Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 26 de marzo de 2009

VECINOS DE El HOYO RECLAMARON EN EL MUNICIPIO

El Bolsón (ANPP).- Esta vez no solo se escucharon voces, las cacerolas también se hicieron oír.
Vecinos autoconvocados de El Hoyo, se movilizaron el miércoles ante el Concejo Deliberante en contra del veto a la ordenanza derogatoria impositiva y la conformación del comité de crisis; y el jueves al medio día al Poder Ejecutivo, en defensa de la democracia de las instituciones públicas y la participación ciudadana, solicitándole a las autoridades del gobierno de turno que escuchen al pueblo.
La gente expresó su descontento, no solo por el impuestazo, sino también por la falta de proyectos sociales, educativos, de obras públicas, desarrollo productivo, turístico por parte del gobierno municipal que encabeza el intendente Mario Breide.
El detonante de la disconformidad de los vecinos fue el veto a la derogación de la ordenanza tributaria, si bien el oficialismo mostró apertura para realizar modificaciones entorno a las tasas comerciales, entendiendo que el reclamo era solo de ese sector; los presentes en pie de reclamo remarcaron una y otra vez que la tributaria afecta a todos, desde el hombre de campo cuando pague sus impuestos por tierras, al vecino común en sus compras y consumo diario, al contribuyente del automotor, al pequeño y mediano comerciante, al productor, al prestador de servicio, al monotributista y al responsable inscripto, ya que consideran que el incremento en los diferentes tributos municipales se aplicaron sin un mínimo estudio socio económico de la realidad local. Al tiempo que dejaron en claro que se oponen al impuestazo, pero no a una actualización razonable de valores en los impuestos.
La sesión ordinaria del miércoles se llevó a cabo con muchísima participación de público, en una sala de sesiones desbordada, con gente afuera, a la intemperie, con la presencia del cuerpo deliberante en su totalidad, y el intendente junto a su secretario de Gobierno, que a pesar de intentar explicar y defender el veto a dicha ordenanza, y la decisión de conformar un comité de crisis, no consiguieron convencer a los vecinos. En la ocasión, una vez más el presidente del Honorable Concejo Deliberante José “ Pepe” Bondel, disgustado y ante el reclamo de los vecinos que pedían hacer uso de la palabra y ser escuchados, levantó la sesión, con un cuarto intermedio muy desprolijo, en donde se volvió a olvidar como en otras ocasiones similares, anunciar por cuanto tiempo o hasta cuando, teniendo en cuenta que la sesión en algún momento debe continuar .
El jueves, al medio día, las cacerolas, aplausos, y voces de reclamo se levantaron frente al edificio municipal, para luego ingresar al interior en donde fueron atendidos por el presidente del Concejo y el secretario de gobierno, ante quien expresaron una vez más el descontento por la gestión de gobierno, pidiéndoles que de una vez por todas muestren una señal de apertura democrática e institucional, con la simple acción de escuchar al pueblo.

Contradicciones: “Equilibrio económico” y “Comité de Crisis”
El intendente Breide en contacto con los únicos dos medios locales, al ser consultado sobre cuales eran los déficit económicos, entorno a obras, servicios y operatividad, que marcaban la crisis municipal, reconoció que la situación económica municipal “está bastante equilibrada”. Entonces es difícil de creer o entender que lo fundamentado en los considerandos de la resolución, sean reales.
Por otra parte ante la pregunta ¿Entonces, porque alarmar a la población con la conformación de un comité de crisis?, Breide respondió que “no se trata de alarmar a la población, y que la idea es darle seguridad”, dando a entender por otra parte que los que alarman a la población son algunos medios de comunicación.

La culpa es de los medios
Para el intendente de Breide, hay medios de comunicación que conspiran contra el gobierno municipal, con información tendenciosa.
Lo cierto es que Breide solo informa a la población por medios de comunicación de comunidades vecinas, a pesar de existir una FM local y un semanario de distribución gratuita editado en la localidad. El libre acceso a la información pública en la localidad, para los locales, no es cosa fácil, a pesar de que las autoridades ejecutivas municipales, hablan de apertura.

Nota y fotos de corresponsal en El Hoyo Mariela

JORNADA DE MOVILIZACIÓN DE ATE Y UNTER EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-Se cumplió en San Carlos de Bariloche la marcha conjunta convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los docentes agremiados rionegrinos (UNTER). Recordemos que los maestros llevan ya más de un mes de paro por tiempo indeterminado y corte de la Ruta 22, en Chichinales. En cambio ATE, que ha sumado en este tiempo diferentes medidas alternando paros con movilizaciones, cumplió en el día de hoy una nueva jornada de paro.
Con una marcha los gremios protestaron por la situación salarial de los estatales. Según ya se había informado el titular de la seccional local de ATE, Edgar Actis, descalificó el incremento de 200 pesos fijos anunciado por el gobierno provincial, calificándolo de "irrisorio".
Agregó que "rechazamos la propuesta del gobierno de otorgar $200 de 'aumento' como suma fija, en negro y transitoria, porque no resuelve la situación de salarios de hambre que percibe la mayoría de los trabajadores estatales; a la vez que repudiamos la forma de resolver este conflicto sin convocar a paritarias, unilateralmente, antidemocrático y con la histórica complicidad del traidor de la conducción de UPCN Juan C Scalesi", informó ANB. Además enumeró los reclamos de ATE: “... paramos para exigirle al gobierno recomposición salarial, eliminación del trabajo precarizado y pase a planta permanente de todos los compañeros, incorporación al Salario Básico de las sumas no remunerativas, restitución de los adicionales de zona, horario nocturno, título y antigüedad; cumplimiento efectivo de las leyes de seguridad e higiene vigentes; equiparación de las asignaciones familiares; pago del 82 % móvil para todos los trabajadores jubilados; normalización y pleno funcionamiento del IPROSS; recuperación de la Caja de Previsión Social; convenio Colectivo de Trabajo y paritarias libres; creación del Fondo Federal de Salarios, para la equiparación salarial de los estatales”.

Fotos: corresponsal de ATE Bariloche, Cristina Rodríguez.

COMUNICADO: MANIFIESTO DE LA XXXII ASAMBLEA RENACE

San Carlos de Bariloche, 21 al 23 de marzo 2009
RENACE se manifiesta en alerta permanente ante las organizaciones que siendo funcionales al modelo de crecimiento mundial adoctrinan a la juventud y a las luchas ambientales en curso infiltrándose en las organizaciones sociales y aprovechándose de las luchas ambientales para sostener el sistema de producción y consumo responsable del desastre ambiental y económico que padecemos.
RENACE manifiesta su preocupación por la creciente tendencia en universidades públicas y privadas a aceptar ofrecimientos de financiación procedentes de empresas que son reconocidas por sus malas prácticas ambientales, violación de normativa y desconocimiento de los derechos de los ciudadanos y comunidades indígenas. Esos aportes sesgan y condicionan las líneas de investigación e impiden el desarrollo de políticas locales independientes en ciencia y tecnología, echando un manto de duda sobre los resultados de los trabajos generados.
RENACE apoya a los movimientos socio ambientales regionales que se oponen al emprendimiento minero de Agua Rica, para la explotación de cobre, oro y molibdeno en el departamento de Andalgalá, Catamarca. Repudiamos la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por su mediocridad técnica, porque no hace estudios de ecología terrestre ni limnológicos, y porque el área de impacto ignora la existencia de otras fuentes que impactan los mismos ecosistemas. Al triplicar el impacto sobre el ambiente en una provincia sin controles ambientales y donde no se evalúan los impactos conjuntos, ni se hacen seguimientos epidemiológicos, Agua Rica contribuye al genocidio silencioso que impulsan las mineras.
Declaramos asimismo que RENACE apoya todos los movimientos ciudadanos opuestos a la minería de los metales, incluido el uranio, y alienta el accionar judicial contra funcionarios públicos y empresas privadas que violan la ley y no protegen la salud de los ciudadanos.
RENACE continuará y profundizará el apoyo a la Unión de Asambleas Ciudadanas y en la difusión de sus acciones en tiempo real debido al avance represivo de los gobiernos provinciales socios de las corporaciones que implementan el IIRSA, (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana proyectada para proveer la infraestructura al modelo de saqueo.)
RENACE condena la aplicación masiva e indiscriminada de plaguicidas, pues están afectando la salud de miles de personas y dañando seriamente el ambiente. Denuncia además que la legislación vigente en la nación y las distintas provincias (cuando se aplica) solo protege de las dosis letales, y no de los efectos de las bajas dosis. Recuerda que las bajas dosis de muchos plaguicidas en uso afectan el sistema hormonal y el sistema inmune de las personas expuestas. Igualmente, deben revisarse en Argentina las categorías dadas a los distintos plaguicidas, y adoptar la categorización más estricta que hayan recibido en cualquier otro país o a nivel de organismos internacionales. Para el caso del glifosato debe pasar de la Clase Toxicológica IV a la Clase IA. Requerimos además que se realicen estudios epidemiológicos humanos y de animales en todo país para conocer los efectos que ya han producido los plaguicidas sobre la salud de las personas y el ambiente.
RENACE denuncia la contaminación cloacal, minera, agropecuaria y petrolera en la cuenca del Nahuel Huapi y ríos Limay, Neuquén y Río Negro que ocasiona eutrofización al combinarse el bajo caudal a causa de represas con los vertidos. Señalamos la dilución de responsabilidades de este crimen ambiental, que impacta además de manera directa y comprobada en la salud de los habitantes de la cuenca.
RENACE se manifiesta a favor de la construcción de un mundo diverso a través del reconocimiento de los pueblos originarios y sus luchas por la recuperación de su cultura y su territorio.
RENACE conmemora el 23 de marzo, el sexto aniversario de la gesta de Esquel en su histórico NO A LA MINA.

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
www.renace.net

DOCENTES DE CATRIEL PROPONEN REDUCIR CARGOS POLÍTICOS PARA OBTENER RECURSOS QUE DESTRABEN EL CONFLICTO

(Buenadata).- Un grupo de docentes independientes, que adhieren al reclamo provincial, analizó esta semana propuestas para obtener recursos. Por ejemplo citó la gran cantidad de cargos políticos dentro de educación, cuya reducción sumaría recursos. "Las delegaciones y subdelegaciones fueron redefinidas y sobredimensionadas por la resolución Nª 1183/04 del C.P.E. y en la práctica docente vemos que se superpone con las incumbencias de las Supervisiones. Por ejemplo no dan respuesta a los reclamos en la juntas de clasificación, no dan repuesta a las liquidaciones. Esta resolución les permite contar con una excesiva planta burocrática que estamos en condiciones de detallar" expresaron. (...) pedimos la eliminación de las 16 delegaciones y subdelegaciones.- Cada delegado y o subdelegado percibe mensualmente alrededor de $ 7.000 o el equivalente al máximo sueldo de la carrera docente, lo que da una erogación de $ 112.000 mensuales que servirían para pagar 77 cargos docentes, correspondientes a un docente inicial a razón de $ 1.440" expresa el documento que se envió al ministerio de educación.
"Esto se nos ocurrió a nosotros. Algunos están afiliados y otros no y participamos todos del reclamo que lleva adelante el gremio. pero no propusimos esta idea en la seccional, porque surgió de charlas nuestras y decidimos hacerlo público para que se sepa que hay dinero pero que está mal distribuido" expresaron Gustavo Germanier y Noemí Vielma, dos de los docentes que impulsan esta propuesta.
"La resolución 1183 les permite contar con una excesiva planta burocrática, que se detalla a continuación: Un Delegado Regional de Educación en cada una de las DRE, un Subdelegado Regional Administrativo de Educación en cada una de las DRE, un Subdelegado Regional de Educación en cada una de las Sub DRE -En la práctica esa planta es más elevada a lo que dispone dicha resolución- un Secretario Técnico Informático en cada una de las DRE, personal Administrativo (Un máximo de siete) para aquellas DRE que cuenten con hasta 75 escuelas y un máximo de diez para aquellas DRE que cuenten con más de 75 escuelas. Por eso decimos que en todos los encuentros y ámbitos se acuerda que es imperioso readecuar partidas presupuestarias. Y ello es posible si se cerraran estructuras nuevas en Educación como la Supervisión de escuelas privadas, ya que es un ámbito inadecuado dentro del marco de la Educación Pública; si se eliminaran los subsidios estatales a Escuelas Privadas, que datan de políticas neoliberales y se manejan dentro del juego de la oferta y la demanda" apuntaron. En el mismo documento agregan que "los señores jueces de la provincia, con sus elevados sueldos, paguen el impuesto a las ganancias, como lo pagan todos los trabajadores que superan el mínimo impuesto por leyes nacionales, pues se trata de ir sumando moneda sobre moneda. Pero también pedimos la eliminación de las 16 delegaciones y subdelegaciones. Esto es un mínimo ejemplo de los recortes que se pueden hacer dentro de lo que es la estructura presupuestaria de Educación.
Es indudable, que la mayoría de la “reasignación” de partidas debería venir de otros sectores del presupuesto donde abundan cargos políticos y el despilfarro de los supuestos escasos recursos con que cuenta la provincia. Porque no se debería olvidar que alguna vez la provincia debería cumplir con el artículo 64 de nuestra Constitución provincial que establece un piso no menor de un tercio de las rentas generales deben asignarse a Educación" expresaron..-

Fuente: http://www.buenadata.com.ar/DocentesCATRIELproponen.htm

EL SÁBADO TALLARINES CASEROS PARA TODA LA COMARCA


El Bolsón (ANPP).- Este sábado en el edificio de la Escuela Especial (al lado de delegación) se venderán tallarines caseros a partir de las 12: 30.
La venta de las pastas está enmarcada en las acciones que realizan los docentes en lucha para juntar dinero como fondo de huelga para palear y subsistir ante los feroces descuentos que realizó el gobierno provincial a los trabajadores.

EN EL HOYO SE MOVILIZAN EN RECHAZO AL VETO A LA DEROGACIÓN DE LA ORDENANZA IMPOSITIVA

El Bolsón (ANPP).- Hoy a las 12 horas se encuentra programada una convocatoria de vecinos autoconvocados en El Hoyo, a fin de movilizarse al municipio local en "rechazo del veto a la derogación de ordenanza impositiva y la conformación de un comité de crisis municipal", según informaron fuentes del Semanario Noticias de la Comarca.
Además invitaron a participar de la convocatoria "si desean interiorizarse sobre la postura de la gente, además de la voz oficial,.... , porque parece ser , según el intendente, que los únicos dos medios de información local, son tendenciosos a la hora de informar , entonces seria bueno que los medios de El Bolsón y otros puntos de la Comarca,se sumen a escuchar el reclamo de la gente".

OBLIGAN A DOCENTES QUE NO ESTÁN DE PARO A DAR CLASES A LOS GRADOS DE LOS DOCENTES EN HUELGA

El Bolsón (ANPP).- Por nota de la nueva Supervisora de El Bolsón, Mirian Aguilar obliga a los docentes de la escuela 270 que no están adheridos al paro a darles clases en forma alternada a todos los grados de la escuela, incluso los que tienen a cargo maestros que están en huelga.
Por ejemplo el maestro de séptimo deberá cubrir los dos sextos que no tienen maestros y para esto turnarán los días, es decir los estudiantes deberán ir cada tres días al colegio.
Si bien el maestro deberá darles clases sólo de su area y no la del docente en lucha, se conoce que esta decisión de la supervisora podría vulnerar el derecho a huelga y el estatuto de los docentes para aquellos que tienen que desdoblar su trabajo en varios grados.
Este medio desconoce si se estaría aplicando en otros establecimientos escolares en este momento.

SITRAJUR REAFIRMÓ SU APOYO A LOS RECLAMOS DE UNTER Y ATE

Viedma (ADN).- La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) reafirmó el apoyo al sector docente en la provincia de Río Negro (UNTER), como así también acompaña a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en los reclamos efectuados por: el pago en tiempo y pago en forma de los salarios”.
También pidió por que se implemente el ámbito paritario legalmente constituido, definición de los convenios colectivos de trabajo, normalización del IPROSS, salud pública y planes sociales acordes a la necesidad de la sociedad (evitando el negociado y clientelismo político), análisis y posterior redistribución del presupuesto 2009, con partidas más humanitarias que permitan un crecimiento genuino, garantizar el derecho a huelga, y en general todo lo que aporte a la dignificación del trabajo”.
“Los pilares fundamentales donde se apoya una sociedad organizada son la salud y la educación, entre todos debemos reforzar estos conceptos, tendremos así una sociedad más equitativa, con una distribución de la riqueza según las necesidades”, dijeron.
“Para ello necesitamos un Poder Judicial, justo e independiente” y por eso instó a que “trabajemos todos los rionegrinos para alcanzar estos conceptos: la meta de todos” y a participar en los actos que se realicen en toda la Provincia para reforzar y alcanzar definitivamente estos objetivos.

EL CORTE DE CHICHINALES NO SE LEVANTA


El Bolsón (ANPP).- En plenario de secretarios generales de UnTER se decidió "continuar con la medida y seguir profundizando acciones de fuerza hasta que haya una respuesta seria del gobierno".
Hoy habrá negociación entre el Ministro de Educación, Cesar Barbeito y el gremio docente y como gesto de diálogo los trabajadores de la educación decidieron que mientras dure la reunión se permitirá la circulación de vehiculos, aunque advirtieron que luego se volverá a cortar.
Si bien el Gobernador, Miguel Saiz, sostiene un discurso duro y amenaza con que "esto es lo que hay, ahora es problema suyo" desde el Ministerio de Educación y la Legislatura contradicen esta postura y sostienen que todavía hay flexibilidad y se puede seguir negociando.

HOY PARO DE ATE Y MOVILIZACIÓN CON UNTER A BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Los gremios de ATE y UnTER de la seccionales pertenecientes a la Zona Ándina marcharan hoy por Bariloche en continuidad con los reclamos de cada sector.
UnTER lleva más de un mes de paro por tiempo indeterminado y corte de ruta en Chichinales y ATE viene realizando paros de 24 horas desde hace 20 días y acompañando las acciones de los trabajadores de la educación.
En El Bolsón el reclamo más fuerte de ATE lo llevan las trabajadoras de Promoción Familiar que continúan reclamando por el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el fin de las becas (ver comunicado 25/03).
Hasta hoy la única respuesta del estado fue la mediatica propuesta de 200 pesos en negro desde abril y hasta diciembre, "propuesta absurda" que ambos gremios rechazaron y amenazan con "seguir profundizando mientras Saiz se burle de los trabajadores".