Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 4 de diciembre de 2016

SIN LIBERTAD DE PRENSA NO HAY DEMOCRACIA: REPUDIO A LAS AMENAZAS

El Bolsón (RLN).- Es muy claro, "sin libertad de prensa no hay democracia". La inauguración de una plazoleta con el nombre de un periodista asesinado por develar negociados de funcionarios gubernamentales, queda obsoleta y desubicada en un pueblo en el que los funcionarios gubernamentales amenazan a los comunicadores, o los medios de comunicación popular y comunitarios son amenazados sitematicamente. Funcionarios públicos que no salen instantáneamente a repudiar semejantes hechos son cómplices de los mismos actos.
La aparición de una esvástica en la plazoleta del "Che", frente a FM ALAS, las amenazas y agravios propinados a un compañero de Radio La Negra por parte de un secretario municipal, y ahora las amenazas con prender fuego la Radio ALAS, y las vertidas sobre la vida e integridad de sus integrantes, son de una gravedad que no pueden verse descontextuads de la información que difunden estos medios.
Por un lado, Radio La Negra difundió la nota a la Concejal Cecilia Gori, que realizara FM ALAS (http://radiolanegra.blogspot.com.ar/2016/10/verguenza-una-concejal-admite-que-avala.html), luego la cobertura del intento por parte del Secretario de Hacienda Fenando Arvat de impedir la relización de un radioteatro por parte del grupo Dramasónicos (http://radiolanegra.blogspot.com.ar/2016/11/vergonzoso-el-uso-y-abuso-del-poder-en.html) en donde la temática muestra la lucha de un pueblo en contra de una empresa que quiere dominar el uso del agua. La cobertura de la ilegal e ilegítima audiencia privada al público (http://radiolanegra.blogspot.com.ar/2016/12/el-bolson-amanece-militarizado-tienen.html) . La difusión de videos en los que supuestos manifestantes admiten el apoyo al intentdente Bruno por una paga que recibirán luego (http://radiolanegra.blogspot.com.ar/2016/12/confirmado-les-pagan-para-apoyar.html), y el intento de quitarle la cámara a un comunicador de FM Alas cuando le preguntaba a uno de los dirigentes que organizaba ese "apoyo" al intendente cuánto y quién les iba a pagar a los supuestos manifestantes.
Más allá de las denuncias penales, lo que está claro es que el modo de operar es criminal, y una investigación debiera abrirse por oficio, ya que ya se han incendiado en forma intencional tres radios en la comarca, y ahora tenemos a un usuario de un número y un aparato celular totalmente rastreables. No debiera caber dudas sobre la relación en la autoría de los otros incendios, y la investigación debiera llevar a pagar los daños y perjuicios ocasionados en los tres casos anteriores. De hecho, dos de las radios antes incendiadas fueron por explicitar su postura en contra de este mismo negociado. No al aeropuerto de Lewis y sus cipayos, no al loteo y entrega de tierras fiscales a precio vil a emprendimientos privados cuando aún hay mucha gente sin lugar para vivir.
Desde Radio La Negra y Prensa Del Pueblo nos solidarizamos con los y las compañeras de FM ALAS y repudiamos el silencio del intendente, y el accionar de sus funcionarios. Nos resulta de una gravedad insostenible y nos sumamos públicamente al pedido de renuncia que hicieron varios oradores en la ilegítima audiencia.
Como dijo siempre Perez Esquivel, premio Novel de la Paz, "No hay paz sin Justicia Social". Y no hay democracia si no hay libertad de expresión.
Militarizar nuestra ciudad para poder avanzar con los negociados de Laderas, es una muestra más de la ilegitimidad y falta de aval público a las formas que un poder político pretende imponer. Ni pagando, ni con violencia, ni acallando voces es que van a avanzar contra la voluntad de un pueblo que dijo ya varias veces NO QUEREMOS NI UN AEROPUERTO, NI UN LOTEO DE LEWIS EN NUESTRA COMARCA.
Los invitamos a ver el video en el que un matón intenta quitar la herramienta de trabajo a un compañero comunicador de FM ALAS: