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lunes, 15 de mayo de 2023

AHORA, INCENDIO EN MALLÍN AHOGADO


El Bolsón (ANPP).- Según informa un vecino, el fuego fue encendido por el propio cuidador del espacio que administra la Municipalidad de El Bolsón y que se encuentra en la entrada del paraje rural Mallín Ahogado. 
En el lugar que funcionó una cantera de ripio durante muchos años y que tras las denuncias fuera cerrada judicialmente, el municipio tuvo la buena iniciativa de establecer allí un repositorio de residuos vegetales. Una buena manera de reparar el daño causado. 
Este mediodía, según dichos del mismo encargado a un vecino, prendió fuego y se fue a comer. El fuego se descontroló y en estos momentos, acuden SPLIF, bomberos y varias brigadas vecinales para intentar apagar o al menos controlar el fuego. 
Pero nos preguntamos:
¿ Es posible que algún funcionario municipal haya ordenado la quema en un lugar con Miles de metros cúbicos de residuos forestales? ¿Puede el intendente Pogliano desentenderse de semejante situación? ¿Los responsables de las áreas de Bosques, Espacios Verdes y otras, habrán informado de la.intencion de quemar esos residuos?
¿Quién se hará cargo legalmente de los costos materiales y económicos que está generando el descontrol de este fuego? ¿No es ya indudable que las quemas en nuestra región no son una solución válida, por los riesgos, pero también por la salud de la población que debe aspirar el humo que suele quedar estancado y a muy baja altura por lo encajonado del valle?
En estos momentos ( 22 horas),  lo importante es apagar, porque las brasas encendidas vuelan a muchos metros de distancia por las corrientes ascendentes generadas por el mismo fuego. 
Seguiremos informando. 


SE PRESENTARÁ UN LIBRO DE SORAYA MAICOÑIO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Se realizará la presentación de un libro este jueves 18 de mayo a las 19:30 horas en la Biblioteca popular de El Bolson. El libro "Pewma Ull" relata las reflexiones de Soraya Maicoñio sobre su 
andar por comunidades Mapuche Tehuelche y la recopilación del Canto. Amigas y hermanas Mapuche colaborarán con la lecturas y compartirán su música pu pichikeche de Lof Quemqemtrew, Lorena Vargas Ampuero, Carlos Fuentes, Nelson Avalos, Viruta y Sudor.
En charla con la autora, esto nos decía:
"Muchas gracias por la escucha. Quiero invitarles para el jueves 18 a la presentación del libro Pewma ull, el sueño del sonido, un trabajo que habla sobre mi recorrido por comunidades de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro en busca del canto antiguo, del canto mapuche, del tahiel y del ülkantun. Como también ese trabajo, ese andar me permitió luego poder contar historias en teatro, convertirme en amelcafe, en actriz mapuche y también como esa fuerza de andar me permitió ser en varias oportunidades vocera de diferentes comunidades en conflicto. Sobre eso habla el libro, un trabajo que hice junto a un gran amigo, querido, Daniel Selco que tiene un procedimiento bien particular. Él no te graba, vamos conversando y  escribe todo aquello que vamos conversando sobre algún tema en particular. Y cuando alguien hace una pausa para respirar, para pensar, baja un renglón y lo respeta también en el libro, en los renglones, en lo escrito, las pausas, las reflexiones y los momentos de silencio en la oralidad.
Pewma ull es un poco eso. Son reflexiones, momentos, vivencias de mis últimos veinticinco años de trabajo como cantora mapuche, como actriz, y también un poco reflexión sobre cómo estamos como pueblo mapuche, las situaciones adversas que sistemáticamente atravesamos, cómo podemos también enfrentar esas situaciones con toda nuestra espiritualidad, con nuestro nehuén, con nuestra fuerza, y así todos seguimos proyectándonos como pueblo. De eso se trata Pewma ull.
Les invito para este jueves a las 19,30 horas en la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón. También habrán artistas invitades: músicos, músicas, le joven y mujer joven de Lof Quemquemtreu compartiendo rap mapuche.
Será una jornada cultural mapuche.
Muchas gracias y les espero."


CHUBUT: ARCIONI SORDO Y MUDO FRENTE AL HAMBRE DEL PUEBLO CHUBUTENSE



El Bolsón (ANPP).-El sector docente en Chubut vuelve a verse envuelto en un conflicto tras el mutismo gubernamental en contexto de inflación, aumento de precios y pérdida del poder adquisitivo en forma acelerada.  El sindicato docente Atech, presentó dos pedidos a la Secretaría de Trabajo para la apertura de mesas paritarias. Sobre ninguno de los dos pedidos tuvo respuesta; por lo tanto, recurrió a la Cámara de apelaciones, que terminó dándole la razón a Atech e intimó al gobierno provincial en un plazo de 5 días, a partir del 9 de mayo, a que habilite una comisión paritaria y que abra una mesa paritaria para discutir las cuestiones salariales. Por otro lado, el lunes pasado se realizó el plenario provincial de delegados y delegadas, en el que participaron todas las regionales, y en ese plenario se deciden distintas líneas de acción, en caso de que el gobierno no responda a la solicitud de Atech y se definieron acciones. El plan de lucha comenzaría con un paro de 48 horas. Charlamos con Ana, una de las referentes del sindicato a nivel regional Noroeste, quién esto nos dijo cómo continuaría el plan de lucha luego del primer paro de 48 horas:
"En caso de que el gobierno provincial siga sin darnos respuesta, se va a un paro de 72 horas, con un nuevo plenario provincial para organizar lo que será la continuación del plan de lucha, que ya está decidido que sería un paro de 96 horas. Y de, continuar sin respuesta, se va a un paro de 120 horas, antes del receso invernal. Durante estos paros se plantean recorridas de escuelas, fortalecer los cuerpos de delegados y delegadas, involucrar a la comunidad, visibilizar el estado terrible en que están las escuelas, el estado de abandono que tienen las escuelas, las instituciones escolares en toda la provincia. A partir de todo este plan de acción delineado, luego del receso invernal, volveremos a reunirnos".
El plazo estipulado por la justicia ya está próximo a vencerse y aún no hay novedades. No caben dudas de que al gobierno de Mariano Arcioni no le interesa la educación. El sindicato docente viene reclamando la apertura de paritarias desde el 20 de marzo sin respuesta por parte del gobierno, incluso con la obligación legal impuesta tras la presentación del amparo judicial interpuesto por el sindicato. Seguiremos informando.

EDITORIAL ROJINEGRA: A DÓNDE VAMOS CON EL PROGRESO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos nuestra editorial Rojinegra de esta semana

A DÓNDE VAMOS CON EL PROGRESO.
(…) “la emancipación es una manera de vivir
como iguales en el mundo de la desigualdad.”(…)
Jacques Ranciére (cit. en Fernández-Savater 2014)
Días pasados poníamos la mirada sobre el desarrollo de las circunstancias que configuran esta realidad y sociedad que nos habita. La titulábamos: "No parar la inercia”; porque sabemos dónde queremos estar para mirarnos y reconocernos. Convencidos de que el todo es el movimiento, podríamos acercarnos hoy a la idea de "progreso", tan medular en el desarrollo de este "estado" civilizatorio. Concepto controversial, si lo existe, es este de "progreso". En este caso no alcanza buscar su significado en las enciclopedias de la Real Academia Española, ya que la discusión filosófica ha cruzado toda la modernidad impregnando paradigmas de las más variadas corrientes del pensamiento.  
Pero, el sentido común le otorga a esta palabra la connotación de avance, "pro-greso" ir hacia delante... Algún pensador distinguió la idea de "progreso" de la idea de "proceso", aunque una implica la otra la primera conlleva cuestiones valorativas. Dijimos que nada hay estático, toda la realidad siempre está en proceso (por eso la dialéctica viene a ser instrumento de interpretación), y la cuestión se convierte ahora en la subjetivación del proceso: lo que llamamos progreso. 
La modernidad ha dado varias interpretaciones de sí misma y el desarrollo de las fuerzas materiales, justificaciones de sus procesos. En nuestro territorio, Domingo Faustino Sarmiento fue uno de los exponentes más notables por su desarrollo a bayoneta y sangre. Con "Civilización y Barbarie" escrito en 1845, delineaba una idea de progreso que luego fuera tomada por otros referentes oscuros de nuestra historia como Augusto Pinochet, que en Chile acuñó monedas con el lema "Orden y progreso" y también llevó a cabo una gestión que intentaba "limpiar" el territorio de toda idea que no fuera la suya. 
El progreso, ha sido un motor para la civilización occidental. Un motor que nos ha conducido por pasajes que llevan en sí la contradicción más radical, por ejemplo, la proclamación de los Derechos Humanos y la construcción de armas de destrucción masiva y genocidios. 
Pero, ¿qué sería ir hacia adelante desde una postura "humanista", "socialista", en contraposición a lo planteado por referentes como Sarmiento y Pinochet?
Quizás implicaría la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones, la promoción de la educación y la cultura, la protección de los derechos humanos y la justicia social. También implicaría la eliminación de las desigualdades sociales, culturales y económicas, la erradicación de la pobreza y la promoción del bienestar común. 
A lo mejor la clave podría ser interesarnos en los modos de entender el mundo de manera alterna al de la Euro-modernidad y su proyecto neoliberal, dando pie a revisitar sus supuestos fundacionales, tales como el dualismo naturaleza/sociedad; la prioridad del crecimiento económico y el extractivismo; el rumbo unidireccional hacia un “progreso” devastador de todas las especies. 
En definitiva, lo que podemos poner en nuestro horizonte como críticas a lo dominante es la búsqueda de lo alterno, es la exploración de nuevas y radicales concepciones de aquello que todavía llamamos desarrollo. 
¿Por dónde empezar, entonces? ¿Qué valores fortalecer para subjetivar los procesos hacia sociedades capaces de rescatar materialidades de brutalidad hacia materialidades de dignidad humana?
Podríamos decir que estamos tan lejos de eso, que hay que comenzar por cualquier lado, o por muchos y variados lados. Que, si visibilizamos la explotación, la desigualdad, desenmascarando las herramientas de adoctrinamiento con las que nos mantienen sumises, seguramente, estaremos avanzando. Entonces la educación, pero no en el sentido que Sarmiento le dió, sino una educación que forme personas capaces de ser críticas, responsables, comprometidas, con la realidad en la que viven, sería de gran importancia. 
Organizarse, para definir rumbos y para concretar metas. Generar organización, aprender a ser parte de un conjunto. Romper las miradas individualistas, porque para crecer, avanzar, tenemos que comprender que somos un conjunto, y por eso, crear redes, vincular grupos y espacios, es potenciar lo que nos proponemos. 
La participación, algo tan olvidado por estos tiempos, también es fundamental. Un participar haciendo, involucrándose, involucrándonos, aportando a ese proceso social, grupal, que nos permita entretejer políticas y conocimientos que estén encaminados a la construcción de puentes comunicativos, a un diálogo de saberes que trascienda las graves dificultades y límites impuestos por la modernidad y al mismo tiempo que logren cimentar espacios de intercambio y construcción.






Las editoriales Rojinegras se sienten, piensa y escriben en conjunto, usando formas colaborativas que ayudan a desarmar el ego, dejando de lado todo vestigio de la propiedad intelectual como un logro individual. 
En el equipo rojinegro, alguien tira una idea, un tema, una frase. El resto interviene, cambia, rehace. Nadie, sino el conjunto es autorx. 
Entendemos que muchas veces, lo que queda, lo que se publica, no es del todo coherente ( con la supuesta línea ROJINEGRA, e incluso en sí misma) pero ¿quién quiere ser coherente en este mundo desquiciado?  Somos eso, diversidad intentando hacer juntes.