Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: ENredADES - Trabajamos muchas horas para cobrar salarios que no alcanzan y nos quedamos sin el tiempo para generar otras economías, otros vínculos, otras formas de organización y abastecimiento, no sólo de nuestras necesidades primarias sino también de nuestros deseos y sueños.... leer la editorial completa ....

miércoles, 29 de mayo de 2013

BOLSONAZO

El Bolsón, 29 de mayo de 2013 (ANPP).- Más de 5 mil personas han integrado hoy la marcha de Comarca de Pie por las calles de la ciudad de El Bolsón, superando ampliamente las expectativas de los vecinos y las numerosísimas entidades de la sociedad civil que la han convocado, en lo que se constituyó en un mensaje más que contundente al poder económico y sus intereses mezquinos, en este caso representado por la empresa Laderas.
Este acontecimiento histórico, que ya muchos han denominado el "Bolsonazo", enfatiza un mensaje concluyente del pueblo bolsonés respecto a su rechazo al proyecto de loteo para una villa turística VIP sobre un acuífero de 600 hectáreas que afectaría a miles de habitantes de la zona rural de Mallín Aguado y de otros parajes de la comarca andina.
Pero además es un apoyo contundente a la institucionalidad en El Bolsón y, concretamente, al intendente Ricardo "Kaleuche" García, quien el domingo fue "apretado" por personeros del grupo Laderas, con la complicidad del gobernador Alberto Wereltineck, para firmar "un acuerdo" que no significaba otra cosa que dar rienda suelta a la voracidad de los poderosos.
¿Hace falta más? Claro que no. La expresión del pueblo esta tarde no puede ser más clara: la gente está harta de que se pretenda interponer los intereses privados sobre el bien común. Porque ahora, los pregoneros del "progreso", los que se creen dueños del pueblo, los que defienden proyectos que benefician a pocos y dañan a muchos, ya no tienen más que recurrir a la represión, como hacen las bestias, los cobardes y los violentos de los que en nuestra historia argentina lamentablemente tenemos sobrados ejemplos.
Esta tarde, la gente le dijo "basta" a Laderas, al gobernador Wereltineck y los sectores políticos locales (UCR especialmente) que se empeñan en pisotear la voluntad popular.
Esta tarde, aquí, en este rincón cordillerano de la Patagonia, hemos vivido un "Bolsonazo".

Al megaloteo, una megamarcha
Pasadas las 17 una cantidad impresionante de gente ya se había congregado en la plaza Pagano, desde donde se gestaba la manifestación histórica.  Centenares y centenares de jóvenes, niños y niñas, adultos y ancianos pisaron las calles nuevamente y marcharon, avenida San Martín hacia el Norte, ante la mirada aprobadora de la mayoría de la gente, que de hecho se iba plegando a medida que las columnas multicolores pasaban.
"Soberanía popular", una inmensa bandera, encabezaba a marcha, y junto con ellos pobladores a caballo y habitantes de Mallín Aguado seguían en las primeras filas.
La ironía y el humor, propios del pueblo, se reflejaban en frases como ""Laderas, gracias por juntarnos. Ahora andate".
Pero también sonaban cantos de advertencia: "Che, Laderas, si nos tocan a Kaleuche, qué quilombo se va a armar".
Otros carteles, un mismo sentimiento palpitando en los corazones de todos y todas:
-Basta de desalojos mapuches.
-Chau, Laderas.
-El agua y la tierra son de todos.
-El Bolsón a favor de la vida.
-Centro de Educación Técnica 23 presente.
-El que tiene plata NO hace lo que quiere.
-Agrupación Gaucha Che Guevara.
-El pueblo unido jamás será vencido. Junta Vecinal Barrio Obrero.
-Barrio Industrial presente.
-El cerro es para el pueblo.
-No hay progreso sin vida.
-Tú no puedes comprar mi vida.
-Justicia carajo.
Y más y más y más.
El pueblo ha dicho.

COMIENZA LA MARCHA DE COMARCA DE PIE

El Bolsón, 29 de mayo de 2013 (ANPP).- Vecinos de las localidades comarcanas, pobladores rurales y organizaciones sociales, políticas y culturales, así como comunidades del pueblo mapuche se aprestan a marchar sobre la avenida San Martín, frente a la plaza Pagano de El Bolsón, para transitar un vez más las calles para expresar con contundencia que se respete la voluntad popular.
Al son de instrumentos de percusión, cantos y demostraciones de alegría, muchísima gente se dispone a marchar, en tanto las radios comunitarias de El Bolsón siguen transmitiendo en vivo este nuevo acontecimiento histórico.



EL BOLSÓN DEMUESTRA SU COMPROMISO DE SOBERANÍA POPULAR Y DICE NO A LOS NEGOCIADOS INMOBILIARIOS, Y A LA DESTRUCCIÓN DE SU HÁBITAT


Video de 6 minutos la marcha pasando por la avenida principal.



COMUNICADO DE RED JARILLA: LA COMARCA ESTÁ DE PIE

El Bolsón, 29 de mayo de 2013 (Red Jarilla).- La Red Jarilla de plantas Saludables de la Patagonia, en sus más de 10 años de existencia, viene estimulando y cultivando una actitud de respeto y cuidado hacia todas las formas de vida, en un vínculo armónico con la Madre Tierra, de la cual somos parte.
Declara que:
-repudia y rechaza todas las maniobras e intentos de la empresa Laderas, de algunos concejales, de los empresarios inescrupulosos y del gobernador de la provincia de Río Negro, que abiertamente pretenden pasar por encima de leyes, de resoluciones de la Justicia y de instituciones de esta democracia, a riesgo de producir un hecho destituyente y golpista.
-Todos sabemos que el loteo en la Pampa de Ludden nada tiene que ver con la ctividad del centro de esquí, traería un serio peligro para la diversidad de las formas de vida de miles de familias de Mallín  por el enorme daño ambiental  que produciría en el uso del suelo, en el bosque y especialemente en sus fuentes de agua, con los riesgos de contaminación y agotamiento, hecho que además afectaría a toda la comarca.

COMUNICADO DE APOYO DEL IFDC EL BOLSÓN

El Bolsón, 29 de mayo de 2013 (Estudiantes y Docentes del Instituto de Formación Docente Continua).- A los intereses económicos que quieren imponerse por sobre la voluntad popular y representación política; a las presiones para destituir al intendente elegido democráticamente, les decimos Nunca Más.
A las conquistas democráticas, a la preservación del medio ambiente, al derecho a estar informados y educados, les decimos Nunca Menos.

COMARCA DE PIE: ADHESIONES Y COMUNICADOS

El Bolsón, 29  de mayo de 2013 (ANPP).- A media hora de comenzar la marcha popular de Comarca de Pie, pautada para las 17, decenas de organizaciones se están congregando en la plaza Pagano, frente al mural de Otoño Uriarte, en El Bolsón.
FM Alas y Radio La Negra, emisoras comunitarias locales, están transmitiendo en vivo lo que acontece y montaron una radio abierta en el punto de convocatoria.
En tanto, retransmiten en directo FM La Retaguardia, de Buenos Aires, y la radio de la red Nacional de Medios Alternativos.
Reproducimos a continuación parte de los primeros comunicados y adhesiones que van llegando y que se suman así a todas las voces de apoyo manifestadas en las últimas horas:

CTA Bariloche, el Bolsón y Pilcaniyeu
La CTA quiere expresar su apoyo a la comunidad y los trabajadores de El Bolsón en su lucha por la preservación del agua y de los recursos naturales en la Pampa de Ludden.
el crecimiento no sustentable no es crecimiento sino la apropiación indebida del patrimonio común.

Educadores/as de la escuela hogar 268
Estamos a favor de la democracia y de las instituciones. (15 firmas)

UPCN El Bolsón
UPCN manifiesta el apoyo total a la institucionalidad con respecto a la situación que es de conocimiento público.
Apoyamos a que el compañero Kalecuhe García culmine su mandato puesto que fue lo que democráticamente el pue,lo de El Bolsón determinó.
No queremos que presiones de órdenes económicas nin intereses sectoriales ni particulares desestabilicen la convivencia democrática.

Educadores/as de la escuela 271
Nuestro reconocimiento al funcionamiento de las instituciones en democracia y en apoyo a la continuidad del  gobierno elegido por el pueblo, el cual debe actuar sin presiones de grupos que intentan imponer sus intereses a los del bien común. (30 firmas)

Mesa Provincial de la Juventud Peronista
La Mesa Provincial de la JP quiere expresar su apoyo al intendente Ricardo García, a quien un grupo económico quiso presionar porque quiere seguir manteniendo el statu quo que tenía con el gobierno radical.
No aceptaremos presiones ni amenazas de los grupos de poder que pretenden que se cambie el rumbo del modelo inclusivo y que defiende a los más humildes.

Docentes Autoconvocados de la Universidad Nacional de Río Negro
Adherimos a la marcha en favor de la vida  en el Bolsón y rechazamos las presiones del poder económico que prioriza sus negociados por sobre nuestra forma de vida.

COMARCA DE PIE: COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA

El Bolsón, miércoles 29 de mayo de 2013 (Agrupación Rojnegra).- Cuando el futuro de una ciudad, se pretende decidir entre cuatro paredes, con apenas cincuenta comerciantes presionando a un intendente, para  favorecer a unos pocos, es el Pueblo el único capaz de cambiar dicho rumbo. El domingo último, bastó una cadena de mensajes, para que más de 2500 vecinas y vecinos, se congreguen a defender a un intendente, frente al apriete mafioso del poder empresarial, para aprobar el impopular proyecto de Laderas.
La Agrupación Rojinegra, formó parte activa de dicho evento, aportando difusión desde una improvisada radio abierta, prensa escrita vía internet e imágenes de los hechos, desde nuestro canal de TV. Imágenes, voces y escritos que recorrieron el país, y reflejaron que el poder popular puede más que el dinero. Nos reconocemos apartidarios, aunque defendemos el respeto por el voto popular, cuando éste persigue el bien común. La gran mayoría de las marchas a las que asistimos fueron contra un poder político adicto al poder económico. A diferencia de estos hechos, que nos encuentran defendiendo a un intendente, que entendemos apunta hacia el interés de la mayoría.
Creemos en la construcción colectiva, horizontal y comunitaria. Y estamos convencidos que los medios de comunicación son una herramienta más para el cambio social, hacia una sociedad más justa. Defenderemos la democracia, como poder del pueblo, y marcharemos en la lucha contra los intereses económicos mezquinos. Ni arriba, ni abajo, ni atrás, ni adelante. Junto a todos, construyendo poder popular sobre las calles. Seguiremos creyendo en el diálogo, sin verticalismos ya viejos, sin egos, sin discusiones partidarias, debatiendo que futuro queremos, un horizonte que nos incluya a todos y todas.
Es imperante desarrollar trabajo digno, durante todo el año, y diversificando las actividades económicas. Los negocios inmobiliarios encarecen la tierra, y el turismo hasta el momento, solo genera migajas al trabajador común. La actividad agropecuaria queda relegada, expulsando a los antiguos ocupantes de la tierra, hacia trabajos precarizados que ofrece el poder económico que nos habla de “Progreso”.
Es el Pueblo, quien debe decidir cómo y de qué vivir. Ansiamos una Democracia más participativa y empezamos expresándonos, contra quienes no quieren saber qué pensamos.
Hoy marchamos, contra una empresa ilegal, a favor de la vida, el trabajo digno y un futuro más igualitario e inclusivo. Las calles siempre serán del pueblo, por eso caminamos y decimos:

-Sí al esquí sin loteo.
-Respeto al voto popular.
-Respeto a las instituciones.
-Repudio a los aprietes mafiosos al Intendente Caleuche García.
-Sí al trabajo digno.
-Sí al turismo.
-Respeto por los bienes naturales.
 
Arriba los que luchan!!!
Colectivo de la Agrupación Rojinegra- Radio La Negra, Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, El Pueblo TV.

PICHETTO SE OPONE AL LOTEO EN EL CERRO PERITO MORENO

Viedma.- (APP) En el marco de una reunión con legisladores rionegrinos en Buenos Aires, el senador nacional Miguel Pichetto explicitó su posición contraria al loteo de tierras previsto por la empresa Laderas del Paralelo 42 en el cerro Perito Moreno en El Bolsón. Respaldó así la postura del intendente Ricardo Caleuche García, según pudo conocer la agencia APP.

Pichetto recibió en su despacho del Congreso Nacional al titular del bloque Eva Perón, Ariel Rivero y a su par del circuito andino Marcos Corvalán, con quienes analizó la situación planteada en El Bolsón, donde el tema del desarrollo integral del cerro Perito Moreno sigue dividiendo opiniones.

HOY, LA COMARCA NUEVAMENTE ESTARÁ DE PIE

El Bolsón, 29 de mayo de 2013 (ANPP).- Momentos históricos vive hoy la comunidad de El Bolsón y de toda la comarca andina en la víspera de una nueva movilización de Comarca de Pie que genera grandes expectativas por la enorme cantidad de gente que se espera convocar.
La concentración será hoy a partir de las 15 en los murales en homenaje a Otoño Uriarte y Coco Garrido, en la plaza Pagano de El Bolsón, en tanto que la marcha se iniciará aproximadamente a las 17.
Una vez más se expresará el rechazo claramente mayoritario de la población a la pretensión de construir una villa turística VIP sobre el acuífero de la Pampa de Ludden, por un lado, y se apoyará al intendente Ricardo "Kaleuche" García quien fue hace pocas horas víctima de un "apriete" del poder empresarial y político para aprobar el impopular proyecto de Laderas.
En efecto, el domingo fue una jornada excepcional en la vida política ya no de El Bolsón sino del país: pues masivamente el pueblo salió a las calles a defender a su intendente y, sobre todo, su determinación de no traicionar el mandato popular. Sólo el jefe comunal de Famatina, en La Rioja, tuvo en los últimos tiempos tal privilegio.
En la multitudinaria asamblea organizativa realizada el lunes en el Polideportivo Municipal, con la particpación de unas 700 personas y representantes de organizaciones sociales, se consensuaron estas consignas:
-Sí al esquí sin loteo.
-Respeto al voto popular.
-Respeto a las instituciones.
-Repudio a los aprietes mafiosos al intendente Kaleuche García.
-Sí al trabajo digo.
-Sí al turismo.
-Respeto por los bienes naturales.
Sin duda será una jornada memorable. En la calle, luchando con alegría, la conciencia del pueblo nacerá.

EL OTRO INTENDENTE DE EL BOLSÓN

El Bolsón y Mallín Aguado, 28 de mayo de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- En el 2009, la figura del "Intendente del Bolsón" se hizo famosa por agredir al cronista de CQC "Gonzalito", en eso entonces se trataba de Oscar "Cacho" Romera ("radical K"), que no quería responder preguntas ligadas a un aeropuerto. Años después, el actual "Intendente del Bolsón", Ricardo "Kaleuche" García (PJ) pasa a ser noticia de una forma más grata, por protagonizar una pueblada en defensa del Cerro Perito Moreno. La explicación puede buscarse en la relación opuesta con una figura muy poderosa en la zona, el magnate inglés Joe Lewis.

Imagen de la pueblada, por Radio La Negra.

La noticia nos cuenta lo siguiente. Con la veña del gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, se intentaba aprobar un proyecto inmobiliario, el loteo en Pampa de Ludden, de la empresa Laderas, ligada a Lewis. El actual mandatario provincial asumió luego de la muerte de Carlos Sosa, quien en sus meses de gestión se había distinguido por la derogación de la "Ley anti-cianuro". Wereltineck es el actual vicepresidente de Frente Grande,  conducido hoy por Adriana Puigróss, mientras que la ministra Nilda Garré es presidente de la Asamblea partidaria. El Frente Grande sobreviviente del FREPASO integrante de la Alianza, es actualmente un aliado del kirchnerismo.