va estar disponible y que fue  consensuada por más de 50 vecinos y vecinas,  pobladores y pobladoras del ANPRALE,  prestadores turísticos  y gremios de trabajadores para firmar en disconformidad con el cobro de acceso al Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido. 
Podrás sumar tu firma la en las  planillas anexas a la nota en los siguientes lugare:
✅En Mallín Ahogado 
Parador Wharton 
Mercadito El Gringo 
Mercado Rural Nehuen 
✅En Bolsón 
Sede de ATE El Bolsón 
Feria regional El Bolsón .
Por último te invitamos el martes 21 de noviembre a las 10 hs frente al Consejo de Liberantes a visibilizar nuestro posicionamiento.
#noalcobrodeaccesoanprale