Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 13 de abril de 2023

FAMILIAS AUTOCONVOCADAS PIDEN QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEROGUE UNA RESOLUCION QUE HABILITA A UN DOCENTE CON CAUSA ABIERTA POR ABUSO SEXUAL A VOLVER A LA ESCUELA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa que recibimos en nuestra redacción:


Documento en PDF

EN CIPOLLETTI TAMBIÉN SE MARCHA POR LA EDUCACIÓN DE CALIDAD, POR SALARIOS QUE NO PIERDAN CONTRA LA INFLACIÓN.

El Bolsón (ANPP).-En el marco del plan de lucha definido por UnTER, el sindicato docente de Río Negro, varias marchas y manifestaciones en diferentes partes de la provincia. Asi cómo en El Bolsón, en estos momentos, también en Cipolletti se realiza una movilización  protagonizada por docentes. Compartimos un informe fotográfico.






EN CHUBUT, LA LUCHA DOCENTE SIGUE, Y DESDE EL SINDICATO SE ORGANIZAN PARA RESISTIR ANTE UN GOBIERNO SORDO Y REPRESOR


El Bolsón (ANPP).-En el noroeste de Chubut, Atech, el sindicato docente viene generando acciones frente a la inexistencia del Estado para sostener la educación. 
Hace semanas venimos cubriendo la falta de transporte escolar por falte de pago del gobierno, y hace algunas semanas comenzaron nuevamente las medidas de fuerza. En este caso, el paro, movilizaciones y acciones se realizan en el marco de la injusta judicializacion de compañerxs por reclamar un salario justo.

El día 24 de septiembre del 2019,en el marco de un paro de 72 horas y jornadas de protesta por el ajuste salarial furioso del gobierno de arcioni, se llevó la acción de corte de ruta 3 y 26 de Comodoro Rivadavia con panfleteada. Estela Juarez era en ese momento secretaria gremial de la regional Suroeste de ATECH.
A raíz de la acción en la ruta 26 ella es llevada a juicio que  comienza en día 14 de abril. Por eso los y las docentes paramos para acompañar a Estela y decir no a la criminalización de la protesta y a la persecución de quienes solamente buscan mejoras salariales acordes al costo de vida y la inflación, respeto por la ley de escuela segura, edificios en condiciones,partidas escolares acorde a las necesidades de los y las estudiantes y transporte educativo, en fin, es prioritaria la inversión en educación.
En este marco y porque hoy 1000 docentes no cobraron su sueldo o lo cobraron mal, porque no se cumple la compensación salarial lanzada por el gobierno nacional, porque se volvió a incumplir el pago de la quinta hora y porque las escuelas se siguen cayendo,paramos.
Desde la regional noroeste de atech queremos además declarar que la alegría es lo único que aún no pudieron robarnos,a pesar de todo,es lo que nos sigue sosteniendo y uniendo y por eso decidimos en esta oportunidad protestar bailando,cantando y reuniéndonos para fortalecernos en esa unión.
Compartimos el vídeo con las palabras del secretario general de Atech:

14 DE ABRIL - PARO DOCENTE 

ATECH CONVOCA A UNA JORNADA DE LUCHA ESTE VIERNES 14 DE ABRIL. 

Palabras de Daniel Murphy secretario general de ATECH. "Este paro surge del Congreso Extraordinario que hicimos el jueves 30 en Rawson en repudio a la criminalización de la protesta. No luchamos en 2019 por capricho, sino porque no se nos estaba pagando el sueldo, como pasó en general en toda la provincia. Pero la otra es que mil personas no cobraron su sueldo docente, hay gente que tomó cargo tanto de interino o como titular en el caso de los cargos directivos y no cobró su sueldo, o gente que está trabajando en la jornada extendida y no cobró esa jornada.
ESTAMOS EXIGIENDO AL GOBIERNO QUE CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES.
LOS RESPONSABLES: ARCIONI GRAZZINI Y ANTONENA".

¡LUCHAR NO ES DELITO!
¡PARITARIAS YA!

Presentación de paro realizada al gobierno: https://atech.org.ar/14-de-abril-paro-docente-presentacion-al-gobierno/

SE PRESENTARÁ EN BOLSÓN EL LIBRO "EL SILENCIO, POSTALES DE LA PERLA" DE ANA ILIOVICH


El Bolsón (ANPP).- Este lunes 17 de abril a las 19 horas, Editorial El Choike presenta el libro "El Silencio, Postales de La Perla" de editorial "Los Ríos". El evento contará con la presencia de su autora, Ana Iliovich, quien participará de la charla, y contará su vivencia como una de las pocas personas sobrevivientes al centro de tortura y exterminio conocido como La Perla, en Córdoba, durante la última dictadura cívico militar. 
El evento tendrá lugar a las 19 horas en el Instituto de Formación Docente Continua de nuestra localidad con entrada libre y gratuita. 
La oportunidad de recuperar un trozo de la memoria que han querido borrar, es imprescindible para poder construir un presente y un futuro diferente. La autora, ha sido y nunca dejó de ser militante, y su perspectiva se ve enriquecida, sin dudas por su contacto siempre con quienes luchan por una transformación social, política y económica. Todo el horror no ha podido callar las verdades. Hoy, este libro, es un testimonio que da muestras de ello. El rescate del amor, de los olores, las luchas, los compromisos, emergen de ese horror inimaginable. 
Compartimos un pedacito de su libro, en su propia voz:

EL SECTOR DOCENTE SE ORGANIZA PARA AFRONTAR LOS DESCUENTOS ILEGALES POR EL PARO


El Bolsón (ANPP).-Este sábado en Cipolletti, al igual que en otras partes de la provincia, docentes organizades realizarán actividades para recaudar fondos y sostener la lucha por un salario digno. El gobierno rionegrino de Arabela Carreras emitió el pago del mes de marzo con descuentos ilegales y en forma compulsiva, descontándole, incluso a docentes que se encontraban en uso de licencias. 
Compartimos y difundimos la actividad propuesta por la conducción de UnTER Cipolletti, que ya desde el sábado pasado realiza con éxito, y que consiste en una feria de ropa:

Compañerxs, este sábado de 11 a 14 hs seguimos con la Feria solidaria!! nos encontramos en la feria del trueque de la plaza Don Bosco (Primeros pobladores entre Perú y Paraguay).
Frente a los descuentos del gobierno, nos organizamos y nos ayudamos!! 
Sumate, participá...!
Convoca: Comisión Fondo de huelga.

Comisión Directiva UnTER Cipolletti. 
12/04/23.

EL DUEÑO DE POLLOLIN PRETENDE QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS TRABAKADORES

El Bolsón (ANPP).- La empresa que produce pollo en las cercanías de Cipolletti, y cuyo gerente es Fabián Maiomchi, sufre una crisis por falta de condiciones de sanidad y consecuente contagio de fiebre aviar que ha comprometido los estándares  sanitarios de la provincia. Pero no sólo eso, sino que al tener que perder el ritmo de producción por este desmanejo, ha pretendido solucionar su situación a costa de sus trabajadorxs. Por esto, les ha pagado los salarios de febrero en dos cuotas, y que el de marzo está haciéndolo en tres cuotas. 
Con comprensible enojo, les trabajadorxs salieron a la calle a protestar. Hoy estuvieron cortando el puente que une Neuquén y Río Negro en forma intermitente, hasta que un conductor atropelló intencionalmente a très de los manifestantes, dejándoles hospitalizados. 
La empresa ofreció reducir los días de trabajo, hacer turnos rotativos, reduciendo el tiempo de trabajo, cómo soluciono a los problemas. Pero todas las formas hacen que les trabajadorxs sean quienes pierdan por esta irresponsabilidad de la empresa en cuanto a la sanidad y del gobierno en cuanto a los debidos controles sanitarios que hoy ya perjudican a todos los productores avícolas de la.provinvia. 
La presa buscó, entonces, una ayuda estatal. Sí, porque la ganancia es particular y privada, pero cuando de perdidas se habla, los empresarios, enseguida salen a decir que necesitan del Estado para no perjudicar a un gran número de familias trabajadoras. 
Pero resulta que POLLOLIN es una de las empresas que le inició juicio al Estado para no pagar, es decir, evadir, el impuesto a las ganancias. Está condición, es una de las cuestiones excluyentes para que el Estado otorgue subsidios de salvataje. Lógico, si no querés pagar un impuesto a las ganancias, no pretendas que el Estado te ayude. 
Así es que si bien los cortes parciales de ruta se levantaron, la lucha de les trabajadorxs continúa. 
Seguiremos informando.