Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de julio de 2016

ROCA: ATE RECHAZÓ PAUPÉRRIMO OFRECIMIENTO DE AUMENTO DEL EJECUTIVO MUNICIPAL

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la información de ATE seccional Roca:
EL SINDICATO DESARROLLARÁ ASAMBLEAS EN TODOS LOS SECTORES MUNICIPALES PARA DEFINIR LOS PASOS A SEGUIR(11/07/16) El Poder Ejecutivo Municipal de General Roca se burla de los trabajadores. Así lo dejó saber en la audiencia paritaria, celebrada en la mañana de hoy en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo, donde elevó la magra propuesta salarial sólo en un 2,5%. De esta manera, la Administración Soria pretende que los trabajadores se conformen con tener 5% de aumento en julio, otro 5% en septiembre y el restante 2,5% en diciembre.

Como no podía ser de otra manera, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó de plano esta propuesta y cualquier otra que contenga sumas no remunerativas.


En las negociaciones, representaron a la comuna el Secretario de Gobierno Diego Matarazzo, la Secretaria de Hacienda Mariana Soler y otros funcionarios de menor rango. En tanto que, por ATE, estuvieron presentes Zulma Dávila y Omar Orellana, secretarios Adjunta y Gremial respectivamente, y los representantes de los trabajadores municipales Daniel Villanueva, Eduardo Jara y Solange Vega. Además de ATE, también participaron las demás expresiones gremiales.

“La propuesta fue totalmente insuficiente. El Municipio pretende que los trabajadores absorban, con un incremento del 12,5 por ciento hasta fin de año, el 45 por ciento de inflación que tendremos y que pulverizará cualquier aumento menor a esa cifra”, cuestionó Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de ATE Alto Valle Este al salir de la reunión paritaria y agregó: “Se están burlando de los municipales. El Municipio puede terminar otorgando un aumento de pobreza y puede incluso negociar con sus sindicatos amigos para que lo apoyen. Pero lo que no podrá hacer es acallar el malestar creciente que va recorriendo los sectores municipales, como reguero de pólvora”.

Es que para ATE, el incremento a otorgar debe garantizar que se alcance, como mínimo, la inflación anual reconocida de manera oficial y que trepa hasta los 45 puntos.
Las partes se volverán a reunir el miércoles 13 a las 11 horas, pero desde mañana ATE redoblará las asambleas en todos los sectores municipales para socializar entre los trabajadores el resultado de la paritaria y resolver los pasos a seguir.
 
Para ampliar información pueden comunicarse con
Zulma Dávila
 -  Sec. Adjunta ATE Alto Valle Este  - 0298 154226027
Omar Orellana - Sec. Gremial ATE Alto Valle Este - 0298 154873291

 

FIN DE SEMANA A TODA MÚSICA Y MUCHO MÁS EN ALAS

El Bolsón (ANPP).-En vacaciones de invierno, y todo el año, el S.U.M. de FM ALASse llena de actividades. Compartimos las que siguen:
Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla




.viernes 15 de julio.

mística y sonido presenta.. noche skater
proyecciones y la mejor música.
a partir de las 22 hs
no te la pierdas



--------------------------------------------------------------------------------

.sábado 16 de julio.

Jorge Araujo, Andrés Pellican, Ezequiel Valdez y Alambre González
clínica de música y recital.
Jorge Araujo( ex baterista de divididos) alambre Gonzales.(guitarrista de papo)
vienen a la comarca con un proyecto nuevo. A dar una clínica de musica y un recital en el SUM negro fontenla..
inscripciones jueves 14 de 10 a 17..


-----------------------------------------------------------------------------------




SUM - FM ALAS - Espacio Cultural
Padre Gutierrez y 25 de Mayo

EDITORIAL DE PRENSA DEL PUEBLO Y AGRUPACIÓN ROJINEGRA

El Bolsón (ANPP).-Editorial:
 “Los próceres habrán sentido angustia al tomar la decisión de separarse de España, querido rey”. (Mauricio Macri 2016)
“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli.(...)”(Acta de la declaración de la independencia. 1916)

Por dónde empezamos para hablar de la independencia :
¿Por las barrabasadas, falsedades, tergiversaciones de este festejo del día de la independencia?
¿Por lo que significa independencia de un país política-económica-culturalmente hablando?
¿Por lo que significó históricamente para nuestro país el día de la independencia?. Y si por ejemplo pensamos ¿Qué significó la independencia argentina para los explotados, oprimidos de siempre, para los pueblos originarios?. O ¿Qué significa independencia en nuestro territorio signado por las grandes usurpaciones de tierras a los pueblos originarios primero y luego entregadas por pocas monedas a los magnates extranjeros?
Vamos a empezar por lo menos interrogándonos, que es un buen ejercicio. Nos vamos a quedar con que independencia y soberanía son buenas palabras para el pueblo si las usamos colectivamente y si las llenamos de contenidos; cosa que últimamente se viene haciendo de manera totalmente contraria: confundiendo. Como hizo y viene haciendo este gobierno con algunas palabras que tienen un bello significado, cambiándole el contenido a la palabra independencia, asociándola a “depender de nosotros mismos”; es decir la ley del mérito propio individual. No importa el de al lado, si vos te esforzás, vas a llegar (entre líneas los pobres son pobres porque quieren, frase del sentido común colonizado).
Por un lado, toda esta tergiversación inmunda, con el rey de España como primer invitado en los festejos, con la tremenda frase de que “los próceres habrán tenido angustia” y por otro, el uso de la palabra independencia absuelta de todo contenido político-ideológico y con un sentido individual.

También vamos a recordar que esta independencia del colonialismo (exclusivamente de lo español en 1816), fue un cambio importante, en el sentido de dejar de depender política y económicamente de la corona española, en un contexto que ameritaba hacerlo. Pero la historia ni empieza ni termina allí. La historia de la dependencia-Independencia tiene y tuvo sus idas y vueltas. De los españoles, a los ingleses y franceses, al imperialismo norteamericano. Períodos de bonanzas para el pueblo, de lograr derechos,  revoluciones, batallas ganadas por los pueblos, períodos de represión, ajustes, hambruna y atravesadas por genocidios, el de los pueblos originarios, el de los 30.000 desaparecidos.
Tal como decía Walsh, en el medio de todo esto “la independencia sigue siendo el horizonte”. La batalla por la independencia es hoy más que nunca una lucha que nos interpele a todos los sujetos en igualdad de condiciones, que rompa las cadenas políticas, económicas, culturales, de género y de pensamiento. Una independencia en muchos sentidos, que nos emancipe como un nuevo pueblo,  ese debe ser el horizonte. 
Empecemos por “leer el texto” del discurso que nos meten día a día; por no dejar que nos cambien las palabras, nos tergiversen la historia, nos confundan. Esa es tarea de cada uno de nosotros y nosotras, poniendo el cuerpo en el lugar que hay que ponerlo. En una publicación, en un aula, con el vecino y la vecina, en el trabajo; construyendo colectivamente el presente y el futuro que queremos.
¡Arriba lxs que luchan!