Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de abril de 2012

EL BOLSÓN: BECAS PARA ALUMNOS TERCIARIOS Y UNIVERSITARIOS

El Bolsón (Secretaría de Coordinación y Proyectos-Municipalidad de El Bolsón).- La Municipalidad de El Bolsón comunica a la población que a partir del 19 de marzo hasta el 20 de abril del corriente año, el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Becas establecieron la convocatoria de Inscripciones para estudiantes que cursen estudios de nivel universitario/terciario.
Las inscripciones se realizan a través del sitio del Ministerio de Educación: WWW.EDUCACION.RIONEGRO.GOV.AR.
Las convocatorias para el año 2012 son Becas de renovación para estudiantes que fueron becados en el año anterior y de Becas de estímulo económico, para estudiantes que ingresan por primera vez al Programa.

PEÑA DE ATECH EN EL HOYO

Lago Puelo (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, invita a la PEÑA FOLKLÓRICA que se realizará el viernes 13 de abril a partir de las 21.30 hs. en la Escuela Nº 223 de la localidad de El Hoyo.
Para los que quieran aprender a bailar las danzas argentinas se realizará un taller para principiantes. Invitamos a músicos que quieran participar a concurrir con sus instrumentos musicales.

ATECH A 5 AÑOS DEL ASESINATO DE FUENTEALBA

Lago Puelo (Atech).- A cinco años del asesinato del docente Carlos Fuentealba no nos olvidamos y acompañamos el reclamo de justicia completa, contra la impunidad, para que Sobisch sea enjuiciado por el crimen en la denominada causa “Fuentealba II”, en la que están imputados el subsecretario de Seguridad provincial Raúl Pascuarelli y catorce miembros de la policía provincial.

COMUNIDAD SANTA ROSA-LELEQUE: "EL ESTADO NO RECONOCE EFECTIVAMENTE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"

Leleque, Chubut (Comunidad Santa Rosa Leleque).- Mary mary pu lamien, pu peni, compuche!!!! Después de un nuevo aniversario el 14 de Febrero del corriente año, donde cumplimos 5 años de lucha y resistencia en nuestro territorio, juntos a los newenes de las mahuizas, de la pirren, del viento, y de todos nuestros hermanos mapuches, compañeros no mapuche que nos visitan día a día, así como hemos compartimos las buenas noticias, también lo hacemos con las malas.
Hoy el estado no reconoce efectivamente los derechos de los pueblos originarios, no resuelve los conflictos sobre las tierras, nos sigue discriminando, no nos consulta ni nos da participación, nos condenan por desarrollar nuestra cultura, en resumen, NO aplican los derechos que ha puesto en su Constitución como parte de un pueblo originario.
Nos causan daños y perjuicios, desconociendo nuestros derechos. A la Cámara de Apelaciones de Esquel (CANO) le hemos ofrecidos pruebas, no hicieron lugar a nuestro pedido, ignorándolo totalmente. Esta Cámara dijo que no existíamos como Comunidad hasta que nos registramos y no nos tuvo por contestada la demanda ni la prueba en 1ª instancia en el juicio en el que Benetton nos quiere desalojar del territorio.
Contradictoriamente con esa decisión, no nos permite ahora, en 2ª instancia, ofrecer prueba. Tampoco considera como prueba el relevamiento que impuso la ley 26.160 que se cumplió después de la sentencia de 1ª instancia. Nosotros no podríamos tener esa información antes, y justamente, esa demora histórica es responsabilidad del estado nacional y provincial.
La CANO rechazó nuestro pedido de prueba en segunda instancia. Interpusimos un recurso de casación para que lo revise el tribunal superior de la provincia, pero la CANO lo rechazó ilegalmente, introduciéndose en cuestiones de fondo, cuando está claramente prohibido, porque eso es justamente lo que debe revisar el Superior Tribunal de Justicia –STJ-.

RÍO NEGRO: ASAMBLEÍSTAS RECHAZAN ADJUDICACIÓN DE AGUA A LA MINERA AQUILINE

Viedma y Carmen de Patagones (Vecinos Autoconvocados).- Según lo acordado en el ámbito del 2º encuentro de la UAP, Unión de Asambleas Patagónicas, en el día de la fecha 3 de marzo de 2012, los Vecinos Autoconvocados de la Asamblea Viedma y Patagones elevaron la nota ante el DPA (Departamento Provincial de Aguas de RN con sede en Viedma) en la que se expresa el rechazo por la adjudicación de 51.600 m3 de agua, en su etapa de exploración, a favor de la minera Aquiline Argentina S.A. que intenta operar la explotación de los yacimientos de oro de Calcatreu.
Texto de la Nota:

Ingeniero Jacobacci, 1 de Abril de 2012
Sr. Juan Gardes, Superintendente Departamento Provincial de Aguas


La Unión de Asambleas Patagónicas reunidas en sesión permanente los días 31 de marzo y 1 de abril del corriente año, notificados de su respuesta, de que por única vez, la cesión temporaria de 51.600 m3 de agua para “el programa de exploración del proyecto minero Calcatreu” rechaza dicha adjudicación en todos sus términos.
Esta Asamblea considera que la resolución N° 250 del Expte. N ° 77909 de la Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH-06), tiene por objeto habilitar la ulterior explotación minera de oro y yacimientos polimetálicos en la referida zona de Calcatreu.
Según resolución N° 1755, Expte. N° 126898-IGRH-11, del 5 de diciembre del 2011, el organismo que usted representa, expresamente declara la emergencia hídrica en todos los departamentos de la región sur. En el mismo se ha expresado el Ente de Desarrollo para la Región Sur y el Concejo Deliberante de Ingeniero Jacobacci.

ISFD 813: LLAMADO A COBERTURA DE PEDAGOGÍA

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace el 2do llamado para la presentación de proyectos para la cobertura del siguiente espacio curricular:
Ø Profesorado en Educación Especial en Discapacidad Intelectual
Pedagogía I 6 Hs cuatrimestral 1 docente especialista
Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o vía mail a isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar, fecha de presentación martes 10 de abril hasta las 18hs.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: DENUNCIAN INGRESO DE SEGURIDAD PRIVADA A TERRITORIO MAPUCHE

Buenos Aires, martes 3 de abril de 2012 (AW).- Según informaron a esta agencia, seguridad privada habría ingresado, esta mañana, a tierras de la comunidad ufkowe newen en San Martín de los Andes. Detrás de esta maniobra, se encuentran intereses inmobiliarios que estarían amparados por el gobernador de la provincia de Neuquén Jorge Zapag.
San Marín de los Andes, martes 03 de abril de 2012, (Agencia Walsh) Reproducimos la información acercada a esta agencia:
En horas de la mañana de hoy, martes 3 de abril guardias de seguridad privada ingresaron a territorio comunitario del lof ufkowe newen en chapelco chico, San Martín de los Andes.
Las comunidades de la zonal Wijice se están movilizando al lugar para resistir el avance inmobiliario de privados amparados por el gobernador Jorge Sapag.
Solicitamos darle amplia difusión por los posibles enfrentamientos que pudiera haber
Contacto. Werken Fidel kolipan 0294-154537703

A continuación, una nota publicada por el sitio web www.origirarios.org.ar el día 14 de marzo de 2012:

Privados pretenden construir en tierras reivindicadas por comunidad
San Martin de los Andes: Mapuches denuncian públicamente 'usurpación'

Comunidades pertenecientes al consejo zonal wijice de la confederación indígena de Neuquén se movilizaron por las calles de la ciudad cordillerana reclamando la aplicación del relevamiento territorial en la provincia.
Comunidades mapuches del sur de Neuquén se mantienen en "En estado de alerta" y denuncian públicamente a través de un comunicado, que "su territorio fue usurpado" por inversores privados mientras no se firma el convenio para el relevamiento territorial previsto en la ley nacional 26.160.
Fidel Colipan, werken (vocero), de las comunidades del sur neuquino , habló de la situación que se está viviendo en la comunidad Ufkowe Newen del paraje de Chapelco Chico y a su vez explicó: "Esto tiene que ver con una situación de definición política que ha hecho el gobernador de la provincia del Neuquén, hace bastante tiempo, donde ha estancado la ley de relevamiento hace al menos 5 años".

CASO FUENTEALBA II: LA JUSTICIA NEUQUINA ESTÁ ATADA AL PODER POLÍTICO

Buenos Aires (AW).- El abogado que defiende a la familia de Fuentealba contó que irán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que actúe en el caso denominado "Fuentealba II", que busca esclarecer las responsabilidades política en el asesinato del docente. Además, dijo que la Justicia neuquina tiene nula independencia del poder político.

Quieren que la Comisión Interamericana de DDHH intervenga en el caso Fuentealba
Neuquén, 3 de abril de 2012 (8300).- El abogado de la familia del docente asesinado, Gustavo Palmieri, dijo que harán una presentación ante al CIDH para que intervenga en el caso Fuentealba II. "La única manera de que el caso avance es que salga del ámbito de la justicia de Neuquén que ha dado muestras de nula independencia del poder político", dijo.
El abogado Gustavo Palmieri -representante legal de Sandra Rodríguez y sus hijas- confirmó que se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reclamar por la falta de garantías de la justicia neuquina de una investigación seria y objetiva.
En declaraciones de esta mañana al servicio informativo de radio Universidad Calf, Palmieri dijo que prevén terminar el escrito mañana miércoles, día en que se cumplen cinco años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.
"Veremos si la Comisión estudia el caso y nos permita llegar a presentarlo. La única manera de que el caso Fuentealba II avance es que salga del ámbito de la justicia de Neuquén que ha dado muestras de nula independencia del poder político", dijo Palmieri.
La Comisión Internacional evalúa los casos presentados y decide cuáles pasan a la Corte y cuáles no. Es decir que es una instancia que evalúa las presentaciones e investiga que se hayan cumplido todos los pasos previos dentro de las jurisdicciones nacionales, antes de declararlas admisibles.

El Estado de la causa
"Hay un recurso de apelación en marcha cuya resolución estamos aguardando", explicó Palmieri. En este momento, la querella espera que la Cámara de Apelaciones fije una fecha para la audiencia en que tendrán la oportunidad de ampliar los fundamentos de su recurso. Hasta hace instantes, faltaba designar la representación legal del imputado Jorge Sobisch. Pero según confirmó hace instantes el blog especializado Fuera del Expediente, la abogada Laura Cancela, asumirá el cargo.

LIBRO DE FARCO SOBRE LEY DE MEDIOS DECLARADO DE INTERÉS EN RÍO NEGRO

Río Negro, 3 de abril de 2012 (Farco).- La Legislatura de la Provincia de Río Negro declaró de interés social, educativo y cultural el libro "La cocina de la ley", editado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). La publicación fue compilada por el presidente de FARCO Néstor Busso y por Diego Jaimes de FM La Posta y relata el proceso de debate y lucha que derivó en la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el 10 de octubre de 2009. En declaraciones a Radio Encuentro emitidas en Informativo FARCO, la legisladora rionegrina Susana Diéguez, del Frente para la Victoria, anticipó que “vamos a proponerle al Ministerio de Educación que este libro tenga acceso en todas las escuelas y vamos a invitar a las universidades a que también lo hagan”.
El libro “La cocina de la ley” fue presentado públicamente en agosto del año pasado junto con el documental del mismo nombre dirigido por el realizador David Blaustein. Recoge los testimonios de dirigentes sociales, sindicales, de derechos humanos, trabajadores de la radio y la televisión, artistas, académicos y numerosas personalidades que participaron durante años del debate que permitió que la ley fuera una realidad. Diéguez destacó el papel que tuvo Néstor Busso como uno de los impulsores de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y expresó que la declaración de interés “me parece que es un homenaje además de a Néstor que lo hizo, a todos los que participamos en ese hecho histórico del recorrido para una nueva ley de medios”.

SE CUMPLEN 10 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE MARITA VERÓN

Buenos Aires, martes 3 de abril de 2012 (Farco).- Se cumplen hoy 10 años de la desaparición de Marita Verón y la jornada coincide con una de las audiencias en el juicio por su secuestro. La joven tucumana tenía 23 años cuando el 3 de abril de 2002 fue secuestrada por una red de trata de personas para la explotación sexual y al día de hoy continúa desaparecida. Su propia madre Susana Trimarco realizó una investigación en varias provincias del noroeste, llegó a infiltrarse en prostíbulos para buscar a su hija y logró liberar a muchas jóvenes que estaban secuestradas. Esta mañana en tribunales en diálogo con el Colectivo de Comunicación Popular La Palta Susana Trimarco recordó que “mi hija era una persona alegre, no tenía mal día”, y lamentó aquel día en que “estos delincuentes la arrancaron de nuestra vida”.
El décimo aniversario coincide con el juicio oral que se inició en febrero de este año y que tiene a 13 personas imputadas gracias a la información que pudo aportar la mamá de Marita.
En Informativo FARCO, a través del informe del Colectivo de Comunicación Popular La Palta, Susana Trimarco recordó que “mi hija era una persona alegre, no tenía mal día. Ella cuando se enojaba se enojaba muchísimo, pero era raro que se enoje. Le duraba 5 minutos el enojo. Pero ella me dio un beso, me dijo, ‘ya vuelvo mamá, quedate tranquila que ya vuelvo’.

A 5 AÑOS DEL ASESINATO DE FUENTEALBA SEGUIMOS EXIGIENDO JUICIO Y CASTIGO

Neuquén (Sindicato de Obreros Ceramistas de Neuquén).- Este próximo 4 de abril, se cumple un año más del asesinato del compañero Carlos Fuentealba, seguimos exigiendo cárcel efectiva a los autores materiales e intelectuales de la represión y el fusilamiento público de nuestro compañero de clase.
La impunidad que continúa garantizando el actual gobernador Sapag es la que permite y permitió que el principal responsable político de la brutal represión, Jorge Sobisch estén aún libre.
La movilización y la lucha llevaron a la cárcel al autor del disparo que se cobró la vida de nuestro compañero, y es así como vamos llegar a la condena de todos los responsables, con los métodos propios de nuestra clase, el paro general y la movilización.
No confiamos en esta justicia claramente de clase, que deja correr y dilata con miles de maniobras, que responde a decisiones políticas, que siempre actúa contra los trabajadores y los luchadores y permite la impunidad de los responsables políticos y los empresarios que también agitaron con declaraciones públicas y solicitadas el desalojo que culminó con la represión y el fusilamiento público de un trabajador.
Sapag no es diferente a Sobisch, tienen el mismo objetivo, reprimir el reclamo de los trabajadores y los luchadores populares. Pero también con claras políticas privatistas de la educación, incrementando las partidas presupuestarias destinadas a los empresarios que hacen de la educación una mercancía.

LIMITAN LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA EN RÍO NEGRO

Bariloche (ANB).- El proyecto fue impulsado por los legisladores César Miguel, Pedro Pessati y Martín Doñate, del Frente para la Victoria; y adhiere a la Ley nacional que establece un régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión y tenencia de la tierra en manos de extranjeros.
La Ley nacional 26.737 rige en todo el territorio de la Nación Argentina, con carácter de orden público; y tiene como objeto determinar la titularidad, catastral y dominial, de la situación de posesión, bajo cualquier título o situación de hecho de las tierras rurales, y establecer las obligaciones que nacen del dominio o posesión de dichas tierras.
Por otro lado, esta Ley busca regular, respecto de las personas físicas y jurídicas extranjeras, los límites a la titularidad y posesión de tierras rurales, cualquiera sea su destino de uso o producción. La nueva norma tiene como uno de los ejes centrales la búsqueda de información sobre la situación dominial de tierras fiscales en la provincia de Río Negro, y la forma en que ellas han sido transferidas a personas físicas o jurídicas extranjeras. La desigualdad en la distribución de la tierra en esta provincia se observa con claridad; por eso, el proyecto se fundamenta en esta injusticia estructural en torno a la tenencia y al modo de aprovechamiento de la tierra en la región andina y sur de Río Negro.
Asimismo, se expresa en el proyecto presentado por los legisladores del Frente para la Victoria que “el actual sistema de uso y reparto de la tierra tiene sus cimientos en la explotación del hombre por el hombre, en la especulación ilimitada de los grandes intereses inmobiliarios y en la producción irracional de la riqueza, sin medir consecuencias de ninguna índole. Esa antigua concepción de la propiedad privada es la misma que inhabilita a la tierra para cumplir con su función social, hoy reconocida por el artículo 21 del Pacto de San José de Costa Rica – de jerarquía constitucional conforme art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional - , y deriva también en una utilización desmedida de los recursos naturales, incompatible con la sustentabilidad, conservación y con los Derechos Humanos”.

FISKE MENUCO: JUSTICIA SE DISPONE A REMATAR COMUNIDAD KOSPI

Puel Mapu (Argentina), 2 de abril de 2012 (Consejo Asesor Indigena).- Alertamos a posibles compradores “de buena fe”: La jueza Adriana Mariani, titular del juzgado Civil Nº1 de General Roca, Río Negro, arremetió nuevamente contra la comunidad mapuche-tehuelche Kospi y dispuso que se remate en subasta pública parte del patrimonio comunitario el próximo 13 de abril. Desde el CAÏ, organización política de base del pueblo mapuche, alertamos a posibles compradores de buena fe que puedan interesarse en participar de la subasta pública que el remate de un lote ubicado en la zona urbana de la ciudad de Fiske Menuco es parte del plan de despojo perpetrado desde el 2005 contra Kospi. La jueza Mariani niega sistemáticamente desde entonces la condición indígena de uno de los miembros de Kospi, sobre quien recargan constantemente la persecución judicial con la intención de asfixiarlos económicamente y agotarlos en su capacidad de resistencia y lucha.
Esta misma jueza ejecutó el desalojo de Kospi de una fracción del territorio apropiada por la firma urbanizadora Las Caletas SA en diciembre del 2009 para lo que dispuso la intervención de un centenar de agentes de la BORA. Para pagar la labor profesional de Dino Maugeri en representación del arquitecto Daniel Flores, de Las Caletas, en ese despojo Mariani dispuso el embargo del patrimonio de Mario Roja, miembro de Kospi, por 96.000 pesos. Mariani, con el respaldo sistemático de la Cámara Civil de la 2º Circunscripción, niega que Rojas sea mapuche, que sea miembro de Kospi y por tanto consecuentemente viola la aplicación del artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y toda las normas internacionales que rigen en Argentina.

CRONICA DE LA MOVILIZACIÓN A 30 AÑOS DE MALVINAS Y LA REPRESIÓN POLICIAL

Buenos Aires (CUBa – MTR – MIDO en la COD).- Hoy 2 de abril organizaciones de Derechos Humanos, Sindicales, Sociales, Piqueteras y Partidos Políticos nos concentramos en Pueyrredón y Santa Fe desde donde a la 15 y 45 horas comenzamos la movilización hacia la Embajada de Inglaterra, al cumplirse 30 años del intento fallido de recuperar nuestras Islas Malvinas, donde yacen mas de 700 hermanos de clase muertos en combate. Al llegar al lugar después de haber recorrido con cánticos las diez cuadras que nos separaba del lugar. Desde un camión con un equipo de sonido se leyeron adhesiones a la movilización, luego se entono el Himno Nacional y por ultimo frente a las vallas puesta por la policía se quemo una bandera Británica en repudio a la sostenida posición colonialista de este pais, también ardió un muñeco que representaba al príncipe, fue en ese momento donde del otro lado de la protección al edificio diplomático se sumaron una veintena de policías a los ya existentes, los que se acercaban rápidamente hacia los manifestantes. Fue ahí donde la provocación de los efectivos altero el humor de los compañeros que en el forcejeo tiraron las vallas.
A partir de ese instante motos de detención, gases lacrimógenos y camiones hidrantes arremetió contra los manifestantes.
Nuevamente las fuerzas de seguridad reprimen a quienes protestan, mientras el gobierno de Cristina Kirchner continua con el doble discurso, el cual por un lado junta dólares para cumplir con la deuda externa, pero por otro lado permite que en nuestro continente existan intereses económicos ingleses en petroleras, mineras y en la banca.

Fuera Ingleses de Malvinas
Fuera el Imperialismo Yanquis de America Latina

CTA CHUBUT A 30 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Chubut (Comunicado Central de Trabajadores de Argentina).– A 30 años de la trágica guerra iniciada por la más terrible dictadura de nuestra historia para intentar perpetuarse en el poder, la CTA de Chubut expresa su recuerdo y homenaje a los miles de jóvenes trabajadores que fueron arrastrados a esa guerra, al dolor y a la muerte.
Queremos expresar nuestro homenaje a todos los ex combatientes que hoy siguen luchando por su recuerdo y sus derechos, y a los 649 que fueron asesinados durante la guerra. Especialmente nunca debemos olvidar que más de 300 fueron cobardemente asesinados por las fuerzas del imperio inglés cuando este, con datos proveídos por EEUU, hundió el Crucero General Belgrano que trasladaba heridos al continente.
Asimismo expresamos nuestro reclamo de que las Islas Malvinas deben ser inmediatamente reintegradas a la plena soberanía argentina, tal como lo han expresado repetidamente distintos juristas internacionales y la misma ONU. El único derecho que ha esgrimido Inglaterra para seguir ocupando las islas es el derecho de la fuerza y el apoyo del gendarme mundial, EEUU.
Hoy el gobierno nacional ha retomado este reclamo. Sin embargo nosotros denunciamos que este discurso no se condice con la realidad, ya que el gobierno poco esta haciendo por ejercer la plena soberanía sobre nuestro territorio continental. Empresas inglesas, y de diversos imperios, explotan nuestro territorio y nuestros recursos, a través de compañías multinacionales petroleras, agrícolas, mineras y pesqueras.
La plena soberanía es ejercer el verdadero control sobre nuestros recursos y nuestras riquezas, para ponerlas al servicio de todo nuestro pueblo. Además en los últimos meses se ha votado la ley antiterrorista, por mandato directo de organismos internacionales, se aprobó la instalación de una base del ejército yanqui en Chaco y está en preparación un operativo conjunto entre fuerzas armadas argentinas y de EEUU, justamente el país que dio la información para que Inglaterra pudiera asesinar a los nuestros.
Por todo esto a 30 años de la guerra, reafirmamos el reclamo de la soberanía Argentina sobre las islas, ratificamos el homenaje y la memoria a nuestros ex combatientes y a los caídos en esta guerra, y expresamos nuestra exigencia de que esa soberanía debe ser ejercida de forma plena sobre todo nuestro territorio continental, sin seguir regalando nuestros recursos a las potencias imperiales.

PARTIDO OBRERO REPUDIA ATAQUE A MADRES ALTO VALLE

Neuquén (Partido Obrero).- El día lunes 26 de marzo, casi 48hs después de la masiva movilización a 36 años del Golpe Militar, la casa de las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle fue blanco de un atentado.
Cuatro balazos en el frente del local y vivienda de la familia Ragni (en el mismo lugar de donde se llevaron a su hijo Oscar), fueron un mensaje mafioso, justamente a pocos días del inicio del juicio a los genocidas de la región.
Este hecho se suma a una seguidilla de acciones que expresan las maniobras de protección e impunidad a los genocidas.
El juicio se inició luego de postergaciones y cambio de lugar para evitar e ingreso de los mas de dos mil acreditados para presenciarlo; entre ellos víctimas, testigos, organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles y políticas.
El primer día del juicio, desde las combis del servicio penitenciario que traslada a los genocidas, se arrojó gas lacrimógeno a los manifestantes.
Repudiamos todos estos hechos y hacemos responsable al gobieno y a los órganos judiciales de lo acontecido. Y exigimos la clarificación del atentado en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo Alto Valle, que defienden una posición independiente del gobierno provincial y nacional, rechazando y denunciando la cooptación política del gobierno K.
En Neuquén, la llamada capital de los derechos humanos, junto a los compañeros detenidos y desaparecidos; una serie de crímenes impunes, desapariciones y represiones por parte del aparato represivo y las patotas sindicales (como en Aqualic) y la comprobación de tareas de espionaje sobre los luchadores como los obreros de Stefani y los trabajadores estatales, exigen defender como las Madres neuquinas, la independencia política, la lucha unitaria para que todos los responsables vayan presos y sean condenados.
A poco de cumplirse 5 años del asesinato del compañero Carlos Fuentealba, estos hechos ratifican esta exigencia frente a un gobierno que se apresta a ejecutar las garantías de impunidad a favor del represor Sobisch.


JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y A LOS RESPONSABLES DEL ATENTADO A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO DEL ALTO VALLE.
ABAJO LA LEY ANTIERRORISTA Y EL PROYECTO X
CARCEL A SOBISCH

SUDESTADA DE ABRIL CON UN RECATE DE FUENTEALBA

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Éste es el sumario de la revista Sudestada de abril:

Editorial 1: Un país sin laburantes
Sobre el discurso de la presidenta y su abierto ataque a los docentes

Editorial 2: Moebius
Nuestra despedida al artista plástico

Carlos Fuentealba. Al maestro, con cariño
Hace cinco años asesinaban a un docente en una ruta. Pero más allá del epílogo trágico, surge una historia que integra la vocación, la dignidad y los sueños.

30 años de Malvinas. Poesía y guerra
La guerra en las islas del Atlántico Sur dejó un tendal de heridas abiertas y polémicas actualizadas, pero también un mundo poético nunca antes revisitado.


Néstor Kohan y su nuevo libro, En la selva. Las lecturas de un hereje
Un riguroso estudio a partir de las lecturas y apuntes del Che durante su campaña en Bolivia permite indagar en una variante americana del marxismo.

Entrevista con los realizadores de Campo Grande, documental sobre el Impenetrable chaqueño
“Tuvimos que filmar lo que El Impenetrable y su gente nos imponían”
Un equipo de documentalistas cuenta la difícil tarea de atravesar El Impenetrable para narrar la historia de dos familias, sus sueños y su resistencia.

Musiqueros: Soema Montenegro y el dúo Lulacruza. “Algo se materializa a través de la voz”
Protagonistas de un nuevo tiempo, abren otros caminos sonoros y expanden los límites de un continente que va del electrofolk a los ritmos ancestrales.

Entrevista con el cantautor Daniel Drexler. “Mi diario de viaje son las canciones”
Una conversación con el cantautor uruguayo donde las melodías lo llaman de cara al mar y las canciones caen como frutas maduras.

Malditos: Kurt Lutman. Un rebelde colgado del alambrado
Un futbolista diferente rebelde que militó en HIJOS, ligó un cuchillazo por defender a un compañero y que hoy, retirado del fútbol, labura de albañil

Cinestada: Entrevista con el documentalista Mario Piazza. El Superochista
Un recorrido por la visión del documentalista rosarino que cuenta con varios filmes en súper ocho y que se aleja de los modelos establecidos del éxito para denunciarlos.

EL MALÓN BLANCO Y LA ABUELA AUDELINA

Por Julio Saquero Lois

El Pedregoso, 30 de marzo de 2012.- Audelina Valle llora sin pudor cuando recuerda la escena. Son regueros que se pierden en los pliegues de su rostro cuarteado por los años y el andar en la cordillera. No sabemos qué hacer con ese sufrimiento que nos golpea duro en pleno corazón, cuando la encontramos junto al calor tibio de una cocina de leña, en casa de uno de sus hijos, tres días después de que fuera desalojada violentamente de su predio, en Cuesta del Ternero, por la policía. Y como no sabemos qué hacer con ese dolor de mujer, que nos cala hondo, nos adentramos, absortos, en sus palabras y en sus silencios, en un territorio misterioso del que no se vuelve indemne.
Ahora no puedo comer, dice. Mis dientes estaban en una tacita rosada arriba de la mesa. Los dientes de arriba los juntaron debajo de un maitén donde los habían tirado los policías, los de abajo no aparecieron. Y sin los de abajo, los otros no sirven, me lastiman. Y ahora, así nomás estoy. Sin dientes.
Me levanto temprano siempre, a las siete, siete y media. Los chicos hay que prepararlos para la escuela. El viernes yo los acompañé hasta la tranquerita y ellos salieron al camino para tomar el transporte escolar. Pero ví algo raro, los alambres de la tranquera estaban cortados y todo estaba caído. Nosotros siempre cerramos con candado. Me acerqué para ver mejor y entonces dos mujeres se bajan de una camioneta que no conozco y suben a los chicos y los llevan. Les grito que paren, pero ya se van y un reguero de camiones, camionetas y policías vienen atrás, entrando por la tranquera abierta. Son muchos. Mi hijo Manuel trabaja de albañil en el pueblo, él me los dejó encargados.
Y los policías, en montón, se me vinieron encima. Dos mujeres vestidas de policía me agarraron de las manos y me sostuvieron sin dejarme mover. Un hombre de pelo gris, sin uniforme, daba órdenes y mandaba a los demás. Vinieron muchos policías y otros hombres , que decían que eran del municipio.
Como hacía mucho frío les pedí que me dejaran entrar para ponerme unas medias, un abrigo. Pero no me dejaban. ¿Qué les voy a hacer? No soy criminal, les digo. Pero no me dejaban y yo tironeaba. Me dejaron entrar al fin. Pero siempre me agarraban como si fuera a lastimarlos. Así me tenían, pero pude ponerme unas medias y abrigarme.

UNA VERSIÓN DEL MENEMISMO SIGLO XXI

El Bolsón, 3 de Abril(Asamblea por el Agua y la Tierra).-
Por MIRADAS AL SUR
En Mallín Ahogado, al pie del Cerro Perito Moreno, en Río Negro, se transfirieron del dominio público al privado 850 hectáreas de una “reserva de biosfera” gracias a una triangulación de tierras con complicidad del anterior gobierno radical.
Un proyecto de explotación turística en el cerro Perito Moreno, a cuyos pies está la comunidad rionegrina de Mallín Ahogado, podría derivar el recurso hídrico de una zona intangible, reconocida a nivel mundial, hacia el riego de una cancha de golf de 18 hoyos, entre otros usos. La urbanización que pretende la empresa Laderas del Perito Moreno S.A. contempla el desarrollo de una ski village a 25 km de El Bolsón, con hotelería cinco estrellas, cancha de polo y la venta de lotes a precios de mega altura.
La Pampa de Ludden es el acuífero en cuestión. Está situado en la parte más alta de una extensa zona de chacras; acumula nieve en invierno que luego escurre y por colación se desliza hacia zonas más bajas, formando tres arroyos. Esa agua abastece a más de 1.000 familias de la zona, que se congregaron para defenderse de esta urbanización forzada con el resto de las comunidades de la Comarca del Paralelo 42. Formaron así la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra (Adat).
Maximiliano Mazza, el socio gerente de Laderas, era hasta hace unos años un modesto instructor de ski de Bariloche. Pero resultó que es el hermano de Vanessa Mazza, ex presidenta de Hidden Lake S.A., propiedad del multimillonario inglés Joseph Barrington Joe Lewis, para quien trabaja. Su esposo, Nicolás Bernardo van Ditmar, aparece como socio o con cargos en el directorio de al menos 11 empresas de la región. Es un conocido mandante de los intereses económicos e inmobiliarios de Lewis. El matrimonio van Ditmar-Mazza se había reunido con el fallecido gobernador Carlos Soria el primer día de gobierno. Así es el poder del gentleman, sentado a sus anchas sobre un recurso hídrico público, Lago Escondio, al que no permite acceso. No quiso darle respiro al kirchnerismo local. La prensa rionegrina consignó entonces que la pareja había salido con una sonrisa de bolsillo a bolsillo.
El esquiador Maximiliano Sammy Mazza participa también de Laderas del Paralelo 42, que en enero de 2011 ganó una licitación siendo el único oferente para el desarrollo integral del centro de ski en el cerro Perito Moreno. Mientras la urbanización vinculada a la práctica de ese mismo deporte en el cerro Catedral (el más grande de América del Sur, en Bariloche) tiene sólo 37 hectáreas, la empresa Laderas del Perito Moreno S.A. –de la que Mazza también forma parte– preparó un proyecto de villa de ski de unos 1.072 lotes en más de 3.000 hectáreas compradas a la heredera de un viejo poblador, con lo que peligrarían el bosque autóctono de lengas y ñires también. Parte de esas tierras, 850 hectáreas precisamente, fueron cedidas por el Estado en tiempo récord a Mirta Soria, hija adoptiva y heredera de Don Cipriano Soria. La hija, casi de inmediato, contraviniendo la normativa que fija esperar cinco años para vender las tierras escrituradas, las vendió en el término de seis meses a Mazza. Mazza es un monotributista del menor rango en Afip. Pero sacó buen provecho: las tierras de Soria valieron tan solo 138 pesos por hectárea.
Es esa transacción la que está siendo investigada penalmente dentro de lo que se conoce como “la causa Accatino”, un proceso de triangulación de tierras por el cual funcionarios del último gobierno –entre ellos, el ex gobernador Miguel Saiz y su ministro de Producción, Juan Manuel Accatino– adjudicaron ilegalmente las mejores tierras fiscales de la región andino patagónica en favor de empresarios poderosos y a precios irrisorios. Es a las claras un caso de menemismo-siglo-XXI, que podría haber terminado en diciembre pasado, cuando se acabaron los 24 años de hegemonía radical en Río Negro.
Tal vez la reversión de la rifa de tierras públicas durante el gobierno de Saiz requiera de una voluntad política inusual. Habrá que ver cómo responde el flamante gobierno del Frente para la Victoria. Según se prevé, esta semana el fiscal de Estado Pablo Bergonzi, por pedido del gobernador Alberto Weretilneck –en una reunión de hace un mes con sus ministros y la empresa Laderas, según confirmaron fuentes de gobierno– debería dictaminar sobre otro escándalo que envuelve al negocio turístico de Mallín Ahogado. El fiscal deberá determinar si la licitación para el desarrollo del centro de ski en el Perito Moreno estuvo viciada de nulidad o no.
Debería hacerlo esta semana, salvo si la situación de su frágil legitimidad política de la coyuntura no le impide expedirse. Porque según confirmó el Boletín Oficial de Río Negro Nº 5023 del 19 de marzo pasado, tanto Bergonzi como el contador general Juan Domingo Kohon en el momento de la jura –durante el primer acto público del fallecido gobernador Carlos Soria, el 10 de diciembre–, no tenían ni decreto de designación ni habíase conformado el acuerdo parlamentario, como exige la Constitución provincial. El acuerdo de la legislatura fue el 15 de diciembre. Los decretos fueron firmados tres semanas después, el 27.
Según una fuente con acceso a lobistas de Joe Lewis, Bergonzi estaría dispuesto a validar el contrato entre el estado provincial y Laderas del Paralelo 42 S.A. Debería explicar en esa decisión por qué entonces sólo se presentó una empresa que al momento de la licitación no había sido constituida legalmente; por qué Laderas fue la única empresa oferente y con un patrimonio tan exiguo de 12 mil pesos –cuando se requiere una inversión millonaria y cierto know how acreditado–. También el fiscal habría de explicar por qué el gobierno provincial, cuando era gobernado por el radicalismo, publicitó apenitas el evento.
Hay, claro, otras irregularidades en la viña del saqueo patagónico. Tantas, que se consignan a continuación.
Accatino, Mazza, Lewis y otros. La causa Accatino N° 45.653/11 acumula dieciséis denuncias de los ex legisladores del Foro Rionegrino Luis Bardeggia y Luis Bonardo. Representan 80 mil hectáreas de inmuebles rurales en las mejores tierras de la región andino patagónica, que fueron cedidas por el estado provincial por migajas, quebrantando la ley. Por ejemplo, a propósito de la causa de la Meseta de Somuncura –la única que no se encuentra en Los Andes, sino al centro sur de la provincia, continuando hacia Chubut–, hace tres semanas la fiscal Daniela Zágari (de la fiscalía N° 3 de Viedma) promovió acción penal en el Juzgado 2 a cargo del juez Carlos Reussi contra cuatro antiguos funcionarios. No se anduvo con chiquitas: fueron imputados el ex gobernador Saiz, el ex ministro Accatino y los ex directores de Tierras, Jorge Belacín y Daniel Tait.
La Meseta de Somuncura es un Área Natural Protegida. O no tanto: el estado provincial adjudicó en 2006 a una sola persona física, el barilochense Mauricio Montes –vinculado a los van Ditmar en la empresa El Tomillal SA–, un total de 24.648 hectáreas por un monto de 226.279,99 pesos. Es decir que Montes pagó 9,18 pesos la hectárea. “Este es el caso más aberrante de triangulación, por las que estas tierras pasaron a precios irrisorios del dominio público al privado mediante ardides ilegales que colisionan con la Ley de Tierras de la provincia”, dijo Bardeggia a Miradas al Sur. “La postura del nuevo gobierno es avanzar hacia la nulidad de la cesión de la Meseta de Somuncura.” La Ley de Tierras n° 279 expresa que nadie puede ser adjudicatario de un inmueble rural que conforme una unidad económica.
Parte de la causa Accatino son las tierras que Sammy Mazza compró en 2010 a Mirta Soria en Pampa de Ludden. Los Soria, con Don Cipriano a la cabeza, tenían tierras en Mallín Ahogado cedidas provisionalmente por el Estado provincial para pastoreo. Muerto ya el baqueano, su hija Mirta consiguió mágicamente en octubre de 2009, dejando rezagados a otros vecinos de igual condición, que la provincia le transfiera 1.499 hectáreas divididas en 4 parcelas. Dos de esas parcelas, que sumaban 850 ha., se las vendió a Maximiliano Mazza en abril de 2010, a tan sólo $138 la hectárea. Son las parcelas 20-1-440540 y 20-1-390530, según consta en el expediente CO-206-2010 de la Dirección General de Catastro e Información Catastral rionegrina, al que Miradas al Sur accedió en exclusiva.
Seguidamente, ocurre un hecho de eficiencia inédita en la burocracia rionegrina: se aceleró tanto que el Registro de la Propiedad Inmueble inscribió esta transacción en el término de 30 días, un tiempo de Correcaminos, según manifiestan varios coprovincianos. Tierras cercanas a este negociado son vendidas hoy a 20 mil dólares la hectárea.
Que hay un tufillo raro, lo hay. “Esa titulación violó la Ley de Tierras porque teniendo Mirta Soria 69 hectáreas de tierra fiscal, no se le podía otorgar más tierra fiscal contigua”, dijo un asambleísta de Adat. Hace dos semanas, Mazza y gente de la empresa Laderas concurrieron al Concejo Deliberante de El Bolsón, pero aquel se rehusó a mostrar el título de propiedad cuando fue requerido por los vecinos.”
Desde la fiscalía de Vanessa Zágari informaron que el affaire de las tierras en Pampa de Ludden está “en etapa de investigación preliminar”, lo que significa que la fiscal estaría recabando pruebas para dictaminar la promoción de una acción penal, tal como ocurrió hace tres semanas con el caso de la Meseta de Somuncura.
Mientras tanto, la urbanizadora de megaproyectos inmobiliarios J. P. Urruti & Asoc., que se concentra mayormente en la zona norte del conurbano bonaerense, ya vendió el 85% de los primeros 300 lotes del Proyecto Laderas en Mallín Ahogado. Lo hizo en lo que canta un pájaro: según su página web salieron a la venta en noviembre pasado en el sector Golf a un valor cuyo piso es de 24 mil dólares. El emprendimiento está en entredicho, pero de eso no dicen ni mu.
Respecto de los efectos antropológicos que tendría la híper villa turística, Claudio Romero, secretario de Turismo del nuevo gobierno de El Bolsón, del FpV, fijó posición en torno de la nueva perspectiva oficial. Para la consultora Beha Ambiental, de Carlos Beirós, asesor de Laderas del Cerro Perito Moreno SA, la magnitud del proyecto no canalizaría cambios sociales. Romero no coincide: “El problema antropológico sí es un parámetro ambiental. La dimensión del proyecto de Laderas pone en riesgo la estructura social de Mallín Ahogado y por lo tanto de El Bolsón. Un pequeño productor que tiene 10 hectáreas se va a ver tentado a vender en digamos 300 mil dólares. Luego se va a comprar un solarcito en la periferia del pueblo, se hará una casita, comprará una camioneta y después de que se le acabe la plata, ¿de qué va a vivir esa persona que es ganadero o agricultor familiar?”.
La empresa y quienes los apoyan acusan a quienes se resisten de hippies y de que no quieren el centro de ski. “Nada más lejos”, replicó un asambleísta que pidió reserva de su nombre. Y lo sintentizó así: “Laderas es como el zorro que se metió en el gallinero. Nosotros queremos las gallinas, pero que se vaya el zorro; es decir, queremos que se desarrolle el centro de ski, pero nos oponemos a la urbanización sobre el acuífero de Pampa de Ludden.”
Respecto de la licitación, es otro cantar.
Talle (paralelo) 42. “Laderas del Paralelo 42 SA” es la actual concesionaria del centro de esquí según la licitación pública de enero de 2011. Tiene, según denominación catastral, los lotes 400460 (pistas, medios de elevación y refugio), 420480 (parcela contigua hacia el Noreste) y otras 27 hectáreas del Lote 400515. Eran 606 hectáreas iniciales; quedaron finalmente en alrededor de 2.100 hectáreas.
“Laderas del Perito Moreno SA”, por su parte, es un emprendimiento de consorcio parcelario en los acuíferos de Pampa de Ludden, que es una zona rural. Distante a unos 5 km. del centro de deportes de invierno, la villa turística de 100 manzanas prevé servicios de alto nivel en lotes de entre mil y 3 mil m2, con 33 mil m2 de hoteles y 60 mil de centros comerciales, lagunas y lodge para fly fishing, cancha de golf de 18 hoyos, cancha de polo, con el uso de fertilizantes, herbicidas e insecticidas, all included. El socio gerente de ambas firmas es el Maximiliano Mazza. De las 5.055 hectáreas que suman ambos proyectos, 850 se asientan en Pampa de Ludden, que no está incluida en la licitación del centro de ski. Lo cierto es que en 2000, por Ley 3.358 la Provincia le otorgó al Centro Andino Piltrikitrón (CAP) en propiedad las 606 hectáreas para desarrollo integral del Cerro Perito Moreno; debía hacerlo en el término de 5 años y le era prohibido tercerizar las tareas. El proyecto, sin embargo, no se movió un ápice.
Pasaron los años. El oficialismo se perpetuó y actuó con los vicios propios de quien piensa que tiene la vaca atada. El 27 de Junio de 2008, la Ley 4.335 refrenda un Acta Acuerdo de 2005, que prorrateaba la manda al CAP pero permitía la tercerización del complejo deportivo invernal. El 17 de junio de 2010, Maximiliano Mazza presenta el primer proyecto de desarrollo urbano de 1.072 lotes. Todavía la empresa no estaba inscripta, es decir, que no había recibido el número correspondiente en la Inspección de Personas Jurídicas de Río Negro. Tampoco se había abierto la licitación pública. Ocho días después, el 25, el proyecto es aprobado con la velocidad de Flash Gordon: sale con fritas y firmas del entonces Secretario de Medio Ambiente, Planeamiento Urbano, Hacienda y el intendente de El Bolsón, Oscar Cacho Romera, aquel triste bravucón que supiera agarrar del cogote a Gonzalito en el “Proteste Ya” de CQC, julio de 2009.
Cuando se lanza la licitación en enero de 2011 dice ser “nacional e internacional”. Sin embargo, según la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, sólo se publicó en el Boletín Oficial de la provincia y en dos avisitos pigmeos en los diarios Río Negro y Clarín. “Si pretendían llegar a los mejores operadores de Andorra, Suiza, Estados Unidos o Chile, estaba claro que la voluntad no era que haya oferentes.” El único que se presentó a la licitación fue Laderas del Perito Moreno S.A., con el mismo capital inicial (12 mil pesos) y el mismo socio gerente (Mazza) que su melliza, Laderas del Paralelo 42. Luego, en aquella licitación las tierras –“a espaldas de la gente, sin publicidad”, según los vecinos de Mallín Ahogado– pasan de las 606 hectáreas iniciales a 5.055, sobre una zona periglaciar que es área intangible declarada por Unesco en septiembre de 2007 como “Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica”.
Una pyme casi sin capitales adquiría el derecho de desarrollar el proyecto en contra del agua, de los árboles, de la población rural de Mallín Ahogado y de la población urbana de El Bolsón.
Año 5. Edición número 202. Domingo 1 de abril de 2012
Por Sociedad sociedad@miradasalsur.com
Patagonia rebelde. En noviembre, marcha de todas las comunidades de la comarca andina en El Bolsón. Abrazo simbólico a Mallín Ahogado y protesta por brutalidad policial./Pisa fuerte. La villa turística de Laderas comparada con la más importante villa de ski del país en el cerro Catedral, Bariloche./Juan Manuel Accatino (izq.), ex Ministro de Producción imputado por dilapidar tierras públicas. Luis Bardeggia (der.), ex-Legislador.

BALAS QUE NO ASUSTAN... SÓLO DEMUESTRAN

Neuquén (HIJOS Alto Valle).- En la mañana del lunes 26 de marzo fue baleada la casa Ines Ragni, Madre de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle, y Oscar Ragni, integrante de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos de Neuquén. En el mismo domicilio funciona “La Casa de las Madres”. El atentado ocurrió a 2 días de la marcha multitudinaria que repudió el genocidio y la impunidad de quienes perpetraron el último golpe cívico-militar, y faltando tan sólo 2 días para el inicio del segundo tramo del juicio a algunos genocidas que operaron en la región. La puerta baleada es la misma puerta por la que salió hace 35 años Oscarcito Ragni (hijos de ambos), y nunca más volvió, ya que fue secuestrado por un grupo de tareas, los mismos que hoy están siendo juzgados.
Cuatro balazos nos demuestran hoy que el aparato represivo del estado sigue funcionando y que está a disposición a la hora de amedrentar, hostigar y golpear al pueblo.
Una ley sancionada por las vías democráticas nos muestra hoy que cualquier persona puede ser considerada terrorista.
La desaparición hace 5 años de Jorge Julio López nos muestra hoy la complicidad que mantiene el gobierno con el aparato represivo. La desaparición de Jorge Julio López y el atentado a la casa de las madres en Neuquén esta semana, son hechos que dan cuenta de la necesidad de cárcel común para todos los genocidas, y que el aparato represivo continúa funcionando, reinando la impunidad. Con represores sin condena, y lo que es peor, con condenados mandados a sus domicilios por el propio sistema judicial.
A 36 años del golpe genocida y a una semana del amedrentamiento a nuestra compañera Madre de Plaza de mayo y su marido, decimos que el proyecto de cambio revolucionario de la generación de nuestros viejos hoy está vigente, y que actos cobardes y anónimos no nos harán dejar la calle, la búsqueda de Justicia, la lucha por un mundo mejor… sólo nos indicará que el camino elegido es el adecuado, y que a pesar del genocidio no han podido silenciar al pueblo, y nunca lo harán.
Toda nuestra solidaridad con las Madres filial Alto Valle, y con todos aquellos que siguen soñando y luchando, aún en la adversidad, contra la impunidad, por justicia, que es cárcel común ya, y contra el olvido.

UAC DECLARA DE CARÁCTER NACIONAL BLOQUEO DE TINOGASTA

Argentina, 30 de marzo de 2012 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- La Unión de Asambleas Ciudadanas declara de carácter nacional el Bloqueo de Tinogasta.
A 50 días de la brutal represión que vivió la comunidad de Tinogasta, el bloqueo Selectivo e Informativo en la Ruta Nacional 60 sigue de pie y la Unión de Asambleas Ciudadanas lo declara de carácter nacional.
En el XVIII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, realizado en Mendoza a principios de mes, se ha declarado que el bloqueo de insumos mineros de Tinogasta en la ruta nacional 60 adquiere carácter nacional, por lo que cuenta con el apoyo de las asambleas y organizaciones sociales en lucha por una ambiente sano y una vida digna, organizadas contra el saqueo y la contaminación.
En estos momentos, tanto el bloqueo como la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua, se encuentran bajo una incesante e inescrupulosa presión del poder político municipal, provincial, nacional y empresarial transnacional, con el fin de desprestigiar esta lucha por una vida digna y liberar el paso a los camiones con explosivos y químicos con destino a distintas megamineras. Entre estas empresas se cuentan la Barrick Gold, cuyas actividades desintegran los glaciares cordilleranos a la altura de San Juan, interrumpiendo las nacientes que nutren, a través de ríos y napas hacia el Pacífico y el Atlántico, el ancho de Chile y Argentina; Bajo la Alumbrera que luego de 15 años de explotación viene dejando como saldo la contaminación de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, provocando cáncer y empobrecimiento en la población; y el proyecto Agua Rica, que sería tres veces más grande que Alumbrera. Los gobiernos piden diálogo y en vez de dialogar amenazan, mal informan, reprimen e intentan generar miedo en la población.
Tinogasta necesita el apoyo de todos y todas para decir basta de represión, basta de mentiras, basta de saqueo, basta de intentar silenciar a los pueblos, basta de empresas transnacionales que contaminan, destruyen, empobrecen y matan a la población, basta de Mega Emprendimientos. Seguiremos luchando por la autodeterminación de los pueblos y por su derecho a decidir cómo vivir.
Por ello, desde la Unión de Asambleas Ciudadanas convocamos a todo el pueblo que hoy habita el territorio argentino a tomar el bloqueo de Tinogasta como propio, porque el agua que se defiende es de todos y todas. Pedimos el apoyo colectivo para su sostenimiento, hasta tanto los reclamos de sus habitantes, de toda Catamarca y del país sean escuchados.

Informamos que la Asamblea de Tinogasta ha creado una Cuenta Bancaria como una forma más para que entre todos podamos ayudar a sostener esta lucha: Caja de Ahorro Banco Nación, Sucursal 3500, cuenta número 5190230871, denominación ASAMBLEA TINOGASTA, CBU 01105193/30051902308715.

30 AÑOS DE MALVINAS; NUNCA MÁS UNA DICTADURA

Buenos Aires, viernes 30 de marzo de 2012 (Farco).- Este lunes 2 de abril se cumplen 30 años del comienzo de la guerra de Malvinas. El conflicto armado duró 2 meses y 12 días. En las islas perdieron la vida 274 argentinos, en su gran mayoría conscriptos, y otras 375 personas murieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano. Más de 400 ex combatientes perdieron la vida luego de regresar al continente por suicidios o por secuelas posteriores. En diálogo con Informativo FARCO, el ex conscripto Rodolfo Caminos, integrante de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Rosario afirmó que “no fue una gesta heróica”, que “no se fue a defender a la patria” sino que la dictadura buscó “atrincherarse en el poder” y la derrota el 14 de junio “fue el principio del fin de esa dictadura”.
La recuperación por la fuerza de las islas fue ordenada por la dictadura que encabezaba el ya fallecido represor Leopoldo Fortunato Galtieri y se produjo a pocos días de una gran movilización de la CGT. Según el informe Rattembach, recientemente hecho público por el gobierno nacional, la decisión de iniciar la guerra fue irracional, no había preparación, ni coordinación, ni equipamiento, no se midió la reacción armada que tendría Gran Bretaña y muchos de los jefes militares actuaron con cobardía como el represor Alfredo Astiz que se rindió sin oponer resistencia.
Rodolfo Caminos hacía el servicio militar obligatorio en 1982, fue llevado a Malvinas en abril y volvió en el último barco que salió de las islas con soldados argentinos tras la rendición. Para él, para hablar de lo que pasó hace 30 años, “no se puede separar Malvinas de dictadura”. Reconoce que su análisis es distinto al de muchos otros ex combatientes porque “hay mucha gente que quiere volver, mucha gente que va a los desfiles con esos disfraces todo camuflados, con esas medallas colgando en sus pechos pero yo no soy así. Tengo que respetar a la mayoría pero no me gusta el 2 de abril, me parece que esta fecha es darle la derecha a Galtieri, darle el ok a la dictadura. Me parece que el día que tendríamos que festejar sería, por ejemplo, el 14 de junio que es el fin de la guerra, cuando realmente empezamos a contar nuestros muertos y que fue el principio del fin de la dictadura”.

CERAMISTAS REPUDIAN ATAQUE A MADRES EN NEUQUÉN

Neuquén, viernes 30 de marzo de 2012 (Sindicato de Obreros Cermistas de Neuquén).- Los Ceramistas nos solidarizamos con nuestras Madres de Plaza de Mayo y repudiamos el cobarde ataque a la casa de Inés y Oscar Ragni
La Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Neuquén, los obreros de Zanon Bajo Gestión Obrera y los integrantes de la banca obrera del FIT, repudiamos enérgicamente el ataque perpetrado contra la Casa de Las Madres en Neuquén.
Exigimos al gobierno provincial y nacional el inmediato esclarecimiento de dicho atentado.
Esta es una muestra más de impunidad por parte de personajes siniestros que masacraron a toda una generación durante la dictadura militar. Entre el puñado de genocidas que hoy se están juzgando en Neuquén, esta Raúl Guglialmineti, un asesino y torturador profesional, que se destaco internacionalmente por su roll en el llamado Plan Cóndor, plan elaborado y digitado desde Estados Unidos para la represión, asesinato y tortura en toda America Latina.
Estos genocidas tienen a sus socios, amigos y cómplices hoy mismo en funciones en la mayoría de las fuerzas represivas (mal llamadas de seguridad).
Lamentablemente, todos los listados, los archivos de los responsables, siguen siendo ocultados por los sucesivos gobiernos, incluyendo el de Cristina Kirchner. Se llenan la boca hablando de DDHH, pero la mayoría de los genocidas sigue impune, y los pocos que están detenidos lo hacen en sus domicilios o con plenas libertades para "operar" con sus viejos amigos. Por eso esta desaparecido nuestro compañero Jorge Julio López, porque las mismas fuerzas de seguridad fueron borrando las huellas de su desaparición.

CHACO: EL COMANDO SUR Y SUS OBJETIVOS MILITARES

Si bien en las últimas horas el gobernador, Jorge Capitanich, salió a negar la instalación de la base del ejército estadounidense en Resistencia, hay aspectos del acuerdo entre la provincia y autoridades militares de EEUU que no están claros.

Por Andrea Salvati

Chaco (Red Eco) .- En el mes de diciembre de 2011 el gobernador de Chaco se reunió con el coronel Edwin Passmore (agregado militar del Comando Sur) para planificar la instalación de la base en esa provincia. En esa ocasión, Passmore alegó que el lugar de operaciones “está pensando para emergencias naturales como inundaciones o sequías, pero también puede utilizarse, por ejemplo, para epidemias como el dengue”.
Sin embargo, el proyecto ha sido ampliamente rechazado en la provincia ya que se espera que, en caso de necesitarse ayuda humanitaria, la misma provenga de organizaciones afines y no de extensiones militares, como es el caso de Comando Sur.
Cabe mencionar que este comando, junto a la embajada estadounidense, impulsaron el “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” que fuera avalado en 2006 por el entonces ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
Con respecto a Capitanich, su intercambio con representantes de Estados Unidos no se limitó al encuentro con Passmore en diciembre, sino que en septiembre de 2011, el gobernador se había reunido con un contingente de legisladores de ese país, que estaban en Chaco para reforzar la relación con Argentina. En esa oportunidad Capitanich se había mostrado interesado en establecer una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur.

CTA BARILOCHE CONMEMORÓ EL 24 DE MARZO

Bariloche, 26 de marzo de 2012 (CTA de los Argentinos).- La delegación CTA Bariloche Bolsón realizó una serie de actividades durante el 24 marzo para conmemorar los 36 años del golpe. Entre ellas un acto en homenaje a la compañera Graciela Bedini. También la central se sumó a la movilización, junto a los organizamos de derechos humanos, que recorrió la ciudad y culminó en el centro cívico.
En el día que se conmemoraba un nuevo aniversario del golpe de estado, la CTA Bariloche, rindió un emotivo homenaje a la dirigente gremial Graciela Bedini que falleció en el mes de junio del año pasado tras una larga enfermedad.
Durante el acto se descubrió una placa en la sede de la CTA Local en homanaje a la dirigente.
Se vivió un clima de profunda emoción a lo largo de los discursos que comenzaron con las palabras de Virginia Gonzebat, quién realizó una síntesis biográfica y destacó la vida y lucha de Graciela.
Por su parte, Jorge Molina, secretario general de Unter Río Negro y de la CTA local, no dudó en afirmar que "se nos fue una trabajadora, se nos fue una militante, se nos fue una compañera, pero aquella compañera que es imprescindible".
El dirigente destacó que "fue de aquellas compañeras que lucha toda la vida, no en algunas ocasiones". Recordó su cara el 24 de marzo del año psaado, "donde ya su salud estaba muy quebrada y nos dijo, cómo no voy a estar". Señaló que eligieron esta fecha para rendirle homenaje porque "peleó toda su vida" y tuvo un rol fundamental en la construcción de la CTA local.
Martha Olivera, de la CTA, dijo: "vamos a seguir luchando como luchaba ella, nunca fue neutral, fue justa y eterna".
Asimismo una delegación de la CTA local participó de la movilización que convocaron los distintos organizamos de derechos humanos.
Las columnas terminaron en un acto frente al Centro Cívico de Bariloche. En el lugar además del discurso del representante de la agrupación HIJOS, de un dirigente Mapuche y de la Multisectorial por la Represión, tomó la palabra en nombre de la CTA, Marta Olivera quién recordó a la compañera Graciela Bedini y resaltó que está presente en cada pañuelo pintado en el Centro Cívico. "Memoria, verdad y justicia, pensemos en estas tres palabras, no hay un día, sino muchos días", expresó.

GAS Y PETRÓLEO NO CONVENCIONAL: VACA MUERTA ACECHADA

Carmen de Patagones (Fundación Uñopatun).- La preocupante noticia brindada por diversos medios de comunicación* sobre el interés de REPSOL por explotar el yacimiento de gas y petróleo hidroquímico no convencional en Vaca Muerta ya provoca escozor; su temeraria decisión de buscar socios en petroleras de EEUU, Europa, Rusia y China incrementa el temor por la maliciosa rapiña contaminante que habrán de provocar; bien saben que para ello cuentan con la adhesión del poder legislativo petrolero de la Provincia de Neuquén.
Pero mientras tanto, el desesperado y vertiginoso interés de los gobernadores de las provincias petroleras*, precisas por no perder el filón del esquisto bituminoso y el gas encapsulado bajo tierra, no les va a la zaga: “Precisamos la energía: privaticemos YPF, nos asociamos a las privadas, y así fracturamos el suelo empetrolando el agua nosotros, antes que los foráneos”. Su ignorante incompetencia al respecto es patética. Su desprecio por los bienes naturales los degrada como individuos, vistos en su representación social presente, y futura.
Y así extranjeros y nacionales avanzan cual cáncer hidrotóxico sobre los bienes naturales de nuestro país. Bueno entonces Justicia, en su deber: ¿le ponen el sayo ustedes?, o esperan a nosotros, ciudadanos. Para tal patología, no hay tiempo que perder.

* Diario español Expansión; Agencia DyN; Diario Río Negro días 23 y 29 de Marzo del 2012
* Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)
* Otros términos vinculados al Gas y Petróleo Hidrotóxico No Convencional GyPHNC:
Petróleo No Convencional - (no incluye la referencia del uso de agua mezclada con químicos para disolver el petróleo sólido presente en el subsuelo (se empetrolan 800 litros de agua por cada 200 litros de petróleo rebalsado). También se lo denomina shale oil, petróleo de esquisto, petróleo bituminoso
Gas No Convencional o Shale Gas (El término no hace referencia a la necesidad del uso de agua mezclada con químicos para provocar la fractura de la roca del subsuelo, y así liberar el gas encapsulado entre las mismas. Un procedimiento que al partir en dos el subsuelo, necesariamente e irremediablemente provocará el envenenamiento y quiebre del fluir hídrico de las napas y ríos del acuífero subterráneo patagónico, para desembocar y contaminar luego sus lagos, vertientes, ríos y el mar donde finalmente confluye cada cuenca hídrica patagónica.

TRELEW: UNIVERSITARIOS REPUDIAN A FUNCIONARIOS

ANTE LAS NUEVAS ACUSACIONES A LA UNIVERSIDAD EXIGIMOS QUE EL GOBIERNO SE HAGA CARGO DE SUS RESPONSABILIDADES

Los integrantes de la Comunidad Universitaria abajo firmantes, el Consejo Social de la UNP y la Asociación de Docentes Universitarios, expresan nuevamente su apoyo a la gestión del delegado zonal de la sede Trelew Pablo Blanco y su repudio a los funcionarios provinciales y municipales que, en lugar de hacerse cargo de las problemáticas sociales y políticas que ellos mismos han generado y reproducido durante sus pasadas y actuales gestiones de gobierno, echan culpas para liberarse de las que son sus responsabilidades políticas y legales.
Suponer que el hecho de que un grupo político social se refugie en instalaciones de una Universidad Pública es culpa del Delegado Zonal o de los sectores que dirigen el Comedor Universitario es expresión de un desconocimiento absoluto de la legalidad vigente y de las prácticas habituales en la Universidad Argentina.
¿Tiene acaso el Delegado Zonal poder para impedir el ingreso de cualquier persona a la Universidad? ¿Cómo podría haber evitado el ingreso del Movimiento 28 de Agosto? ¿Acaso movilizando a docentes, no docentes y estudiantes como “fuerza de choque”? ¿Con qué criterios y bajo qué leyes podría impedírsele el acceso a espacios públicos, como la Universidad, a personas, organizadas o no?
La actitud del ministro Touriñan –quien está a cargo de la policía y de las políticas de “seguridad” en la provincia- es escandalosa. No nos corresponde juzgar esta situación, pero si estas personas cometieron un delito ¿no debió ser él quien dispusiera las formas para detenerlos? ¿Le echa la culpa al Delegado Zonal y a los integrantes de la dirección del Comedor Universitario para no hacerse cargo de su evidente incapacidad política y operativa? ¿Debemos recordar los constantes asesinatos en la ciudad de Trelew y los abusos policiales? ¿Es todo esto también culpa del Delegado Zonal y del Comedor Universitario?
Las declaraciones de Buzzi y Mac Kharty también son llamativas. Especialmente las del ex intendente de la ciudad, que lindan con lo ridículo. Tender un manto de duda porque “Blanco habría estado en la esquina del Banco” es de mala fe, por no catalogarlo de miserable oportunismo político.
El licenciado Blanco se encontraba en Rawson, acompañando al padre de Julián Antillanca, el joven cuyo crimen quedó impune sin que el gobierno se enojara con nadie como ahora se “enoja” con Blanco y con la Universidad. Pero ¿y si el Delegado Zonal hubiese estado en esa esquina haciendo cualquier trámite? ¿Debiera ahora, para no “quedar implicado” en ningún conflicto, salir del país?

ENCUENTRO RECREATIVO PARA LA 3º EDAD

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde en el Centro Cultural Eduardo Galeano, calle Dorrego esquina Onelli, El Bolsón, se desarrollará un encuentro recreativo para la 3ra edad.
El taller empieza a las 15 y culmina a las 19.
El costo de la inscripción es de 20 pesos.
Organiza el grupo de teatro “La Tercera no es la vencida”, quienes coordinan además el taller "Recreación Patagonia".

Informes e inscripción: T.E. 4498 674
(celular) 294-154836846 -Rosana.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: ADHESIÓN DE COOPETEL

El Bolsón, 29 de marzo de 2012 (Consejo de Administración de Coopetel).- Como cooperativa nos parece imprescindible poner en valor la incansable lucha de los organismos de Derechos Humanos, y otras organizaciones sociales, en la reivindicación de Memoria Verdad y Justicia, poniendo de manifiesto que todo nuestro pueblo fue víctima del accionar de la última dictadura cívico-militar.
En consonancia con el lema de que “los grupos económicos también fueron la dictadura”, hacemos propio lo expresado por el prólogo de libro “Nunca Más”: “La dictadura se propuso imponer un sistema económico de tipo neoliberal y arrasar con las conquistas sociales de muchas décadas, que la resistencia popular impedía fueran conculcadas. La pedagogía del terror convirtió a los militares golpistas en señores de la vida y la muerte de todos los habitantes del país. En la aplicación de estas políticas, con la finalidad de evitar el resurgimiento de los movimientos políticos y sociales, la dictadura hizo desaparecer a 30.000 personas, conforme a la doctrina de la seguridad nacional, al servicio del privilegio y de intereses extranacionales. Disciplinar a la sociedad ahogando en sangre toda disidencia o contestación fue su propósito manifiesto”.
Entendemos que toda sociedad tiene el irrenunciable derecho de conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en las que se cometieron estos delitos aberrantes, a fin de evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir en el futuro.
La Memoria tiene una estrecha relación con el pasado y con el presente, con un pasado que se activa o se reconstruye y que tiene efectos actuales pero que determina una relación con el futuro, puesto que este se abre desde posibilidades que están cargadas de historia. Por eso, repensar la historia, reconstruir otras memorias, significa contribuir a pensar otros futuros donde la posibilidad de que “Nunca Más” exceda como consigna y se convierta en un acuerdo básico de la sociedad democrática.
Consideramos, además, que la Memoria es también la memoria de nuestras instituciones y lo que nosotros seamos capaces de hacer con ella. En este punto queremos recordar que la dictadura cívico-militar y la continuidad de sus políticas neoliberales intentaron destruir al Movimiento Cooperativo y a las pequeñas y medianas empresas en favor de la concentración económica; y que no pudieron llevarlo a cabo debido a la resistencia popular. Es esa resistencia la que recuperó las luchas del pasado por una sociedad más justa, inclusiva, participativa, equitativa y democrática.

LUCHA POR EL BOLETO ESTUDIANTIL EN NEUQUÉN

Por Gabriela Angaut*

Además de manifestar el orgullo que genera la lucha que llevan adelante los estudiantes, además de las reiteradas felicitaciones y muestras de apoyo y acompañamiento desde diversos sectores de la comunidad, quiero expresar por este medio, (ya que los horarios laborales me condicionan para estar allí), algunas cuestiones, a saber:
-Cuidemos a nuestra juventud; sabemos de las intimidaciones y amedrentamiento que están sufriendo algunos de los chicos por parte de agentes policiales y empresarios de transporte. Es nuestro deber como adultos comprometidos con la lucha por los derechos colectivos acompañar y hacer docencia para protegerlos de los posibles abusos de autoridad futuros. Quienes adherimos a la lucha que realizan hoy queremos que no les pase nada, que nadie los violente.
-Reivindiquemos el valor de vivir en democracia, si bien perfectible y llena de correcciones para hacerle, es el sistema que nos permite la reunión. Estos chicos, en buenahora, se han criado bajo principios democráticos, que les han permitido la reunión, el debate, el intercambio humano, la toma de decisiones participativa, principios y valores vedados para quienes sufrimos nuestra adolescencia y nuestro paso por el secundario siempre en dictadura. Observo con satisfacción la práctica de la democracia directa en las asambleas estudiantiles.
-Valoremos la escuela pública como espacio que abre la posibilidad del encuentro y construcción colectiva de conocimiento.
-Valoremos también a las familias de estos chicos que hoy levantan aquellas banderas de la igualdad y la justicia.
Vaya mi apoyo, mi adhesión y mi agradecimiento a este movimiento estudiantil que hoy toma la posta con estrategias superadoras. Nada se logra sin lucha.

*Madre y docente.

CASO ABALLAY: POLICÍAS RESPONSABLES DE APREMIOS ILEGALES QUEDARON LIBRES

Trelew, 29 de marzo de 2012 (Ministerio Público Fiscal de Trelew).- El Tribunal de enjuiciamiento, integrado por los Jueces Alejandro Defranco, Ivana González y Ana Laura Servent, dieron a conocer hoy (miércoles) las penas para los autores responsables de diversos delitos, enmarcados en los apremios ilegales padecidos por los hermanos Sergio y Denis Aballay.
En definitiva, para Jorge Abraham y Diego Rey, los magistrados determinaron una pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, más el doble de tiempo de inhabilitación especial para cada uno. A Martín Solís le impusieron una pena de un año condicional, con inhabilitación de dos años y a Analía Di Gregorio, un año y dos meses, inhabilitándola para cumplir funciones por el término de tres años.
Por su parte, el comisario Carlos Omar Sandoval, como responsable de encubrimiento, según lo expresado por el Tribunal, merecía un reproche mayor al de Di Gregorio, teniendo en cuenta el grado que ostentaba al ser titular de la comisaría cuarta. Así se le dio una pena de dos años en suspenso e inhabilitación por tres años.
Si bien el Ministerio Público Fiscal, a través de César Zaratiegui solicitó la prisión preventiva para Abraham y Rey, -los únicos con penas de cumplimiento efectivo-, ante la oposición de la defensa, el mismo Tribunal acordó una vez más con estos últimos, rechazando toda posibilidad de medida de coerción considerando, entre otras cosas, que las condenas no están firmes, ya que tienen la posibilidad de utilizar los recursos que les permite la debida apelación, de acuerdo a las normas dispuestas en ese aspecto.
Cabe recordar que esta causa que se abordó en el Juicio oral y público donde también se absolvió a cinco policías por la muerte del joven Julián Antillanca, ambos hechos ocurridos el 5 de septiembre de 2010.


Fuente: Puerta E.

PUELO: RESPUESTA FAVORABLE ANTE RECURSO DE AMPARO POR BOSQUE COMUNAL

Lago Puelo (Asamblea en Defensa del Bosque y la Tierra).- Ponemos en conocimiento de la comunidad de Lago Puelo que el día 15 de marzo tuvimos la primera respuesta favorable en relación al recurso de Amparo interpuesto en defensa del Bosque comunal, lote 41.
El mismo fue presentado ante el Juzgado Civil, Comercial y Laboral del Dr. Marcelo Peral, quien aceptó el amparo presentado por los vecinos, encontrando elementos meritorios para el cuidado del bosque en virtud de la documentación presentada.
Así se establece…… “surgiendo prima facie acreditados, con la documentación acompañada y de la posible afectación de bosques alegada, los requisitos de verosimilitud en el derecho y peligro en la demora.”
Además, mientras se resuelve la cuestión de fondo, dispuso dictar una medida cautelar por la cual… “se dispone que la Municipalidad de Lago Puelo, durante la vigencia de la presente medida, deberá abstenerse de ejecutar la Ordenanza Municipal Nº 67/2011 MLP, y asimismo deberá abstenerse de ofrecer en venta y adjudicar en todo o en parte el inmueble fiscal designado como lote 41 del paraje Cerro Radal.-“
Ahora el Municipio y la Fiscalía de Estado, en su carácter de órgano de control, tiene un plazo legal de 5 días para responder a la demanda, ofreciendo su versión de los hechos.
Recordamos a los vecinos que por ordenanza 67/2011 se dispuso autorizar la adjudicación en venta del lote 41, predio que tiene cerca de un 80% de bosque nativo. El sector de bosque implantado fue el que se quemó en el incendio de marzo del año pasado, y en él alumnos, padres y docentes de las escuelas de la zona llevaron a cabo un proyecto de reforestación con especies nativas. El lote 41 es clasificado como sector amarillo, clase II sustentable, esto es, sectores de mediano valor de conservación. Su manejo debe realizarse mediando planes de manejo sustentable o planes de conservación con financiamiento de la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos.
Confiamos plenamente que la justicia decidirá en beneficio del interés general de la comunidad de Lago Puelo, en la preservación del bosque nativo y su carácter público y comunitario.

Fuente: Puerta E.

ASAMBLEAS PATAGÓNICAS RATIFICAN RECHAZO ABSOLUTO A LA MEGAMINERÍA

Ingenirro Jacobacci (Unión de Asambleas Patagónicas).- El plenario de la Unión de Asambleas Patagónicas, en su segundo encuentro realizado en la localidad de Ing. Jacobacci, los 31 dias del mes de marzo y 1° de abril de 2012, resolvió, a través de las Asambleas que lo componen:
1- Ratificar el documento del primer encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas que se llevó a cabo en la ciudad de Lago Puelo los dias 4 y 5 de Febrero del corriente año.
2- Expresar el rechazo absoluto del uso del agua para explotaciones de minería metalífera a gran escala, con sustancias tóxicas en cualquiera de sus procesos, en tanto el acceso a la misma constituye un derecho humano esencial de carácter universal, siendo obligación del Estado conservar y garantizar las fuentes y la salubridad del recurso hídrico.
3- Elevar al Departamento Provincial de Aguas con sede en Viedma, capital de Río Negro, el rechazo por la adjudicación de 51.600 m3 de agua, para la etapa de exploración, a favor de la minera que intenta operar la explotación de los yacimientos de oro y otros minerales en Calcatreu.
4- Exigir a los gobiernos nacional, provinciales y municipales que den respuestas a los constantes reclamos llevados adelante por los Pueblos Originarios, ya que las mega mineras están vaciando sus territorios, y pretenden expulsarlos de los mismos. Deberá darse fiel cumplimiento a las leyes vigentes en materia de derecho indígena en donde se regula la obligación del estado de obtener el consentimiento libre, previo e informado y el derecho de los Pueblos Originarios a que se respeten sus propias prioridades en sus procesos de desarrollo.
5- Propiciar un modelo productivo propio, que tienda a la repoblación de los campos y permanencia de los actuales pobladores y comunidades originarias, buscando incorporar un mayor valor agregado local a los bienes naturales comunes.
6- Exigir la derogación de la Ley Nacional Nº 26734 (Ley Antiterrorista), fundamento legal para la brutal represión ejercida contra los asambleístas de Famatina, Tinogasta, Belén, Andalgalá, y Amaicha del Valle, como así también el atropello por los desalojos cometidos en Cuesta del Ternero, Bolsón.
7- Exigir la derogación de la Ley Provincial de Río Negro Q 4738 y la restitución de la Ley Q 3981, que prohibía la utilización, almacenamiento y transporte de cianuro, mercurio y otras sustancias contaminantes en el territorio provincial.
8- Acompañar los reclamos de las hermanas comunidades de Aysen y Pilmaiquén, de la hermana República de Chile.
9- Denunciar la intimidación presión y amenaza que sufren los pobladores de los territorios donde hay intereses mineros e inmobiliarios.
10- Exigir la remediación o restitución ambiental de los territorios donde se llevó a cabo el sistema extractivo perverso denunciado en este documento

LA MASACRE DE TRELEW

La Plata (Colectivo de Interpelación Popular).- El 5 de septiembre de 2010 , la policía de Chubut, en Trelew,mata a Julian Antillanca.La policía tenía licencia para matar,
pareciera ser que hay jueces que les pagan a la policía con muertes permitidas o que ellos les permiten.
Esto parece una injuria, pero en un estado de derecho afianzado no habría la cantidad de asesinatos impunes que hay en este momento, en este país.
-- http://comunicacionpatagonica.blogspot.com.ar/2011/05/julian-antillanca-marcha-y-jornada.html
Los policías acusados por el homicidio de Julián fueron sobreseídos en juico oral y público hace pocos días.
¿Cómo se explica eso?
en modo alguno, porque es inexplicable. Salvo la asociación entre jueces y
policías asesinos que se puede presumir a partir de tamaña impunidad.
En enero de este año, un poco antes o un poco despúes de que los policías asesinos de Julián fueran eximidos de toda culpa y cargo por el atroz crimen que cometieron, la misma policía de Trelew, viola a un niño de 16 años.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/01/22/sucesos/SUCE-03.html
El niño Almonacid, cuenta lo que le hicieron, las vejaciones de que fue víctima, y su padre, sale en su ayuda a protegerlo del estado que debería garantizarle lo que no solo no hace sino que viola.En los dos sentidos del término.
Necesitan un testigo presencial.
Bruno, un joven de 22 años, pobre, humilde como Fernando Almonacid o más, estaba detenido esa noche por un robo
circunstancial o por una acusación falsa.Esas aberraciones flagrantes y obscenas que ocurren todo el tiempo cuando de jóvenes pobres se trata con relación a la policía de Chubut, de Rio Negro ,y de Buenos Aires.
Bruno declara como testigo. Se solicita su protección de parte de la Justicia,dado tantos casos de testigos que meuren asesinados, ahorcados, apuñalados, últimamente, después de López, en pleno gobierno Kichnerista, el de los DDHH, bueno es recalcarlo.
Por esta decisión Bruno había salido de la provincia de Chubut, y debió evitarse que volviera. Pero falló.
¿ Qué raro, no?
Bruno, fue inducido a volver, a hacerse el DNI, maldito DNI.
Fue emboscado, le hicieron una cama, lo siguieron, lo asesinaron.

OPINIÓN: LA POLICÍA ASESINA, EL GOBIENRO CALLA

Por Juan Romero

REPUDIO ABSOLUTO A LA POLICÍA DE TRELEW, AL GOBERNADOR ACTUAL MARTÍN BUZZI, AL ANTERIOR MARIO DAS NEVES Y AL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA.
(Difundir Es Luchar).- Bruno Rodríguez Monsalve tenía 22 años y había asumido su responsabilidad como ser humano conciente, declarando como testigo en una causa donde varios policías son investigados por la violación de un chico de 16 años, de apellido Almonacid, en una comisaría de Trelew.
Lo mataron a sangre fría, tendiéndole una trampa infantil (la excusa fue tramitar su DNI), para mostrarle a todo el mundo la impunidad con la que se manejan y dejar en claro que les espera quienes se metan con ellos. Fue apuñalado y Julián Antillanca volvió a morir junto al fallo de la justicia corrupta que liberó a sus asesinos y promovió este nuevo crimen, junto al programa de protección de testigos, elaborado y dirigido por los mismos criminales. Bruno está muerto a consecuencia del fallo de Ana Laura Servent, Alejandro de Franco e Ivana González, otorgando libertad de acción a los asesinos de Julián.
En algunos periódicos de la zona resaltan que Bruno “contaba con antecedentes judiciales”, como si eso pudiese descartarlo automáticamente de la raza humana y abandonarlo en el mundo de los marginados, el mundo de los nombres y hombres que no le importan a nadie ¡Pero se equivocan y cómo se equivocan! Ya habrá alguna bandera que se levantará con el nombre de Bruno y será en la calle, para enfrentar a la clase que defiende al capital y a todas sus aberraciones “legales”, dentro de los millones de marginados que hoy repudiamos su asesinato.

ESPECTÁCULO CORAL EN PARAJE ENTRE RÍOS

El Bolsón (ANPP).- Esta noche, a partir de las 21, cuatro voces presentarán el espectáculo "A canto pelado", en la sede del Instituto Superior de Formación Docente Artística 814 del paraje Entre Ríos, Lago Puelo.
Julieta Cesari, Darío Kullock, Diana Rebuffo y Pepa Vivanco llevan cinco años proponiendo una expericiencia en la que el cantante queda "despojado frente a un espectador en las mismas condiciones, ambos unidos en una intimidad tan primitiva como la humanidad misma".

Se trata de "una búsqueda sensorial, un intento de recuperar la cercanía con el público, sin mediación electrónica", explican.
"A canto pelado" se presentará hoy miércoles 4 de abril, a las 21, en el ISFDA Nº 814, Ruta Provincial 16, kilómetro 4,5, paraje Entre Ríos.
La entrada cuesta 15 pesos; a los estudiantes dee les cobra 10 pesos.

Contacto: 4491611-4491050.

MOVILIZACIÓN A 5 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE CARLOS FUENTEALBA

El Bolsón (ANRED).-

El 4 de abril de 2007 en Arroyito, Neuquén, durante una movilización docente, fue fusilado por la policía provincial Carlos Fuentealba. A 5 años de su asesinato, la Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre.) Buenos Aires -junto a organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y de Derechos Humanos- convoca a una concentración en el Obelisco a las 18:00hs para luego marchar a la Casa de la provincia de Neuquén. "Consideramos que Carlos Fuentealba es un ejemplo de docente a seguir, un docente comprometido con la transformación de la realidad de sus compañeros, de sus alumnos y de su pueblo. Luchar por la justicia completa es luchar contra la impunidad, por una educación pública para todos", señalan desde Co.Ca.Pre.
Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

La Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) difunde el siguiente Comunicado de Prensa de Co.Ca.Pre Buenos Aires:

A cinco años del fusilamiento público
de Carlos Fuentealba,
continuamos exigiendo justicia completa

El 4 de abril de 2007 en Arroyito, provincia de Neuquén, durante una movilización docente fue fusilado por la policía provincial Carlos Fuentealba. A partir de la larga lucha llevada a cabo por su compañera de vida, Sandra Rodríguez, por los docentes y por el pueblo neuquino se logró que en la denominada Causa Fuentealba I, el autor material del asesinato, el cabo Darío Poblete fuera procesado y condenado a cadena perpetua. Cinco años más tarde los responsables políticos y autores intelectuales siguen impunes gracias a la complicidad de la justicia y el poder político de la región. La Causa Fuentealba II es la instancia judicial en donde se intenta investigar las responsabilidades políticas que hubo en el asesinato de Carlos. Esta causa apunta a investigar y acusar Jorge Omar Sobisch, gobernador de Neuquén en ese entonces y una de las cabezas del Movimiento Popular Neuquino, partido que gobierna la provincia desde 1962. La importancia de esta instancia radica en la posibilidad de lograr lo que llamamos Justicia Completa: es decir, que además de ser declarado culpable el autor material, se condene también a los autores intelectuales del asesinato. Este hecho es de enorme relevancia, ya que permite sentar precedente jurídico para otras causas importantísimas como son las de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Desde su comienzo, la Causa Fuentealba II se encuentra trabada por el andamiaje judicial organizado por la alianza histórica entre el poder judicial y el Movimiento Popular Neuquino, que mantiene la impunidad de los privilegiados en la provincia.

A cinco años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, no podemos ignorar que ciertas estructuras represivas continúan vigentes a través de la represión policial y patotas parapoliciales. Desde la Co.Ca.Pre Buenos Aires creemos que actualmente se están ejecutando políticas de estado basadas en la tercerización de la represión mediante el accionar directo de policías provinciales y agentes parapoliciales. Este accionar tiene el objetivo de reprimir y criminalizar a organizaciones populares. Son ejemplos de estas políticas el asesinato de Mariano Ferreyra, ejecutado por una patota sindical y con complicidad de la Policía Federal; y la reciente represión a los pobladores catamarqueños durante la protesta contra la megaminería. No podemos olvidar que actualmente la represión y el patoterismo están amparados bajo la Ley Antiterrorista, ideada por el actual gobierno nacional y "aconsejada" por organismos internacionales y el gobierno norteamericano. Esta ley no es una novedad sino que tiene origen en el 2007, año del asesinato de Carlos.

En este contexto represivo, desde la Co.Ca.Pre Buenos Aires consideramos que el asesinato de Fuentealba no es un hecho aislado. Desde la hipótesis de la querella y de las organizaciones que acompañamos el reclamo de justicia completa, ese 4 de abril del 2007 hubo un operativo policial planificado desde las altas jerarquías políticas y policiales para salir a matar durante la represión. En estos casi cinco años no hemos podido saber por qué ese día los policías actuaron con la saña con que lo hicieron, por qué se concentraron inéditamente todos los grupos especiales de la policía en Arroyito, por qué reprimieron durante dos horas aproximadamente en un radio de 5 Km., por qué hubo tres oleadas represivas cuando no se concretó ningún corte de ruta y los manifestantes comenzaron a retirarse apenas comenzada la represión y por qué se realiza una formación que le permite a Poblete ubicarse en posición de tiro, ante la mirada cómplice de sus colegas represores. Lo que sí sabemos es que la policía tiene una organización vertical que cumple órdenes de las autoridades cuyo máximo referente en ese entonces era el gobernador Sobisch.

Fuentealba, como muchos docentes, trabajaba mañana, tarde y noche en siete escuelas diferentes para poder subsistir. Muchas más horas que las anunciadas por cadena nacional hace unas semanas. Carlos era un militante de la educación que luchaba junto a sus pares por una educación pública digna. Eso no es menor en este contexto, donde los docentes nos encontramos con políticas educativas privatistas que deterioran cada vez más la educación pública como son, por ejemplo, los cierres de cursos en la Ciudad de Buenos Aires o el creciente subsidio a la educación privada. Carlos fue asesinado durante una protesta docente, y parece que en vez de revertirse las formas, los gobernantes las toman como hábitos. El año pasado los docentes no solo fueron reprimidos durante las protestas desarrolladas en Santa Cruz, sino que también las patotas macristas lo hicieron durante la lucha por el estatuto en Capital Federal. Alertamos que tanto en estas situaciones, así como también en el 2007 durante la lucha en la que fue asesinado Carlos, las centrales sindicales docentes nacionales tendieron a fragmentar los conflictos, lo que no aportó a visualizarlos ni a combatir la impunidad de las fuerzas represivas.

Desde la Co.Ca.Pre Buenos Aires, consideramos que Carlos Fuentealba es un ejemplo de docente a seguir, un docente comprometido con la transformación de la realidad de sus compañeros, de sus alumnos y de su pueblo. Luchar por la justicia completa es luchar contra la impunidad, por una educación pública para todos. Es continuar la lucha por la que Carlos fue asesinado aquel 4 de abril. Para esto debemos salir a la calle, en un marco amplio con todas las organizaciones, a exigir con más fuerza que nunca que se investiguen a los máximos responsables del crimen, especialmente a Sobisch, al jefe de la policía neuquina y los responsables del operativo, y a denunciar la impunidad del poder judicial neuquino.

¡La justicia que no es completa, no es justicia:
Cárcel para Sobisch y para los policías responsables del operativo!

¡Carlos Fuentealba
Presente, ahora y siempre!

Contactos de prensa:
- Joaquín: 15-3880-1739
- Franco: 15-6568-4100
- Manuel: 15-5259-5299

Adhesiones: cocaprebuenosaires@gmail.com

ADHIEREN: FUBA - FULP - CTA - CTA Capital - ADEMYS - Centro de estudiantes Facultad de Ciencias Sociales (CECSO / UBA) - Centro de estudiantes Facultad de Filosofía y Letras (CEFYL / UBA) - Centro de estudiantes Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN / UBA)- Centro de Estudiantes Profesorado Mariano Acosta (CEPMA) - CORREPI - LIBERPUEBLO - Memoria y Justicia por Nuestros Pibes - Colectivo Lista de Maestros y Profesores - Lista Violeta en ADEMYS - Agrupación Docente Carlos Fuentealba - La Fragua - Agrupación Hombre Nuevo - Alternativa Docente - CONADU Historica - Colectivo El Quilombo - Agrupación Juan Salvo - Agrupación La Mancha - Agrupación La Revuelta - Agrupación Kiki Lezcano - Organización de Estudiantes Secundarios (OES) - Agrupación Un Solo Grito (USG) - COMPA - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha - MP La Dignidad - Pañuelos en Rebeldía - MIR - Quebracho - El Machete - Grupo de teatro comunitario docente Maleducadxs -Toma y Autogestión Sala Alberdi- Agrupación R.J. Santoro. TER - Casa de los Trabajadores Carlos Fuentealba - MST Proyecto Sur - Encuentro Colectivo Provincial Docente: Lista Granate (Bahía Blanca) Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación - El Bondi (La Plata-Berisso) - Lista Verde (Almirante Brown) - Lista Bordo (Moreno) -Agrupación Agreta (Merlo) - Resistencia Colectiva (San Martin) - Lista Marrón (Florencio Varela) Lista Naranja (Avellaneda) - Agrupación Carlos Fuentealba (Olavarría) - Bloque Sindical de Base (Gral. Sarmiento) - Docentes por la Dignidad (La Matanza) - Docentes de Lanus.

EL BOLSÓN: A UN AÑO DEL ASESINATO DE GRACIELA ISABEL ANGULO

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA: A pedido de la familia de Graciela Isabel Angulo, por cumplirse un año desde su asesinato, les solicitamos tengan a bien infomar a la comunidad que se realizará una misa en su memoria el sábado 7 del corriente a las 20hs. en la Parroquia Nuestra Señora de Luján.

Mónica San Martín
Sec. de Concejal Tejeiro

PACTO FEDERAL MINERO: LA INFAMIA INSTITUCIONALIZADA

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA

Como verdaderos hombres de negocios, los gobernadores de Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, ministros nacionales, dirigentes gremiales y cámaras del sector, firmaron alborozados el Plan Federal Minero. Porque de eso se trata este plan, de un gran negocio que solo beneficiará a las transnacionales de la megaminería, el saqueo y la contaminación, y a estos socios locales, verdaderos representantes de las corporaciones.

Este plan representa la concreción de las políticas kirchneristas para el sector, basadas en la continuidad de las leyes menemistas de los 90, sostenidas por el gobierno nacional y ratificadas personalmente por la presidenta y gobernadores ante las corporaciones de la megaminería internacional el año pasado, y por nuestra provincia con la visita del subsecretario de minería y energía de Mendoza, Walter Vázquez, y el diputado Dante González a Canadá, en el mismo momento en que miles de personas le decían no a la megaminería en el Carrusel Vendimial.

En todo momento, desde la Asamblea Popular por el Agua hemos manifestado que entendemos a la minería como una actividad económica que contribuye al desarrollo de la comunidad, pero es nuestro deber denunciar a la actividad megaminera como promotora del saqueo de nuestro Bienes Comunes y Sociales y contaminadora no sólo de nuestro ambiente, sino de nuestras instituciones y nuestra comunidad. Esto es lo que los firmantes del pacto esconden a nuestro pueblo, detrás de la fachada de la minería “responsable y sustentable”.


La actividad de la megaminería metalífera y no-metalífera que viene siendo desplazada de los grandes centros del poder mundial, hoy se despliega por América Latina gracias a las leyes permisivas que permiten su ingreso, y a los gobernantes que bajo su apoyo van ocupando puestos de decisión en los Estados. Sus métodos, prohibidos por leyes en el llamado primer mundo, pretenden ahora ser aplicados en nuestros países con la complicidad de gobiernos e instituciones.

Tal es el caso de la única actividad megaminera que hay actualmente en nuestra provincia, el proyecto Potasio Río Colorado, que pretende utilizar para su desarrollo "gas no convencional". Este gas, promovido por la presidenta de la Nación y por nuestro gobernador, también llamado shale gas o tight gas, está prohibido por ley en Europa y rechazado en varios Estados de los Estados Unidos por el enorme potencial de contaminación en los acuíferos subterráneos que genera la "Técnica de Fractura Hidráulica", como se denomina al método de extracción.


Esta es la política económica nacional y provincial que denunciamos y a la que opondremos la fuerza y la voluntad del pueblo organizado. Y si las corporaciones y sus representantes en el gobierno nacional y provincial celebran la concreción de este pacto, nosotros recordamos que también nos organizamos y estamos dando batalla en nuestros territorios. El pueblo y las asambleas de Cuyo, el NOA y el resto del país resisten, se movilizan, y se defenderán frente a cualquier embate de las megamineras y sus socios. No se trata de un “grupo de ambientalistas”, sino de la legítima lucha de pueblos enteros. Los gobiernos conocen de sobra esta realidad, y debido a ello se preocupan por “hacer escuela” en provincias donde la comunidad es plenamente consciente de que la megaminería no es sinónimo de progreso, sino de colonialismo y atropello a nuestra dignidad.

Convencidos y comprometidos con el Cambio Social que permita a todos los seres vivir en armonía con nuestra naturaleza, es que decimos a nuestro pueblo que lucharemos hasta las últimas consecuencias, hasta que no quede una sola de estas empresas megamineras en Argentina ni en América Latina, y hasta que hayamos derrotado a estos gobernantes, verdaderos personeros del poder económico, que solo se guían por el dinero y no por el bienestar de los pueblos.

MENDOZA, LA RIOJA, CATAMARCA Y TODAS LAS PROVINCIAS CORDILLERANAS YA ESTAMOS INFORMADAS: CON ARGUMENTOS DECIMOS NO A LA MEGAMINERÍA

¡NO PASARÁN! ¡FUERA LAS MEGAMINERAS DE MENDOZA, DE ARGENTINA Y DE AMÉRICA LATINA!




Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS - UAC -

Informante sobre nosotros en:
Blog:

Facebook (Suscripciones):

Facebook ("Me Gusta"):
Twitter:
Nos pueden escuchar en:
LA CORRENTADA!!!
Jueves 12hs.
Radio Cuyum 89.3 Mhz