Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 25 de septiembre de 2012

PARA DEL VALLE UN “NO” ROTUNDO A LA MEGAMINERÍA ES UNA POSICIÓN EXTREMA

El Bolsón, 25 de septiembre de 2012 (Radio La Negra).- La secretaria de Medio Ambiente de la provincia de Río Negro, Laura del Valle Juárez, opinó que decir “no rotundamente” a las explotaciones de minerales a gran escala con uso de tóxicos y con un consumo formidable de agua “es una posición extrema”.
Así lo expresó en diálogo con Radio La Negra esta mañana durante la 2da Jornada de Educación Ambiental, realizada en el Casino de Gendarmería, en la ciudad de El Bolsón.
“No creo en los impactos cero –arguyó-. Tenemos que lograr un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental para que podamos desarrollarnos.”
En cuanto a las sustancias letales utilizadas en la megaminería, según Del Valle existen tecnologías para desactivar la molécula de cianuro.
“No se hará ningún emprendimiento que no tenga consenso social –aseguró-. Se ha creado el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera, que tiene participación ciudadana. No hemos contemplado la posibilidad de realizar plebiscitos vinculantes, porque justamente hemos creado el Copeam, representado por la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Minería, ONGs, universidades, organismos públicos como el Invap, las comunidades originarias.”
Sin embargo, son numerosos los testimonios de pobladores de la región sur que dan cuenta de exploraciones para las cuales nunca fueron consultados.
Puntalmente, y en este sentido, la secretaria de Medio Ambiente insistió en que el proyecto megaminero de  Calcatreu (a unos 100 kilómetros al sur de Jacobacci) sólo está en la etapa exploratoria. “Se habla de un proceso de 4 años para iniciar recién las explotaciones”, agregó.
Respecto de las múltiples manifestaciones populares en rechazo a la megaminería, que se vinieron desarrollando desde que e diciembre pasado la renovada legislatura rionegrina derogara la ley que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la provincia, Laura del Valle señaló: “Somos un país democrático, que eligió autoridades y que van a tratar de resguardar a la población en base a estudios científicos. Hay una mayoría que vota a un gobierno, y ese gobierno puede aplicar políticas sin salirse del diálogo. Ya en campaña se hablaba de que este gobierno iba a promocionar la actividad minera.”

Una mirada desde adentro
Benjamín Catalán, profesor de Biología del CEM 47 de Maquinchao, fue uno de los asistentes hoy de la jornada sobre educación ambiental. En contraposición a lo aseverado por la secretaria de Medio Ambiente, explicó a Radio La Negra que la población nunca ha sido consultada sobre explotaciones mineras a gran escala.
“La mayoría de la población en la zona de Maquinchao vive el campo y vive de la producción ganadera –detalló el docente-. Muchos han recibido una nota avisándoles que iban a ingresar a sus campos a explorar, nunca pidiéndoles permiso. Hasta ahora no han convocado a ninguno de nosotros a conformar los consejos de medio ambiente que deberían armarse en la zona.”
Catalán relató también el disgusto que causó en la población de la Línea Sur la decisión de los legisladores oficialistas de derogar la ley que prohibía sustancias letales en la actividad minera. “Enseguida empezaron a explorar –recuerda-, así que creo que ya había algo premeditado.”
“Nosotros teníamos una historia de lucha contra los emprendimientos megamineros, pensábamos que ya habíamos ganado. No nos esperábamos esto, que tuviésemos que empezar todo de nuevo como en el 2004, cuando los radicales quisieron impulsar la megaminería”, se lamentó.
“Algunos de los que fueron nuestros concejales, que formaron parte del grupo de autoconvocados, hoy son, diría, promineros. Ellos votaron una ordenanza que prohíbía no sólo el uso de cianuro sino también su transporte.”
Preocupado, el profesor de Maquinchao destacó que en esa zona el agua escasea de manera alarmante. “El ganado se está muriendo por la sequía. Si esto se lleva adelante nos vamos a quedar sin agua.”
Por otro lado denunció que recientemente en la localidad vecina de Ingeniero Jacobacci durante los trabajos exploratorios rompieron un caño y dejaron a un barrio sin agua por mucho tiempo.
“Más allá de lo que pase, como educador me siento muy responsable. Va a ser difícil, pero vamos a seguir adelante con esta lucha.”, manifestó Catalán.

Entrevista a Laura del Valle Juárez (secretaria de Medio Ambiente de Río Negro)
DESCARGAR 16 min 14 seg. - 3.7 Mb Interferencias ocasionadas en el momento de grabación desmejoran la calidad del audio, no obstante hemos considerado importante poner a disposición la grabación

Entrevista a Benjamín Catalán
DESCARGAR 12 min 09 seg. - 2.8 Mb

Entrevista a Guillermo Priotto
DESCARGAR 12 min 25 seg. - 2.8 Mb

EL CUERPO COMO PRIMER TERRITORIO DE OPRESION Y DISPUTA.

El cuerpo como primer territorio de opresión y disputaBuenos Aires (Marcha). Por Sebastián Echarry. Con el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, centenares de personas se movilizaron el domingo pasado en La Plata para pedir la legalización del aborto y la cobertura en hospitales públicos de la atención de mujeres con esta problemática. Con el color verde como referencia, la marcha estuvo integrada por sectores heterogéneos de la sociedad, incluyendo familias completas con sus niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Las calles platenses tomaron el tono de la alegre rebeldía. Un pueblo que lucha por reivindicaciones históricas, como el derecho a la autodeterminación sobre los cuerpos por parte de las mujeres, se encolumnó detrás de un objetivo común. “La Iglesia y el Gobierno son responsables de las muertes por abortos clandestinos”, rezaba una gran pancarta que pedía por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

CRIMEN DE MARIANO FERREYRA: "FUERA LOMPIZANO DE LA FORMACION DOCENTE".

lompizanoCapital Federal  (AW)-  El represor Hugo Ernesto Lompizano es uno de los policías imputados en la causa judicial por el asesinato de Mariano Ferreyra. En marzo de 2011 fue puesto en disponibilidad por orden de Nilda Garré al negarse a realizar allanamientos en prostíbulos de la zona de Bajo Flores. Actualmente se desempeña como profesor en uno de los principales profesorados de Educación Física de la Ciudad, el ISEF Nº 1 "Romero Brest". Reproducimos denuncia de ADEMYS. Buenos Aires, 24 de setiembre de 2012 (ADEMYS).- ¡FUERA LOMPIZANO DE LA FORMACIÓN DOCENTE! Hugo Ernesto Lompizano es uno de los policías imputados en la causa judicial por el asesinato de Mariano Ferreyra. En el momento del crimen ejercía su función como superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, pero sobre todo tenía a su cargo la Dirección General de Operaciones. Desde esta área, se controló el video policial al que eliminaron los minutos cruciales en los que se retiran los patrulleros federales y Mariano fue baleado.

"AMORES EN FUGA" -"LOS ALUMNOS A ESCENA" :MUESTRA DEL TALLER DE TEATRO DE ARDETROYA.

El Bolsón (ANPP).-
SABADO 29 A LAS 22:00HS
SALON HARMOS
¡ULTIMA FUNCION!
A partir de breves escenas los alumnos interpretan diversos personajes y esto nos permite reflexionar que no exiten los temas pequeños porque en cada gesto hasta el mas simple se puede comprender con mayor profundidad la condicion humana.

SEXTA ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERIA.

Rio Negro (UAC).- Una nueva Asamblea de vecinos contra la mega minería, que resolvió adherir al Día Mundial contra el Fracking, se llevó a cabo este sábado 22 en las instalaciones del CEM 37 de Bariloche. Se realizó un análisis de la situación política de la provincia, se organizó la participación en la 4ta. UAP en Gan Gan, Chubut, el 6 y 7 de octubre próximo, y se tomaron las siguientes resoluciones: - Denunciar la contradicción de la campaña que lleva a cabo el DPA en las escuelas, que pretende crear conciencia “sensibilizando el uso del agua” mientras que por otro lado, concede a la minera 51.600 m3 para un año de exploración, en los mismos lugares donde existe la emergencia hídrica. Nuestra denuncia pública del 27 de marzo de 2012 no ha merecido respuesta de las autoridades del DPA. -
 Repudiar la reforma del Código Civil que pretende consagrar que los derechos de propiedad indígena se subordinen a los derechos mineros - En este mismo sentido, denunciar que la suspensión del relevamiento de las comunidades originarias en la Provincia de Río Negro no es un hecho aislado - Denunciar que la clave política de la reforma del Código Civil, así como otras acciones tienen por objetivo profundizar la matriz extractivista del modelo de gobierno nacional y provincial. - Exigir al gobernador respuesta a la carta pública del 9 de septiembre sobre destino de los 30 millones de dólares que recibieron las provincias de Neuquén y Río Negro para atender a poblaciones afectadas por las erupciones volcánicas del Puyehue. - Realizar la próxima asamblea el día sábado 13 de octubre - Convocar la marcha Nª 25 para el día miércoles 24 de octubre a las 19hs. PRENSA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA

LA RIOJA: ¡PROGRESO O LOCURA MINERA?

La Rioja (UAC).- El Gobierno Provincial actuando en consecuencia con los designios mineros extractivistas del Gobierno Nacional nuevamente sorprende, esta vez no a los riojanos sino al país, concesionando para explotación minera una reserva natural considerada para la humanidad como sitio RAMSAR, convenio de protección de humedades y hábitats naturales de aves, a nivel mundial. La resolución nro. 280/12 de la secretaria de ambiente en la cual se reglamentan las actividades turísticas y mineras en la reserva natural Laguna Brava, recurriendo al eufemismo de declarar a la zona como “RESERVA DE USOS MULTIPLES”, pone de manifiesto el desinterés por el desarrollo turístico sustentable, dando lugar una economía extractivista basada en depredación de nuestros recursos y la destrucción de sitios de conservación de especies naturales en vías de extinción con el solo fin de promover actividades totalmente contrarias al sentir del pueblo de la provincia que hace mas de 7 años que viene luchando por un desarrollo armónico y sustentable basado en el respeto por la biodiversidad y el derecho a la libre determinación de los pueblos.

EL ESCENARIO POLITICO HACIA EL 7 DE DICIEMBRE.

Argentina (Comunicación Identidad).-

Aplicación Total De La Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual

La Corte suprema de justicia que puso fecha de vencimiento el 7 de diciembre próximo a la cautelar que dictó el ex juez Edmundo Carbone y convalidó la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sacó del congelador el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Ley de servicios de comunicación audiovisual es una herramienta que el 7 de diciembre puede dar un paso clave y concreto: La desmonopolización del mapa de Medios en argentina y eso molesta a sectores del poder económico de este país.

A partir de allí podría comenzar una nueva etapa que es la multiplicar las voces para democratizar la Comunicación. El 7 de diciembre debe ser un día de fiesta para la democracia pero para ello se necesita que la sociedad, los trabajadores de la comunicación, los militantes, los comunicadores indígenas volvamos a instalar en la sociedad las ideas que movilizaron a millones de personas hace tres años y que permitió la promulgación de la ley de medios.

ATE SE DECLARA EN ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE EN DESARROLLO SOCIAL DESDE MAÑANA.


(ATE).- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió declarar el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización a partir de mañana, martes 25 de septiembre, en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a partir de la falta de respuestas positivas del Consejo de la Función Pública y Reconversión del Estado a los numerosos pedidos de parte de los trabajadores y a la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre las partes. La medida ya fue comunicada formalmente a la  Secretaria de Trabajo de la provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación. En tanto que desde el sindicato no descartan que las medidas puedan incrementarse los próximos días y que el jueves 27 se lleve a cabo una "Jornada Provincial de Protesta" en la referida cartera.

"Los trabajadores hemos demostrado hasta aquí nuestra buena voluntad en uno de los ministerios con mayor precarización laboral, pero los obstáculos que se producen en otras áreas para lograr el cumplimiento de acuerdos alcanzados, hacen que nuestra paciencia se agote", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y sumó: "Esperamos que existan respuestas concretas para terminar con las becas y que se empiecen a pagar los adicionales que por ley corresponden a la brevedad".
En este sentido, los principales reclamos de los trabajadores se centran en la eliminación de las becas, como mecanismo de contratación; el pase a planta permanente de todos los trabajadores que realizan tareas permanentes dentro del organismo;  el pago de adicionales que corresponden a todos los operadores del sistema; el mejoramiento de las condiciones de higiene, seguridad y un aumento salarial para el sector.
"Los trabajadores no queremos hacer un paro, pero la falta de respeto a nuestros derechos no nos deja otra alternativa. Paradójicamente el Ministerio orientado a brindar contención social a los grupos sociales más vulnerables, no le brinda esta contención a sus propios empleados", concluyó Aguiar.


Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar - Sec Gral ATE RIO NEGRO -  0298 154502024
Aldo Capretti - Sec Gral Adjunto ATE RIO NEGRO  - 02920 15512593

Prensa ATE Río Negro
(0298) 4424202