Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 25 de octubre de 2011

EL BOLSÓN - MALLÍN AHOGADO: JORNADA DE CONSTRUCCIÓN NATURAL


El Bolsón (ANPP).-
JORNADA DE ACTUALIZACION SOBRE SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN CON MATERIALES NATURALES, DE BAJO COSTO.
HABRÁ PROYECCIÓN DE NUEVOS VIDEOS.
A cargo de Jorge Belanko.
Este jueves 27 de octubre
 a partir de las 14:00
en el Centro Comunitario Costa de Rio A zul
en Mallin Ahogado.
 Buffet a cargo del Centro.
La entrada es libre y gratuita

OPINIÓN: NOS ROBAN Y NOS DICEN ¡¡¡DESARROLLO!!!!


Por Daniel Otal

Ya no hay modo de ocultar los negociados con la tierra en la región.  Recuerdo con claridad que organizaciones como el CAI lo vienen señalando desde hace muchos años, sin lograr suficiente reacción social por este abuso, que ha dejado tanto dolor a cada familia y comunidad afectada, y grandes pérdidas.  Del gobierno nunca hubo reacción, al contrario
Hoy con el proyecto de urbanización para el Perito Moreno parece haber algo más de reacción: La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra…Pocos años atrás hubiera parecido exagerado este nombre.  Ahora se entiende que el daño sería definitivo: Tierra y Agua en un solo bocado

Ya hace tiempo venían apareciendo los ambiciosos que siempre buscan anticiparse.  Cuando no llegan primeros – como en este caso – se las ingenian para desplazar a quienes están de antes. Son los que sostienen altaneros que esa ambición que los impulsa es un mérito. El “motor del desarrollo” dicen  Claro, sin abuelita presente, lo dicen ellos…de ellos mismos; aunque hay que decir que también lo repiten los tontos.  Tampoco explican que entienden por “desarrollo”, y no es casual.  La misma codicia que los hizo enriquecer les da el olfato para descubrir las zonas inocentemente desprotegidas de ellos y los cómplices que necesitan.  Son como jotes

Hace varios años que vienen pensando paso a paso apropiarse del Perito Moreno. 
Se buscaron, armaron su proyecto y el plan de fraude con los funcionarios que deben intervenir para hacer posible lo que no se debe: Corrompieron la letra chica con manganetas en estudios de impacto, resoluciones, plazos, reglamentaciones, licitaciones, leyes, tráfico de influencias y las violaciones que hagan falta!  Con promesas de platita todo se consigue por estos pagos...!!!

A pesar de todo no les alcanza: La empresa dice que no es rentable si no se hace una villa turística…La verdad: a esta altura ya no me interesa si es cierto o una falacia más. Si no les resulta rentable que se dediquen a otra cosa por incompetentes en lugar de hacer negocio con lo ajeno. 

Extraños inversores, que a la extracción de ganancias rápidas y abultadas, trastornando los  lugares donde pisan, desplazando pobladores, arrasando bosques y secando mallines y ríos le llaman “desarrollo”.  Se burlan de nuestra comunidad, inevitablemente nos empobrecerán si no alcanzamos a distinguir su avaricia.  Pretenden estafarnos en nuestras propias narices, bajarnos la cabeza.  Pero no será: A pesar del empeño de tantos inútiles somos una de las provincias de más posibilidades, y ya mostramos estar hart@s de quienes nos llevaron a esta situación. 

De la mano de esos funcionarios salientes vienen. No son “inversores que llegan interesados en el desarrollo de la región“…son mercachifles de toda laya.  Ahora se puede ver con claridad que no vacilaron en violar y manipular leyes y reglamentaciones que les entorpecen sus propósitos y protegen la posesión de la tierra y su gente, y preservan el medio ambiente.. En realidad no les importó nunca como dicen, resguardar el magnífico paisaje, el deporte invernal ni el turismo: SOLO HACER EL NEGOCIO IN-MO-BI-LIA-RIO CON ESA TIERRA PÚBLICA
Si les termina de salir bien habrá mucha plata en danza…solo para unos pocos!

Pero ojo, aunque son muy ordinarios hay que cuidarse de ellos.  Tienen muchos negocios en mente y no los quieren perder.  A pesar de lo anticuado siguen usando el “divide y reinarás”.  Es su arma favorita y la manejan bien.  También cuentan con la codicia de algunos malandras que necesitan y rejuntan, avaros ellos también, capaces de sacar ventaja de sus propios vecinos con tal de sentirse un poco más cerca de ellos, porque aunque saben y notan que los desprecian, envidian su poder económico y político.

Hace falta el compromiso de los nuevos funcionarios provinciales y locales con la suficiente determinación para plantarse; a quienes no puedan arrear con su varita de oro.  Mientras tanto contamos con nosotros mismos y los que se van sumando, que no son pocos.  Nada mejor que seguir juntándonos y poner en claro quién es quién…intercambiar lo que sabemos, que es mucho, ya se ha visto.  Si aparecen funcionarios nuevos que se sumen…mejor: Bienvenidos!

De no ser así, ellos tendrán un botín más y nosotros – lo público – otro espacio menos, y no debemos permitirlo así nomás.
Salute!

Daniel Otal
DNI 7603552


ESQUEL: SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN POR OPERACIÓN CON TIERRAS FISCALES

(Puerta E).-Por Prensa Fiscalía Esquel

Más de tres horas duró la audiencia en la que se trató la presentación de apertura de la investigación por la Fiscalía y el tratamiento de la constitución de querellante de una de las víctimas. La jueza resolvió la apertura de la investigación en relación a cuatro imputados, entre ellos el presidente y el secretario general del IAC, una escribana, y el agrimensor que realizó las mensuras cuestionadas. En tanto que otros dos imputados conocerán la suerte de los planteos de su defensor este martes, cuando sean resueltos por la jueza Carina Estefanía.

El relato de los hechos que investiga la Fiscalía difícilmente pueda compararse a otros relatos realizados en audiencias similares. La apertura de investigación es un acto formal, en el que se informa a los imputados qué conductas se les reprochan por calzar en algunos de los moldes previstos por el Código Penal. Este relato suele ser breve y conciso ya que los pormenores se obtendrán recién en caso de llegar la causa a juicio. En esta oportunidad, la exposición inicial del fiscal Martín Zacchino se extendió por casi cuarenta minutos, necesarios para presentar el modo en que intervino cada uno de los siete imputados en los hechos que iban a producir un perjuicio patrimonial al Estado y a un poblador con permiso de ocupación en tierras ubicadas en una zona paradisíaca.

Hechos constatados, calificaciones provisorias
Uno de los abogados defensores reconoció que en una charla previa a la audiencia, había coincidido con el representante de otros imputados en que simplemente escucharía la imputación sin oponerse por tratarse de una etapa inicial de la investigación. Sin embargo luego de escuchar los hechos, se hizo indispensable pedir una aclaración para comprender, sin lugar a dudas, qué fue lo que hizo cada uno de los imputados y el por qué de las calificaciones escogidas.
Zacchino explicó una y otra vez la participación que considera que tuvieron, uno a uno, los imputados en cada delito que se les imputa, la correlación entre las conductas y las calificaciones, y los motivos por los que algunos delitos no lograron consumarse, sino que quedaron en grado de tentativa al secuestrarse los expedientes por la Fiscalía.

500 hectáreas se buscan

La Fiscalía sostiene que todas las maniobras que investiga, fueron llevadas a cabo para sostener un negocio inmobiliario ya realizado. Un inversor extranjero, dedicado habitualmente a comprar tierras “con problemas de papeles” para luego de solucionados revenderlas a valores mucho más elevados, habría comprado mil hectáreas en la zona de La Horqueta a su ocupante, asesorado y representado este inversor por un hombre de la zona. El poblador tenía iniciado un trámite ante el IAC para que se le autorice a mensurar y se le adjudique en venta, el predio de mil hectáreas que ocupa, gestiones llevadas a cabo por su apoderada, una escribana de Esquel. Por reclamos y negativas a la mensura, planteados por otros dos ocupantes, el IAC notifica que las mil hectáreas otorgadas se reducirán al menos en un 50%.

Esta situación es la que habría detonado las maniobras que, según la Fiscalía, llevaron a cabo los imputados para “salvar la situación”, considerando que la venta ya estaba hecha y que probablemente esas mil hectáreas, por las que el inversor ya pagó, estarían entonces siendo ofrecidas en re-venta en el mercado inmobiliario.

Este nuevo inconveniente hizo que el asesor local, junto al agrimensor, y sabiendo que el Secretario General del IAC les aprobaría su expediente, pretendieran “recuperar” esas tierras a través de una serie de maniobras irregulares. Zacchino sostuvo que pretendieron “inducir a error a la administración pública provincial, con la connivencia y favor de Jorge Geli (Secretario General del IAC)” y la colaboración del ocupante ilegal de una porción de tierras en esa zona. El nuevo plano fue visado sin observaciones por la Dirección de Tierras del IAC.

Prestanombres, certificaciones y más…

A dos meses de haber obtenido el permiso de mensura, el ocupante solicitó permiso para transferir sus derechos y mejoras, de un campo “aun de propiedad fiscal”, a una mujer que supuestamente continuaría con la misma modalidad de utilización para una explotación conjunta. La citada mujer se presentó en el mismo día para notificarse de esa cesión. Se trataba ni más ni menos que de la esposa del hombre que gestionaba y asesoraba en lo local al inversor extranjero que ya habría pagado por esas tierras.

Luego de esto una resolución con firma del Presidente y del Secretario General del IAC, admitió tal cesión, pese a algunas contradicciones en su redacción, y a la aceptación del plano de mensura que no se correspondía con las dimensiones a las que esta se refería.

En este estado de cosas, la sesión de derechos fue certificada en una escribanía de Esquel, por la misma escribana que, según sostiene la Fiscalía, “sabía plenamente que dicha cesión así realizada era un trámite indispensable para la prosecución del trámite administrativo; que había asumido ella misma la gestión del trámite por ante el IAC en calidad de mandataria especial (Escritura nº 178, v. fs. 55 del expte. Nº 17.826) de Luis Gerez desde el mes de agosto de 2005 y en tal carácter conocía perfectamente el trámite vinculado a ésta ocupación; que las mil hectáreas objeto de la cesión (invernada) según el trámite administrativo se había visto reducidas a la mitad; que la resolución 46/IAC así lo había considerado –no en su parte resolutiva- sin dejar de ello ninguna constancia en el instrumento público; que la mensura presentada por el agrimensor Vila, relativa a éste trámite, estaba vinculando una ocupación ajena a la resolución 46/IAC en una superficie de 288 hectáreas; y que el precio allí consignado de pesos noventa y ocho mil ($ 98.000) era una cifra sensiblemente menor al precio realmente abonado”.

Este martes, la Dra. Estefanía completará su resolución.

TRELEW: COMUNICADO DE ESPACIO DOCENTE


Repudiamos, rechazamos, impugnamos, denunciamos el modelo represivo; afirmamos, marchamos, estamos, somos el pueblo que lucha.

Quienes integramos Espacio Docente hacemos público (como lo hicimos el sábado frente a tribunales) nuestro más enérgico repudio al accionar represivo desplegado por las fuerzas policiales en la madrugada del 22 de octubre frente al Barrio Moreira de Trelew. Las autoridades políticas que deben garantizar los derechos de todxs sus ciudadanxs, son responsables por acción u omisión de los lamentables hechos que generaron heridos, daños, y detenidos –otra vez-  víctimas de la represión cobarde y salvaje de la policía.  Exigimos que estos penosos sucesos no queden impunes y se apliquen las sanciones administrativas y penales que correspondan, no solamente a los responsables materiales de las heridas sufridas por los compañeros arbitrariamente detenidos, sino también a los responsables políticos de la orden de reprimir.
Señores funcionarios de gobierno: autodenominarse parte de un proyecto “nacional y popular” significa, ni más ni menos, que materializar los intereses populares, empezando por sus demandas  más urgentes de acceso a: vivienda, educación, salud y trabajo de calidad. No hay democracia real si se reprime a quienes luchan/luchamos, no hay democracia si se criminaliza a ejercemos los derechos constitucionales a expresarnos, manifestarnos y reclamar.
Quienes quieran reducir el sistema democrático a su mínima expresión -el voto- mediante políticas represivas que nos suman en la resignación y el miedo; tengan claro que seguiremos en la construcción de un sistema que realmente signifique “gobiernodel pueblo”. 

TRELEW: COMUNICADO ACERCA DE LA REPRESIÓN

(Agencia Walsh).-(AW) Ante la represión producida en Trelew el pasado sábado 22 de octubre, oportunamente denunciada por esta agencia (Ver artículo "Reprimieron a vecinos de Barrio Moreira III y IV"), el Movimiento Ecuménico por Los Derechos Humanos de Trelew denunció el accionar policial. Reproducimos el comunicado.

Trelw_corte_de_ruta-42bab
Trelew 24 de octubre de 2011.-

En vísperas del acto eleccionario que acabamos de vivir como país, un nuevo hecho de violencia empaña la democracia en la provincia de Chubut. En horas de la madrugada del día sábado, fue violentamente reprimido el corte de ruta que llevaban adelante las familias de los barrios más humildes de la zona oeste de Trelew.
Nuevamente la noche fue el momento elegido por las fuerzas de seguridad de la provincia para actuar con impunidad, y no sólo disolver a tiros y golpes la medida de fuerza llevada adelante, sino que se persiguió a los vecinos por las calles del barrio.
Nuevamente la fuerza y la violencia son la única respuesta para los pobres que reclaman por sus derechos: tierra, vivienda, trabajo, y servicios.
Nuevamente el accionar policial, que actuó con total impunidad, es el organismo del Estado elegido por las autoridades para resolver situaciones de conflicto.
Desde el MEDH - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-Regional Trelew, hemos presenciado estos hechos de represión los cuales repudiamos.
Invocamos al Dios de la Vida, pueda orientar a los funcionarios a allanar a través del dialogo y el respeto, el camino a una solución que se acerque a la verdadera respuesta reclamada por los vecinos.

RÍO NEGRO: DECLARACIÓN DE LUIS BELTRÁN

Los abajo firmantes, vecinos, organizaciones y comunidades de toda las regiones de la Provincia de Río Negro, reunidos en asamblea para rechazar los infames "acuerdos" firmados por el Gobernador saliente, Miguel Angel Saiz, con una corporación china, y en conocimiento de similares proyectos económicos en otros lugares del país, declaramos:

1. Exigimos la anulación de los "acuerdos" con la Corporación China Beidahuang y de cualquier otra corporación dedicada a los agronegocios que la suplante, la prohibición de organismos genéticamente modificados, los monocultivos y la concentración de la propiedad o el control indirecto (por arriendo o cualquier otra forma de acaparamiento -land grabbing) de la tierra o su transformación en mercancía. Esto incluye la contraparte "verde" y elitización de la cordillera, como es el caso de Lago Escondido y empresas o inversores asociados, el Cerro Perito Moreno y loteos exclusivos que generan otro tipo, igualmente cuestionable, de especulación y separación clasista. Son dos caras de la misma moneda.

2. Cada día caen del sistema, en la Patagonia Norte, productores y familias rurales, se concentra en pocas manos la propiedad y el control sobre todo el circuito productivo - por el momento de frutas- incluyendo la logística asociada, la comercialización, transporte y el Puerto de San Antonio Este. Sin embargo, en vez de considerar opciones basadas en la economía real y un horizonte apropiado para las futuras generaciones, la receta que aplica el Estado es impulsar más de lo mismo, a mayor escala e intensidad.

3. Entre los anuncios de los gobiernos nacional y provincial de sumarse a los objetivos del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) cabe esperar una embestida de corporaciones de agronegocios que favorece más extracción de nutrientes de los suelos, más agua, contaminación con agrotóxicos y Organismos Genéticamente Modificados, problemas de salud, expulsión de la población rural y con su contrapartida de hacinamiento en aglomeraciones urbanas cada día más conflictivas y mayor dependencia del circuito financiero transnacional. Solo en alimentos y bebidas, generalmente industrializados y de mala calidad, se gastan en Río Negro unos 3.000 millones de pesos al año. La mayoría proviene de otras regiones pero puede ser producida aquí. Ese simple dato indica falta de planificación, visión de compromiso de una clase política cortoplacista, que responde a urgencias y se ha acostumbrado a DELEGAR TODO, conceder o llamar a licitación, lo que da una imagen de solidez administrativa pero esconde una brutal incapacidad.

4. Repudiamos la intención manifestada por el gobernador electo Carlos Soria de seguir la misma política minera que impulsaba el gobernador Saiz, una ocurrencia entreguista políticamente derrotada en 2005, con sobrados fundamentos económicos, sociales y ambientales, por las organizaciones sociales. La anunciada intención de derogar la Ley que prohíbe la utilización de cianuro y otros procesos contaminantes en minería en la Provincia de Río Negro, es inaceptable y sólo generaría conflictos sociales a corto y largo plazo. Invitamos al Sr. Soria a consultar otras fuentes que la folletería publicitaria de las empresas mineras o de sus fieles representantes en el gobierno nacional e intente ubicar un solo ejemplo en el mundo donde, después de haber barrido las mineras con los bienes naturales comunes, haya mejorado alguna condición económica o social, ni mencionar las consecuencias ambientales. Ese es el primer escalón a la privatización de los bienes comunes y la posterior "socialización" de las deudas. Desde la aquí constituida Asamblea Provincial por la Soberanía Alimentaria convocamos a todas las instituciones de docentes y estudiantes, a los gremios de todos los sectores, las asociaciones de profesionales, a las organizaciones políticas y sociales y a los vecinos en general, a pronunciarse desde su ámbito en rechazo de tan temeraria declaración.

6. Invitamos a todos los municipios, a concejales y organizaciones de base, a debatir y preparar una "economía en defensa propia", una transición hacia un modelo justo que tome como prioridad recuperar saberes, oficios, productividad, mercados regionales y promover redes inteligentes y asociativas locales con un claro incentivo en la pequeña agricultura, evitando el desarraigo y favoreciendo con planes de Gobierno el asentamiento de familias campesinas. Para ese modelo alternativo hay sobrados antecedentes de capacidad creativa y productiva propia. Este es el tipo de planes y proyectos que queremos para nuestro pueblo y pensado y desarrollado con nuestro pueblo, no aquellos que son diseñados por las Corporaciones extranjeras según sus propias necesidades.

Asamblea Provincial por la Soberanía Alimentaria Luis Beltrán - Valle Medio, Provincia de Río Negro, 15 de octubre de 2011



ADHIEREN A ESTA DECLARACION:

Grupo Soberanía Alimentaria del Foro Permanente por una Vida Digna

Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Zonal Viedma

Asamblea SANIDARIOS por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro

Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida y el Territorio, Contra el Saqueo y la Contaminación

Foro Permanente por una Vidad Digna Viedma - Patagones

Fundación Uñopatún

Red Nacional de Acción Ecologista RENACE

Asamblea Alto Valle

Grupo de Reflexión Rural

Siguen adhesiones…

LA COMARCA: "SUEÑO CON SERPIENTES"

(Asamblea por el agua y la tierra).- Por: Lucas Chiappe
"Proyecto Lemu" - Epuyen - Chubut


"Perdimos el contacto con la naturaleza, que pasó de ser la proveedora de todos nuestros bienes, a la fuente de recursos para nuestros caprichos más delirantes" (David Nicholson)
"Si nuestros modelos económicos evaluaran los costos reales, incluyendo la destrucción de la naturaleza y sus efectos, cambiaría radicalmente nuestra idea de lo que es rentable" (Sylvain Timsit)

Recuerdo muy bien mis primeros años de residencia en la Comarca, cuando más allá del deslumbre que me provocó este pequeño rincón paradisíaco de la cordillera, comencé a darme cuenta que no todo era paisajes bellísimos y gente amable, hospitalaria y trabajadora...


Habían trascurrido sólo tres años (continúa)
desde que decidimos con mi compañera de toda la vida radicarnos en el Valle de Epuyen, cuando en la extensa ladera enfrente de nuestra chacra (en el paraje llamado Cerro Coihue), un empresario "pesado" con muchos negocios en el Cerro Catedral de Bariloche, Don Vicente Robles, consiguió la concesión forestal de 900 Has fiscales, en un lugar habitado en varios sectores por antiguos pobladores, quienes fueron desalojados de sus tierras sin ningún tipo de consideraciones utilizando aquel viejo truco de las "inspecciones sanitarias" a través de las que declararon "enferma" a toda la hacienda de esas familias y utilizando el método denominado en aquel entonces "rifle sanitario" la ejecutaron a los tiros ante la mirada atónita de sus dueños...

Una vez más había llegado el tan mentado "progreso" a la zona, disfrazado en esa ocasión de otra empresa de afuera que en 1977 comenzó a destruir a "tala rasa" centenares de Has. de añosos Cipreses, Coihues, Maitenes y Radales, que eran luego trasportados a un precario aserradero, por un grupo de paisanos que arriesgaban sus vidas y sus bueyes, por un salario miserable y sin ningún tipo de cobertura social.

Mi indignación al escuchar día trás días el atronador sonido de las motosierras y al ver delante de mis ojos el cambio que ocurría rápidamente, y que trasformó un bosque lozano en tierra arrasada por el desmonte, la canchada de los rollizos y el fuego... me provocó tanta angustia, que por primera vez sentí la necesidad de abandonar mi pasividad ante semejante ecocidio ambiental y social... Y en una serie de sucesivos actos clandestinos (con cierto riesgo para la época en la que vivíamos), comencé a pintar unos rústico carteles que colocaba en horas de la noche a los costados de la ruta 258, por aquel entonces escasamente transitada: "Con tantos desaparecidos en las espaldas... nadie menciona la desaparición de estos bosques nativos" - "3 meses de locura para destruir lo que a la naturaleza le llevó 3 siglos construir.." - "Destruir un bosque es destruir nuestra casa"

Carteles que eran incautados sistemáticamente a la mañana siguiente por los capataces del obrajero, quienes con las pruebas del supuesto "delito" en las manos, iban a denunciar el hecho al Destacamento de Bosques, desatando una serie de pesquizas para dar con los culpables de semejante atrevimiento... e invariablemente el dedo apuntaba en dirección de esos Hippies pelilargos que habían llegado a la zona a partir del año 1975...

Así, casi sin quererlo e impulsado por la necesidad de rebelarme ante semejantes injusticias, tanto contra los antiguos pobladores, como contra los bosques templados más australes del mundo, comencé a asumir un compromiso que absorbería los siguientes 35 años de mi vida y que me llevaría invariablemente a defender a los que no tienen voz, incluyendo a veces a la personas acalladas por la soberbia de los más poderosos... Denunciando un sinnúmero de desastres ambientales que ocurrían bajo la mirada indiferente y cómplice de las Direcciones de Bosques en toda la Patagonia y una explotación laboral aberrante por parte de los empresarios madereros que durante todo el siglo pasado fueron los dueños y señores de esta riqueza natural, que fue abusada y sobreexplotada hasta límites insostenibles por su regeneración espontánea...

Una pérdida enorme que sólo produjo un pingüe rédito económico a unos pocos, empobreciendo el entorno y desculturalizando a una sociedad basada en el trabajo rural, la cría de ganado y la autosuficiencia alimenticia, hasta trasformarla en una sociedad de empleados dependientes y esclavizados por una de las industrias más nocivas para esta biorregión de cerros y bosques frondosos... De hecho así desaparecieron el 95 % de los Cipreses que hasta fines del siglo 19 tapizaban la cordillera desde el Norte de Neuquén hasta el Sur de la localidad de Corcovado, dejando a sus espaldas centenares de miles de Hectáreas devastadas por las hachas, el fuego y más tarde las motosierras. Esa fue la razón principal por la que, durante más de dos décadas sentí que "mis peores enemigos" eran quienes destruían de una manera absolutamente irracional toda esa variada pero frágil biodiversidad...

Sin embargo poco a poco, año tras año, con mucha paciencia, recabando mucha información confiable y con la mayor coherencia posible... la razón de mi cruzada y la de otro puñado de valientes "eco-legas", por conservar esos fantásticos bienes naturales, fue cosechando un apoyo cada vez más fuerte por parte de la población. Y, cosa impensada en los '80, también por parte de un grupito de expertos forestales, que a la luz de los lamentables números que arrojaban los inventarios silvícolas y de la masiva expansión de una conciencia ambiental planetaria, fueron abriendo los ojos ante los imperdonables errores cometidos por un estado permisivo y ausente... y fueron comprendiendo el rol fundamental que cumple la conservación, incluso para mantener la calidad de vida del resto de los habitantes de la cordillerana.

A mediados de la década del '90 y luego de haber contribuido para que se prohiban las talas rasas, se permitan las reforestaciones con árboles nativos, se paralicen los desmontes de miles de Lengas en el Rincón del Aceite, se prohiba la reforestación con pinos en donde había bosques nativos, se amplien las areas protegidas en la Comarca, se detenga la tala de 4.000 Has de Ñirantales en El Foyel, se anule el convenio para la creación del primer sumidero de carbono en el Lago La Plata, se modifique el uso de la Reserva Forestal Epuyen hasta trasformarla en un Area de conservación y recreación... sinceramente pensé que "lo peor de mi vida" dedicada al activismo ambiental ya había pasado... y que, a partir de la llegada del nuevo siglo y de la necesidad de resguardar estos lugares ante la crisis ambiental y social imperante en todo el mundo... habíamos comenzado a ganar la guerra entablada por unos voraces mercachifles, contra estos ecosistemas boscosos...

Desgraciadamente ese fue el momento en que comenzó a sonar en mi cabeza aquel viejo tema de la Trova cubana: "Sueño con Serpientes"... que en su letra decía algo así como "... -cada vez que la mato... aparece otra mayor"...

Y como por arte de magia negra, mis viejos enemigos del "club de los corta palos" se transformaron al cabo de una década en unos "nenes de pecho" ,que palidecían ante la falta de escrúpulos de los nuevos enemigos de estas tierras y de estos bosques, quienes arrastrándose sigilosamente por los pasillos de los despachos gubernamentales hicieron su lamentable debut en la Comarca: Aparecieron "los inmobiliarios"... "los especuladores".. "los brokers"... "los inversionistas"... "los magnates"... "los asesores legales e ilegales"... toda una casta nueva de ventajistas y fondos buitres, que parecen haber descubierto que la desvalorizada comarca de los jipuches, a través de un plan certero y despiadado para desalojar o comprarles sus tierras a quienes la habitan, podría trasformarse en un fabuloso negocio para sus bolsillos...

Y por supuesto montados arriba de esta nueva oportunidad de hacer dinero en poco tiempo y a costa de nuestros bienes comunes, asomaron de inmediato sus socios indispensables: "La corporación política", siempre lista para avalar cualquier transacción por un mínimo diezmo, una mordida o una palmadita en la espalda que les anuncie su anhelado ingreso al mundo de las banelco, los casinos y los countries...

Todo una serie de personajes inescrupulosos y con una visión a muy corto plazo, a quienes poco le importa rematar por un precio ridículo un predio fiscal que tenía un objetivo social pautado de antemano, para convertirlo en una cancha de golf... o derogar una reserva forestal para ampliar un ejido urbano que ya superó con creces la capacidad de carga del valle... o emprender un faraónico mega-proyecto de urbanización en las frágiles nacientes de los ríos y mallines que proveen de agua a una vasta región... o instalar una antena de telefónia peligrosísima e ilegal a pocos metros de una vivienda... o votar una excepcíon en la Ordenanza de ordenamiento territorial para favorecer el loteo de un predio perteneciente a un familiar directo del Intendente de turno... o hacer aprobar una Ley que otorga la titularidad de miles de hectáreas de tierra y bosques fiscales a quien preside momentáneamente la Legislatura... y podría llenar varias páginas más con ejemplos cercanos en el tiempo.

Proyectos pergreñados en despachos absolutamente alejados de la realidad que se vive en la cordillera y que están dispuestos a imponerlos "con el engaño o por la fuerza" como ya hemos comprobado en el pasado... Sin respetar la cultura, la historia y la geografía del lugar, ni utilizar el principio de precaución básico ante los posibles impactos del emprendimiento, mucho menos evaluar con rigurosidad la resilencia de cada sitio. Gente dispuesta a vender a su madre por unos dólares y a comprar grandes extensiones de campo por chirolas aprovechando la muerte dudosa de sus antiguos titulares... Personas sin escrúpulos y sin ética dispuestos a avasallar los derechos humanos y los derechos de los pueblos originarios... aves de rapiña que sólo ven ventajas en donde los demás vemos belleza... individuos que no saben ni les interesa discernir entre precio y valor...

Sin embargo, y muy a pesar de este panorama desalentador, muchos sentimos que no hay que bajar los brazos ya que no todo está perdido vecinos... y eso se nota al ver que son cada vez más rápidas y espontáneas las reacciones de los antiguos ocupantes de estas tierras y de quienes no vinimos a especular o a negociar en la Comarca, sino a plantar nuestras raíces en este lugar y a forjar un futuro sano para nuestros descendientes...

Personas que estamos dispuestas a debatir, discutir y denunciar este avasallamiento, aun a costa de tener que invertir tiempo y dinero para que se nos escuche; abiertos a plantear nuestras disidencias a pesar de la censura oficial ejercida por los medios de des-información masiva; dispuestos a dar batalla, en los ámbitos de la justicia por más endeble y permeable que esta sea... Utiizando cada espacio y cada brecha que se presente en el muro de la estupidez humana, que como todos sabemos aunque no queramos admitirlo, nos tiene al borde del suicidio como especie, debido a nuestras malas prácticas ambientales y culturales... pero sobretodo, combatiendo con argumentos sólidos los pésimos diseños económicos vigentes, que nadie puede ignorar: son totalmente inviables a largo plazo en un mundo "finito"...

Avanzando un paso y retrocediendo medio, tomando envión y volviendo a tropezarnos con las mismas chicanas burocráticas, legales o políticas una y otra vez, haciendo todo lo posible para que un pequeño grupo de especuladores no sustituya un sueño Comarcal con un futuro prometedor, por una pesadilla irreversible...

Pero para que esto ocurra, también se necesita el compromiso y el apoyo de toda esa población de gente silenciosa que está de acuerdo con el planteo... pero... siguiendo con las costumbres impuestas por décadas de gobiernos militares, prefiere quedarse en su casa mirándolo por TV o leyéndolo los resúmenes en internet: No me canso de repetirlo: “El peligro más grande que nos amenaza es la pasividad, la comodidad, la falta de acciones concreta... el compromiso”

Arriba gente que el futuro se construye con el esfuerzo que le pongamos al presente. Debemos"recuperar el control" sobre las decisiones que nos afectan ya que de no ser así, iremos perdiendo el control sobre nuestras vidas... Tengan presente que no hay nada peor que no hacer nada por imaginarse que lo poco que uno puede hacer no alcanza... el pasado está lleno de situaciones que se revirtieron de manera favorable, poniéndole suficiente empeño, presión y constancia...

Sabemos lo que tenemos que hacer y lo primero que hay que hacer es articular una red de acción efectiva y respaldada por quienes queremos seguir viviendo aquí de una manera digna. Sabemos que nunca vamos a tener tanto dinero o poder como el lobby inmobiliario y sus patéticos aliados, así que necesitamos una moneda diferente para ser efectivos, necesitamos organización, necesitamos mucha creatividad, y necesitamos sumar muchísima energía... El riesgo de no lograrlo significa abandonar la tierra y los bosques a merced de una banda de comerciantes ciegos y sordos cuyo único objetivo es llenarse los bolsillos, nunca la calidad de vida que le dejaremos a nuestros nietos...


"Lo que más preocupa no es ni el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin carácter, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos." (Martin Luther King)
De entrada te ignoran... luego se rien de vos... por último te pelean... y al final ganás (Mahatma Gandhi)

http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/2011/10/sueno-con-serpientes.html#more
--
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/