Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de marzo de 2009

ESCRACHE A VERANI, "ACÁ VIVE EL LADRÓN"

El Bolsón (ANPP).- Por la tarde de hoy y en el marco del plan de lucha de los docentes rionegrinos, en la ciudad de Cipoletti se realizó un nuevo escrache. Esta vez fue a la figura del ministro de Hacienda de la provincia Pablo Verani.
De esta forma se comienzan a sumar las denuncias populares a los responsables de la situación política y financiera de la provincia. Según informa el Diario Río Negro, "los manifestantes hicieron casi como un ´camino´ de mensajes. Comenzaron colocando un cartel entre los pilares de una garita ubicada en Avenida Toschi y siguieron por calle Los Cohiues, acercándose a la vivienda del funcionario. ´Ladrón radical como Saiz´, ´chupa sangre´, ´corrupto´, fueron algunas de las pintadas que se podían leer a lo largo de casi una cuadra". Para concluir, sobre la vereda de la casa de Verani quedó fijada la frase: “acá vive el ladrón”.

ÑORQUIN-CÓ: EL PARO EN SECUNDARIA ES TOTAL

El Bolsón (ANPP).- Los docentes al frente de cursos en el CEM 110 de Ñorquin-Có, localidad que se encuentra al este de El Bolsón, adhieren en su totalidad al paro por tiempo indeterminado que está por cumplir dos semanas de sostenimiento con altísimo acompañamiento en todo Río Negro.
En las escuelas primarias de esa localidad, en tanto, las maestras y los maestros mayoritariamente han contribuido a la lucha gremial, incluso con representantes en forma permanente en el piquete sobre la ruta nacional 22, en Chichinales.

A PARTIR DE MAÑANA SE CORTA EL INGRESO A LA PROVINCIA

El Bolsón (ANPP).- A partir de mañana se cortan todas las rutas de acceso a la provincia. Así se decidió en el piquete que la Unter viene sosteniendo sobre la Ruta 22, en Chichinales, y cuenta con el aval de todos las seccionales de la provincia. Los docentes rionegrinos vienen reclamando la profundización de las medidas "ante un gobierno sordo, mudo y ciego".
Desde las 11 horas de mañana la UnTER comenzará a cortar el tránsito en las rutas de acceso a Río Negro: en Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel, El Bolsón, Sierra Grande, Río Colorado, Choele Choel y Viedma. En el caso de Cinco Saltos y Cipolletti se sumarán los maestros de Neuquén. Además se extenderá en mayor tiempo los cortes en Chichinales, donde el espíritu de los militantes gana día a día en convicción de que la lucha es el único camino para alcanzar los objetivos trazados: mejoras en las condiciones laborales, una obra social que funcione y una política digna para el sector educativo.

SOLICITAN LA RENUNCIA DE LA DELEGADA REGIONAL DE EDUCACIÓN VIVIANA DEL AGUA

El Bolsón (ANPP).- Pasado el mediodía, un grupo de alrededor de cien docentes, muchos de ellos acampantes en el ingreso al edificio en el cual funciona la Delegación Regional de Educación y todas las supervisiones de El Bolsón, ingresaron al mismo y exigieron a la delegada Viviana del Agua, respuestas ante el estado de crisis educativa que se vive en la provincia. Crisis agravada por el deterioro salarial (recordemos que el básico docente de Río Negro es uno de los más bajos del país), el calamitoso funcionamiento de la obra social e innumerables decisiones asumidas desde el Ministerio de Educción que afectan tanto a trabajadores como a estudiantes.
La funcionaria lejos de desarrollar argumentaciones convincentes, enervó el animo de los presentes, y frente a la inconsistencia de sus respuestas se comenzó a solicitar, a viva voz de los manifestantes, que “renuncie al cargo”.
Viviana del Agua intentando eludir o dilatar su decisión solicitó que el pedido de renuncia se le hicieran "por escrito", dado que se debe a "sus superiores políticos" y a los "docentes que están trabajando". Así intenta sostenerse en el cargo con menos del 10 % de docentes activos y fiel a un gobierno que discrimina, atropella derechos elementales y hace oídos sordos a los reclamos de los trabajadores.
Para el día jueves 5, se ha previsto que los docentes realicen la presentación formal, "por escrito", del pedido de renuncia de la delegada regional de educación Viviana del Agua.

COMUNICADO: EL COMAHUE ADHIERE A LA LUCHA

Queremos acercarles nuestro apoyo y solidaridad con la lucha que están llevando adelante y renovar nuestro compromiso en la construcción de una escuela y una universidad pública, popular y democrática.
Nos preocupa la continuidad de las políticas de ajuste iniciadas en la provincia a mediados de los noventa con la cancelación de la Reforma Educativa diseñada e implementada con la participación docente.
Hoy nos alarma la decisión del gobierno de reducir los cargos docentes en escuelas hogares, castigando con menos escuelas y maestros a los niños y niñas que padecen las consecuencias del modelo económico de exclusión y pobreza.
Sin embargo, no nos sorprende observar que el gobierno avance con el ajuste en las zonas rurales, especulando con que será menor su costo político dada la dificultad que la población rural tiene para organizarse y hacer valer sus reclamos.
Mientras haya maestros y maestras comprometidos con la justicia social y la igualdad, esa realidad no quedará sin VOZ.
Ante la continuidad de las políticas neoliberales que buscan naturalizar la inclusión subordinada de las mayorías, consolidando circuitos diferenciados de acceso al conocimiento, sigamos oponiendo fundamentos, razones y prácticas colectivas que impidan que este modelo se profundice.
¡Fuerza compañeros y nos sumamos a la lucha!
Un afectuoso abrazo,

Silvia Barco, Silvia Dubinowski, Susana Pose, María José Laurente, Mónica Rodríguez, Gustavo Junge, Roberto Rojo, Rosana Cipressi,
Equipo de Política Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue.
Irigoyen 2000 – C.P. 8324 – Cipolletti – Río Negro – (R.A.) T.E. 54-299-4781429/4783850 – Fax 54-299-4783849

OPINIÓN: DOCENTES EN LUCHA

Por docentes de Valle Medio

Comunidad toda, el reclamo docente no es sólo por el salario, intentamos que todos y todas podamos tener escuelas dignas,
*donde nuestros chicos coman alimentos sanos,
*donde se invierta en la infraestructura,
*para que no cierren más cargos obligando a que los chicos aprendan en aulas superpobladas,
*para poder tener una obra social que funcione para todos los trabajadores rionegrinos
El salario básico y en blanco de un docente rionegrino es sólo de $444. El resto del salario es en negro.
Es un momento en el que tenemos que estar juntos todos los trabajadores, sin enfrentarnos, comprendiendo las diferentes realidades y pensando que si los docentes ganan esta lucha, ganamos todos.
Entre las numerosas adhesiones que los docentes han recibido se cuentan: ATEN, SITRAJUR, TRABAJADORES DE LA FRUTA, Fa. Sin. Pat (Fábrica sin Patrones) ex- Zanon, Centros de Estudiantes, Agrupación Negra de Neuquén, ATE, CTA, Partido Obrero, Movimiento Evita.

PROFESORES SECUNDARIOS DE EL BOLSÓN CONVOCAN A ACTO DE NO INICIO

El Bolsón (ANPP).- Más de un centenar de docentes de nivel medio de El Bolsón se reunieron esta mañana en asamblea y decidieron por consenso realizar un acto de no inicio mañana jueves, a las 11, frente a la escuela 318.
La medida incluye una clase pública y estará complementeda con actos de no inicio en cada escuela, donde grupos de educadores explicarán a la comunidad los detalles del brutal ajuste en la educación pública que motivan la movilización masiva de todos los docentes de Río Negro.
La organización de la clase pública invitó a los interesados en participar del diseño de la jornada a concurrir mañana a las 8.30 al acampe que los maestros de El Bolsón mantienen desde hace 24 días frente a la Delegación Regional de Educación.

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EXIGEN SOLUCIONES


El Bolsón (ANPP).- Hoy al mediodía los docentes que se encuentran acampando en la delegación, ingresarán a la misma para "exigirle a la delegada Viviana del Agua que de respuesta a lo planteado días atras y a la situación docente en general".
Esto se decidió en asamblea ayer a las 12 y existe el rumor de que de no obtener respuestas satisfactorias de la delegada se le pediría que presente la renuncia.
Además el conjunto de los trabajadores de la educación de la provincia, dieron un plazo perentorio de 48 horas al gobernador, Miguel saiz, y al Ministro de educación, Cesar Barbeito, y de no haber "una propuesta seria y definitiva a la grave situación de la educación pública rionegrina" las medidas se incrementarán interrumpiendo los accesos a toda la provincia y ocupando todas las delegaciones".
Mientras tanto en Chichinales, más de 500 personas continúan cortando intermitentemente la ruta 22, hoy se cortará 4 horas y se liberará durante 1, luego se mantendra interrumpido el transito hasta la noche.

REVISTA SUDESTADA DE MARZO


El Bolsón (ANPP).-En esta edición la revista toma para la tapa el tema de la causa Palestina, y lo aborda de un modo muy ingenioso, lo cuenta desde la Historia de Handala : “un personaje que saltó de la viñeta para convertirse en bandera de lucha del pueblo palestino. De la denuncia valiente a la crítica feroz, del homenaje a los mártires a la incitación a la revuelta, Handala se multiplica hasta hoy por los muros de Gaza y Cisjordania. En tiempos de masacre y resistencia, una mirada a la leyenda de una caricatura que se transformó en guía luminoso y en el peor de los enemigos del ejercito israelí”.
Además, una entre líneas con Rodolfo Mederos, el fuelle de un bandoneón; una entrevista con el poeta Arnaldo Calveyra y las clásicas secciones.
También la gente que hace sudestada, nos hizo llegar, para su venta DVDs que reeditaron sobre Raymundo Gleyzer y otros sobre Cortazar, una entrevista a Borges y Onetti y una entrevista inédita a Eduardo Galeano.
La revista y los CDs estarán a partir de mañana en las dos librerías más importantes de El Bolsón y si querés podes comprarla directamente llamando al 15621680.
Para más información entrá a revistasudestada.com.ar