Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de enero de 2022

LA DOBLE VARA DEL EJECUTIVO MUNICIPAL: "TERRORISMO VS. SORPRESA"


El Bolsón (ANPP).- En los últimos tiempos, varios hechos de vandalismo han tomado carácter público y el ejecutivo municipal y provincial hasta han hablado de terrorismo. Entre ellos, el incendio de la sede del Club Andino Piltriquitrón, que generó la ira de muchas personas en las redes sociales, tras los comentarios de funcionarios políticos, relacionando el hecho con el de la oficina de turismo que nunca llegó a inaugurarse, y que estos funcionarios relacionaron con atentados que otorgaban al pueblo mapuche.

Cabe decir, que varios hechos sospechosos ocurrieron en torno a estos atentados, como por ejemplo el apagado o rotura de una cámara de seguridad del canal de televisión que se encuentra justo en frente al Club Andino, durante el lapso de tiempo en que se incendió. Justo la cámara que apuntaba a la zona de la entrada por avenida Sarmiento, que es por donde se supone que habría comenzado el fuego.

Inmediatamente, para ambas situaciones, provincia se comprometió a girar fondos millonarios, pero ninguna de las dos obras ha sido restaurada aún. A la oficina de Turismo, incluso, se le han ido cayendo las letras del cartel, sin que nadie las toque. “Pegadas con moco, como todas las obras provinciales” comentaba un vecino que alertó sobre esta situación.

Pero también ha habido otros atentados y que no han recibido tan resonada atención mediática ni de parte de los y las funcionarios públicos. Ni declaraciones públicas, ni asignación de autoría a supuestos terroristas, ni nada, tampoco el compromiso de reposición, ni de colaboración con fondos. Nada.

Entre ellas, y sin tener que ir a las que ocurrieron hace ya varios años como el incendio intencional del centro comunitario de la Costa del Río Azul, donde se reunía y organizaba  la Asamblea en Defensa del Agua y La Tierra, que logró frenar la intención de Lewis de construir un Aeropuerto Internacional privado, un loteo ilegal en pampa de Ludden, y varias otras operaciones corruptas y con claros negociados personales entre funcionarios públicos y empresarios; el incendio intencional de las dos radios fm que difundían comprometidamente estas situaciones, y de las cuales no quedó nada, por comentar algunas de las más graves.

Esta semana pasada, varixs militantes notaron la ausencia de un cartel que se encontraba emplazado en la plaza Ernesto Che Guevara, ubicada en la esquina de 25 de Mayo y Padre Gutiérrez, en frente a la Escuela Especial n°21 de El Bolsón. Al parecer, fue levantado con una grúa, o de alguna manera con un equipo que lo levante con fuerza de máquina, ya que en el lugar no quedaron rastros de los postes. El Grupo de Solidaridad con Cuba y con los Pueblos en Lucha de América Latina, quien había gestionado su colocación, estuvieron averiguando con los dueños del local que hoy ocupa la esquina que en algún momento fuera FM Alas 89.1 y nadie sabe nada. También fueron al municipio y se entrevistaron con un funcionario del área de parquización quien se mostró “sorprendido”, pero que no ofreció ningún tipo de gestión para su reposición.

Siendo Ernesto Che Guevara un referente con una ideología clara, el hecho constituye una provocación y a la vez un claro mensaje por parte de las autoridades, que ya avisadas, no se han puesto en contacto, ni han gestionado ningún tipo de ayuda para su reposición.

El cartel fue colocado con un acto ceremonial, luego que el Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha gestionaran frente al Concejo Deliberante la ordenanza que con número 109/2011 le imponía su nombre en fechas de un nuevo aniversario de su nacimiento en octubre de 2011.


Sin embargo, el Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha junto a otras instituciones, como FM Alas, Radio La Negra, Agrupación Rojinegra, Regional Camilo Cienfuegos de Grupos de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha de América Latina y otros, ya están en campaña por su inmediata reposición, con o sin ayuda estatal, ya que la ayuda, no cambiará el hecho, sólo demostrará la intencionalidad o el apañamiento para ciertos actos de vandalismo por parte de la municipalidad y la provincia.

Quienes se quieran sumar para hacer aportes, o para el trabajo de concretar su colocación, pueden contactarse con el teléfono 02944306108 del Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha de América Latina local.