Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de mayo de 2011

CASO GARRIDO: CARTA ABIERTA DE LA COMUNIDAD DE EPUYÉN A DAS NEVES

Epuyén (ADPH).- “Nos comprometimos y nos comprometemos con cada uno de los problemas. Cuando llegue acá sabíamos que a un chico de Epuyén, conocido por Coco, lo detuvieron, estuvo en una celda en El Bolsón, Río Negro y a las dos horas apareció ahorcado. Necesitamos esclarecer el hecho. Necesitamos justicia. Yo, como Gobernador de la Provincia, le he dicho al padre y a la madre que me voy a poner al frente para que la policía de Río Negro y la justicia de Río Negro esclarezcan este atentado". Mario Das Neves, Fiesta de los Artesanos, Epuyén, enero de 2011.
Los abajo firmantes, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H), vecinos de la Comunidad de Epuyén, familiares y amigos de Guillermo Coquito Garrido, a cuatro meses de su muerte en los calabozos de la comisaría de El Bolsón, indignados por la decisión del Juez de Instrucción de Bariloche Calcagno de "Archivar" la causa y dar por cerrado el caso, aceptando la versión policial de un "pretendido suicidio", solicitamos su urgente intervención ante el Gobierno de Río
Negro, el sistema judicial de la vecina provincia para que no se continúe encubriendo políticamente este horrendo crimen que nos conmueve y subleva, se aparte de la función pública a policías y jerarcas cómplices y se los envíe a la cárcel como merecen.
Ud. señor Gobernador manifestó públicamente pocos días después del
crimen, en ocasión de la Fiesta los Artesanos -celebrada en nuestra localidad- su decisión de esclarecer la situación comprometiéndose con los mas de 700 vecinos que firmaron una carta solicitándole su urgente intervención. Allí dijo que ante un atentado de tanta gravedad había necesidad urgente de justicia y verdad y que Ud. se pondría al frente de la investigación para que esto se lograra. Nosotros tomamos en serio sus palabras y hoy, en un nuevo recordatorio de la muerte de Coquito, día luctuoso para nuestra comunidad, los mismos que le escuchamos, los habitantes de Epuyén, le pedimos una respuesta coherente con su oferta: ¿Qué pasó? ¿Qué gestiones realizó Ud? ¿Por qué el subcomisario Cabrera, quien estaba al frente de la comisaría de El Bolsón el día de la detención y muerte de Coquito no sólo no fue apartado de sus funciones, sino que fue ascendido y hoy es comisario? ¿Qué argumentos tiene el Juez Calcagno para haber "aclarado” el caso, ya que nunca estuvo en El Bolsón, ni escuchó a nuestra comunidad de Epuyén, ni a sus abogados? ¿Por qué no se abrió el expediente a la comunidad y hoy con una celeridad que nos asombra e indigna se intenta cerrar y enviarlo al olvido?
¿Quiénes y por orden de quién atentaron contra la vida de Coquito?
Sr. Gobernador: no queremos, no aceptamos, se cierre la causa sin investigación y el atentado, como Ud. lo calificó, quede impune. No aceptamos que un joven estudiante y trabajador de nuestra comunidad pierda la vida de manera tan injusta. Por la Verdad, por la Justicia, por la Memoria de Coquito, exigimos su intervención personal tal como manifestó. Queremos proteger a nuestros hijos de futuros crímenes. Queremos asegurar la convivencia y la seguridad en nuestra comunidad hoy amenazada por lo más oscuro de la policía rionegrina.
La Paz es obra de la Justicia. Sin ella y sin la vigencia plena de los Derechos Humanos no habrá futuro para nuestra patria y sus habitantes, por ello seguiremos luchando hasta obtener justicia para Coquito, su familia y Epuyén.
Esperamos una comunicación urgente de su gestión y un pronunciamiento de su parte tal como lo prometió. Nuestra comunidad en estado de alerta espera su respuesta. Demanda Justicia.

Fuente: Puerta E.

COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS CONTINÚA OCUPACIÓN PACÍFICA

Por Nelson Ávalos

El Hoyo, 27 de mayo de 2011.- Desde el lunes 23, la Comunidad Mapuche Las Huaytecas ocupa pacíficamente la sede del Ministerio de la Producción de la Provincia de Río Negro en El Bolsón.
Lo hace en reclamo de respuestas a un petitorio elevado al Ministro Juan Accatino a través del presidente del Concejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Co.De.C.I.) Aniceto Huenchul.
La Comunidad protagoniza un conflicto a raíz de un emprendimiento privado que se pretende realizar dentro del territorio comunitario y que afectaría gravemente el bosque de Ciprés de las Huaytecas que allí se encuentra.
El petitorio incluye, entre otros puntos, la exigencia de que se anule el título de propiedad que ostenta José Luís Zilberberg; el cese de los trabajos forestales, apertura de caminos, construcción de galpones y otros que realiza el empresario Daniel Kritz en este momento; el cese de las actividades que lleva adelante dentro del territorio el Servicio Forestal Andino (SFA) y la Empresa Forestal Sociedad Anónima (EMFORSA); la suspensión de la Ley de presupuestos mínimos de bosques nativos; la destitución de los funcionarios de la Dirección de Tierras provincial; así como que se desista de las denuncias que pesan sobre miembros de la Comunidad.
Comunidades mapuche, gremios, vecinos y organizaciones sociales de la Comarca Andina se solidarizaron con la acción de la Comunidad y acompañan la toma pacífica.

COOPETEL: PRORROGAN LLAMADO A CONFORMAR COMITÉ DE ÉTICA

El Bolsón (Coopetel).- Coopetel informa a sus asociados y asociadas que se ha prorrogado el llamado para a conformar el Comité de Ética de nuestra entidad hasta el 16 de junio próximo, en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 97 de
nuestro Estatuto Social.
Esta convocatoria se realiza en el marco del 2º principio cooperativo: "gestión democrática" establecido como política a desarrollar por este Consejo de Administración.
Se solicita a los interesados e interesadas a concurrir e inscribirse en Mesa de Entradas de nuestra cooperativa, con sede en Juez Fernandez 429 de El Bolsón, de lunes a viernes de 8 a 13 hs. Muchas Gracias.

ARTÍCULO 97 - ÉTICA: El Consejo de Administración designará la comisión de ETICA, la que estará formada por tres (3) asociados. La comisión tendrá por funciones: instruir sumario en los casos de exclusión de asociados, en situaciones que involucren a consejeros o a síndicos, y todo otro caso que el Consejo someta a su consideración. El dictamen de esta comisión, será elevado al consejo para que resuelva posteriormente.

EL HOYO: POBLADORES PIDEN QUE SE FRENE LOTEO EN CALLEJÓN DE TRAFIÁN

Por Nelson Ávalos

El Hoyo, 24 de mayo de 2011.- Una nueva reunión de vecinos y Comunidades mapuche se realizó en El Hoyo el día viernes.
En la ocasión, retomaron el diálogo iniciado el día 1º de mayo y que los hace converger en preocupaciones comunes.
Estas son la defensa del bosque nativo, la presión inmobiliaria creciente en la Comarca, la indiferencia de parte de las instituciones del Estado hacia los derechos del pueblo originario, la historia de la región, el proceso de saqueo de territorios y bienes comunes, el Plan Territorial para la localidad, entre otras temáticas.
Los ejes de este encuentro fueron cómo hacer frente a lo inmediato y cómo encontrar respuestas de las autoridades locales con respecto a un loteo que se lleva adelante y que los mantiene en estado de movilización.
Luego de la reunión, elaboraron el siguiente comunicado:
Vecinos y Comunidades mapuche de El Hoyo nuevamente nos reunimos en el Callejón de Trafián
Fue para discutir las acciones a seguir frente al loteo que se está realizando en ese sector de nuestra localidad.
Este loteo se llamaría Blanca Paladino y ocuparía 27 hectáreas, con lotes de 500 a 1500 metros cuadrados.
Pudimos averiguar que los propietarios son de apellido Fibiger y Solari; que el proyecto fue aprobado en 2006 por el ex-intendente Santiago Cárdenas; que no pasó por el Concejo Deliberante; que actualmente el Municipio no tiene a la vista el proyecto; que Medio Ambiente de la Provincia no aprobó ambientalmente la obra; y que no cumple la ordenanza 51/2001, que es el Código de Planeamiento Urbano en vigencia.
Consideramos que no puede permitirse que se siga adelante con la obra ya que los habitantes de este pueblo no sabemos en qué consiste el proyecto, que además desconoce el Plan Territorial en marcha y la forma de vida tradicional de los pobladores.
Tanto el Intendente como el Concejo Deliberante se comprometieron a investigar el tema, pero necesitamos acciones concretas para frenar la continuidad de los trabajos hasta tanto se aclare quien aprobó, por qué y con qué estudio de impacto ambiental.
Nos reuniremos en la semana con el Presidente del Concejo Deliberante y estamos consultando a abogados sobre la forma de frenar ya la obra, entre otras acciones.
Informaremos por este mismo medio la próxima reunión para que participen más vecinos interesados.


Fuente: Puerta E.

APARTARON A LOZADA DE LA INVESTIGACIÓN POR LA MASACRE DE BARILOCHE

Bariloche, 23 de mayo de 2011 (ANB).- La Cámara Segunda del Crimen aceptó el planteo efectuado por el abogado defensor de los Policías investigados por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, quien había acusado a Lozada de tener una manifiesta "enemistad" con la Policía. El planteo fue compartido por el fiscal Marcos Burgos. Así, el juez que intentó tomar declaración indagatoria a Cufré, Villanova y Hermosa, entre otros Jefes de la fuerza, quedó fuera del expediente. De hecho, la Cámara anuló parcialmente el llamado a indagatoria, exceptuando a los más altos referentes de seguridad y la Policía. La APDH presentará una apelación.
La Cámara Segunda del Crimen definió hacer lugar al recurso presentado por el abogado de los Policías investigados por los asesinatos de junio de 2010, y apartó del expediente al Juez Martín Lozada. Mario Altuna había reclamado el corrimiento del magistrado, acusándolo de “falta de imparcialidad”, aunque inicialmente el juez rechazó apartarse. Por ese motivo, el planteo pasó a la Cámara del Crimen, y el tribunal -integrado por los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Alejandro Ramos Mejía y César Lanfranchi- resolvió en las últimas horas hacer lugar al recurso.
La novedad fue comunicada por el abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche, Rubén Marigo, quien lamentó la medida y anticipó que se intentará presentar algún tipo de recurso para que un tribunal superior revea la decisión.
En la investigación por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco se encuentran comprometidos el secretario de Seguridad rionegrino, Víctor Cufré, el Jefe de la Policía, Jorge Villanova, el ex jefe de la Regional Tercera, Argentino Hermosa, el segundo jefe, Fidel Veroiza, y el ex jefe de la comisaría 28, Jorge Carrizo.
De hecho, Lozada intentó que los policías presten declaración indagatoria, pero el abogado Altuna presentó un recurso para que se les permita tener acceso al expediento con anterioridad. Modificando la doctrina vigente, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) autorizó esa petición, lo cual derivó en una dilatación de los tiempos.
Ahora, además, la Cámara Segunda del Crimen anuló “parcialmente” el llamado a indagatoria, exceptuando de esa obligación a Cufré y Villanova.
Altuna justificó en su recusación que “al no estar aún identificados los autores materiales no existen razones suficientes para se hayan citados” a los jefes policiales. “La hipótesis investigativa no es la misma”, aclaró y aseguró que el magistrado “viola el principio que debe regir a la jurisdicción que es la imparcialidad. Lozada no tienen objetividad para tratar esta causa”, indicó oportunamente a ANB.
En su fallo, la Cámara cuestionó que el magistrado citará a indagatoria a los policías, sin tener en cuenta que "la acción penal es pública y se ejerce exclusivamente por el Ministerio Fiscal". En ese marco, consideró que "se advierte un quebrantamiento del principio de imparcialidad".
"El llamado a indagotoria a policías no comprendidos en el requerimiento inicial, y fuera del curso lógico del proceso, provocaron sospecha en la defensa que articuló la recusación", recordó la resolución, y planteó que "en efecto, la norma del artículo 181 dice 'que la instrucción será iniciada en virtud de requerimiento fiscal o de una prevención policial o información policial .... y se limitará a los hechos referidos en tales actos'".
"No se puede quebrantar esta norma sin caer en un ambito de parcialidad", resumió.
El abogado de la APDH, Rubén Marigo, aseguró a este medio que “es un golpe muy fuerte”, y calificó la postura de la Cámara como “lamentable”. Además, se mostró “preocupado” por la decisión del Fiscal Marcos Burgos, de acompañar el pedido del abogado de los Policías.
De hecho, la misma Cámara -con el juez Miguel Ángel Lara en reemplazo de Ramos- ya había apartado a Lozada de la investigación por el asesinato de Diego Bonefoi.
“Es llamativo que aparten a Lozada de todos los casos de gatillo fácil”, se quejó, y anticipó que la APDH presentará algún tipo de recurso.

COMUNICADO: SOBRE PROBABLE DESALOJO EN TRELEW

Trelew, 24 de mayo de 2011 (Consejo Social de la UNPSJB).- El Consejo Social de la UNPSJB, Delegación Trelew, hace expresa su preocupación y repudio frente a la resolución adoptada por el Juez de Faltas Municipal de Trelew, Marcelo Gelvez, ordenando el desalojo de los predios ocupados en cercanías de la Ruta 3.
Consideramos que la medida dispuesta por el funcionario municipal, no sólo es de dudosa legalidad, sino que además pone en evidencia la total falta de respuesta política a la problemática social de la falta de acceso de los sectores más carenciados a la tierra y la vivienda; por lo tanto exigimos la derogación de la resolución Nro. 206/03, ratificada por la Ordenanza Nro. 7106/03
El desalojo de las familias ocupantes, sin que desde el gobierno municipal ni provincial, se brinde ninguna alternativa para que puedan acceder en un tiempo razonable a una vivienda, no constituye una solución real a la problemática social que genera estas ocupaciones.
Entendemos necesario promover un estudio profundo del problema de la vivienda social en nuestro medio, a fin de lograr una adecuada planificación y regulación del acceso a la misma por parte de las familias con menores recursos.
Desde este Consejo Social, independientemente de las elecciones del domingo 29 de mayo, instamos a los gobernantes de la Provincia y el Municipio a tomar cartas en el asunto seria y responsablemente, para evitar medidas que en nada solucionarán el problema instalado, y que por el contrario, pueden generar mayor descontento y violencia, como ocurrió en el desalojo llevado a cabo en Agosto de 2009, bajo las órdenes de los mismos funcionarios.

PRESENTARON MANUAL SOBRE MALVINAS PARA SECUNDARIAS

Buenos Aires, 23 de mayo (Télam).- La Universidad Nacional de Lanús (Unla) presentó hoy en su sede un manual interactivo sobre la guerra de Malvinas que estará dirigido a estudiantes de escuelas medias, quienes podrán usarlo en geografía fisica, geografía política y económica, construcción de ciudadanía e historia.
El libro "Malvinas en la historia, una perspectiva suramericana", presentado en el aula magna de la Unla, responde a los posibles abordajes de la guerra desde distintas materias y será distribuido en todas las escuelas medias bonaerenses.
Los alumnos de esos colegios tendrán el año que viene un diseño curricular para estudiar la gesta de Malvinas al cumplirse 30 años de la gesta del Atlántico Sur.
Los estudiantes utilizarán el manual que fue editado por el Observatorio Malvinas de la Unla y elaborado por un equipo multidisciplinario de profesionales al tiempo que habrá un dvd interactivo.
En él se trazará una línea de tiempo que contextualizará la gesta de Malvinas en el proceso histórico latinoamericano.
Ana Jaramillo, rectora de la UNLa explicó "es la primera vez que tenemos un libro hecho con cuidado y rigor histórico sobre Malvinas, y esto fue posible porque fue hecho por un equipo de historiadores, pedagogos, familiares de caídos y los mismos veteranos".
Jaramillo dijo que la ley de educación "hace obligatorio enseñarle a todos nuestros niños sobre la gesta de Malvinas, por eso le pedimos permiso al ministerio de Educación de la Nación para crear nuestro observatorio y desde ahí surgió este trabajo".
La rectora pidió, además, que "hay que dejar de ver a los caídos en Malvinas como víctimas, ellos fueron héroes de una causa de todos los argentinos y dieron su vida por ella".
Advirtió también que el hecho de que "la dictadura militar, conducida por un borracho haya decidido ir a la guerra, no quiere decir que la causa de Malvinas no sea una causa justa y soberana".
La rectora remarcó que este libro "es una elaboración más que esta universidad pone al servicio del pueblo, porque esa es la misión que las universidades estatales tenemos, producir cosas útiles a la Patria".
Mario Oporto, director general de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, afirmó que "las Malvinas son argentinas y los patriotas que murieron en las islas estaban defendiendo un territorio tan argentino como Lanús o Avellaneda".
El funcionario aseguró que "no hay que olvidar que el responsable de la guerra es el imperialismo inglés, Malvinas es una causa nacional que no puede soslayarse por los desatinos de un gobierno militar".
"Los combatientes de Malvinas son héroes, que los chicos sepan que por nuestras calles caminan héroes como los que combatieron con San Martín, Dorrego o Artigas", destacó Oporto.
Resaltó que la causa de Malvinas "es una lucha de Suramérica, nuestras ansias de soberanía, libertad y justicia social sólo las alcanzaremos en conjunto".
En este sentido pidió "trabajar por la reunión suramericana, y digo reunión porque somos una unidad que está dividida por las armas y las derrotas políticas".
Abel Rauch, presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires, recordó que "son muchos los que se preocuparon por nosotros en estos 29 años, pero muy pocos los que se ocuparon".
Rauch recordó que "la guerra fue dura, y también fue dura con nosotros la posguerra, pero nunca le pusimos precio a las banderas de nuestros compañeros caídos".
En ese sentido reflexionó que "gracias a Dios cambiaron los tiempos: desde las relaciones carnales y los ositos Winnie Pooh, a este Estado Nacional, que reclama su soberanía en todos los foros internacionales".
Delmira de Cao, presidenta de la comisión de familiares de caídos en la Guerra del Atlántico sur pidió "a Dios con fe cristiana que los hombres que conducen nuestro país hagan de Malvinas una tierra criolla y nuestra como nunca dejó de ser".
De Cao manifestó que "los que perdimos hijos o hermanos en las islas los vemos vivos en cada veterano de guerra y nos sentimos madres o hermanas de cada uno de ellos".
Visiblemente emocionada de Cao dijo que este manual "es un paso más de los que venimos dando desde hace 29 años, tenemos la misión de que el legado de los 649 héroes que dejaron la vida en el sur viva en todos nosotros".
La presidenta de la comisión de familiares concluyó que "este libro será una herramienta más para que los chicos sepan que las Malvinas son nuestras y que no seremos totalmente independientes hasta que las recuperemos".(Télam).-

Contacto:
Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 5411 4372-7538 - Correo Electrónico:
cfamiliares@yahoo.com.ar

POLICÍA NEUQUINA DE FISHER CERCA A COMUNIDAD MAPUCHE PAICHIL ANTRIAO

Villa La Angostura, 24 de mayo 2011 (Comunidad Paichil Antriao).- La comunidad Paichil Antriao, que ocupa en forma ancestral el territorio perteneciente al lote Nº 9 en inmediaciones de la avenida Siete Lagos (ruta nacional 231) y el lago Nahuel Huapi, se encuentran sitiados por un cordón policial que les impide entrar y salir y que se le provea agua y alimentos.
Informaremos.

Contactos y adhesiones:
Observatorio de DDHH del pueblo Indígena- Verónica Huilipan:0299-156311145
Comunidad Paichil Antriao-Amandina Gutierez- 0294415613336
agencia.sietelagos@gmail.com

JUSTICIA DE VILLA MARÍA RESPONDE A INTERESES DEL ESTADO PENAL PARA LOS MÁS HUMILDES

Villa María, Córdoba, 25 de mayo de 2011 (VACAP, Vecinos Autoconvocados Contra Abusos Policiales).- Pedro Lucio Heredia, fue sentenciado a 8 años de prisión por un delito que no cometió, solo por tener antecedentes que pagó por veinte años de encierro.
Pedro tiene 51 años, hacía 5 años que estaba gozando de una vida en libertad, de trabajo y familia.
Pedro Heredia fue toda su vida un NN, un excluido de esta sociedad. El cura José Miguel de la pastoral está a su lado desde hace diez años, realizaba junto a este trabajos sociales y con exconvictos, por primera vez logra tener su documento de identidad como también un subsidio para colocar su verdulería; trámites que realiza José Miguel.
A Pedro lo condenan sin pruebas técnicas que permitan al fiscal Marquez hacer una acusación partiendo de principios de racionalidad, que es lo que permite evaluar las leyes como justas y legítimas.
El Juez Gandarilla quien lo condena, pareciera, que el alegato del abogado defensor, Rodriguez, no es tomado en cuenta por este. Ya que Las pruebas presentadas para la absolución de P. Heredia se ajusta al tecnicismo de probar las contradicciones de los dichos de los testigos más importantes, como anular una investigación realizada por el oficial Otta inducido por un llamado anónimo y un recorrido fotográfico.
Esta condena a Pedro tiene varias preguntas, ¿será una lección porque no aceptó el juicio abreviado OFRECIDO POR MARQUEZ Y GANDARILLA? . PEDRO ESTABA INVESTIGANDO UN HECHO INMOBILIARIO QUE PARTE DE LA MUNICIPALIDAD, EL MEGA-CANJE DE LAS TIERRAS DEL AEROCLUB Y LA CANCHA DE FUTBOL, DONDE dichas propiedades pertenecen al erario público y no pueden canjearse O ¿ HAY QUE DAR RESPUESTAS DE UNA JUSTICIA SEA COMO SEA A UNA SOCIEDAD QUE PAGA POR ESTO?...
Pedro Lucio Heredia, apenas terminó el juicio ha entrado en huelga seca en un calabozo de castigo de 1,80mts estucado, tres ventanas sin vidrios, se llueve en su interior, un inodoro, un lavatorio precario cuando se aprieta el botón del inodoro sale el agua hacia afuera, más el estado en que se encuentra Pedro, es peligroso por su salud de presión arterial.
Pedro es un símbolo de las miles de personas privadas de la libertad mal condenadas por una justicia que no acepta las oportunidades de aquellos que ya purgaron y están transitando una vida social.Esta filosofía de encerrar por las dudas, sin certezas, solo provoca más inseguridad y fortalece el Estado penal (Wacquant) y punitivo.
Pareciera que la única libertad que se estimulaes la de la circulación financiera . Los derechos fundamentales de los ciudadanos , garantizados en la Constitución, se volvieron papel mojado que no puede asegurar nada a quienes no pueden pagar. Bajo tales condiciones, el triunfo de la racionalidad, parece ya difícil de ser -siquiera-soñado.

LE PROMETIERON Y NO CUMPLIERON
Ramón Oliva en febrero se había cosido la boca con alambre porque lo habían condenado a cuatro años por un delito que no cometió.
Ante el estado desesperante después de varias semanas en ayuno. Se presentan ante él su abogada letrada Muñoz, la directora del penal, Gronoletti, El juez de Ejecución, aseverandolé que se va a revisar su causa, la cual carece de las pruebas presentada por Oliva que dan cuenta de su inocencia.
Roberto Ramón Oliva, estaba en libertad disfrutando de su trabajo y su pareja, construyendo un mundo siempre negado por la exclusión de un sistema que solo mira al turbado-capitalismo sin valores y objetivos de real justicia para los que menos tienen.
Roberto Ramón Oliva entro nuevamente en huelga de hambre y no piensa abandonar su decisión, porque así como él cumplió cuando ofendió a la sociedad, ahora pide justicia ante una falsa acusación, que solo se recuesta para la oportunista "la llamada justicia".
Otro caso de denegación de justicia: Publicación del diario El Diario: 10-09-09 por Oscar Marcelìn Pérez: 58 años, DNI 10184658, " asegura que es inocente del delito de "robo calificado" y de tener testigos, acusado por la justicia, la policía y la dueña del comercio".

Este informe es presentado por VACAP, Vecinos Autoconvocados Contra Abusos Policiales, Villa María, Derna Montero - Monica,Sonzini.

PANEL: EL LEGADO DEL CORDOBAZO EN LAS LUCHAS DE HOY

Trelew (Organizaciones sociales varias).- A cuarenta y dos años del Cordobazo se realizará en la Universidad Nacional de la Patagonia, un Panel Debate que pretende rememorar este trascendente hecho que marca un ante y después en la historia del nuestro país y que se propone rastrear su impronta en las luchas populares de hoy.
Es el Cordobaza un hito que marcó un paradigma sindical clasista que supo unir las reivindicaciones propias de cada sector con las luchas de todo el pueblo por una Argentina justa y democrática.
Participarán como panelistas, compañeras de ADOSAC, el gremio docente de Santa Cruz que ya lleva 35 días ininterrumpidos de lucha por aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales; por SITRAVICH, Aldo Griffith, Secretario General y referente sindical de larga trayectoria en nuestra provincia de marcado espíritu combativo; y compañero/as de ADU y ESPACIO DOCENTE.
El debate estará acompañado por la proyección de imágenes referidas a el 29 de mayo de 1969, combinadas con las obtenidas en distintas luchas populares de la actualidad.
Por la trascendencia del Cordobazo y por la necesidad de mantener vivo su legado en las formas de afrontar los conflictos actuales, es que invitamos a concurrir y participar en este Panel Debate que tendrá lugar este sábado 28 de Mayo a las 17 horas, en el aula 57 de la UNP.

Invitan: Espacio Docente, ADU, Delegación Zonal Trelew, Centros de Estudiantes de Humanidades, Ciencias Naturales y Ciencias Económicas, Estudiantes Independientes de Derecho, Federación Universitaria Patagónica, Agrupación Desde Abajo, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)