Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 11 de enero de 2013

ZAPALA: MESA DE DDHH RECHAZA HECHOS DE VIOLENCIA EN TERRITORIO HUINCUL NEWEN


Zapala, 10 de enero de 2013 (Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos).- Las siguientes organizaciones y ciudadanos que conformamos la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de la ciudad de Zapala, consideramos necesario expresar nuestras inquietudes ante los acontecimientos del día 28 de diciembre de 2012, en territorio de la Comunidad Huincul Newen,  más allá de los comunicados ya consensuados con otras organizaciones.

“Lo contrario de la justicia no es la injusticia; es la parcialidad.”
Lanza del Vasto.

Desde ningún punto de vista, estamos de acuerdo con la violencia como resolución de conflictos…
Invitamos a la sociedad a reflexionar respecto de los siguientes puntos:
1.       ¿Queda alguna duda que la justicia de Zapala,  en la figura de la jueza Ivonne San Martín, la Secretaria Alicia Fuentes y   la camarista Liliana Deiub están a favor de las empresas extractoras de hidrocarburos, sin importarles en primer lugar la gente que vive en los territorios de explotación y sin detener la mirada en  la contaminación en todas sus formas que producen dichas actividades petroleras?
2.       ¿Podría la jueza Ivonne San Martín (quien hasta ahora ha guardado silencio, es decir, no ha dado la cara) afirmar que ella simplemente “hace cumplir las leyes”? ¿Habría algún tipo de “neutralidad judicial” o sistemáticamente se defienden determinados intereses?¿Porqué ningún funcionario de alto rango ha dado la cara ante dicha situación?
3.       ¿Cuál era el apuro que manifestó la justicia de Zapala, en la figura de dichas funcionarias, al enviar el día 28 de diciembre a una empleada de ese organismo a llevar adelante una acción que se había detenido a mediados del año 2012 cuando la lonco de la comunidad decide rociarse con combustible si ingresa la policía a su  territorio?

ARGENTINA: AUTORIDADES MAPUCHE PREOCUPADAS POR ACONTECIMIENTOS EN CHILE


Argentina (Originarios).- Autoridades de diferentes territorios en puelmapu (argentina), manifestaron preocupación y repudio a los hechos de violencia que afectan al pueblo mapuche en gulumapu (chile)
El  pasado Jueves 3, se conmemoraron cinco años del asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo, a manos del Carabinero Walter Ramírez, tras la ocupación del fundo Santa Margarita en la comuna de Vilcún.
Se desarrollaron varios actos y conmemoraciones públicas en diversos puntos del país trasandino.
Esa misma noche, desconocido provocaron un incendio en la fundo Lumahue,  propiedad del terrateniente Werner Luchsinger, quien falleció junto a su esposa Vivianne Mackay , presos de las llamas,  al encontrase adentro de la vivienda incendiada.
Inmediatamente, el presidente Sebastián Piñera declaró Estado de Sitio,  aplicación de la Ley Antiterrorista y  militarizó la región.
La justicia chilena,  culpa a integrantes de las Comunidades Mapuche de la Araucanía y se iniciaron una serie de allanamientos por parte del Cuerpo de Carabineros, quienes ingresaron, con mucha violencia, a las comunidades.
Las comunidades y organizaciones mapuche, niegan toda responsabilidad en las acciones que enmarca el gobierno y señalan al “Comando Hernán Trizano”, grupo paramilitar, como responsable de los hechos.
María Luisa Huincaleo, “Pillan Kuze” (anciana espiritual), de la Coordinadora mapuche tehuelche “Trauwleiñ To Kom”, de Chubut , dijo a Telam que: “Es una discriminación muy grande lo que están haciendo con nuestra gente, con nuestro pueblo. Nuestra lucha es en defensa de nuestra Ñuke Mapu” (madre tierra), de nuestra cultura y nuestra propia existencia. No somos terroristas. Somos mapuche, gente de la tierra”
Por su parte, Juan Millanahuel, “Longko” (autoridad) de “Lof Millanahuel” e integrante del Consejo de Participación Indígena (CPI) de Santa Cruz, expresó que: “Lamentablemente, nuestros “peñi” (hermanos) y “lamgen” (hermanas), del otro lado de los Andes siguen sufriendo la opresión y la represión. Nosotros nacimos acá, vamos a seguir defendiendo la vida, porque nuestra dignidad pasa por seguir conviviendo armónicamente con nuestra Ñuke Mapu”.

NEUQUÉN: COMUNIDAD MAPUCHE RESISTE UNA CONCESIÓN MINERA EN SU TERRITORIO


Neuquén (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- La Comunidad Mapuche Cayulef, hoy asentada en su reducido territorio sobre los Parajes El Salitral y Costa del Catan Lil del Departamento Catan Lil en la Provincia del Neuquén, se encuentra en alerta. Ello en virtud de una autorización de Cateo y exploración para buscar minerales de primera y segunda categoría (oro, cobre, etc.) otorgada por el Gobierno de la Provincia del Neuquén y que afecta alrededor de 850 has. de su territorio.
Dicho acto el Gobierno lo ha realizado a espaldas de la Comunidad, sin llevar adelante el proceso de consulta a la misma, no respetando lo establecido en la Constitución Nacional y Provincial, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La Comunidad Cayulef le ha manifestado su repudio a tal autorización mediante una nota que el Lonco de la Comunidad entrego en mano al Gobernador de la Provincia que hasta el día de hoy no ha tenido respuesta alguna.

Fuente: Puerta E.

ACAMPE DE TRABAJADORES EN BARILOCHE


Bariloche, 7 de enero de 2013 (Red Eco).- Los integrantes de las cooperativas de trabajo "1° de Mayo", "Mártires de Chicago" y "Trabajadores Libertarios" llevan doce días de acampe en el Centro Cívico de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Reclaman que los planes sean reemplazados por trabajo digno. Además exigen la desvinculación pública de la Cooperativa 1° de Mayo de los saqueos a distintos supermercados de la ciudad ocurridos el pasado 20 de diciembre.
Con la solidaridad de diversos barrios de los mas carenciados del “Alto” Bariloche, alrededor de noventa personas están sosteniendo este acampe en pequeñas carpas junto al monumento del genocida Julio A. Roca, para conseguir una audiencia con el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck. Setenta son mujeres, muchas de ellas solas con hijos pequeños y maridos detenidos.
En una asamblea realizada el viernes  4 de enero, luego de el conocimiento público de la llegada del Intendente Omar Goye y el Gobernador de la provincia, se decidió que en el caso de que Weretilneck no los atendiese, una comisión de la cooperativa 1ºro de mayo viajaría a Viedma, capital de la provincia, para agilizar el reclamo.
Las vecinas que acampan comentaron a ANRed : "Los planes basura no alcanzan para un kilo de carne que cuesta 50 pesos, ni para la verdura más cara del mundo, así que no nos digan que trajeron soluciones a Bariloche. Es el trabajo lo que dignifica, no un plan". Las mujeres denuncia que hospital zonal está “desbastado”, que no hay insumos y que no tiene sala de operaciones.  Volvieron a asegurar que no fueron ellos los que saquearon los supermercados (previo a esos hechos habían presentado una nota pidiendo una donación a los supermercados La Anónima, Puelche, Carrefour y Chango Más). “Las cámaras no mostraron toda la gente que sí llevaba comida", afirmaron  y contaron a ANRed haber visto a varios punteros de las juntas vecinales, participar de los saqueos. Además denunciaron que en el barrio 10 de diciembre “la policía destruyó una casa por completo de un chico que no tenía nada que ver con los saqueos y en el barrio km 20 allanaron y se llevaron la comida que nos habían donado, tenemos las boletas de la donación, ya las presentamos.

Fuente:ANRed
Ver crónica en completa en  http://www.anred.org/spip.php?article5702

JUNÍN DE LOS ANDES: MUESTRA DE ARTISTA MAPUCHE JUAN CARLOS CARRILAF


Por Huiñoi Folil

El artista Mapuche Juan Carlos Carrilaf estará presentando su muestra multimedial ´PUEL ZUGUN´(sonido del este ), desde el 10 al 14 de Enero en Kum kum niyeu, conocido actualmente tambien como Junin de los andes (Nqn).
Esta presentación será en el encuentro  de artistas y artesanos Mapuche llamado Folil Kezau Mapuche, actividad que une diferentes comunidades especialmente las de la provincia de Neuquen.
Los trabajos que presentará Carrilaf son vídeos, materiales sonoros, pinturas, dibujos, fotomontajes, diseños, en originales y reproducciones, algunas de estas obras también son expuestas en la muestra PRESENCIA MAPUCHE   en  el Museo de las culturas, en el país europeo de Suecia, también hicieron presencia  en Luis Beltrán, donde el colectivo cultural Peuhumanguen realizo una actividad cultural.
La muestra que concretara el artista está  auspiciada por la organización Mapuche y  la Secretaria de Asuntos rurales de la municipalidad de Junin de los andes.
Este artista oriundo de Fishque Menuco (Gral Roca,RN). invita a ver sus actividades comunitarias e individuales en el siguiente blog: http://carloscarrilaf.blogspot.com.ar/
Skipe: mapuche44

RÍO SENGUERR: COMUNIDAD SACAMATA-LIENPICHUN CELEBRÓ 2 AÑOS DE RECUPERACIÓN DE TERRITORIO


Chubut (Patagonia desde el Borde).- La Comunidad Mapuche-Tehuelche Sacamata-Lienpichun de Río Senguer, perteneciente al linaje del legendario Longko Sacamata, recordó el pasado 29 de diciembre el segundo aniversario de la recuperación del territorio en la zona del Paraje Payaniyeo. Este fin de semana participan activamente de la fiesta de Gato y Mancha dado que en esas tierras nacieron los populares caballos.
Waldo Liempichun, werken de la comunidad, comentó que para celebrar la recuperación de las tierras que pertenecieron a su abuelo se realizaron dos días de rogativas, con la participación de representantes de diferentes comunidades de la provincia, que participaron también hace dos años el proceso de recuperación del territorio. “Reclamamos cuarenta años por lo que nos pertenece. Ellos tiraron todo abajo y ahora nosotros decimos que volvimos para quedarnos, seguiremos de a poco recuperándonos para que esas tierras sean lo que fueron”, comentó. La ceremonia estuvo a cargo de Secundino Huenullan, de la zona de El Molle, ubicado entre San Martín y Gobernador Costa.

Recuperación
Según indicó Liempichun, fue una oportunidad para “reafirmar una vez más nuestra existencia y nuestro compromiso con la tierra. Nosotros ahora esperamos que se avance en la justicia para tener claridad sobre nuestra situación porque la causa que estaba en Sarmiento se pasó ahora a Comodoro pero no sabemos que juez la tendrá”, comentó.
El reclamo de esta comunidad es por 10 mil hectáreas, de las cuales se ocupan actualmente 500 hectáreas a partir de la instalación de dos viviendas, de dos familias. En la memoria de la comunidad el territorio ancestral se extendía desde el actual Valle de Tecka (Chubut) hasta el norte de la provincia de Santa Cruz, luego de la "Campaña al desierto" del general Julio Roca los redujeron a vivir en solo 10 mil hectáreas.

TIERRA PARA TODOS (LOS EXTRANJEROS)


Buenos Aires, 7 de enero de 2013 (AW).- Con la reglamentación de la Ley de Tierras (sancionada en diciembre de 2011), el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) comenzó a recabar datos de cuántas de las tierras argentinas están en manos de extranjeros. Vencido el plazo de las presentaciones y cuando todavía cinco provincias no habían presentado datos, el resultado alcanzaba a casi 7,5 millones de hectáreas de las tierras rurales argentinas en manos de extranjeros.

Por Germán Mangione

Después de que en febrero de este año se reglamentara la ley 26.737, conocida como Ley de Tierras sancionada en diciembre de 2011, el recientemente creado Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) comenzó a recabar datos de cuántas de las tierras argentinas están en manos de extranjeros. Luego de vencido el plazo para la presentación de las declaraciones juradas (31 de agosto), y todavía con cinco provincias que no presentaron datos, los primeros resultados -publicados sólo a través de la página del RNTR- arrojaron que casi 7,5 millones de hectáreas de las tierras rurales argentinas están en manos de extranjeros.

Los números
Entre los números de todo el país, la provincia de Salta es la que lleva la delantera en cuanto a la mayor superficie de tierras rurales en poder de ciudadanos de otras nacionalidades, con 1.114.648 hectáreas, seguida por Mendoza y San Juan, con 792.451 y 688.079 hectáreas, respectivamente. Estos mapas son en base a las declaraciones juradas presentadas por los mismos extranjeros, a los que se insta a cumplir bajo la amenaza de ser investigados por la Unidad de Control Financiero (UIF).
Sobre las 7696 declaraciones juradas presentadas, el 10,64% corresponden a personas físicas, mientras que el 89,36% a personas jurídicas, de las cuales el 93% están inscriptas como argentinas con capitales extranjeros y el 7% restante como extranjeras.

Terratenientes del mundo
En base a las declaraciones juradas de extranjeros que ya son titulares o poseen tierras rurales en nuestro país, las nacionalidades que se destacan son: española, estadounidense, suiza e india, que es la nacionalidad con menos hectáreas de tierras rurales en nuestro país, tan sólo tres. En manos de latinos hay apenas un 1%.
Capitales españoles poseen en Argentina cerca de 1,6 millones de hectáreas, los yanquis, por su parte, declararon poseer 1,4 millones de hectáreas, mientras que capitales provenientes de Suiza son dueños de 1,2 millones. En la lista siguen Italia con 700 mil, Chile con 500 mil y Holanda con 250 mil hectáreas.

El caso suizo
El caso suizo es paradigmático para entender la función de la tierra agrícola. Y es que Suiza tiene una superficie total de 41.290 km², lo que se traduce en 4129 millones de hectáreas, de las cuales -según datos del Banco Mundial- dedica el 38% a la actividad rural. Traduciendo los números podemos ver que mientras los suizos utilizan 1560 millones de hectáreas en Suiza para actividades rurales, tienen en Argentina 1200 millones. Un territorio igual al de las Islas Malvinas.

Santa Fe
La provincia de Santa Fe, cumpliendo con los requerimientos de la normativa, implementó algunas medidas necesarias para su aplicación como modificar el programa de carga en el sistema informático, incluyéndose la nacionalidad del o de los adquirentes de los inmuebles cuyas inscripciones se soliciten. También, se dictó una disposición con la que se pretende que "sean rechazadas la adquisición o transferencia, cualquiera sea su forma, de tierras rurales de un mismo titular extranjero que superen las 1000 hectáreas tal como se indica en la ley".
En nuestra provincia se declararon 136.862,17 hectáreas extranjerizadas, que se concentran principalmente en los departamentos de General López, Garay y 9 de Julio, que están en el rango de entre las 20.200 y las 38.500 hectáreas en manos de extranjeros. En el siguiente escalón, que abarca entre las 14.500 y 20.200 hectáreas en manos de ciudadanos o sociedades de otros países, se encuentran los departamentos de Vera y San Javier. Y en tercer lugar, entre las 7500 y 14.500 hectáreas, se ubican los departamentos de San Justo, Belgrano, San Lorenzo y Rosario.
Una grave falencia de la normativa es no discriminar entre ejidos rurales, ya que dicha ley no establece una protección especial sobre zonas geológicas estratégicas como cuencas o acuíferos. Por otro lado, como denunciábamos en la décima edición de SURsuelo, el proyecto no se pronuncia sobre los arrendamientos, unos de los principales mecanismos con los que hoy los extranjeros explotan tierras en otros países (la firma china Heliongjiang explota 330 mil hectáreas en Río Negro, mientras que capitales de Arabia Saudita se aseguraron la explotación de 30 mil con opción a 200 mil hectáreas en El Impenetrable chaqueño).

Tierras rurales
El decreto establece que dentro de los 60 días posteriores a su aprobación, las provincias argentinas deberán comunicar al RNTR (la autoridad de aplicación) su superficie total, discriminando las correspondientes tierras rurales y urbanas.
Además, sostiene que serán consideradas tierras rurales aquellas que surjan de detraer a la totalidad del territorio provincial la superficie correspondiente a los ejidos urbanos determinados a partir de las constituciones, decretos o leyes provinciales, cartas orgánicas u ordenanzas municipales.
Vencido el plazo estipulado por la ley, todavía resta que varias provincias (La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz y Corrientes), entre las cuales existen conocidos casos de grandes extensiones de tierras en manos de extranjeros, envíen las declaraciones juradas solicitadas por el RNTR, por lo que esos 7,5 millones de hectáreas seguramente aumentarán, acercándose a los 10 ó 15 millones denunciados por varias organizaciones agrarias.
La determinación, más allá de quiénes son los dueños de la cantidad de tierra rural existente, es de vital importancia en cuanto a los topes que la ley impone en la posibilidad de posesión por parte de extranjeros. En el artículo 7 se habla de un 15% de tierras rurales, ya que se atenderá a la superficie total de tierras rurales por departamento o división política equivalente con un máximo de 1000 hectáreas por propietario, salvo en la zona núcleo donde la cifra se ajustará a la característica productiva de la zona.
En el "Balance de la Economía 2008", editado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el capítulo 21, se desarrolla el tema de "El uso de la tierra en la Argentina". Nuestro país posee unas 297.425 explotaciones agropecuarias, las cuales desarrollan sus actividades en 174,8 millones de hectáreas. Sobre el total de esta superficie solamente el 19%, es decir, 33,5 millones de hectáreas se encuentran con algún tipo de implantación entre las que se destacan cultivos anuales y perennes, forrajeras, bosques y/o montes artificiales entre otros cultivos diversos. El 81% restante, unas 141,3 millones de hectáreas, están constituidas principalmente por pastizales, bosques y/o montes naturales.
Si tomamos las 175 millones de hectáreas como base del cálculo de la tierra rural en la Argentina, el dato es alarmante. Los 7,5 millones declarados hasta el momento representan apenas el 4,2% de la tierra rural en el país, con lo cual la presente ley permitiría extranjerizar todavía 18.750.000 hectáreas más, una superficie superior a la provincia de Córdoba.

Fuente: SurSuelo Periódico Agrario
Enlace: http://sursuelo.blogspot.com.ar/2012/11/tierra-para-todos-los-extranjeros.html

SAN LUIS: TRABAJADORES RECUPERAN FÁBRICA DE ALIMENTOS DESHIDRATADOS


Buenos Aires, lunes 7 deenero de 2013 (AW).-  La Justicia otorgó la autorización a los trabajadores de la empresa Masily a seguir produciendo alimentos deshidratados, con lo que se puso fin a la incertidumbre sobre el futuro y se consolidó la experiencia de una nueva fábrica recuperada por sus obreros.

La Justicia autorizó a seguir la producción en la fábrica recuperada Masily de San Luis, con fuerte respaldo de la CTA puntana, el 28 de diciembre de 2012.
"Terminamos un día deseado. Por fin conseguimos la autorización del juez para producir en la fábrica. Ya no somos una fabrica en recuperación, somos una fábrica recuperada", dijo sin ocultar su alegría una de las trabajadoras de Masily.
Natali Ríos dijo: "Recuperamos nuestro trabajo después de tanta lucha de pasar por tantas cosas. Este viernes a las 12.30 nos autorizaron. Parecía imposible a hora de que empiece la Feria Judicial. La alegría nos invade. Gracias compañeros de la CTA por acompañarnos desde un principio, jamás voy a olvidar cuando llegaron a la fabrica a brindarnos su ayuda desinteresadamente. Desde ese momento siempre siempre estuvieron como unos soldaditos a nuestro lado no dejándonos bajar los brazos, dándonos la fuerza para seguir luchando".
Y agregó: "Jamás me voy a cansar de agradecerles todo lo que hicieron por nosotros. Estuvieron desde el primer día. Este viernes desde las 8.00 se plantaron con nosotros en el Poder Judicial y se quedaron sufriendo con nosotros sentados en el piso con los mismos nervios, la misma ansiedad y desesperación como uno más de nosotros. Sufrieron, lloraron y rieron con nosotros. Jamás, jamás voy a olvidar sus lágrimas de alegría, las mismas que teníamos nosotros, ese abrazo sincero. Eternamente agradecidos, gracias por cruzarse en nuestro camino, gracias por estar y porque sé que van a seguir estando como el primer día, gracias, gracias Diego Costa, María Cecilia Betervide, Zunilda Campo, Amanda, Paola, Alejandro, gracias por todo", escribió en su muro de Facebook Natali Ríos.

Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA San Luis
San Luis, 31 de diciembre de 2012
Enlace: http://agenciacta.org/spip.php?article6988

SANTA ROSA: UN NUEVO DERRUMBE DE ROCA


Por Marcelo Valko

En octubre nuestro querido y único Maestro Osvaldo Bayer viajo a Santa Rosa donde habló en el Teatro Español sobre el genocidio indígena, a mediados de diciembre de 2012 el C. Deliberante de Santa Rosa me invitó para profundizar sobre el prontuario del general Roca, y el 28 de diciembre el valiente intendente de Larrañaga promulgó un decreto cambiando el nombre de la Av. Roca por el del general José de San Martín que será refrendado por el C. Deliberante en su primera sesión.
Mientras Roca se desgañitaba hablando sobre los indígenas como “excrecencia humana”, San Martín hablaba de nuestros paisanos los indios.
Este nuevo cambio a fines del 2012 se logra gracias a numerosos proyectos de Ley sobre el tema presentados ya en 2005 por la Asociación Pampeana de Escritores en 2005, de particulares como el Dr. Juan Pablo Ordóñez y el permanente esfuerzo de las comunidades originarias de La Pampa.
Este cambio se suma al de tantos otros que se vienen gestando en nuestro país, de hecho en esto momentos estoy escribiendo un texto que está pronto a ingresar a imprenta que será una suerte de instrucción para derrocar a Roca donde explicitamos lo que cambia con el cambio.
El 2013 promete, pero no porque cambia el calendario, sino porque queremos cambiar el sistema injusto que se expresa a traves de su mezquina y discriminadora Historia Oficial!

BARILOCHE: MUESTRA "MANUEL BELGRANO"


San Carlos de Bariloche,  7 de enero de 2013 (IIDyPCa).- Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (CONICET-UNRN), conjuntamente con el Museo de la Patagonia y la Administración de Parques Nacionales, tienen el agrado de invitar a la comunidad en general, a la exposición realizada por el Archivo General de la Nación, Ministerio del Interior "Manuel Belgrano".
 Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en el seno de una familia de comerciantes adinerados. Cursó los primeros estudios en el Real Colegio de San Carlos para luego completarlos en España en la Universidad de Salamanca, donde se graduó de bachiller en leyes. Influido por el espíritu de la Ilustración, en 1794, durante el gobierno del Virrey Arredondo, regresó a Buenos Aires con el cargo de Secretario Perpetuo del Consulado. Desde ese puesto, que desempeñó hasta poco antes de la Revolución de Mayo de 1810, comenzó a desarrollar ideas innovadoras referidas a la enseñanza técnica y educación práctica para las mujeres, obras públicas, fomento de la agricultura, la industria y protección del comercio.
 Los documentos del Archivo General de la Nación nos acercan al relato de un hombre protagonista de su tiempo que por las circunstancias de la historia y el amor a la libertad fue cronista, político, soldado y héroe.
 La misma se realizará a partir del 8 de enero y durante el mes de febrero en el Museo de la Patagonia, cito en el centro Cívico de nuestra ciudad.

ARGENTINA ANTE EL DILEMA DEL FRACKING


Empujado por la necesidad y a favor de sus amigos, el gobierno avanza hacia la exploración de los hidrocarburos “no convencionales”. ¿Vaca muerta, Monos con navaja o gato encerrado?

Por Sergio Serrichio

Buenos Aires, 3 de enero de 2013 (Plaza de Mayo).- Este 28 de diciembre, día de los inocentes, se estrena en Nueva York y Los Angeles la película Promised Land (Tierra prometida), con Matt Damon y John Krasinski (el joven actor de The Office, una de las más exitosas sitcoms de la TV estadounidense) en los roles protagónicos.
El timing del estreno y difusión de la película, que a partir de enero se exhibirá en miles de salas a lo largo y ancho de Estados Unidos, delata sus pretensiones de Oscar. Y a diferencia de Gasland, un documental que en 2010 ganó un premio en el festival de cine de Sundance pero nunca tuvo distribución masiva, Promised Land apunta a llevar al gran público un tema en el que EE.UU. hizo punta y cuyas empresas buscan ahora exportar a varios países del mundo, incluida la Argentina: la extracción de shale oil y shale gas; esto es, petróleo y gas de esquisto (o pizarra, la roca sedimentaria más abundante del planeta), genéricamente llamados “hidrocarburos no convencionales”.
Damon hace de Steve Butler, un especialista en negociación de contratos que, como adelantado de las petroleras, llega a un pueblo rural de Pennsylvania con el objetivo de convencer a los pobladores de que vendan derechos de perforación de sus tierras a empresas capaces de extraer de ellas riquezas que cambiarán la suerte del lugar.
Usan para eso técnicas de perforación horizontal y fractura hidráulica (hydrofracking o, por brevedad, fracking). Perforan la tierra hasta miles de metros de profundidad, multiplican luego horizontalmente las terminaciones de la perforación y, cual ducha subterránea, envían por allí, a altísima presión, mezclas de hasta 30 millones de litros de agua, decenas de miles de litros de químicos y aditivos y centenares de toneladas de una “arena” especial llamada proppant, para romper (de ahí “fractura hidráulica”) la llamada Roca Madre y extraer, a través de esas grietas y conductos, hidrocarburos atrapados desde tiempos inmemoriales (los yacimientos suelen describirse por edad geológica: devónica, jurásica, cretácica, etc).

ESTADO DE ALERTA POR DESPIDOS DE BRIGADISTAS EN LA COMARCA ANDINA


El Hoyo, 7 de enero de 2013 (ATE Comarca Andina).- Desde la ATE Comarca Andina informamos a la comunidad que los trabajadores del Plan Nacional de Manejo del Fuego base Brigada Nacional han declarado el estado de alerta y movilización en rechazo al despido arbitrario y sin causa de cuatro compañeros brigadistas.
Exigimos al Gobierno Nacional la inmediata reincorporación de los cuatro compañeros despedidos y el pase a planta de todos los trabajadores precarizados.

ESQUEL: MANIFESTACIÓN EN APOYO A TRABAJADORES DE LA TROCHITA


Fuente: Noticias de Esquel
Foto: Andrés Campos

Esquel, 7 de enero de 2013 (Puerta E).- En apoyo a los trabajadores de La Trochita, se realizó el sábado una concentración en el predio de la estación del histórico tren y una marcha por el centro de la ciudad hasta la Plaza San Martín.
Diferentes sectores de la comunidad decidieron apoyar el reclamo de los trabajadores del tren, que piden una recomposición salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores contratados.
De parte del gobierno provincial, se ha dado respuesta a este reclamo, pero no mejorando la precaria situación laboral de los trabajadores ferroviarios, sino todo lo contrario, anunciando el despido de seis empleados del tren.

Intervención del intendente
En el acto hicieron uso de la palabra entre otros el maquinista de La Trochita, Carlos Agüero, quien en principio exigió la intervención del Intendente Rafael Williams para destrabar este conflicto.

“Este gobierno desconoce al movimiento peronista”
Por su parte el Secretario General de la CGT, Héctor Miguens, afirmó que “este gobierno que dice ser peronista, desconoce al movimiento peronista, porque fueron los trabajadores los que lo inventaron”.
Finalmente Miguens se sumó a las expresiones de Carlos Agüero diciendo que “el jefe político de esta comunidad debería estar más preocupado por esta cuestión”.

MEGAMINERÍA EN RÍO NEGRO: UN AÑO DE TRAICIÓN, UN AÑO DE LUCHA POPULAR


Esquel, 2 de enero de 2013 (No a la Mina).- El sábado se realizó la última marcha del año contra la Megaminería y recordaron que se cumplió un año en que se derogó la ley 3981. Antes de culminar la marcha, una vez más, hubo cientos de "muertos por cianuro" en plena calle Mitre, entre los cuales se paseaban las mineras responsables de la contaminación y la muerte con su guadaña. Se leyó el decreto popular del pueblo de Bariloche.

Fuentes: Bariloche 2000 y El Cordillerano

En el marco de recordar lo que se denomina como "el año de la traición", una nutrida concurrencia de vecinos autoconvocados de Bariloche y de la Asamblea Comarcal de El Bolsón–Lago Puelo, se concentraron en el Centro Cívico, para luego marchar por Mitre hasta Palacios, por esta hasta Moreno y regreso a la Plaza Mayor.
Las últimas dos marchas en Bariloche contra el modelo de saqueo y contaminación definieron una postura: la del No es No, por ética, por el territorio y por el agua. Asimismo, remarcaron la postura de "no estamos contra la minería, estamos en contra de la megaminería".
En la última marcha del año, la del 29 de diciembre, se llenó el Centro Cívico de carteles que recordaron que hace un año se derogó la Ley 3981, una acción que los vecinos consideraron falta de ética y responsabilidad para con el futuro de las próximas generaciones.
Los manifestantes comenzaron la actividad desde la mañana y durante todo el día repartieron volantes y copias del Catastro Minero, este último con datos duros que llamaron "La matriz del saqueo", con proyectos ubicados en el distrito andino, dentro de la Reserva de la Biósfera, al sur de Bariloche, y hasta el sur de Chubut.
La anterior marcha, el miércoles 19 de diciembre, se había realizado bajo una lluvia torrencial y según uno de los referentes "dejó en claro que la lucha contra las corporaciones saqueadoras sigue hasta que se restituya la ley que protegía a Río Negro".

LA RIOJA: A UN AÑO DEL CORTE, LA LUCHA CONTINÚA


La Rioja, 2 de enero de 2013 (Asamblea Riojana Capital).- Hace un año en Alto Carrizal-Famatina, nos congregamos las Asambleas Ciudadanas de La Rioja, el objetivo?... frenar el posible, pero inminente avance de la multinacional megaminera Osisko Mining Corporation, que meses antes había firmado un acuerdo con el gobierno de Beder Herrera para comenzar la exploración del cerro Famatina. El 16 de Enero había vencido el plazo para entrar y una vez más la fuerza del pueblo se hizo sentir.
A partir del 2 de enero de 2012, Famatina y Alto Carrizal se transformaron en un lugar de ejemplo para el país.
No hubo argentino en cualquier rincón del país que no supiera que allá cerca de la cordillera, en una provincia de mala fama por el nombre de algunos políticos contemporáneos, germinaba la conciencia por defender a la naturaleza, el agua, la montaña, los bienes comunes, pero por sobre todo, la dignidad de un pueblo que de la tranquilidad de la siesta perfumada, paso al corte de ruta y a la resistencia más calurosa.
Y no fueron un puñado de ambientalistas, fue un pueblo que tomo en sus manos la tarea irrenunciable de luchar por su pasado, presente y futuro.
La organización fue surgiendo como una cuestión natural, como si durante siglos las enseñanzas de nuestros originarios hubiesen estado aletargadas, esperando el momento de florecer. Y hubo quienes cocinaban, y quienes limpiaban, quienes hacían la guardia, quienes desde la distancia juntaban comida y dinero para sostener tan tamaña empresa, es cierto no todo fue color de rosas.
Hubo diferencias, debates, enfrentamientos, malos entendidos, pero primo identificar a los responsables, a los enemigos principales, Beder y Osisko; y un gobierno nacional que legitimó la megaminería en el discurso y las acciones.
El pueblo de La Rioja no se quedo tan solo con el corte, comenzaron a opinar, publicar en el facebook, de pronto lo que sucedía en cada punto de la pre cordillera hacía eco en nuestra humanidad, y llego la represión en los Valles de Catamarca, en Tinogasta y en Andalgalá, y ya dejo de ser un problema local, para ser provincial y después regional, nacional hasta que entendimos que el problema era continental, Latinoamérica estaba y está en remate, los buitres vienen por todo y los gobiernos nacionales y populares les sirvieron y les sirven nuestros manjares en bandeja, es más prepararon leyes para apalear, judicializar y encarcelar a los que se opusieron y aun hoy se oponen.

SAN JUAN: HOSPITAL PÚBLICO AUSPICIADO POR LA MINERA


Esquel, 2 de enero de 2013 (No a la Mina).- Vemos como el Hospital de Barreal, está auspiciado netamente bajo su cartel principal por la empresa mega minera Xstrata Copper, que explora su proyecto de cobre y otros metales El Pachón. Para todos aquellos, a favor, en contra, sin posición o lo que fuere con respecto a la actividad, esto no puede ser indiferente.

Por Federico Sanna

Si una institución pública encargada de defender los intereses del estado y a través de ello de la mayoría de la población, se encuentra sometida al poder de una empresa extranjera pierde su total autonomía, y así la eficacia en sus controles, que transparencia se podrá esperar del Hospital de Barreal sobre hechos acontecidos en el Pachón si está sujeto al clientelismo empresarial, también cabe preguntar ¿este es el resultado de la decadencia de la salud pública sanjuanina?
Si el gobernador José Luis Giojaconstantemente alardea con sus logros, la inversión en salud y demás por que se llega al punto que una empresa tenga que estar financiando un hospital del estado. Todo amparado bajo un gobierno que no solo no conoce lo que es la división de poderes del estado, si no que constantemente mezcla lo público con lo privado, como los funcionarios que hacen negocios con el dinero que todos los sanjuaninos aportamos.

BARRICK ENTIERRA LOS GLACIARES BAJO EL POLVO DE PASCUA LAMA


Esquel, 3 de enero de 2013 (No a la Mina).- La Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, detectó que superficie de glaciares próximos a Pasca Lama está cubierta por material particulado de varios centímetros. Autoridad ambiental inició tres procesos sancionatorios y comunidades fueron a la Justicia. Pide sancionar a Pascua Lama por incumplir con protección de glaciares.

Foto: glaciar Toro I año 2012 (CEDHA)
Fuente: La Tercera

No sólo del alza de costos en la inversión del proyecto Pascua Lama se ha tenido que preocupar Barrick. La minera enfrenta varios procesos sancionatorios solicitados por la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama y ejecutados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por no cumplir las medidas de mitigación comprometidas en la resolución de calificación ambiental del proyecto (RCA).
El proceso se suma al que a fines de octubre realizó Sernageomin y que terminó en la paralización de las faenas vinculadas al movimiento de tierra (pre stripping), claves para construir el rajo de la mina.
Además, producto de los informes emitidos por la DGA, ocho de las 10 comunidades diaguitas de la zona presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó contra la empresa, por impacto en los glaciares y los afluentes de la zona, y contra la autoridad ambiental, por la falta de fiscalización. El recurso fue acogido a trámite y está a la espera de que la minera presente el informe con sus argumentos sobre las potenciales irregularidades, lo que debería ocurrir en enero.
Al defenderse del recurso judicial, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama señaló que existen tres procesos sancionatorios solicitados por la DGA. El primero del 20 de agosto de 2012, fundado en la fiscalización que realizó en marzo. En esa visita, la DGA constató que "existe un incumplimiento en la ejecución del plan de monitoreo de glaciares y que existen reiteradas fallas, errores y omisiones en los informes entregados".
La empresa, en la RCA aprobada en 2006, se comprometió a programar una serie de medidas de mitigación y de control de material particulado, las que serían aplicadas de forma intensiva, para evitar la deposición de polvo en los glaciares. Sin embargo, en la visita, la DGA constató que los glaciares Toro 1 y Esperanza presentan parte de su superficie cubierta por una capa de material particulado de algunos centímetros de espesor. "En el glaciar Toro 1 el hielo glaciar sólo emerge parcialmente en los vértices y costados de su rugosa topografía superficial", indicó la DGA.

CINCO SALTOS PROHIBIÓ EL FRACKING


Lo resolvió el Concejo Deliberante de Cinco Saltos, en el departamento General Roca. Argumentan que la extracción del gas y el petróleo almacenado en las rocas genera “emisiones contaminantes” que afectan la salud.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 10 de enero de 2013 (Página 12).- Enormes volúmenes de agua, cócteles químicos, denuncias de contaminación y explotación de recursos naturales son características de una actividad extractiva. Podría ser la megaminería, pero se trata de la novedosa extracción de gas y petróleo “no convencional” mediante un método conocido como “fractura hidráulica” (llamada “fracking”). Acaba de tener su primer traspié en Argentina, en la localidad rionegrina de Cinco Saltos, donde –con empuje de organizaciones sociales– el Concejo Deliberante prohibió por unanimidad la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales. “Demostramos que la comunidad puede decidir qué futuro quiere y cómo desea vivir, y no dejar esas decisiones en manos de gobiernos ni de empresas”, explicó Pablo Domínguez, de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA).
El gas y el petróleo de yacimientos no convencionales se encuentran depositados en una “roca madre”. Para extraerlo es necesaria la “fractura hidráulica” (“fracking”), con grandes volúmenes de agua y químicos a presión, que rompen la roca y mediante bombeo extraen el hidrocarburo.
Cinco Saltos está ubicada en el departamento de General Roca, en Río Negro, frente a la capital neuquina. Con 27 mil habitantes, es zona histórica de producción de frutas y cuenta con una pesada herencia de contaminación: la química Indupa cerró en la década del 90 y regó de contaminación (con mercurio) la localidad.
Al inicio de 2012 se conformó la Asamblea del Comahue por el Agua (APCA), con una veintena de organizaciones de Neuquén y Río Negro. De Cinco Saltos participan Tierra Madre y La Ruedita. Confirmaron la exploración petrolera en cercanías del lago Pellegrini (reservorio de agua de la región) y comenzaron a difundir las consecuencias del fracking mediante jornadas de cine, programas de radio y marchas.

MUERTE QOM, ETNOCIDIO INDÍGENA


Piden investigar la muerte de un joven qom. Se trata del sobrino de Félix Díaz, líder de la comunidad La Primavera. Según el padre del chico, un médico le dijo que “fue por una golpiza”. El gobierno formoseño lo desmintió y sostuvo que cayó de la moto porque estaba alcoholizado.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 11 de enero de 2013 (Página 12).- La comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa amaneció ayer con otra muerte, la tercera en un mes. Juan Daniel Díaz Asijak, de 16 años y sobrino del líder Félix Díaz, falleció luego de cuatro días de internación. “La policía me dijo que mi hijo estaba ebrio y tuvo un accidente en la moto. No le creemos. Y los médicos nos dijeron que fue una golpiza”, denunció Pablo Asijak y alertó: “Nos matan por nuestra lucha por la tierra”. El gobierno provincial sostuvo que se trató de un “accidente vial, lo que se diga en contrario son falacias”.
El sábado a la mañana informaron a Pablo Asijak que su hijo había tenido un “accidente” en la ruta 86. “La policía comenzó a desparramar que mi hijo estaba borracho, siempre lo mismo”, cuestionó Asijak, cuñado de Félix Díaz y que también participa del reclamo territorial de la comunidad. “Llegué al lugar, mi hijo estaba inconsciente y pude ver la moto, no tenía nada, ni raspones. Hasta le sacamos fotos porque ya sospechábamos”, destacó.
El joven fue trasladado de urgencia al Hospital Central de Formosa. El miércoles falleció. Ayer a la mañana fue sepultado en el cementerio de la comunidad. “Los médicos me dijeron el mismo sábado, con radiografías en la mano, y me lo repitieron después, que no fue accidente, fue golpiza, pudo ser un fierro, tenía rotura de cráneo como con un palo”, precisó Asijak.
El director de Prensa del gobierno provincial, Richard Berenfeld, señaló a Página/12 que ayer brindaron una conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno, Jorge González, y la subsecretaria de Salud Pública, Margarita Batista. “Desmentimos que en algún momento se haya hablado de golpiza. Nos basamos en la versión policial, donde consta que fue un accidente”, remarcó el funcionario. Al solicitarle el informe policial, el funcionario rechazó difundirlo y señaló que “toda la versión oficial está en la gacetilla”.
“La muerte del joven aborigen en Formosa fue producto de un accidente vial, lo que se diga en contrario son falacias”, es el título del comunicado. Con abundantes citas de los funcionario González y Batista, vincula la muerte de Díaz Asijak al “alcohol” y señala que “la madre reconoció” el accidente (el padre lo desmintió a este diario). “Están documentadas todas las circunstancias de este accidente”, sostiene. “Personal policial tomó una serie de testimonios de donde surge que el joven había estado tomando bebida alcohólica”, agrega. “Todo esto consta en las actuaciones policiales”, concluye González en el comunicado.

ALBERTI: ROCIARON CON AGROTÓXICO A PERIODISTA


Buenos Aires, 2 de enero de 2013 (AW).-  El periodista y ambientalista Oscar Alfredo Di Vincensi de la localidad de Alberti, este miércoles concurrió a un campo donde se estaba fumigando a menos de 50 metros de viviendas. Se encontró con Juan Manuel Zunino, quien manejaba el "mosquito" de su empresa "Fumigaciones Zunino" y lo interrogó. El fumigador puso en marcha la máquina, activó el rociador de agroquímicos y el veneno dio de lleno en Di Vincensi. El periodista, luego de realizar la denuncia fue hasta el hospital local y lo internaron de urgencia con el diagnóstico de intoxicación por agrotóxicos.

Por Liliana Giambelluca

Juan Manuel Zunino manejaba el "mosquito" de su empresa "Fumigaciones Zunino" en un campo de la ciudad de Alberti, provincia de Buenos Aires, cuando a las 7 am de este miércoles llegó el periodista y ambientalista local Oscar Alfredo Di Vincensi para entrevistarlo. El periodista le recordó que un fallo de la Corte Suprema de Justicia provincial prohíbe las fumigaciones a 1000 metros del casco urbano y le preguntó porqué, a pesar de esa medida, estaba fumigando en un área prohibida.
Lindante al campo fumigado hay un polideportivo donde este miércoles los niños empezaban su colonia de vacaciones.
Zunino, quien estaba acompañado por el ingeniero agrónomo Suifet, puso en marcha la máquina y lanzó el glisofato donde se encontraba el periodista, lo que le provocó una intoxicación severa por agrotóxicos y debió ser internado en el hospital local, luego de realizar la denuncia en la comisaría.
El periodista llevaba una filmadora y logró registrar el momento de su frustrada entrevista con Zunino y cuando el mosquito "lo fumigó" (al final de la nota ver enlace del video).
Di Vincensi conduce el programa radial "Primero PerteneSER" en la FM 94.1 Punto Cero, cuyo principal tema está enfocado en la defensa del medio ambiente. En 2012, el programa ganó el premio Antena Vip en el rubro comunitario. Se puede escuchar de lunes a sábados de 10.30 a 14 horas en la FM y también online en www.ambientalista.com.ar.
Todo queda en familia
Juan Manuel Zunino es hermano de la veterinaria María Zunino, jefa de Bromatología y Medio Ambiente de Alberti, férrea defensora de las fumigaciones con glisofato. Días pasados, la funcionaria municipal defendió estas prácticas en los campos de la ciudad mediante una carta que envió al canal local, en la que afirmó que el glifosato es "inocuo".