Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2016

MASACRE EN ESTADOS UNIDOS: UN BESO, CINCUENTA MUERTOS

EL Bolson (ANPP).-Reproducimos la siguente nota de opinión acerca de la reciente masacre sucedida en Orlando EEUU , en la que murieron más de 50 personas asesinadas.

(Marcha).-

Por Marta Dillon*
Era noche de fiesta y fue de sangre. La masacre de Orlando es la suma de todos los odios contra los que oponemos nuestros cuerpos disidentes, sudacas, travas, maricas, tortas, cada vez que salimos a la calle tiznados de brillo y abrigados de besos. Nuestros besos disidentes, aquí y allá, dan espanto.
Dolor y rabia. Todas las palabras que fluyen y las que no fluyen están atravesadas por el dolor y la rabia. Los nombres de las víctimas, sus rostros, sus barbas candado sobre la piel marrón, y los rostros que no vemos, los de los pocos nombres femeninos que quedaron ocultos detrás de la palabra “gay”, que siempre quedan ocultos detrás de esa palabra. ¿Habrá sido Kimberly una lesbiana? ¿Habrá sido Shane una trans? ¿Cuántas trans perdieron su nombre con su vida? ¿Amanda era Amanda o su nombre era en masculino hasta que una bala se llevó su pulso y dejó a la intemperie su cadáver y su documento? La masacre de Orlando es la suma de todos los odios contra los que oponemos nuestros cuerpos disidentes, sudacas, travas, maricas, tortas, cada vez que salimos a la calle tiznados de brillo y abrigados de besos. Era noche de salsa y de merengue, de bachata y reguetón, noche latina, una noche para que disfruten quienes saben que sus vidas valen menos aun en Orlando donde el español o el espanglish es lengua mayoritaria, esos cuerpos racializados saben que importan infinitamente menos que los blancos, mucho menos aun si no cumplen con la heterosexualidad obligatoria. Era noche de fiesta y fue de sangre. Y un hilo de rabia y dolor se tensa a lo largo del continente y con los nombres que empiezan a aparecer de las víctimas de Orlando recitamos también los nuestros, los que sabemos porque comunitariamente rescatamos del olvido: Pepa Gaitán, Diana Sacayán, Noelia Ruiz –trava asesinada en Mendoza la misma noche en que masivamente dijimos ¡Ni una menos!. Y los que no sabemos pero nos debemos, los diez cadáveres apilados después de que un macho entrara a disparar en un boliche queer de Xapala, en México; otras dos travestis asesinadas en este país a los largo de mayo, cada adolescente que se suicida en silencio porque no tolera la máquina de violencia de la heterosexualidad obligatoria aun con matrimonio igualitario, aun con los gestos lavados mil veces del supuesto “gay friendly”.
No en nuestro nombre. Nuestros besos espantan y también por eso nuestros besos son tan dulces. Nuestros besos disidentes, nuestros aquí y allá, dan espanto. Los nombró el padre del asesino, dijo que el espanto latía en el dedo de su hijo cuando apretó el gatillo aunque esto se intente sepultar bajo el nombre del país de origen –Afganistán- del padre en cuestión, detrás de una posible vinculación con el Estado Islámico, en busca de nombrar éste como un acto terrorista que pueda ser reprimido con más policías, invasiones armadas, militarización de la vida cotidiana, más odio racializado contra musulmanes. Vaya oportunidad que encontraron para decir ahora que no importa si eran putos, travestis, trans o tortas los cuerpos que faltan, ahora resulta que somos todos. Justo en el mes del orgullo lgbtiqp, justo a tiempo para militar las marchas, para meter miedo a quienes estaban preparando sus brillos para salir a la calle, cuidado que pueden dispararte. Nunca importamos pero ahora sí podríamos servir para cerrar fronteras, poner a salvo valores occidentales, bañar de sangre otros territorios. No en nuestro nombre, nuestras luchas, las de los cuerpos disidentes, están enlazadas con las luchas de todos y todas los oprimidos. No hay orgullo en el odio al islam. Y sí nos importa qué clase de vidas fueron amputadas: eran vidas disidentes, eran maricas, travas, trans y tortas; esas que dan espanto porque a pesar del dolor seguimos bailando, porque sabemos tanto de la pérdida que cada vez que nos besamos en plena calle y a la luz del día o de la discoteca estamos mellando un poco más el cielo de la normalidad que insiste en nombrarnos como diversidad, como excepción que confirma la regla de a cada hombre una mujer y a cada mujer su media naranja que si no quedará sola y a la deriva, media mujer sin destino.
No es fobia. Nuestras vidas siempre fueron relatadas mayoritariamente por el diagnóstico o la judicialización. Se habla de homofobia y de xenofobia, pero se trata de odio. Las fobias están descriptas en los manuales médicos o psiquiátricos, el odio es lo que campea en la calle, lo que se lee en el cuerpo de las y los masacrados. Qué importa si el asesino era de origen afgano o había coqueteado con el fanatismo religioso, era sobre todo era un hijo sano del patriarcado que ya había descargado su violencia contra la mujer con quien se había casado. No es un monstruo, es un hombre que supo escuchar lo que la sociedad susurra en su oído: que hay un modo correcto del estar en el mundo, que contra lo que te da miedo se puede disparar –y comprar armas en el gran país del norte es tan fácil como llevarte un café del starbuck. Que el “estilo de vida” se defiende con sangre, que la paz se conserva con muerte. No hablemos más de fobias, no hay medicación ni tratamiento para esto. Lo que hay es un sistema heterosexual, patriarcal, capitalista que pretende modelar nuestros deseos –y tantas veces lo consigue-, que otorga privilegios a los varones blancos, privilegios que no se resignan y que se suponen naturales, que nos obliga a organizar la vida cotidiana en la lógica de la acumulación de objetos, prestigio y supuesto amor filial para que sigamos reproduciendo fuerza de trabajo y buenas anteojeras que impidan mirar al costado, sentir empatía con el dolor, conjurar la tristeza con pastillas. Hablemos de odio. Lo que susurra este sistema en el oído de los ejecutores es odio, lo que pone en sus manos convirtiendo a las armas letales en un objeto más de consumo es herramientas de disciplinamiento que tal vez después se disparen contra ellos mismos pero con el acto de descontar unos cuerpos más que desde antes no contaban ya consumado. ¿Qué diferencia hay entre esto y el paraíso prometido por el Estado Islámico para quienes den su vida por la causa? Ninguna. El asesino de Pulse no hizo más que realidad los sueños clandestinos de tantos y tantas que odian todo aquello que podría poner en riesgo la seguridad de que hay un “estilo de vida” en el que estar a salvo de las revoluciones posibles del deseo.
Sobre las lágrimas, nuestros besos. Las imágenes del duelo llegan rápido desde el norte hasta este confín helado, las redes sociales las reproducen igual que reproducen las respuestas airadas de quienes no van a cuadrarse en la lógica punitivista que busca capitalizar nuestro dolor para seguir armándose y alimentando el odio. Despertar no fue fácil el domingo, la noche del sábado todavía me rodeaba con sus brazos, habíamos compartido el primer fes-teje de la Colectiva Lohana Berkins, en la boca tenía bordados los besos dados y los recibidos, en el cuerpo los abrazos. Travas, maricas, tortas, trans, bailamos y cada vez que tomamos aliento se escuchó el grito de “Justicia por Diana Sacayán” y la memoria en el “¡presente!” por Lohana Berkins. En los cuerpos de las dos el odio y la exclusión podían leerse cuando las despedimos, desgarrados nuestros corazones y nuestras comunidades. Y sin embargo de esas ausencias esa fiesta, del silencio de sus voces esta organización que cada vez que toma la calle deja huella. La noticia de la masacre de Pulse fue un baño de lágrimas sobre el rastro de las caricias de madrugada. Y enseguida hubo comunicaciones urgentes, enseguida los hilos que nos atan empezaron a tensarse entre quienes nos sentimos parte de esas comunidades disidentes de la heterosexualidad obligatoria que sigue preguntando a niños de cuatro años si ya tienen noviecita como si fuera un juego inocente. Estas comunidades en las que me inscribo sabemos del dolor, sabemos de velorios tempranos, sabemos del odio y sabemos sobre todo de la potencia del deseo. Ese que nos hace reír cómplices aun frente a los cadáveres amados porque sabemos que así honramos sus trayectorias vitales, besándonos sobre la muerte, bailando contra el miedo, abrazándonos muy fuerte, aquí y allá porque todo lo que tenemos es a nosotr*s, un tejido amplio y abierto que no marca género, que no termina de nombrarse como comunidad en singular porque todavía está tejiendo sus redes pero que sí sabe nombrar a quienes faltan y no vamos a permitir que ahora se diluya nuestro dolor en un duelo políticamente correcto. No. Estos muertos, estas muertas, las reconocemos como propias.
Y por ellas y por ellos volveremos a besamos, con furia y con deseo, porque viv*s nos queremos.

DIEGO BONEFOI, NINO CARRASCO, SERGIO CÁRDENAS, A 6 AÑOS DE SU ASESINATO.

El Bolsón (ANPP).-
A seis años de la masacre de Bariloche, reproducimos la una nota que recuerda estos hechos, pero seguimos esperando justicia y un Bariloche donde los pibes/as no sean perseguidos/as por la policía.

(Mensajero Digital).-
La convocatoria fue realizada por la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, y forma para de una serie de actividades programadas para reclamar "memoria, verdad y justicia".


Al cumplirse seis años de los crímenes de los jóvenes del Alto, Diego Bonefoi Nino Carrasco y Sergio Cárdenas, se realizó este viernes una marcha por las calles de la ciudad en pedido de justicia.


Minutos después de las 17, unas 300 personas se concentraron en la esquina de Brown y Onelli, desde donde marcharon hacia el Centro Cívico.

Carmen Curaqueo, madre de Nino Carrasco, relató el dolor por la falta de justicia. "Bronca, es la sensación que tengo luego de seis años", dijo mientras caminaba detrás de la bandera que recuerda a los jóvenes.

Sobre los procesamientos dictados por el juez Calcagno de tres jefes policiales y conocidos ayer, Curaqueo consideró que "son un avance, pero esperamos más". Reconoció que a medida que pasa el tiempo la "esperanza de que castiguen a los culpables, se desgasta igual que las fuerzas".

"Cada 17 que nos juntamos, parece que estamos mendigando justicia", expresó.

La convocatoria fue realizada por la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, y forma para de una serie de actividades programadas para reclamar "memoria, verdad y justicia", que incluyen distintos talleres, presentaciones artísticas y una muestra de fotos.

Este sàbado de 10 a 14 en el local de la Junta vecinal del barrio Lera (calle Los Colihes 1074) se dictará elTaller sobre "Terrorismo de estado y violencia institucional", organizado por jóvenes de distintas organizaciones políticas y sociales y coordinado por abogadas del fuero local Natalia Araya y Marina Schifrin, por referentes de la Multisectorial contra la Represión y del Colectivo de DDHH de El Bolsón.

El sábado también de 15 a 19 horas en la Plaza de la Escuela de Arte La Llave, se desarrollará la Jornada Cultural por memoria, verdad y justicia, Diego, Sergio y Nino, presentes".

También desde el fin de semana se podrá visitar la muestra de fotos que presenta la Multisectorial contra la Represión Policilal, en la Escuela Nº 310 del Barrio Arrayanes. (Bariloche Opina)

Bariloche 2

(APL) Era jueves de madrugada… Corría un 17 de junio de 2010… Bariloche se mantenía en calma.En esa calma que suele caracterizar a nuestra ciudad.Como que nunca pasa nada. Era madrugada cuando Diego Bonnefoi fue baleado a dos cuadras de su casa. Cayó muerto sobre la tierra de una plaza. Tenía 15 años. La policía argumentó que había sido un tiro que se escapó en un forcejeo tras un intento de identificación; luego, se desdijo y afirmó que el disparo “ocurrió” (¿sería la palabra?) tras la persecución que tuvieron que hacer luego de un asalto que habría realizado con algunos cómplices. Lo cierto es que recibió una bala en la cabeza y cayó muerto. Lo mataron. Siempre recuerdo las palabras de un sociólogo de Bariloche a quien entrevisté días después de los violentos hechos en este Bariloche que a partir de ese momento dejó de estar en calma: TODOS LOS CHICOS NACEN BONNEFOI… Me dijo…. PORQUE EN FRANCÉS BONNEFOI SIGNIFICA BUENA FE.

Sería algo así como NIGUN PIBE NACE CHORRO…. Pero Diego tenía marcado su destino… ese día a esa hora, en esta ciudad…. Nadie puede asegurar que quizás su suerte hubiese sido otra… la de un camino mejor, la de una historia de vida y no de muerte.
Era un pibe de apellido conocido en el ambiente delictivo…. Y así, parte de Bariloche encontró cierto justificativo. Doloroso por cierto. Injusto por demás… Pero otra gran parte de Bariloche sintió en carne propia la bronca, el dolor, la angustia…..y los vecinos del barrio Sara María Furman se despertaron de una cachetada inesperada. Y alzaron sus puños, que eran las voces acalladas…. Ese primer día de conflicto social hubo al menos 23 heridos x perdigones de la policía y la muerte volvió a golpear sin previo aviso. Esta vez, las balas salieron de las armas de la policía y no había confusión: Nicolás Carrasco, aspirante a futbolista y albañil de 16 años, y Sergio Cárdenas, padre de dos hijos y empleado de cocina en el hotel Llao Llao.
NINO, así lo llamaban a Carrasco, cayó al suelo alrededor de las 16.30 de ese mismo jueves, a unas dos cuadras del lugar donde habían matado a Bonnefoi y a una de la comisaría 28 que era el lugar a donde se dirigían todas las protestas. Fue el único de los tres pibes baleados que llegó vivo al hospital. La ambulancia no llegaba…. Lo trasladaron en un vehículo particular. Pero en pocas horas su vida se había transformado en muerte.
Sergio Cárdenas, de casi 29 años, llegó al Hospital Zonal poco después que Carrasco. Pero murió casi de inmediato. Trabajaba desde hacía un año y medio en la cocina del Hotel Llao-Llao. Le gustaba mucho el fútbol y hacia unos días había pedido sus vacaciones para poder mirar el mundial por tv porque le quedaba algo a trasmano llegar hasta Sudáfrica….

Sergio se acercó a ver qué pasaba con sus vecinos… su barrio estaba convulsionado…. No volvió nunca más a su casa….tenía un hijo que en 2010 tenía cinco años y una nena de tan solo uno . Quedaron huérfanos de padre. Y quedaron también huérfanos de justicia. Porque nada, ni nadie, les devolvería a su papá.
El gobernador de la provincia, Alberto Weretilnek, expresó públicamente: “Ninguna sociedad se construye en base a la impunidad”…. Y eso golpeó aún más a quienes habían perdido a su seres queridos… porque ALGUIEN le había dado la orden a la policía de reprimir, de no medirse…. y ALGUIEN decidió después que hubiese x mucho tiempo, NADIE responsable….


El 17 de junio de 2010 se convirtió, aunque muchos quieran olvidar. En un hito en la memoria colectiva de Bariloche; nada fue ni es ni será lo mismo después de ese día.

TEMUCO-CHILE: MASIVA MOVILIZACIÓN REPUDIA EL SECUESTRO DE UN LONKO

(MAPUEXPRESS).-
Cientos de personas con una alta asistencia proveniente de diversas comunidades Mapuche de la provincia de Malleco, se congregaron en Temuco, Plaza Lautaro (Teodoro Schmidt) desde donde se dirigieron al edificio intendencia con un directo emplazamiento al Intendente Andrés Jouannet por su responsabilidad y complicidad en el actual escenario represivo hacia comunidades Mapuche.
Cabe mencionar que el lonko Víctor Queipul, autoridad tradicional de la comunidad autónoma de Temucuicui en la comuna de Ercilla, fue secuestrado y torturado en el marco de un allanamiento a su Lof el día 14 de junio por la tarde,  desapareciendo sin tener rastro alguno de su situación, generándose una incesante búsqueda, quien, había sido subido a una camioneta roja por civiles armados, quienes lo amarraron, lo vendaron y amenazaron, dejándolo en un camino interior a 50 kilómetros de su domicilio, en las cercanías de la localidad de Traiguén a eso de las 3 de la madrugada.
Por su parte, el Lof Mapu de Temulemu  manifestó: “Ante este hecho de flagrante violencia a nuestros derechos que el actual gobierno comete hacia nuestras autoridades, es que hacemos un llamado urgente a los pu Lof de todo el Wallmapu a manifestarse en repudio a este hecho que no puede quedar en la impunidad. Varias comunidades ya han denunciado el actuar de grupos paramilitares que amedrentan cometiendo estos actos terroristas hacia las comunidades a vista y sordera de este gobierno y todos los gobiernos anteriores”.
Temulemu agregó: “Ante esto último señalamos enfáticamente que estos actos no amainara nuestra lucha por la reconstrucción de nuestra nación mapuche que día a día camina hacia la autonomía y auto determinación”.
Por su parte, el Movimiento por la Defensa y Recuperación de las Aguas y la Vida señaló recientemente a través de un comunicado público denunció que estos actos no serían aislados, sino parte de acciones sistemáticas de grupos beligerantes de sicarios o mercenarios que estarían ligados a intereses de ciertos sectores del latifundio colonial y forestal y que han sido denunciadas por comunidades de las provincias de Arauco, Malleco y Valdivia en el marco de procesos de recuperaciones de tierras ancestrales, actos que estarían cometiéndose bajo la permisividad y complicidad de agentes estatales.
Diversas comunidades Mapuche de Malleco, incluyendo a Temucuicui autónoma, señalaron: “Para nuestras comunidades mapuche, este tipo de amedrentamientos en ningún caso detienen nuestros justos procesos de reivindicación que desarrollamos en la zona de Malleco, al contrario, nos fortalece y nos permite unirnos cada vez más, por cuanto señalamos fuertemente al estado que continuaremos y cada vez más decidido. No dudaremos en defender a nuestra gente frente a las incursiones y atropello de las policías tanto uniformada, civiles y paramilitares. Estamos convencidos que la única forma de conseguir la libertad y autonomía de nuestro pueblo es luchar por la tierra y territorio ancestral y así continuaremos”, indicaron, en el marco de la masiva movilización en Temuco convocada por comunidades Mapuche en resistencia de Malleco y el Hogar Lawen Mapu.
Imágenes: movilización en Temuco en repudio a la represión estatal / Fotografías: Gabriela Calfucoy

GRAN JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

(ACTA).-
 Las reivindicaciones que nos convocaron fueron: por mayor presupuesto, por el boleto educativo gratuito, por la derogación de la Ley de Educación Superior, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, eliminación del impuesto a las ganancias. En el marco de esta jornada hubo actos, clases públicas y movilizaciones; así como también festivales artísticos culturales –cómo en Mendoza, Santa Fe y Comahue-. Salimos a las calles para defender la Universidad realizando múltiples actividades en las distintas universidades del país (desde Jujuy a Tierra del Fuego)
En la Ciudad de Buenos Aires marchamos junto a nuestras asociaciones de base, AGD-UBA y ADUNLu (Luján), desde el Ministerio de Educación hacia la plaza de Mayo. La movilización partió a las 18 desde Palacio Pizzurno y fue convocada conjuntamente con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) , Ademys y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).
En Plaza de Mayo se realizó un acto de cierre de la jornada, frente a la Casa de Gobierno. Allí tomaron la palabra referentes de diferentes centros de estudiantes de la Ciudad, de la Federación Universitaria de Buenos Aires, de Ademys y de los sindicatos docentes universitarios presentes.
Ileana Celotto, Secretaria General de AGD UBA e integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU Histórica afirmó que : “El ajuste es brutal, pero también es cada vez más masiva la resistencia que se pone en la calle por parte del conjunto de los trabajadores. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir, no sólo por la pelea por los reclamos universitarios, sino en conjunto con todos los trabajadores que luchan enfrentando todas las medidas de ajuste”.
Andrés D’Our, Secretario Gremial de ADUNLu, afirmó frente a los presentes que: “este año nos ha encontrado frente a un gobierno que ha desatado un ajuste tremendo y con despidos, y los docentes entendimos que teníamos que unirnos al conjunto de los trabajadores”. Agregó que “como dijimos en todo momento, nuestra lucha se transformó en la lucha por la Educación y la Universidad pública y nos planteamos continuar profundizándola”.
Para cerrar el acto, habló el secretario General de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, quien reivindicó los 22 días de lucha de los docentes universitarios y la emblemática marcha educativa del 12 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país.
Sostuvo que “estamos frente a un gobierno que quiere hacer el ajuste sobre la educación pública, que piensa que la educación es una mercancía y que las universidades deben ser empresas. Con esto vamos a tener que forcejear día a día, le ganamos el primer partido, defendimos nuestro salario, logramos que se pague la luz, pero tenemos que lograr que vuelvan a estudiar todos los que se fueron, que no se vayan los que están corriendo peligro, se reciban los que están estudiando en este momento…pero eso es aumento de presupuesto, boleto educativo, comedores”.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

EL MÁS GRANDE, EL MÁS ÉTICO

(APL).-
(APL) “Puedo estar preso por 4 o 5 años más, pero no voy a ir a 10.000 millas de aquí a ayudar a asesinar y a matar a otra gente pobre. Si yo quisiera morir, yo moriría aquí, hoy mismo, peleando contra ti. Tú eres mi enemigo, no los chinos, ni los vietnamitas, ni los japoneses. Tú eres mi oponente cuando quiero mi libertad. Tú eres mi oponente cuando quiero justicia. Tú eres mi oponente cuando quiero igualdad. ¿Quieres que vaya a otras tierras a pelear por ti? Tú jamás estás conmigo cuando demando mis derechos aquí en los Estados Unidos; no me ayudas a obtener mis derechos y a defender mis creencias religiosas”. Así habló Muhammad Alí, el boxeador más grande de la historia, quien murió días atrás, cuando era campeón del mundo de todos los pesos. Casi todas las noticias sobre su muerte hablaron de su magia sobre el ring. Hoy la APL, brinda sus palabras cuando le quitaron el título de campeón del mundo, que luego recuperaría, y corría riesgos de ir a la cárcel por negarse a ir a la guerra contra Vietnam. Más abajo, texto completo.



Yo no estoy rehusando la conscripción militar. No estoy quemando la bandera. No me voy huyendo a Canadá. Yo estoy plantado aquí. ¿Quieres meterme a la cárcel? Hazlo… Méteme a la cárcel. Hace 400 años que estoy en la cárcel. Puedo estar preso por 4 o 5 años más, pero no voy a ir a10.000 millas de aquí a ayudar a asesinar y a matar a otra gente pobre. Si yo quisiera morir, yo moriría aquí, hoy mismo, peleando contra ti. Tú eres mi enemigo, no los chinos, ni los vietnamitas, ni los japoneses. Tú eres mi oponente cuando quiero mi libertad. Tú eres mi oponente cuando quiero justicia. Tú eres mi oponente cuando quiero igualdad. ¿Quieres que vaya a otras tierras a pelear por tí? Tú jamás estás conmigo cuando demando mis derechos aquí en los Estados Unidos; no me ayudas a obtener mis derechos y a defender mis creencias religiosas.


Tú ni siquiera estás conmigo apoyando la demanda de mis derechos aquí en mi propia patria.
¿Porqué me piden que me ponga un uniforme y vaya a 10,000 lejanas millas a arrojar bombas y disparar tiros contra gente morena en Vietnam cuando los llamados “Negros” en Louisville, Kentucky, son tratados como perros y se les niega sus más elementales derechos humanos?



No, yo no voy a ir 10,000 millas de mi casa a ayudar a asesinar e incendiar otra nación de gente pobre solo para continuar el dominio de los arrogantes Blancos racistas que tienen de esclavos a muchos pueblos morenos alrededor del mundo.


Este es el día en el que este infierno debe terminar. Me han advertido que si tomo esta decisión me va a costar millones de dólares. Pero lo he dicho una vez y lo voy a repetir otra vez: El verdadero enemigo de mi pueblo esta aquí, en los Estados Unidos. No voy a traicionar mi religión, mi pueblo; no me voy a traicionar a mí mismo y convertirme en otro instrumento que esclaviza a quienes luchan por justicia, libertad e igualdad.



Si creyera que la guerra iba a traer libertad e igualdad a 22 millones de mi pueblo, no me tendrían que reclutar a la fuerza. Yo me enlistaría mañana. No tengo nada que perder si decido plantarme firme de pié y defender mis creencias. Me dicen que iré a la cárcel. ¿A la cárcel? ¿Y qué? He estado en la cárcel por 400 años.


Yo soy Estados Unidos. Solo que soy la parte que tú no quieres reconocer. Pero acostúmbrate a verme: Negro, lleno de confianza, orgulloso; mi nombre, no el tuyo; mi religión, no la tuya; mis ideales, lo mío —¡acostúmbrate a verme como quién soy yo!

LUISA CALCUMIL EN LA COMARCA

El Bolsón (ANPP).- Difundimos la siguiente invitación.

CHARLA: ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL

COMUNICADO:

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a estudiantes, docentes de todos los niveles y comunidad en general a la charla La enseñanza de la Historia Regional: desafíos y propuestas” a cargo de la doctora en Historia Sandra Fernández, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario CONICET. La misma se realizará el Martes 21 de junio de 18.30 a 21 hs en el auditorio del Instituto.

PRE ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS EN BUENOS AIRES

COMUNICADO:
La Red Nacional de Medios Alternativos de la regional Buenos Aires te invita a participar del pre encuentro que, con vistas al 13° Encuentro Nacional (Misiones, 12 a 14 de agosto) realizaremos el sábado 2 de julio a las 15 en Angel Gallardo 752, 2° piso (CABA).

NUEVE MESES DEL DESASTRE MEGAMINERO EN JÁCHAL

 (UAC).-

Regional CUYO NOA (UAC), 13 de Junio 2016
Hoy se cumplen 9 meses del derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada (agua con cianuro y metales pesados) sobre las nacientes del río Jáchal; perpetrado por Barrick Gold el 13 de septiembre último en la mina Veladero de la provincia de San Juan.
Derrame del cual los vecinos de Jáchal e Iglesia se enteraron por un mensaje de whatsapp y no por las autoridades correspondientes, quienes junto a voceros de la empresa negaron durante varios días el hecho. El mismo provocó la contaminación de los ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas.
Desde la U.A.C., Regional Cuyo NOA invitamos a reflexionar sobre LA MENTIRA DE LA FALACIA MINERA y su falso desarrollo sustentable, el cual se evidencia no sólo en la provincia cuyana si no también en otras latitudes como: Minas Gerais Brasil (Vale BHP), Valle del Huasco Chile (Barrick) y Cajamarca Perú (Yanacocha) por citar algunos casos deshonrosos.
El progreso que prometieron no está, ese control responsable de la actividad nunca funcionó, ya que aquello que advertimos sobre los posibles daños hoy son un hecho que dejó a miles de personas, animales y ecosistemas sin agua pura. Con la incertidumbre siempre constante: ¿Cuántos males, enfermedades y metales traerá el agua que bebemos...?
Queremos fortalecer la lucha por el AGUA y la VIDA que sostenemos todos los pueblos desde las distintas geografías.
Hoy las poblaciones de Jáchal e Iglesia se nuclean en la carpa de la plaza departamental de Jáchal como símbolo de resistencia, donde el ECOCIDIO provocado por empresas transnacionales junto a los gobiernos cómplices, dejó de ser una probabilidad, para convertirse en una cruel realidad...

-----------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

ASAMBLEA DE VECIN@S EN DEFENSA DEL TERRITORIO.

El Bolsón (ANPP).-


Ya nos informamos ahora nos organizamos!
Invitamos a vecinos de Mallín Ahogado y de la Comarca Andina a la Asamblea a realizarse el Sábado 18 de junio, a las 16 hs., en la Escuela 103 de Mallín Ahogado. 

Invitan Vecinas y Vecinos en Defensa del Territorio.