Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 4 de enero de 2009

PALESTINA: ADVIERTIERON QUE HABRÁ RESISTENCIA ARMADA

El Bolsón (ANPP).- Al menos 500 palestinos han sido asesinados en la ofensiva israelí lanzada el 27 de diciembre contra la franja de Gaza, y pueden ser más, según informaron los servicios de emergencia del territorio palestino.
Entre los muertos hay 87 niños, mientras que el número de heridos ronda los 2500.
Las tropas israelíes, apoyadas por bombardeos de la artillería y de la aviación, se adentraron en varios sectores de la franja, donde penetraron el sábado por la noche tras una semana de bombardeos aéreos.
Mientras el ataque prosigue, los agresores israelíes anunciaron que no permitirán el ingreso de alimentos y meicamentos a la zona, hecho denunciado por la Cruz Roja.
Por su parte, las Brigadas de la Resistencia Nacional, brazo armado del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, convocaron ayer a todas sus unidades militares combativas en la Franja de Gaza y declararon el estado de la máxima movilización.
Las Brigadas de la Resistencia señalaron que sus combatientes están listos para rechazar cualquier agresión contra el pueblo palestino y afirmaron que "el enemigo sionista encontrará firme resistencia por parte de las fuerzas palestinas".
Hamas, en tanto, calificó este domingo de "farsa" la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU de consensuar un texto, tras cuatro horas de discusiones el sábado, que llamara al fin de la violencia en la franja de Gaza, esencialmente por la oposición de Estados Unidos.
Varios integrantes de la ONU manifestaron su malestar y también han acusado directamente a EEUU de bloquear la iniciativa.

Fuentes: agencias EFE y AFP, Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

A UN AÑO DEL ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO

El Bolsón (ANPP).- Familiares y amigos conmemoraron ayer la muerte del joven mapuche Matías Catrileo, ocurrida hace un año, a manos de personal de carabineros, en el sur de Chile.
Más de un centenar de personas se congregó en el cerro Ñielol de Temuco, ciudad situada a 680 kilómetros al sur de Santiago, para recordar al fallecido estudiante de agronomía.
Matías Catrileo murió víctima de un balazo cuando carabineros intervino en una protesta realizada en un territorio de los comuneros mapuches que estaba siendo usurpado por un grupo empresario.
La madre del joven, Mónica Quezada, manifestó su desconfianza en la justicia militar que aún no sanciona al carabinero Walter Ramírez, sindicado como el autor del disparo que terminó con la vida del estudiante.
"Desde un comienzo la familia ha señalado que los tribunales civiles podrían dar mayor garantía. Es verdaderamente sorprendente que en Chile existan sistemas de justicias paralelos. Además existen claras intenciones de tergiversar los hechos por parte de las autoridades policiales", dijo Quezada a radio Biobío.
La actividad estuvo rodeada por un fuerte contingente policial antidisturbios, pero no se produjeron incidentes, salvo por unas barricadas levantadas en la madrugada.

Fuente: agencia EFE.