Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 21 de agosto de 2018

ATAQUE DESTRUYÓ PARCIALMENTE PORTAL CUBAINFORMACIÓN TV, QUE APUESTA POR CONTINUAR ADELANTE

Comunicado de Cubainformación
A lo largo de 11 años la web Cubainformacion.tv ha sufrido decenas de ataques informáticos. Pero ninguno como el del pasado viernes 17 de agosto, que consiguió destruir parcialmente el portal.


Desde 2007 Cubainformación TV se ha empeñado en ser, como dice su lema, “una brecha en el bloqueo mediático” contra Cuba. Sus contenidos rompen los moldes y clichés informativos, acercan realidades de la Isla silenciadas en los grandes medios internacionales, y ponen patas arriba las tergiversaciones, descontextualizaciones y mentiras mediáticas sobre Cuba.  
También ha apostado por señalar las matrices de guerra mediática contra otros procesos soberanos, como el de Venezuela. El pasado 9 de agosto, un video de nuestra producción (ver min. 5,20) fue empleado por el vicepresidente venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, para ejemplificar la “apología del terrorismo a la carta” que implementa el cártel mediático contra Venezuela. ¿Tuvo esto algo que ver con la brutal agresión contra nuestro portal?
El ataque ha conseguido destruir completamente todos los contenidos publicados en la web entre febrero y agosto de 2018. Estamos reconstruyendo algunos de ellos, algo que llevará tiempo y esfuerzo.
Queremos aprovechar para dar las gracias a todas las personas que nos han manifestado su solidaridad; a las decenas de voluntarias y voluntarios que, desde diferentes países del mundo, hacen posible este medio, ejemplo de trabajo en red; y al Movimiento de Solidaridad con Cuba y de la Emigración Patriótica cubana, cuyas decenas de organizaciones nutren a Cubainformación TV de contenidos informativos y de manos voluntarias.
El golpe ha sido duro, pero estamos en disposición de continuar adelante. Para lo que, más que nunca, necesitaremos ayuda. Estamos diseñando una campaña, que pronto anunciaremos: #yotambiensoycubainformacion. ¿Te animas? ¿Tú también sientes que eres Cubainformación?
Puedes enviar tu mensaje de apoyo a cubainformacion@cubainformacion.tv
 
José Manzaneda
Coordinador de Cubainformación
Tel.: 94-4151107

RÍO NEGRO, 28/8: PARO Y MOVILIZACIÓN PROVINCIAL


SIN CIENCIA NO HAY FUTURO



(CYUA Bariloche).- Lxs Cientificxs y Universitarixs Autoconvocadxs de Bariloche participaron de la jornada de lucha llevada a cabo el jueves pasado en el Congreso Nacional, llevando en conjunto con Científicos Autoconvocados de Puerto Madryn, el diagnóstico de situación de la Ciencia, Tecnología y Universidad en Patagonia.

El jueves 16 de agosto lxs científicxs y universitarixs llevaron adelante una intensa agenda con el fin de visibilizar el reclamo por la falta de presupuesto y financiamiento que es provocando el vaciamiento de las áreas de ciencia, tecnología y universidad en todo el país. Todo ello en el marco de un paro general universitario, que comienza hoy su tercer semana. Las actividades tuvieron su epicentro en la ciudad de Buenos Aires, pero también se replicaron en diferentes puntos del país como Ushuaia, Rosario, Mendoza, entre otros.
 De nuestra ciudad, asistieron dos integrantes de la organización Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs Bariloche (CyUAB) en representación de la región patanica, y como parte del Frente Federal Ciencia y Universidad. Desde el jueves temprano se reunieron las diferentes delegaciones que conforman el Frente desde La Rioja, Entre Ríos, Rosario, Santa Fe, Quilmes, Mendoza, Tucumán, Salta, La Plata, Córdoba, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro y Chubut.

Posteriormente el Frente Federal CyU se reunió con el Diputado Roberto Salvarezza, ex presidente del Conicet y uno de los portavoces del área de ciencia, tecnología y universidad en el Congreso de la Nación. La reunión se llevó a cabo en la sala Néstor Kirchner de la Cámara de Diputados y estuvieron presentes miembrxs de diferentes organizaciones científicas y universitarias del país. El Diputado abr la reunión  haciendo un pido resumen de los cambios
y retrocesos en materia de ciencia, tecnología y universidad desde la asunción del gobierno de Macri. Luego se discutieron algunas temáticas centrales para el área, como la necesidad de recomposición salarial de todos los escalafones, la profundización de la federalización con inversión en infraestructura y servicios, la continuidad de los grandes proyectos tecnológicos, la continuidad de las líneas de inversión en los centros científicos tecnológicos y en las universidades públicas que hoy en día afrontan serios problemas de funcionamiento.
 La actividad central tuvo lugar por la tarde en el Anexo de la Cámara de Diputados bajo el lema "Sin ciencia y tecnología no hay futuro". Allí lxs cientificxs y universitarixs representantes de toda la Argentina se manifestaron en el Congreso para reclamar por los recortes en el presupuesto y otras problemáticas del sector. En simultáneo, en la Plaza de los Dos Congresos hubo una masiva movilización, con radio abierta, feria de ciencias, corte de calles y exposiciones. Miles de estudiantes, becarixs, docentes, investigadorxs, no docentes, personal administrativo y técnico y blico en general acompañó el reclamo.
 La actividad fue abierta por el Diputado Nacional Roberto Salvarezza y por los miembros electos del directorio de Conicet, Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny.  Entre lxs diputadxs que asistieron al encuentro estaban Agustín Rossi, Axel Kicillof, Daniela Castro, Silvia Horne, Fernanda Raverta, Laura Alonso, Daniel Filmus, Romina Del Plá, Daniela Paz y Araceli Ferreyra.
Entre lxs expositorxs estuvieron lxs directorxs de unidades ejecutoras, delegadxs de asociaciones gremiales, como JCP, ATE, CONADU, CONADU H, AGD UBA, y de otros colectivos tales como la Red Federal de Afectadxs, el Frente Federal CyU, la 12 de Mayo, la Corriente Liberación, becarios Empoderados, así como también miembrxs de organismos como CNEA, INTI, INTA, entre otros.Además de visibilizar los profundos recortes y el desmantelamiento que están sufriendo todas las instituciones y organismos de los sectores científicos y universitarios, se planteó la necesidad de re‐impulsar la Ley de financiamiento, que ya tiene media sanción del Senado, y que se encuentra frenada en la Comisión de Presupuesto presidida por el PRO.
En sus alocuciones, lxs compañerxs de Bariloche alertaron sobre las funestas consecuencias que está teniendo el recorte del financiamiento en ciencia y universidad en la Patagonia y denunciaron el abandono de las políticas de federalización, su impacto en el área de ciencias sociales y las graves consecuencias de la interrupción de los grandes proyectos científicos tecnológicos para la economía local.
La jornada tuvo una amplia participación, tanto adentro como afuera del Congreso, y permitió visibilizar la crisis actual y fortalecer la integración federal. Seguiremos defendiendo la Ciencia y las Universidades públicas, hacia un modelo de país que ponga en valor la ciencia y la educación para lograr un futuro mejor para todxs lxs argentinos.




BARILOCHE: CINE CUBANO EN EL SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES


COMUNICADO DE PRENSA
Cine Cubano en el Sindicato de Trabajadores Judiciales
En el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate y en conmemoración del 92 aniversario del natalicio de Fidel Castro, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y el Sindicato de Trabajadores Judiciales, los invitan a la proyección del film:

“FIDEL  La historia no contada”

Descripción que Cubre 40 años de la Revolución Cubana y provee de una de las más influyentes y controversiales figuras de nuestro tiempo. La directora Estela Bravo consiguió, en los archivos estatales cubanos, entrevistas inusuales de diversas personalidades con Fidel Castro y también imágenes exclusivas del dirigente cubano.
Duración: 91 min.
Los esperamos el viernes 24 de agosto a las 20 hs. en el Sindicato de Trabajadores Judiciales, en calle Albarracín 1135 (esquina Ruiz Moreno).
La entrada es libre y gratuita.
Invitan el Sindicato de Trabajadores Judiciales y el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.

LA CTA AUTÓNOMA REPUDIA LA BRUTAL REPRESIÓN A TRABAJADORES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO

(CTA):- Desde esta mañana, trabajadores del Astillero junto a la CTA Autónoma Bonaerense, realizan una movilización desde el Astillero Naval Río Santiago a la ciudad de La Plata, cortando el acceso a la autopista La Plata-Buenos Aires.
Los trabajadores desde hace meses vienen llevando adelante un plan de lucha en defensa de la empresa estatal, por la convocatoria a paritarias, salarios dignos, la defensa de los puestos de trabajo, y fundamentalmente la defensa de la soberanía de la industria naval argentina.
Al llegar al centro de la Ciudad de La Plata, a pocos metros del rectorado de la UNLP –lugar donde se estaba despidiendo a la Abuela de Plaza de Mayo, Chicha Mariani-, efectivos de las fuerzas de seguridad desplegaron una feroz represión contra los trabajadores y trabajadoras que marchaban pacíficamente. Al momento, se supo que hay almenos cinco detenidos y varias personas lesionadas.
Una vez más, el Estado responde con balas y gases a las demandas de los trabajadores. Desde la CTA Autónoma repudiamos este accionar, exigimos que cese la violencia y que se libere a los detenidos.

Repudio internacional
Centrales sindicales del mundo hicieron llegar el saludo fraternal y la solidaridad a los trabajadores del Astillero Rio Santiago: CUT de Chile, CIG –Central de Galicia-, CTC de Colombia, y la CUT de Brasil. El portavoz de la solidaridad internacional fue Ricardo Peidro, Secretario General electo de la CTA Autónoma, que encabeza la delegación de la Central que en estos momentos está participando del 30 aniversario de la CUT de Chile.

Basta de reprimir
Bajen las armas.

ACTO POR TRELEW DE CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA : !SIEMPRE PRESENTES!

(APL).-Como otros tantos años Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA honrará la memoria de las compañeras y compañeros caídos en Trelew y lo hacemos como corresponde a los/las militantes revolucionarios reivindicando sus proyectos políticos. La porfía, aún en épocas amargas de la historia de nuestra humanidad, de construir Organizaciones para luchar por una Argentina Socialista. Reivindicamos todos los medios y métodos de lucha que consideraron necesarios para alcanzar esos objetivos. Es en estos tiempos de desconciertos, de inexplicables llamados a la Unidad con quienes jamás nos sacarán del sistema de explotación que Convocatoria tiene mucho para decir y proponer. 22/8 a las 16 hs en la CTA, Independencia 766 Caba.