Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 18 de mayo de 2013

PARO DE ATE: ACCIONES EN NOROESTE DE CHUBUT


El Hoyo, 17 de mayo de 2013 (ATE Comarca Andina).- En el marco del PARO Nacional de ATE y la Coordinadora Nacional de Gremios Estatales, con la adhesión de varios sectores provinciales y nacionales, se realizó en la mañana de hoy, una Asamblea en la Plaza de Lago Puelo y una marcha con panfleteada. El reclamo central fue el pedido de paritarias libres y el repudio a las detenciones de delegados de Ate en Buenos Aires. También algunos delegados expusieron la problemática sectorial, de la surge fundamentalmente la dura realidad de la precarización laboral en el Estado, continuidad de la política de los 90 y el sistemático ajuste salarial que sufrimos a causa de la inflación.
A pesar del frío nos encontramos una vez más, en la calle, donde siempre damos la lucha, para defender nuestros derechos y denunciar a los que negocian a espaldas de los trabajadores. Allí estuvimos los compañeros del Ministerio de Familia, el Parque Nacional Lago Puelo, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Auxiliares de Educación, Subsecretaría de Bosques y Parques, Docentes y el acompañamiento del Sitrajuch.
-PARITARIAS LIBRES
-IGUAL TAREA = IGUAL REMUNERACIÓN
-SALARIO = CANASTA
-EL SALARIO NO ES GANANCIA
-82% MÓVIL PARA LOS JUBILADOS
-NO AL AJUSTE
-NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

MURIÓ EL GENOCIDA JORGE RAFAEL VIDELA


En la mañana de hoy, viernes 17 de mayo, murió el represor Jorge Rafael Videla, quien encabezó el golpe de estado de 1976, dando comienzo a la dictadura que implementaría la desaparición y tortura sistemática de militantes populares. Tenía 87 años y se encontraba en el penal de Marcos Paz, donde cumplía varias condenas a reclusión perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad.

Buenos Aires, 17 de mayo de 2013 (ANRed).- Videla fue hallado sin vida hoy en el módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal 2, de la ciudad de Marcos Paz. Fuentes oficiales dijeron que tras constatarse su muerte "de conformidad con los trámites de rigor, se cursó comunicación del deceso al Juzgado Federal Nº 3, Secretaría Nº 10, de Morón".
El martes pasado, Videla se autodeclaró como un “preso político” al negarse a declarar en el nuevo juicio por los crímenes cometidos en el Plan Cóndor ante el Tribunal Oral Federal 1, donde era juzgado junto a otros 24 acusados.
Videla ya había sido condenado a prisión perpetua en la causa 13/84 de la Cámara Federal de Buenos Aires, y luego fue indultado en 1990 por Carlos Menem, resolución que los tribunales declararon inconstitucional.

ARGENTINA: 500 MILLONES DE DÓLARES EN GAS DESPERDICIADO


La invisibilidad del ambiente, la energía y el dinero.

Por Claudio Lowy

El discurso y las acciones políticas invisibilizan lo ambiental a pesar de que se pueden ahorrar muchas divisas con una buena gestión. Los pilotos de artefactos a gas gastan 3,5 millones de m3 por día.
Una de las principales preocupaciones de la dirigencia política es la pérdida de divisas del Banco Central: diferentes fuentes -tanto oficiales como opositoras- manifiestan que una parte importante de esa sangría se debe a la importación de combustibles fósiles. Además, hay gran preocupación por la dependencia externa de nuestra matriz energética.
Efectivamente, la Argentina importa gas natural desde Bolivia a un precio que oscila los 11 dólares el millón de BTU (mmBTU).
 Por otro lado, y según el ENARGAS, en nuestro país hay unos siete millones de usuarios conectados a la red de gas natural. Esto significa que por lo menos hay siete millones de artefactos con piloto, esa pequeña llama que está todo el tiempo prendida en el calefón y el termo-tanque. Muy probablemente sean más, ya que suele haber también estufas que funcionan con el mismo tipo de piloto encendido durante la estación fría.

RENACE SE SOLIDARIZA CON AMBIENTALISTA DE PATAGONES JUDICIALIZADO


Argentina, 17 de mayo de 2013 (Red Nacional de Acción Ecologista).- RENACE se solidariza con nuestro compañero Elvio Mendioroz de la Fundación Uñopatún ante las amenazas del representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

EN VEZ DE DEFENDER LA CUENCA, LA AIC AMENAZA A QUIENES CUESTIONAN SU POLÍTICA
El representante de la Provincia de Buenos Aires ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Gustavo Romero, anunció ayer, 16 de mayo de 2013 que iniciará acciones legales contra un vecino ecologista de Carmen de Patagones, Elvio Mendioroz, que expuso los problemas de la cuenca del Río Negro ante el Concejo Deliberante de esa ciudad.
Defender el agua como bien social es una obligación estratégica del Estado. Las organizaciones sociales y políticas de la región advierten y denuncian que ésto no sucede y que los gobiernos prometen un ficticio "crecimiento" estadístico basado primordialmente en la devastación ambiental.

CASO ALMONACID: POLICÍAS ABSUELTOS "VAN A HACER DESASTRES CON LOS JÓVENES"


 Esquel, 17 de mayo de 2013 (La Tijereta).- Fernando Almonacid, el padre del joven que el 18 de enero del 2012 fue privado de su libertad, golpeado y abusado sexualmente en la seccional segunda por la policía trelewense, contó en La Tijereta los resultados de la marcha, en la que participaron más de 600 personas, en repudio a la absolución de 5 de los policías imputados.
Con respecto a la sentencia, Fernando Almonacid dijo que les “ha dejado una sensación muy amarga, prácticamente para los jueces mi hijo nunca estuvo en la comisaría”, a pesar de todos los testigos, las pruebas y que 3 de los involucrados reconocieron su culpa y fueron sentenciados en juicio abreviado.
“Acá (en Trelew) hubo casos similares de chicos que se han quitado la vida porque los levantaban (la policía) cuando ellos querían, por ser vulnerables o ser pobres, ellos abusan del uniforme. Esos chicos no han querido hacer la denuncia, pero el pibe mío con 16 años tuvo la valentía de no callar lo que venían haciendo”, contó Almonacid.

Fuente: Puerta E.

AGENDA CONTRA LA IMPUNIDAD, EN NEUQUÉN


Neuquén, 16 de mayo de 2013 (Multisectorial contra la Impunidad y la Represión Policial y del Gobierno).- La política Represiva del gobierno Nacional se profundiza y se reproduce en las distintas provincias por los gobiernos como el de Sapag, Insfran, Capitanich, Peralta y Beder Herrera, que usan la Policía y las bandas parapoliciales, para reprimir, perseguir, castigar, encarcelar y hasta asesinar a la juventud trabajadora.
Profundizar el Modelo para este gobierno, significa reforzar el Aparato Represivo, de modo de aleccionar a todos los sectores que pretendan enfrentarlo.
Es por eso que reprime y persigue a cientos de chicos/as de los barrios pobres; de la misma manera que a trabajadores/as que luchan contra el Ajuste (los/as estatales de La Plata y del Borda, docentes de Chaco o petroleros de Las Heras, entre infinidad de ejemplos). También las comunidades que enfrentan el Saqueo, son perseguidos y brutalmente golpeados, como los Qom, los/as dirigentes Mapuches o el pueblo de Famatina, que hace pocos días enfrentó una salvaje represión, seguida de cárcel a compañeras/os, montada por el kirchnerismo.

NEUQUÉN: GOBIERNO CONTESTARÁ EN JUNIO A DEMANDAS DE ATEN


Neuquén, 15 de mayo de 2013 (Aten).- En la mesa que se llevo adelante en el día de hoy (15-5) desde las 15,30 hs hasta las 18,30 hs se hicieron presentes por parte del Poder Ejecutivo: Juan Hurtado, Marita Ambrosio y Maria Pasqualini. Por parte de ATEN asistimos Daniel Huth, Demian Romero, Romina Depaulo y Raúl Rivarola.

Planteo del Gobierno:
El gobierno expuso la situación de los distintos niveles según su óptica, expresando que es necesario establecer una discusión sobre el diseño curricular del nivel inicial porque data del año 1995 y solo cuenta con el desarrollo de las salas de 5 años y hay que incorporar las de 4 años. También expreso que es necesario modificar los criterios de evaluación en el nivel primario y que hay que comenzar a pensar en los contenidos curriculares de nivel medio.
Expuso también que hay 8 escuelas con jornada extendida en la provincia y que tienen la intensión de llegar a 18 escuelas con jornada extendida este año, para esto ya se está llevando a cabo la ampliación de dichas escuelas y que se ha generado el cargo de 35 hs para esta modalidad.
Explicaron también que van a crear los equipos interdisciplinarios (1 en Centenario, 4 en Capital, 1 en Zapala, 1 en Chos Malal y que ya hay 2 funcionando, 1 en San Martín de los Andes y otro en Capital).

Ante esto desde ATEN dejamos en claro que los procesos de modificación de las currículas están atados a la reforma educativa que rechazamos de plano, que nos oponemos al marco de la Ley de Educación Nacional y de Financiamiento y en consecuencia al ante proyecto de Ley Provincial de Educación Provincial, que la situación en la que se encuentra la educación pública obedece a la política de ajuste presupuestario que impulsa al negocio que favorece a los empresarios de la educación.

ESCRITORES DE EL BOLSÓN SE PRESENTARÁN EN ESQUEL


Esquel (Esquel Literario).- “4 Escritores Bolsoneses”. Sábado 18 de mayo, 19:00 hs, Centro Cultural Melipal.
Los géneros son: Novela, poesía, historia y Memoria oral.
Los escritores participantes son:
En POESÍA: Silvia Cristina Rodríguez.
Presentará sus dos últimos libros : “Ashanti, las lunas” y “Después del temblor”.
En NOVELA : Hugo Rival acaba de publicar su novela “El Puma Molina” ambientada en distintas localidades de la Cordillera: Bariloche, El Bolsón, Cholila y El Hoyo.
En HISTORIA : Ernesto Maggiori, autor de numerosos trabajos rescatando las historias de pueblos patagónicos y poseedor de una vasta trayectoria, ha dictado conferencias, participado en Ferias del Libro y con una rigurosidad documental única.
Presentará uno de sus últimos títulos: “Una historia de Pioneros alemanes en la Patagonia” y “Resistencia social y casos de bandidaje en la Patagonia”.