Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 9 de junio de 2012

MOVIMIENTO DEL NO A LA MINA: LONCOPUÉ, COMO ESQUEL Y TAMBOGRANDE

Por Gustavo Macayo

Esquel, 7 de Junio de 2012.- En enero de 2001, la Comunidad Mapuche “Huisca Antieco” de la alta cordillera chubutense, en el corazón de la Patagonia Argentina, se vio sorprendida por la llegada de una empresa desconocida a su ocupación comunitaria: se trataba de la Empresa Multinacional Meridian Gold, minera metalífera integrada principalmente con capitales canadienses y estadounidenses.
La empresa intentaba ingresar al territorio Mapuche para realizar prospecciones en busca de oro y tal vez de algunos otros minerales. Pese a la rotunda negativa de la Comunidad, los mineros ingresaron clandestinamente por un sector alejado de las viviendas, pensando que no serían observados. Advirtiendo la situación, los comuneros viajaron urgentemente a Esquel, donde comenzó una fuerte ofensiva contra la Empresa y especialmente contra la Dirección de Minas y Geología de la Provincia del Chubut, que según los mineros, les había otorgado permisos para ingresar a los territorios.
La Empresa desapareció de la escena a dos o tres días de estallado el conflicto, que rápidamente se instaló en los medios de difusión, gracias a una fuerte campaña impulsada por la Organización Mapuche Tehuelche “11 de Octubre” y otros sectores solidarios con la Comunidad Mapuche.
El tema permaneció poco más de un mes en los medios, y de a poco fue cayendo en un peligroso silencio. La mayor parte de la población local permaneció indiferente al tema; tal vez entendiendo que el problema sólo afectaba a los Mapuche.
Pocos sabían que este incidente aparentemente sin importancia, sería el inicio de una lucha que se transformó un año después en un movimiento Asambleario que se extendió por todo el país.
Mientras tanto, en el Norte de Perú, el 2 de junio de 2002, la pequeña comunidad de Tambogrande llevó a cabo una consulta vecinal convocada por la Municipalidad Distrital, para que la población se pronunciara respecto a la explotación minera. La oposición fue contundente. Aunque la consulta era voluntaria, hubo un altísimo grado de participación, mayor aun que en las elecciones nacionales: el 74% de los tambograndinos participó en ella. De los votantes, el 98.05% señaló su oposición al proyecto minero. Los tambograndinos no solamente ratificaron su rechazo a la empresa minera y al falso desarrollo que ésta les ofrece, sino que brindaron un ejemplo de cómo una sociedad organizada puede defender sus recursos y el derecho a elegir en forma democrática su forma de subsistencia.
Este hecho no pasó desapercibido en Esquel, Chubut, donde en julio de 2002 la empresa canadiense Meridian Gold compró el proyecto minero de la empresa “El Desquite”, (un proyecto que venía desarrollándose casi silenciosamente) ubicado en el Cordón Esquel, a pocos kms. de la ciudad de Esquel.
A fines de octubre de 2002, y pese al cerrojo que impusieron el gobierno provincial de Chubut y el municipal de Esquel, ya había una Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA, cuya intensa actividad, participación y movilización produjo dos hechos fundamentales: 1) El 16 de diciembre de 2002 se presentó un amparo ambiental que tuvo resultado favorable en junio de 2003, paralizando el proyecto minero Cordón Esquel, el que fue confirmado por la Corte Suprema Federal en abril de 2007; 2) Un Plebiscito no vinculante promovido por la Asamblea y convocado por el Municipio, donde el día 23 de Marzo de 2003, poco más del 81 % de la población de Esquel votó por el NO al proyecto minero. Estos dos hechos, más la enorme movilización ciudadana, y la fuerte repercusión regional y nacional que tuvo el conflicto, fueron las principales razones para que el emprendimiento poco a poco se desactivara.
El domingo 3 de junio de 2012, la pequeña comunidad de Loncopué, en el Norte de la Provincia de Neuquén, dio un paso fundamental: a través de un Referéndum vinculante, su población votó por más del 82 % a favor de una Ordenanza Municipal que prohíba la Megaminería contaminante en su jurisdicción, fuertemente amenazada por las multinacionales mineras y sus cómplices en el gobierno provincial del Movimiento Popular Neuquino.
Es notable el silencio que han impuesto los medios masivos, en especial a este último capítulo. Pero para la memoria colectiva de los pueblos en lucha marca un momento de enorme alegría, solidaridad y esperanza, que se extiende por todos los territorios del país y del continente, atravesando todas las fronteras, y que ya no parará jamás.

CONFLICTO EN EL MAITÉN: SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD SEPÚLVEDA

Por Nicanor Sepúlveda*

Buenos Aires Chico, El Maitén, 7 de junio de 2012 (Comunidad Enrique Sepúlveda).- A la opinión pública La Comunidad mapuche Enrique Sepúlveda quiere expresar su apoyo y solidaridad para con las Comunidades hermanas Cañio y Ñiripil.
El cerro León, en el cual se lleva adelante un centro de turismo invernal, es un territorio que compartimos desde hace muchas décadas.
La veranada ha sido nuestro lugar común en el que nuestros abuelos y padres - y ahora nosotros - criamos nuestros animales.
Es allí donde se pretende desarrollar el centro de turismo de invierno denominado Cerro Azul.
Pero, además de que no sabemos quiénes son los inversores o empresas involucradas junto al Estado provincial, el proyecto se inició sin cumplir con la legislación vigente y que ampara a los Pueblos Originarios.
Como ya expresaron las Comunidades en su comunicado del 22 de mayo, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es claro: Artículo 7. 1. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente. Y en el inciso 4: Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan.
Nada de eso se hizo en el caso del proyecto Cerro Azul y eso es lo que reclaman las Comunidades Ñiripil y Cañio y lo que queremos reclamar nosotros.
El Estado chubutense no debe seguir desconociendo la legislación que nos ampara. Ésta forma parte de la Constitución Nacional, lo cual hace más grave su desconocimiento.
 Pewkallal

*Werken Comunidad Enrique Sepúlveda  y Werken de la Coordinadora regional Neweiñ Antü 
Adhieren: Lof Paichil Antriao (Villa La Angostura) Lof Maliqueo (Bariloche) Lof Wiritray (Bariloche).
Contacto: 0294 154338173

ADAT ADVIERTE SOBRE MINERÍA EN RÍO NEGRO

Mallín Aguado y El Bolsón, 6 de junio de 2012 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Vecino, vecina: otra vez quieren entregar territorio nacional y rionegrino, ésta vez al control de empresas y países que especulan con la megaminería contaminante.

¿Por qué nos movilizamos?
PORQUE: Repetir la experiencia colonial –por más que la vistan de discurso “nacional y popular” – nos va a dejar peor. Entregar no es gobernar, por más que inventen cosméticas empresas provinciales, controles que no se pueden cumplir o comisiones. No hay ejemplo en el mundo de desarrollo local basado en la simple extracción, cualquiera sea la actividad, y menos cuando arruina los suelos y las aguas.
Pero los gobiernos (primero Saiz, luego Soria, ahora Weretilneck and the Pichettos) y sus técnicos juegan a ser Dios y afirman que es “inadmisible tirar” [sic] las aguas de nuestros ríos al mar. La extorsión a la población de la Línea Sur (“elija: hambre o minería”) es inaceptable.
La minería es una cuestión de TODOS, no es simplemente técnica o contable, es política y de ninguna manera es algo “local”.
Usan al estado para impulsar políticas fracasadas (iguales a las de las dictaduras y/o neoliberalismo/menemismo) que generan más pobrezas, contaminan, nos endeudan por generaciones y ponen en riesgo la soberanía y la justicia social.
El gobierno, actuando de facto como gerente de intereses privados, contrata expertos en maquillaje verde, a universitarios y ONGs subordinadas y menciona algo sobre “debates” y “consultas previas”…pero encima lo hace cuando ya es tarde, cuando ya tomó las decisiones.
Copian textualmente las campañas y los contenidos de las empresas interesadas. ¿Dudas sobre esto? Alcanza con ir a las fuentes: ¡son idénticas!
El gobierno se aferra, y abusa sin escrúpulos, de un antiguo código burgués europeo (“el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes”). Sus miembros, entonces, se instalan en la legislatura y las oficinas del ejecutivo interpretando que pueden hacer lo que quieren y que el único requisito es haber ganado elecciones.
Será legal, pero muy pocas veces es legítimo. Es por eso que estamos en condiciones de adelantar que mañana jueves 7 de junio (o en la próxima sesión legislativa) van a votar a favor del saqueo y que van a poner en escena un simulacro de “debate” (parlamentario) lleno de ocurrencias improvisadas y palabras bonitas como “controles”, “ambiente”, "trabajo"y “progreso”.
Es un voto cantado, previsible, patético. Los gobiernos temen a la política y a la consulta popular, especialmente luego de ver los resultados de Esquel y ahora, casi 10 años más tarde, Loncopué. ¡Ocurre que apenas la población se informa RECHAZA la entrega y vota como votó, en ambos casos con más del 82%, contra el saqueo!
Por éstas y muchas razones más denunciamos la complicidad, la ignorancia o, con mucha suerte, la ingenuidad del gobierno nacional y el provincial, que quieren aplicar recetas que cuesta diferenciar de las que propone el Banco Mundial, el FMI, y todos los gobiernos neoliberales.
De esta manera sólo se garantiza el ajuste estructural, la doctrina del shock y la dependencia colonial.
¡No a la megaminería contaminante, tampoco "estatal", ¡NO a la creación de zonas de sacificio en Río Negro! ¿Qué parte de la palabra NO es la que no entienden?

Referencias: 
http://orosucio2.blogspot.com.ar/2012/03/designan-gustavo-chenque-ferreyra-como.html http://orosucio2.blogspot.com.ar/2012/05/que-grosso-rio-negro-terceriza-su.html 
http://www.noalamina.org/

SANTA CRUZ EN CRISIS A PESAR DE SU PERFIL MINERO

Esquel, martes 5 de junio de 2012 (No a la Mina).- Una década de megaminería y sociedad estatal con empresas del sector no sirvieron para captar nada de la renta por las profundas raíces que implica el saqueo. El Gobierno de Daniel Peralta pidió a las empresas mineras que están explorando en el territorio provincial que aporten en conjunto y en concepto de "Responsabilidad Social Empresaria" unos 14 millones de pesos extras mensuales para el financiamiento del presupuesto completo de la salud pública. El Estado local carece hoy de los recursos para sostenerlo.

Fuente: Radio Salta 05/06/2012. 
La minería aportó $ 1.260 millones a las provincias durante 2010. De esa cifra, Santa Cruz se quedó con el 11%. Menos de la mitad, cerca de $ 400 millones, corresponden a las regalías (3% del valor del recurso en boca de mina) que las gigantes empresas internacionales pagan a las gobernaciones por lo que se llevan de sus territorios. El pedido de Peralta no se vincula con las acciones que desde la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) se vienen planteando desde fines de marzo con el objeto de ampliar la participación de las provincias de la renta minera.
El Ejecutivo provincial hizo llegar la propuesta a los empresarios mineros a través de la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz). Tras ese encuentro, que tuvo como escenario la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires la semana pasada, la gestión kirchnerista aceleró la embestida con mayor presión. «Nuestro principal pedido es que tengan responsabilidad social empresaria y no avizoramos voluntad por parte de las mineras de que es momento de poner el hombro a la provincia y al país», declaró la ministra de Gobierno de Santa Cruz, Paola Knoop, e indicó que se les solicitó «que colaboren estableciendo mecanismos de cooperación y ayuda mutua entre el Estado, las firmas y los trabajadores».
Asimismo, la funcionaria dijo que el Gobierno pretende que se efectúe un «análisis profundo y exhaustivo de lo que significa el costo-beneficio que han tenido y tienen las empresas mineras» y subrayó que «sin necesidad de romper el estatus jurídico que se les dio para que se consoliden las inversiones, pueden colaborar a través de la responsabilidad social empresaria».

ZANÓN: IMPULSAN ESCUELA POLÍTICO SINDICAL

Neuquén (Prensa Zanon).- La Agrupación Marrón del Sindicato Ceramista junto a los compañeros que impulsan a nivel nacional la corriente político sindical Nuestra Lucha, es parte de los procesos del "sindicalismo de base" como la Lista Bordó que conquistó el 40% de los votos en las elecciones del Sindicato de la Alimentación de Capital y Gran Buenos Aires, en base a grandes luchas como las de Kraft y Pepsico y con una fuerte militancia obrera antiburocrática.
En un marco nacional en que la burocracia sindical se divide tras el apoyo a distintas políticas patronales, consideramos que es necesario desarrollar las ideas del clasismo y que estas se hagan carne en nuevas camadas de luchadores obreros, como en la región se expresan en procesos como los de Aqualic, Molarsa, el activismo de Desarrollo Social, junto a las agrupaciones clasistas estatales y docentes, como la Violeta Negra de ATE y la Negra de ATEN. Para esto ponemos en pie la escuela político-sindical "Nuestra Lucha" con la colaboración de docentes e intelectuales que ponen sus conocimientos al servicio de la clase obrera, como los compañeros y compañeras abogados del CeProDH, el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx e integrantes de la Asamblea de Intelectuales del FIT.
Después de más de 10 años de lucha, y siguiendo la política que nos dimos al formar parte del FIT, para llamar a los trabajadores a desarrollar una política de clase, queremos con esta iniciativa seguir aportando al surgimiento de un movimiento obrero con los principios del clasismo.
Porque estamos convencidos de que cuando la clase trabajadora toma en sus manos la lucha por sus propios intereses y se propone construir su propia herramienta para luchar contra esta sociedad de explotación, no hay patrones ni burócratas que logren detenerla. Por eso nos proponemos recuperar la historia de la clase obrera, sus mejores experiencias de lucha, sus derrotas y triunfos y los principales debates políticos y de estrategia que cruzaron los momentos más importantes en los que surgieron tendencias a la conformación de un movimiento obrero clasista, antiburocrático y revolucionario.
Esta escuela es abierta a todos los trabajadores y trabajadoras que quieran participar y esta primera actividad es el puntapié inicial de una serie de charlas, talleres y reuniones de debate y formación, con los que nos proponemos aportar más herramientas para los compañeros y compañeras que cotidianamente actúan como delegados u organizan a sus compañeros en cada lugar de trabajo.
Te invitamos a sumarte a esta iniciativa y multiplicar las voces del clasismo.

CATAMARCA: CIERRAN UNA ESCUELA COMO REPRESALIA POR RESISTIR A LA MEGAMINERÍA

Belén, Catamarca (Varios autores).- Increíblemente hace poco más de una semana el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca emitió un dictamen informando que no aprobaba la apertura del nivel secundario de la Escuela Cooperativa 20 de Diciembre de la ciudad de Belén, ordenando el inmediato cese en su funcionamiento y que los alumnos y alumnas que cursan desde 1er a 4to Año de ese nivel en dicha escuela deben ser reubicados en los diferentes colegios secundarios de la ciudad.
Al de por si inentendible cierre de la escuela se le suma un impactante trasfondo político que deja en evidencia como se vive la democracia en Catamarca.

La historia de la escuela y el cierre 
La Escuela Cooperativa 20 de Diciembre es única es su tipo en la Provincia de Catamarca, comenzó a funcionar en la cabecera del departamento Belén en el año 2000 a partir del impulso dado por docentes y padres que querían un tipo de educación alternativo en el que se desarrollen otros valores ligados al cooperativismo y la solidaridad. Un par de años después de abierta la Escuela, se aprobó la adscripción de la misma a la Educación Oficial, recibiendo la subvención del Estado para las escuelas de gestión privada. A medida que pasaron los años y la matricula se fue incrementando considerablemente, se tornó necesaria la apertura del nivel secundario, iniciándose en 2009 con primer año, sumando un nuevo curso cada año. Al momento de presentar los proyectos e informes correspondientes para solicitar la apertura oficial de este nivel, desde el Ministerio de Educación indicaron que empiecen a trabajar y que de acuerdo a como vayan avanzando recibirían los avales para la adscripción a la enseñanza oficial (el mismo procedimiento se había dado al abrir el nivel primario en 2000).
Sin embargo y a pesar de un permanente aumento en la matrícula del secundario, que hoy llega a más de 90 alumnos, de primer a cuarto año, a pesar de ser la única escuela en la Región con orientación en Economía Social, y a pesar de que las clases se iniciaron hace ya más de tresmeses, en la última semana recibieron la notificación ministerial que rechaza la apertura de ese nivel, instando a que los alumnos y alumnas sean reubicados inmediatamente en otras escuelas de Belén, lo que generó un profundo repudio de parte de toda la comunidad educativa del establecimiento como así también de toda la población de Belén, ya que es sumamente reconocido el nivel de la enseñanza que la 20 de Diciembre brinda a sus alumnos y alumnas.

NEUQUÉN: LLAMAMIENTO A CONSTITUIR FRENTE ANTIBUROCRÁTICO

Neuquén (Tribuna Docente).- El 31 de octubre se realizarán las elecciones de ATEN para todas las comisiones directivas de seccionales, provincial y congresales a CTERA. El escenario en el que se producirán esta marcado a fuego por varias condiciones.
Un cepo salarial con antecedentes de acuerdos a la baja y contra los mandatos de asamblea que rechazaron aumentos inferiores al 20% y en cuotas, cuando la inflación ha duplicado en un año el crecimiento del salario.
Un proceso de reforma privatista de la educación mediante un Foro Educativo trucho. La destrucción del sistema educativo y el cierre de horas y cargos y el abandono de las escuelas que se deterioran día a día.
El desguace del ISSN y la amenaza del aumento de los aportes y la edad jubilatoria.
Y la bancarrota de la dirección Celeste, que quiere transformar a ATEN en una agencia del gobierno.
Las elecciones son por lo tanto, una oportunidad para sacarnos toda esta hipoteca de encima.
En ATEN, durante estos años ha madurado un pujante movimiento antiburocrático, expresado en las 10 seccionales opositoras, que han actuado en conjunto frente a la defensa de los métodos democráticos del sindicato para enfrentar el ajuste del gobierno, defender las condiciones laborales, el ISSN, el salario, el reclamo del juicio a los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba, para que no pase la reforma antieducativa y por las condiciones materiales para el desarrollo de la educación.
Desde Tribuna Docente, convocamos a toda la oposición antiburocrática a concretar la responsabilidad de constituir un bloque común para recuperar a ATEN como herramienta de lucha, basada en la independencia de clase ante el gobierno ajustador de Sapag y ante la política ajustadora del gobierno kirchnerista.

CONTUNDENTE RESPUESTA DE CTA NEUQUÉN FRENTE A REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE SAPAG

Neuquén, 5 de junio de 2012 (CTA Neuquén).- Una multitud de Trabajadores estatales se dieron cita hoy 5 de Junio para marchar en unidad convocados por la CTA Neuquina, en repudio a la salvaje represión sufrida por los compañeros que se manifestaban en las puertas del Ministerio de Hacienda el pasado viernes 1 y lunes 4 de junio.
La marcha partió del monumento al General San Martín, giró en el monumento a las Madres sobre Avenida Argentina y San Martín hasta la gobernación, donde se presentó un petitorio con cada uno de los puntos que fueron acordados con el ejecutivo provincial durante los meses de enero y febrero, de los cuales no se ha cumplido ninguno hasta el día de la fecha. Allí también se desarrolló el acto central.
El primer orador fue Fabián Villareal, compañero de la Subsecretaría de Trabajo, que celebró y destacó la necesidad de la unidad de la clase trabajadora en el marco de su Central y dijo “acá estamos los trabajadores de la Subsecretaría que fuimos reprimidos.
Llevábamos 100 días reclamando pacíficamente por una bonificación que está congelada hace 13 años, por eso fuimos reprimidos el viernes pasado y ayer nuevamente, por llevar nuestra bandera y nuestro reclamo a ese corrupto Ministro de Hacienda que tenemos”.
Luego tomó la palabra, Marisa Stagnaro, Secretaria adjunta de SEJUN, quién dijo “este gobierno tiene un doble discurso, por un lado dice que quiere la paz social, pero en la práctica lo que hace es mandar a reprimir a los trabajadores. “Qué vergüenza que en la Subsecretaría de trabajo de esta provincia no se respeten los derechos de los trabajadores. Compañeros, no tenemos que naturalizar la violencia (..) así nos mataron a nuestro compañero Carlos Fuentealba por reclamar salario, al final los muertos siempre están del lado de la clase trabajadora”.
Daniel Hut, secretario general de Aten Capital, enfatizó “en Neuquén nos hemos ganado el apodo de la capital de los derechos humanos y no justamente por la acción de nuestros gobernantes, sino por la fortaleza que han puesto a lo largo de la historia los sindicatos, la lucha inclaudicable de las madres de plaza de mayo, las organizaciones de derechos humanos y las organizaciones sociales, que cada vez que fue necesario se manifestaron en contra de la represión”.

12 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

"Derechos Humanos y Justicia Social... erradiquemos el Trabajo Infantil"

Lago Puelo (Atech).- Este año el Día mundial contra el trabajo infantil hará un llamamiento sobre el derecho de todos los niños a ser protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales.
En 2010, la comunidad internacional adoptó una Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016, que señala que el trabajo infantil representa un obstáculo para los derechos del niño y para el desarrollo en general.
El Día mundial de 2012 pretende poner de manifiesto el camino que queda por recorrer para hacer de la Hoja de ruta una realidad. Los Convenios de la OIT buscan proteger a los niños de la exposición al trabajo infantil. Estos Convenios junto con otros instrumentos internacionales relativos a los derechos del niño, de los trabajadores y los derechos humanos, proporcionan un marco importante para la legislación establecida por los gobiernos.
Sin embargo, las estimaciones globales más recientes de la OIT indican que en el mundo hay 215 millones de niños víctimas del trabajo infantil, y que más de la mitad de éstos están involucrados en sus peores formas1.
Estos niños y niñas deberían estar en la escuela recibiendo educación y adquiriendo habilidades que los preparen para acceder a un trabajo decente en su vida adulta.
Al entrar en el mercado laboral prematuramente, se les priva de la educación y capacitación necesarias para que ellos, sus familias y sus comunidades salgan del ciclo de pobreza en que se encuentran.
Los niños que son víctimas de las peores formas de trabajo infantil se encuentran expuestos a maltrato físico, psicológico o moral que puede causarles daños para el resto de sus vidas.