Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 5 de septiembre de 2022

VUELVEN LAS TUCURAS A LA ESTEPA Y EL GOBIERNO DE CHUBUT NO ESTÁ A LA ALTURA DE PODER BRINDAR AYUDA

El Bolsón (ANPP).-  Hace tres años, una plaga invadió la zona de la estepa del noroeste chubutense. Las tucuras son una especie de langosta carnosa y de contextura robusta que pueden llegar a medir más de diez centímetros. Esta plaga se come todo el escaso vegetal que sirve de alimento para el ganado ovino y caprino, principal modo de subsistencia de las comunidades y pobladores de esta región. Charlamos con Andrea Napal, pobladora de Cushamen, quien nos alerta sobre la aparición reciente de la plaga nuevamente.
Compartimos la charla:


(ANPP) -Hola Andrea. Contamos de dónde sos originaria.

(A.N.) - Soy de Cushamen, paraje El Tropezón.

(ANPP)  -Me estabas comentando que hay novedades allá, algo q le preocupa un poco.

(A.N.) - Si. Está nuevamente el nacimiento de la tucura. Hace 3 años atrás tuvimos tucura ahí, en toda la comunidad, y volvió a nacer. Los productores están muy preocupados por el tema del pasto, porque hace que se consuma todo el pasto y no tengan alimento para los animales.

(ANPP) -Andrea...la tucura es un bicho que ha estado siempre?

(A.N.) - No. Nunca hubo antes. Es nuevo para la comunidad. Cuando llegó esto fue sorprendente xq no había existido ahí en el paraje. No se sabe por qué apareció ni de dónde viene. Ellos no entienden. Por ahí creen q puede ser por la sequía. Pero años anteriores hubo sequía y cómo puede ser que ahora esté la plaga.

(ANPP) - Y este no es precisamente un año de sequía.

(A.N.) - No. Este año no, pero como hace 3 años hubo ya tucura, es probable que, según estudiaron los del INTA, dejan huevos enterrados y ahora que comienza el calor empiezan a nacer.

(ANPP) - Esto tiene implicancia directa en la economía de las familias...

(A.N.) - Si, porque se tala el poco pasto que hay, y hace que ahora, que está la parición de las ovejas, no va a haber pasto para los corderos. 

(ANPP) - Y ha algo previsto? Las autoridades municipales y provinciales están al tanto, se ha hecho algún pedido o esto es muy reciente?

(A.N.) - Sí, ya avisaron al INTA, ahí en la Comuna, porque no hay municipio, pero tampoco. Es que Chubut, está tan mal la provincia, que siempre llega tarde. Esperemos que este año empiecen a combatir antes. Igual el hecho de que la población sea tan pequeña hace que los productores se cansen. Porque en los hogares hay 3 personas nomás, y eso contra la tucura   no podes . Es muy difícil combatir. Y también el tema de que no se consigue el remedio. Porque años anteriores el gobierno no les mandaba el remedio y tampoco las mochilas.

(ANPP) - ¿Cómo se combate? Sólo con químicos?

(A.N.) - Sí. Solo con químicos. Fumigación de mochila. Pero eso es re-agotador para el productor, porque no va a estar todo el día fumigando. Y años atrás a mi mamá le dio una intoxicación porque al no saber preparar y combatir contra eso, tuvo una intoxicación con el remedio.

(ANPP) - Bueno. Esperemos que está vuelta, con esa experiencia anterior, el INTA y el estado, más allá de la crisis que vive el estado chubutense, pueda acompañar mejor.

(A.N.) - Sí. Ojala. Esperamos que acompañen a los productores porque para ellos es un sufrimiento  día a día estar con los animales, esta plaga es un problema más. Esperemos que se haga presente el Estado en cada comunidad . Porque no es una sola comunidad.  Son todas las comunidades que están afectadas por esta plaga.

(ANPP) - Gracias Andrea. Estaremos  siguiendo la información.

(A.N.) - Gracias a ustedes

CHUBUT: LA PERSECUSIÓN IDEOLÓGICA QUE SE REPUDIA A NIVEL NACIONAL, SE APLICA INTERNAMENTE CON LES VECINES DE LAS ASAMBLEAS AMBIENTALISTAS


El Bolsón (ANPP).-  Chubut es una provincia que debió ser intervenida hace ya muchos años. El conflicto con les trabajadores estatales, en el que el gobierno provincial pretendió cohersionar con salarios en cuotas y ausencia de aumentos para que se habilite la minería, los incendios de marzo de 2021, la persecusión judicial a referentes sindicales, asambleístas, entre tantas otras cuestiones, como el desmanejo provincial de lo económico, son motivos más que suficientes para una intervención del Estado nacional. Solo a nivel educación, el ministerio nacional intervino ligeramente para terminar con el escándalo de los pagos salariales en cuotas. 
No se entiende cuál sería el fin de sostener a un gobernador que no puede caminar por las calles de su provincia, si no fuera que el gobierno nacional lo mantiene con un fin estratégico: habilitar la minería en Chubut. 
Esto ha hecho que el gobierno nacional avale situaciones graves, como la del espionaje a organizaciones sociales y comunicadores. 
En el conmocionado clima que se vive en el país, esto pareciera ser como jugar con fuego al lado de un bidón de nafta e intentar apagar el fuego escupiendo para arriba. 
Vecinxs de Esquel denuncian que continúa el hostigamiento y persecusión por parte de la policía chubutense a quienes marchan todos los 4 de cada mes para reafirmar su NO A LA MINA. 
Compartimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redaccción:

"ESTA ES LA DEMOCRACIA CHUBUTENSE"

Hoy en la marcha tradicional que realizamos todos los días 4 de cada mes, la policía quiso identificar a uno de nuestros vecinxs que se encontraba marchando con su familia.
La policía nos toma fotografías y filma videos de nosotrxs todas las marchas, incluso en asambleas al aire libre, nuestro compañerx estaba realizando un video de la marcha y la policía luego quiso identificarlo, ¿cuál es la necesidad y el marco legal para identificar a un vecinx que sale a marchar? 
Durante la marcha otra vecina se acercó a preguntarle a una de las agentes de la policía del Chubut sobre el motivo de tomarnos fotos, le respondieron que son órdenes de sus superiores. 
Estábamos marchando, cómo cada 4 de cada mes, en familia, una marcha en la que nos pronunciamos en favor de la democracia y de un ambiente sano que habitar. Hoy, en una realidad del país muy compleja, en la que manifestarse en defensa de la democracia es una  necesidad que sentimos como asamblea. Hoy, nos preguntamos ¿adónde van a parar las fotos y videos que nos hacen siempre? ¿porqué agentes de la policía actúan de manera tan provocadora con vecinxs que participan activamente de la asamblea? 
Está misma policía, fue la que quiso identificar a una vecina menor de edad en una marcha del verano pasado. 
Tampoco nos olvidamos que se comprobó mediante juicio el espionaje ilegal que se llevó adelante a vecinxs de la asamblea. 
Las marchas en Esquel siempre se desarrollaron con pacifismo por parte de los vecinxs, esperamos y deseamos que el uso de las calles como legitima herramienta de expresión de las voces del pueblo siga siendo un espacio que podamos habitar con el mismo pacifismo de siempre. 
Seguiremos en las calles defendiendo nuestro ambiente, gritando en contra de los extractivismos y en defensa de la democracia. 
Basta de hostigamiento y persecusión.

CHILE PIERDE UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO POLITICO

El Bolsón (ANPP).- Este domingo 5 de septiembre se desarrolló en la hermana república de Chile el plebiscito que debía aprobar o rechazar el proyecto de constitución nacional. 
Tras los levantamientos populares que comenzaron con los levantamientos estudiantiles y continuaron con una crítica generalizada al sistema capitalista aplicado en ese país, hoy la población ha rechazado la propuesta elaborada por les constituyentes. 
Algunas de las cuestiones que generaban más ilusión, era la legalización del aborto, la aceptación del Estado comí plurinacional, y las leyes que protegían el medioambiente. 
Sin embargo la propuesta que fue rechazada en los 16 distritos por más del 60 porciento, y que solo fue aprobada por quienes residen en el exterior, no es el fin del proceso.  En octubre de 2020  el 80 porciento de la población aprobó un cambio a la Constitución. Si este no lo es, habrá que seguir proponiendo proyectos de Constitución hasta que la que hoy está vigente y que fue heredada de la dictadura, quede sin valor. 
Compartimos el comunicado de prensa que nos comparte Constanza San Juan, constituyente or el Valle del Huasco.