Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 15 de febrero de 2010

EL GOBIERNO NEUQUINO PREFIERE HACERSE CARGO DE LAS DEUDAS DE PRIVADOS ANTES QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD FRENTE AL PUEBLO. STEFANI UN EJEMPLO DE LUCHA

El Bolsón (CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA).-Nuestro corresponsal en Cutral Co, Roberto de Radio Municipal, nos informa sobre los últimos acontecimientos en la lucha de los obreros de la Cerámica Stefani. Nos cuenta que ante la propuesta municipal de "gerenciar la empresa por seis meses, ellos advierten que esto sería solamente para que el Estado se haga cargo de los más de dos millones de deudas, cuando se sabe, porque un funcionario de la misma empresa lo dijo, que la empresa posee bienes por tres millones. Para los obreros y la sociedad de CutralCo, es hora de que el estado recupere la deuda y no de que se las pague a los empresarios, que recupere la fábrica y la administre. Por ello se preparan nuevas movilizaciones y acciones tendientes a presionar para que el gobierno cumpla con su rol de gobernar para el pueblo y no para los intereses particulares de un grupo pequeño de empresarios.
Audio:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados  de cada corresponsalía o  del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.


A continuación, compartimos un comunicado de prensa que emitió hoy lunes, el sindicato ceramista de Neuquén con respecto a estos sucesos y en el que convocan a una conferencia de prensa para mañana a las 11 horas en ATE NQN.:


COMUNICADO

El día viernes 12 del corriente mes, el Intendente de Cutral Co nos convocó a una reunión de urgencia en la que nos manifestó que tenían una propuesta conjunta con el gobierno provincial para resolver el conflicto en Stefani. La misma consistiría en la creación de una gerenciadora que se haría cargo de la planta por 6 meses, la provincia proveería los fondos para la energía eléctrica y el gas y el municipio para los salarios, pagando 2 de un total de 6 quincenas atrasadas. Y, además, el estado comprará la producción para los planes de vivienda.

Los trabajadores y trabajadoras de Stefani compartimos la idea que el poder político provincial y municipal busquen una salida a esta situación. Es lo que venimos exigiendo. Llevamos más de 3 meses sin cobrar el salario y el aguinaldo y 1 año de atraso en la obra social y la jubilación. La situación de nuestras familias es desesperante. Mientras tanto los dueños de la fábrica no han ni siquiera venido a la provincia a alguna de las 8 audiencias convocadas por la Subsecretaría de Trabajo. Están muy cómodos en sus countrys y oficinas en pleno microcentro de Buenos Aires.

Son estos empresarios los que provocaron el vaciamiento de la fábrica, los que no invirtieron un centavo en renovar maquinaria o en medidas de seguridad e higiene, los que roban el agua potable que escasea en Cutral Co en vez de usar la del propio pozo, los que hace meses han abandonado la fábrica, dejaron de pagar los sueldos y nos denuncian penalmente buscando que nos repriman. Nosotros queremos nuestros puestos de trabajo, nuestro salario y nuestros derechos. Por eso estamos luchando.

Por eso no entendemos la propuesta del gobierno provincial y municipal. Están proponiendo salvar a los empresarios estafadores y vaciadores. Gerenciarle la fábrica durante 6 meses para luego entregársela libre de deudas. Gastar más de 6 millones de pesos sin pedirles NADA a cambio a los hermanos Stefani. Mientras tanto los trabajadores tendríamos que entrar a trabajar con una deuda de más de 2 meses de salario, sin cobrar el aguinaldo y sin obra social.

¿Porqué gastar tantos millones en una salida que solo beneficia a estos empresarios que ni siquiera viven en la provincia? ¿Porque no municipalizar la fábrica de una vez y para siempre en vez de hacerlo por 6 meses? ¿Porque no expropiarla que es algo mucho más económico que poner en pie la gerenciadora y gastar millones en pagar las deudas empresariales? Según el propio Stefani el patrimonio neto de la planta de Cutral Co no superaba los 3 millones y medio de pesos en el año 1997, hace más de una década. Hoy deben más de un millón de pesos en salarios, un millón y medio de pesos en gas y decenas de miles a Copelco, entre otras deudas. El valor de la fábrica es casi nulo.

Es por eso que los trabajadores y trabajadoras de Stefani queremos que esta propuesta nos la entreguen por escrito para poder evaluarla, debatirla y responderla seriamente. Sabemos quienes son los Stefani y no queremos que se les resuelvan los problemas a ellos en desmedro de nuestros derechos y el de la población de Cutral Co.

Este martes 16 a las 11 hs. Convocamos al conjunto de las org. Gremiales, sociales, DDHH, políticas, a conferencia de prensa en la sede de ATE (Yrigoyen nº 554) para detallar la situación y convocar a movilizar el día miércoles a las 10 hs. junto a los compañeros de Zanon que reclamamos por que se hagan efectivos los compromisos asumidos por el gobierno provincial.

También, el día jueves estaremos haciendo una actividad en las oficinas de Buenos Aires de la Cerámica Stefani (Florida 440, Capital Federal), para denunciar a estos empresarios y exigirles respuestas a nuestras demandas.-

APOYE A LOS OBREROS DE STEFANI
COMISION DE MUJERES – TRABAJADORES DE STEFANI
SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

Omar Villablanca (Secretario General) 0299-154721962
Andrés Blanco (Secretario Adjunto) 0299-155226569
Mariano Pedrero (abog. S.o.e.c.n.) 0299- 154299133
Damián Videla (Delegado Cerámica Stefani) 0299-154721965
Cristián Mellado (Prensa y Difusión) 0299-154721986

TUCUMÁN: COMIENZA UN JUICIO HISTÓRICO POR LA EX JEFATURA DE POLICÍA

Tucumán (Contrapunto-DIAI).-
A un día del comienzo del histórico juicio por la ex Jefatura de Policía, representantes de los organismos de Derechos Humanos de Tucumán ofrecieron una conferencia de prensa en una librería céntrica de la ciudad para explicar los alcances que tendrá el debate que dará comienzo el día de mañana. Con la consigna "Yo me pongo la camiseta". HIJOS Tucumán, encabezó la conferencia acompañado por abogados de víctimas y familiares. Estuvieron presentes además miembros de Madres de Plaza de Mayo, filial Tucumán y representantes de la Agrupación Tucumana Contra la Impunidad, quienes expresaron su deseo que en el juicio sean condenados los siete represores que serán juzgados.
Destacaron que “lo más importante de este juicio es que se desarrolle con todas las garantías y el respeto del derecho de todas las partes”; consideraron que “así como los compañeros desaparecidos no tuvieron juicio, los responsables de sus desapariciones sí lo tendrán y serán condenados por un Tribunal de la República y la Constitución”. Afirmaron que la seguridad de los testigos y querellantes está garantizada. Además, convocaron a la sociedad a comprometerse con el desarrollo del Juicio, que comenzará mañana a las 9.30 horas en el Tribunal Oral Federal, situado en la esquina de Chacabuco y Crisóstomo Álvarez. Madres de Plaza de Mayo, filial Tucumán y representantes de la Agrupación Tucumana Contra la Impunidad expresaron su deseo que en el juicio sean condenados los siete represores que serán juzgados.
Minutos antes del comienzo de la conferencia de prensa convocada por los organismos de Derechos Humanos de Tucumán, Sara Mrad, Madre de Plaza de Mayo de Tucumán, comentaba que estaba tratando de no pensar en que mañana inicia el primer Juicio por Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT) de Tucumán. “Es que sino, me comería todas las uñas y no podría dormir”, confesó. Su declaración marca el clima que se vive entre quienes hace más de 34 años vienen reclamando Verdad y Justicia.
Con presencia de diferentes militantes de los organismos, los abogados querellantes en el juicio por el CCDT, “Jefatura de Policía”, charlaron con los periodistas y manifestaron sus expectativas respecto al desarrollo del proceso judicial. Estuvieron representantes de Madres de Plaza de Mayo, filial Tucumán, de la Agrupación Tucumana Contra la Impunidad (ATCI), HIJOS,  FADETUC (Familiares de Desaparecidos de Tucumán) y andhes (Abogados y abogadas del NOA en DDHH y Estudios Sociales).
Emilio Guagnini y Julia Vitar, por HIJOS y FADETUC y Valentina García Salemi y Daniel Weisemberg, por andhes,  coincidieron en señalar que el objetivo es lograr las mayores penas  posibles y el cumplimiento en cárcel común –y no de privilegio- para los que resulten condenados.


En este sentido, García Salemi indicó que “este es un juicio complejo; por primera vez en Tucumán se va a juzgar la responsabilidad de represores, tanto militares como policías, sobre la existencia de un CCDT. Si bien los querellantes tenemos intereses diferentes (por las causas que cada uno impulsa) tenemos la misma finalidad punitiva y el objetivo de lograr la cárcel común”.
Por su parte, Vitar manifestó que “lo más importante de este juicio es que se desarrolle con todas las garantías y el respeto del derecho de todas las partes, de manera tal que quienes salgan condenados sepan que fue un proceso pleno, en el cual se respeto la ley. Así como los compañeros desaparecidos no tuvieron juicio, los responsables de sus desapariciones sí tendrán todas las garantías y serán condenados por un Tribunal de la República y la Constitución”.
Consultados sobre la posibilidad de que haya reacciones ante posibles provocaciones de las defensas y de los imputados, Guagnini planteó que “nuestra idea es que se garanticen todos los derechos de los imputados y que se desarrolle con la mayor armonía posible”. El querellante por andhes, Weisemberg, agregó que “convocamos a la sociedad a no responder a las provocaciones, porque queremos garantizar la publicidad de las audiencias y no queremos llegar a instancias que hagan necesaria el desalojo de la sala”.
Luego, resaltaron que “la seguridad de los testigos y de los abogados querellantes está garantizada; se han puesto en marcha los mecanismos institucionales y jurídicos necesarios para preservar la integridad personal de todas las personas que vayan a declarar. Pero además es importante la publicidad de los juicios para preservar la seguridad de los testigos”.
 Convocatoria a la sociedad
 Los organismos invitaron al conjunto de la población a involucrarse activamente en el desarrollo del juicio. Por eso, convocaron a una concentración en las zonas aledañas al Tribunal Oral Federal.
“La idea es mantener una presencia constante de los organismos de DDHH; pero además convocamos a la sociedad tucumana a comprometerse, pues el juicio tiene que ver principalmente con la historia de Tucumán, con lo que está pasando hoy en Tucumán y con las consecuencias de la dictadura”, planteó la abogada de HIJOS, Julia Vitar.
De igual manera, Sara Mrad, integrante de Madres de Plaza de Mayo, filial Tucumán y  Alejandra  Álvarez García, representante de la Agrupación Tucumana Contra la Impunidad (ATCI) expresaron su deseo que en el juicio sean condenados los siete represores que serán juzgados y convocaron a la sociedad a movilizarse mañana a las 9.30 a las puertas del TOF.
“La Jefatura de Policía” funcionó en la zona céntrica de San Miguel de Tucumán entre 1975 y 1979 como Centro Clandestino de Detención y Tortura. Se calcula que por allí pasaron cientos y cientos de personas secuestradas, que fueron torturadas, sometidas a un trato inhumano, muchas de las cuáles fueron luego desaparecidas o asesinadas.

Esta causa engloba 13 expedientes; se juzgan a 7 militares y policías por el secuestro y desaparición de 22 personas.

UN NUEVO AÑO PARA LOS LUCERITOS

El Bolsón (Rocio para Prensa del Pueblo).- Sobre la fecha tuvo lugar el primer encuentro de los luceros y luceras como nos hacemos llamar somos un equipo de básquet popular formados por adolecentes de nivel medio dirigidos por el profesor Luis Lucero, quien a comienzos del 2008 convoco a los alumnos del CEM 48 interesados a participar en dicho deporte; primeramente fueron pocos los que concurrieron a nuestro espacio los sábados por la tarde se puede decir que este fue un año más bien tranquilo.

Para el 2009 el equipo ya estaba más organizado comenzó a ser más conocido y por ende más concurrido de un momento a otro el grupo se agrando a el numero de 45 alumnos, no solo del CEM 48 sino de varias escuelas secundarias de El Bolsón y de la comarca en general (Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Paraje Entre Ríos, etc.) A pesar de que tuvimos más de una dificultada para poder utilizar nuestro espacio en el gimnasio municipal el sábado era un día que todos esperábamos con ansias para poder reunirnos.

En junio del 2009 recibimos una invitación de la escuela de agricultura ubicada en la ciudad de general Alvear provincia de Mendoza; fue autoevidente que todos nos mostramos inquietos y ansiosos ante esta noticia, no solo por participar en las famosas olimpiadas sino también por la idea de viajar; ya que cabe reconocer que todos los integrantes del grupo enfrentamos diferentes situaciones socioeconómicas y más de uno nunca había salido de la región y mucho menos de la provincia.

También sabíamos que eran ínfimas las posibilidades de realizar el viaje ya que cantábamos con el plazo de seis meses para recaudar más de quince mil pesos.
Gracias a la ayuda de algún funcionario, al municipio, y diversos comercios, pero sobre todo al esfuerzo realizado por nosotros y el apoyo de nuestros padres pudimos realizar el merecido viaje , y es mas pudimos comprar nuestros propios pantalones y pecheras que orgullos usamos.

Este año nos volvimos reunir llenos de ganas de seguir evolucionando no solo como grupo si no como personas ya que mas allá de ser un grupo de alumnos unidos por un deporte somos una gran familia que cada día esta mas unida y crece un poco mas; creemos que en gran parte es gracias a Luis que busca cualquier método para mantenernos unidos.

Tenemos nuevamente la posibilidad de realizar el viaje a Mendoza por ello ya pusimos manos a la obra para recolectar nuevamente el dinero por ello será siempre grata y bien recibida cualquier ayuda; Ante todo esto quiero comentar que en el marco de la fiesta del Lúpulo organizaremos un pequeño torneo abierto al público se darán a conocer dentro de las próximas semanas las bases y condiciones para la inscripción. A demás de que tenemos programadas varías ventas de empanadas.
Creemos que nuestro equipo se trata del entusiasmo de poder jugar donde sea de poder cumplir nuestras expectativas y sueños de conjunto; de poder siempre representar lo mejor posible nuestra ciudad ya sea en las olimpiadas o en cualquier torneo local poniendo como siempre el corazón en cada partido y dejando el alma en la cancha.

HACIENDOLE LA CORTE AL CONGRESO

(Pagina12).- “La decisión judicial es sencilla, el problema no es ése”, reflexiona Su Señoría. Su Señoría integra la Corte Suprema. Es raro que uno de sus integrantes diga que un tema polémico sometido a ésta sea sencillo. Máxime si se trata de un pedido de inconstitucionalidad y recontra máxime si versa sobre el régimen matrimonial, por ahora reservado a personas de diferente sexo. Pero Su Señoría fue tajante, la decisión es sencilla: la prohibición del matrimonio gay es inconstitucional. Y se explica: “Es un caso claro de inconstitucionalidad sobreviniente, pasó lo mismo con el divorcio vincular”.
“¿Qué es lo difícil, entonces?”, preguntaría Página/12 si Su Señoría no se respondiera solita. “Lo difícil, lo dudoso (relativiza), es si debemos abocarnos ya a sentenciar alguno de los expedientes que tenemos o si esperamos a que el Congreso discuta la ley.” Ahí se invierten los roles de la amigable conversación sin grabador de por medio. Quien tiene la toga (es un modo de decir, viste de civil) formula la pregunta clave: “¿Cuándo se tratará el proyecto en el Congreso?”.
El cronista comenta que todo indica que será pronto. Lo que no es tan seguro es que se consigan los votos suficientes en ambas Cámaras, la más dudosa es el Senado.

Su Señoría, que malicia lo mismo, redondea: si así fuera, sería mejor esperar que el tema se ventile en la sociedad y en el Parlamento. Claro que, si el proyecto no prosperara o se demorara, el Tribunal debería decidir.

–¿En tal caso, será tan sencillo resolverlo? –se obstina este diario.

–El expediente tiene que circular, acá hay individualidades fuertes, cada uno querrá fundar su posición, es un fallo histórico. Pero es casi seguro que haya mayoría.

Tras lo cual, se explaya sobre la inconstitucionalidad sobreviniente, lo que justifica un parrafito propio.
Valores que cambian

De acuerdo con venerable jurisprudencia de la misma Corte, una norma originariamente constitucional puede dejar de serlo andando el tiempo. Sucede cuando los criterios o valores de la sociedad han cambiado. Criterios colectivos diferentes, nuevas costumbres o reglas de convivencia, hacen que lo que era chocante a la “moral pública” o exótico en un momento dado devenga válido, aceptable, o aún imprescindible. Una de las sentencias más recordables (de evidente afinidad con el caso) fue “Sejean c/Zaks de Sejean”, dictada a fines de 1986. La Corte Suprema juzgó inconstitucional la disposición de la Ley de Matrimonio Civil que impedía el divorcio vincular. Se explicó que la imposibilidad de casarse de nuevo después del divorcio (razonable cuando se promulgó el Código Civil) violaba, a fines del siglo XX, el concepto de libertad establecido en la Constitución pues ignoraba los nuevos comportamientos sociales.

Las leyes no son eternas, se dictan para una circunstancia histórica determinada, las variaciones de época pueden barrer con su pertinencia y hasta con su legalidad. Así ocurre con la prohibición para casarse que pesa sobre personas del mismo sexo, en una sociedad más abierta, más respetuosa de las diversidades de género, menos discriminadora, donde cunden nuevas formas de familia y de pareja.

En ese contexto, limitar el derecho de casarse a parejas de distinto sexo es injusto, estigmatiza a quienes no lo son. Una lectura dinámica de la Constitución, una adecuación de su espíritu explica por qué es “sencillo” decidir. Pero, constitucional o no, la innovación es polémica para ciertos sectores de la opinión pública. Así las cosas, para la Corte lo mejor es vistear en qué anda el Congreso.
Tablero parlamentario (part I)

También simple, y escueto, es el proyecto de ley que el año pasado estuvo a un tris de ser considerado por el Parlamento. Lo impulsa, entre otros, la diputada Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro). Mociona la reforma del Código Civil vigente, en un solo artículo. Donde instituye que es requisito esencial del matrimonio “el pleno consentimiento expresado libremente por hombre y mujer” se sustituiría “hombre y mujer” por “personas del mismo o de diferente sexo”. La economía retórica de la modificación no es producto del azar ni de la desidia. Quiere subrayar la igualdad entre todas las personas, en sus derechos civiles.

El Frente para la Victoria (FpV) acompañó la iniciativa a fin del año pasado hasta que desde la Casa Rosada se resolvió aletargarla. Fue en las inminencias del viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Santa Sede. El jefe de Gabinete Aníbal Fernández, susurran legisladores frentistas y compañeros de ruta, sugirió que era inoportuno darle manija justo en las inminencias del encuentro entre Fernández de Kirchner y su par chilena, Michelle Bachelet, con el papa Benedicto XVI para conmemorar la mediación de Juan Pablo II que evitó la guerra entre los dos países. Cumplido el fasto y gambeteado el supuesto desplante al Papa, el bloque oficialista tiene la intención de sumarse a la movida. Su concurso es condición necesaria, aunque no suficiente. Ya se sabe: no tiene quórum propio pero es primera minoría, su número y su disciplina aseguran un núcleo importante de lealtades. No serán todos de la partida, porque se trata de una de las llamadas “cuestiones de conciencia” en las que se admite que los legisladores se aparten de la disciplina partidaria.

La estrategia del oficialismo es armar una agenda de normas de tinte progresista para remozar su imagen e ir tejiendo alianzas, así fuera contingentes, con partidos de centroizquierda. De paso cañazo, tratar de recuperar el favor de ciudadanos progres.

Néstor Kirchner ya se pronunció a favor del derecho al casamiento gay. Cuando Ibarra le dé entrada a su iniciativa en la Comisión de Legislación General, contará con el empuje del bloque del FpV. Agustín Rossi, su jefe, desea ir por más, según sinceró a sus compañeros de bancada. Sugiere legislar sobre otro tema tabú (hasta hace poco tiempo también distante del ideario de la conducción del kirchnerismo): extender los supuestos de despenalización del aborto.

El centroizquierda, incluido el estratégico bloque del socialismo, avalará la propuesta. Al radicalismo, los promotores de la idea lo proyectan dividido pero adicionando bastantes apoyos. Varios diputados de la Coalición Cívica alentaron la reforma u otras similares, queda por verse la postura que asume la líder, Elisa Carrió.

Desde luego, habrá resistencias firmes. Para la derecha, la igualdad de derechos civiles no es PRO.

La contra tiene abanderados cerriles. La diputada Cynthia Hotton (oriunda del PRO, ahora en monobloque, en tránsito acelerado hacia el cobismo) ya emitió señales el año pasado. Hotton, que es evangélica fervorosa, presentó en las comisiones del Parlamento un power point a su ver revelador de las diferencias insalvables que existen entre los heterosexuales y el resto de los seres humanos, que vedarían a éstos acceder al matrimonio. El PP no carecía de citas bíblicas, se chimenta.

Habrá compañeros peronistas y correligionarios boinas blancas que antepongan sus convicciones religiosas o sus criterios de conveniencia. El diputado Marcelo López Arias (salteño, justicialista en tránsito que pasó por el oficialismo y ahora regentea un monobloque) “cantó” las razones de un posible voto negativo ante sus colegas: “Yo tengo muchas más horas de procesión que de unidad básica”. No es el único. Hay quienes, sin mediar convicciones religiosas, se pliegan a la férrea objeción de la jerarquía de la Iglesia Católica. No los mueve la fe, sino la sumisión a un poder no democrático.

Las previsiones de los reformistas es que, en Diputados, “los números dan”. En Senadores, un cuerpo de talante más conservador, el conteo pinta más difícil. De cualquier modo, Miguel Pichetto, presidente del bloque oficialista, se ha comprometido a tratar de persuadir a sus compañeros. Un escollo de la cruzada reaccionaria que los enfrentará es la peronista Liliana Teresita Negre de Alonso. Sanluiseña ella, hará lo imposible por impedir que la ley se sancione. Negre de Alonso pertenece al Opus Dei y suele repartir cuadernillos que divulgan las enseñanzas del fundador de la Orden, José María Escrivá de Balaguer. Sus argumentos son intransigentes, quizá no sean los preponderantes entre quienes quieran cerrar el paso al avance legal.
Tablero parlamentario (part II)

Es bien factible que la mayoría de los cuestionamientos no se funde en una retórica rústicamente discriminatoria, clerical o sexista. Los opositores pueden buscar una línea que haga alguna reverencia a la corrección política, aunque cerrando el paso a un cambio profundo. La implantación de la “unión civil” para gays que quieran formar pareja es un posible atajo, menos agresivo en la forma, más receptivo en apariencia. Ibarra lo rechaza, tanto como las organizaciones que representan a la comunidad. “Se podría discutir un régimen nuevo, menos exigente en las obligaciones, con cierta protección a las parejas, con más facilidades para la separación. Eso podrá hacerse más adelante, para todas las personas, no creando un ghetto para minorías”, discurre Ibarra.

Aparte del demérito simbólico, la unión civil trae bajo el poncho la prohibición de adoptar (inimaginable en un matrimonio con todas las letras) para las parejas no heterosexuales.
De vuelta al Palacio

“Un cambio de paradigma merece un abordaje a fondo en la opinión pública, en los medios y en el Congreso”, predica Su Señoría. La inminencia del abordaje, deduce, justifica ralentar una virtual sentencia que sólo regiría para el caso sometido a juicio.

El criterio concuerda con la tesis no escrita que prima por estos días en la Corte: el Poder Judicial no debe ocupar el lugar que les compete a los otros estamentos del estado, que deben hacerse cargo de sus responsabilidades.

Claro que, a diferencia de lo que puede sobrevenir con el Fondo del Bicentenario, lo que se vote en el Congreso sólo tornaría abstracta la cuestión si aprobara el nuevo régimen. Si se rechazara o si no se llevara al recinto, los supremos deberán expedirse en las demandas por inconstitucionalidad. Si les hicieran lugar, así es nuestro sistema normativo, la ley seguiría rigiendo. Quienes quisieran cobijarse en la jurisprudencia deberían demandarlo, de a dos en fondo, caso por caso. Suena chocante al sentido común pero es la ley. No sería la primera vez: el régimen de riesgos de trabajo (declarado inconstitucional hace años) sigue rigiendo porque las empresas se oponen a convalidar una nueva legislación en línea con la interpretación constitucional de la Corte. Los poderes fácticos, tan celosos de la seguridad jurídica, se ne fregan en ella cuando les afecta el bolsillo o las creencias.

En fin, que todo depende de los representantes del pueblo y de las provincias. O de la Corte Suprema, si los legisladores se duermen o defeccionan.

VENTA DE EMPANADAS PARA EL TRANSMISOR DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 20 se realizará una venta de empanadas al precio popular de 15 pesos con el fin de costear los gastos del transmisor que logrará que radio La Negra salga al aire.
Las empanadas ya están a la venta entre los compañeros y podes adquirirla directamente o mandando un mail a delpueblo.prensa@gmail.com Radio La Negra transmite hoy via internet y podés escucharla en www.radiolanegra.blogspot.com.

JUJUY: EMBAJADOR EN BOLIVIA USURPA Y DESMONTA TIERRAS DE FAMILIAS CAMPESINAS

(Prensa de Frente).- Un emprendimiento de la empresa CRAM SA tiene permiso para desmontar alrededor de mil hectáreas para la producción de poroto y soja transgénica en tierras donde por generaciones viven familias campesinas. Horacio Antonio Macedo, el actual embajador argentino en Bolivia y su hijo son parte de la empresa que desconoce los derechos ancestrales de las familias y ya avanzó en el desmonte de 200 hectáreas. A continuación reproducimos una nota realizada por el colectivo Caminando.

Como trabajador@s contratados precariamente por el Estado nacional y trabajador@s rurales organizados en el Frente Popular Darío Santillán, tomamos conocimiento del atropello que familias campesinas de Palma Sola vienen sufriendo, frente al emprendimiento empresarial que la firma CRAM S.A. lleva a cabo en el territorio de sus posesiones. Desde ese momento venimos participando activamente del conflicto y junto a compañer@s de otras organizaciones de Jujuy, estamos acompañando a las familias en la reivindicación de sus derechos, promoviendo la difusión de esta situación y el involucramiento de distintos sectores de la provincia.

Palma Sola se encuentra en el Departamento Santa Bárbara, al este de la Provincia de Jujuy. Es parte de la región de yungas transición al chaco, se encuentra atravesada por el Arroyo Santa Rita y por la ruta provincial N° 6. Se trata de una zona estratégica para la integridad del corredor biológico proyectado entre las áreas protegidas de la zona.

De 3 a 5 km antes de llegar al centro de la localidad de Palma Sola, dentro de las 10.000 has. que conforman el título de propiedad en disputa, habitan alrededor de 20 familias agricultoras y 12 familias ganaderas que tienen derecho de posesión que les otorga los años que viven y trabajan en estos predios.

Lobo suelto, cordero atado
La empresa CRAM S.A. tiene como presidente de su directorio a René Macedo, y como apoderados a Horacio Macedo, padre e hijo. Horacio Antonio Macedo es el actual embajador en el hermano país de Bolivia y tiene una amplia trayectoria como funcionario de la provincia de Jujuy, mano derecha del actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner. Horacio Macedo hijo es el actual Secretario General de Gobierno de la Provincia de Jujuy.
El avance en el territorio de esta empresa está en el marco de un Proyecto financiado por el BID para la “compra de inmueble rural para desmonte y explotación”. Este emprendimiento empresarial tiene permiso para desmontar alrededor de 1090 hectáreas para la producción de poroto y soja transgénica y viene desconociendo la posesión de las familias que habitan por generaciones estas tierras. Ya tienen una avance de al menos 200 has.

El permiso de desmonte se otorga en el marco de un irregular Plan de Ordenamiento Territorial provincial: sin difusión, sin participación de instituciones ni organizaciones ni de los habitantes de cada localidad, y aprobado por decreto.

En el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de Jujuy, Palma Sola originalmente estaba asignada como zona de mediana necesidad de resguardo, donde no es posible hacer desmontes totales y donde es necesario hacer aprovechamiento sostenible con ganadería silvopastoril, turismo o investigación científica (compatible con el modo de vida de las familias campesinas del lugar). En el último tiempo esta idea original fue mágicamente modificada y Palma Sola pasó a constituirse en zona con luz verde para el desmonte total y para la agricultura a gran escala, explícitamente pasó a ser zona liberada para el monocultivo (soja, caña de azúcar, etc.) en el marco del boom de los agrocombustibles. Este no es un dato menor si se observa la relación que existe entre los funcionarios públicos a cargo de la implementación de esta ley y los intereses empresariales de CRAM S.A. Ya los cuentos infantiles advierten sobre los problemas que conllevan que el lobo cuide a las ovejas.

Historia y actualidad del barrio “Nueva Esperanza”
En el año 2001 Palma Sola sufrió una catástrofe por la crecida del arroyo Santa Rita que cruza por medio de la localidad. El alud dejó un saldo de 6 muertos, 3 desaparecidos, 1300 familias evacuadas y 147 viviendas destruidas o inhabilitadas. El monte existente en ese año no pudo absorber la gran cantidad de agua precipitada en tan poco tiempo. Si bien este fenómeno tiene una base en las condiciones naturales del lugar, no podemos dejar de ver que la disminución de la cobertura boscosa aumenta exponencialmente los riesgos de alud en la zona donde habitan al menos 6000 personas que viven básicamente de la producción agrícola ganadera.

A partir de este alud, y como forma de subsanar las pérdidas de viviendas sufridas, el estado construyó el barrio “Nueva Esperanza” en tierras expropiadas a los títulos de las 10.000 has. en cuestión. Estas familias, hoy, como vecinas de las plantaciones de soja, vienen siendo víctima de una catástrofe más silenciosa, de exclusiva responsabilidad de la insaciable voracidad de la lógica empresarial: a sólo 10 metros de las viviendas, CRAM S.A. está fumigando con glifosato con aviones, no sólo la tierra que sembrará con soja transgénica, sino también a las familias reubicadas que habitan este barrio.

Los métodos y el estado colaboracionista
CRAM S.A. no se conforma con amedrentar, amenazar, destruir bienes, envenenar y buscar desalojar violentamente a las familias campesinas en manos de sus encargados Eladio Gómez Samoral y Eusebio Díaz. Con el consentimiento de algunos funcionarios locales, Horacio Macedo hijo, hace unos días se presentó en la zona con la intención de dividir las familias campesinas, prometiendo a algunos la “donación” de la tierra y a otros sólo desalojo y muerte.

Este conflicto particular está lejos de ser aislado y es similar a los hechos que vienen ocurriendo (por nombrar los más recientes) en Finca Las Costas, a 15 km. de la ciudad de Salta, o en la quebrada del Toro, también en la provincia de Salta. Donde los intereses empresariales, aliados a las fuerzas políticas hegemónicas, buscan desalojar a familias que viven y trabajan la tierra. Los desalojos a comunidades aborígenes e históricos campesinos trabajadores de la tierra, lejos de desaparecer, se profundizan con el aval de las fuerzas de seguridad del Estado que sistemáticamente criminalizan a los poseedores y reivindican a los empresarios y políticos usurpadores.

El caso Palma Sola, particularmente, se trata de la punta de lanza en el avance de la frontera agropecuaria y de los monocultivos en una zona jujeña históricamente dedicada a la pequeña y mediana producción de ganado a monte abierto, hortalizas, verduras y citrus, que permite a cientos de familias vivir de lo que producen y en equilibrio con la naturaleza.

Se trata del avance del capital y de un modelo de saqueo y contaminación que se viene profundizando en distintos rubros de la producción como también es el caso de la megaminería, donde los beneficios se concentran en unas pocas manos y los perjudicados actuales y futuros somos la mayoría de nosotros. El monocultivo a base de agrotóxicos es una producción altamente contaminante, expulsa a la población rural, desalojando y no generando fuentes de trabajo, y es una actividad extractiva prácticamente irreversible que se lleva consigo la riqueza y la biodiversidad de nuestra tierra.