Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de agosto de 2013

JACOBACCI: FERIA KUMELEN

Río Negro, 5 de agosto de 2013 (Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen/Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- Desde principios de año comenzó a gestarse esta feria en Jacobacci, a partir de la intención de un grupo de jóvenes de poner en valor la cultura popular de la Región Sur. Llevan realizadas 3 ferias que buscan brindar un espacio de comercialización de productos artesanales, como también promover la posibilidad de presentación de artistas populares. Y van por su programa de radio. Charlamos de sus inquietudes, objetivos, expectativas. Pasen y vean.

-¿Cómo surge la idea de la feria?
-Este proyecto surge de la necesidad de revalorizar el arte y la cultura de nuestro pueblo, como así también potenciar al máximo la capacidad creativa de  las personas que a través de distintas expresiones artísticas y labores manuales se encuentran rezagados en la comunidad. Desde este lugar apelamos a rescatar la actividad manual, en primer lugar de aquellos artesanos que aún realizan labores transmitiendo en cada uno de ellos los conocimientos de nuestros antepasados, rescatando lo nuestro, como así también de otros laboristas que hacen manualidades de diversa índole y con diferentes elementos.
Sabemos que en nuestra zona hay muchos pobladores que por generaciones y por el bien de nuestra cultura continuaron estas tradiciones, creemos que es hora de que cuenten con un espacio para exponer, mostrar y otorgarle valor agregado a su mano de obra.

-¿Ustedes ya venían trabajando juntos?
-Fue algo muy “loco”, porque entre nosotros no había vínculos de amistad. Solo nos conocíamos de algunas reuniones. La iniciativa surge de algunos comentarios que íbamos expresando a través de la red social de Facebook. Lo que veíamos era que no había un espacio que revalorice la cultura, el arte y el folklore de la localidad. A partir de ahí se propuso hacer una reunión en casa de Fernanda. Nos conocimos, compartimos las ideas y ya comenzamos a trabajar en una propuesta.

-¿Cómo arrancaron y trabajaron la convocatoria? ¿Qué estrategia de difusión de la movida pensaron?
-Lo primero que hicimos fue ir al Concejo Deliberante para  saber si había alguna Ordenanza que enmarque el trabajo que pretendíamos desarrollar. Nos dijeron  que no, pero que se iban a poner a trabajar en eso. Luego convocamos a los artesanos/as y a los que desarrollan expresiones artísticas a una reunión para contarles  la propuesta de realizar la 1º Feria. La difusión la hicimos a través de Radio Nacional Jacobacci, por el canal loca 7 y facebook. La misma se desarrollo en  el salón RUCA MEW y participaron 30 personas. Se consensuo la propuesta y se puso fecha para la 1º feria de Artesanos y Expresiones Artísticas Kumelen, que fueron los días 6 y 7 de Abril. Se realizo en el SUM dela Escuela Nº 17 de Ing. Jacobacci. Expusieron 30 artesanas/os de la localidad y vinieron artesanas de Río Chico que forman parte de un grupo.  En las expresiones artísticas participaron Oscar Ernesto Peralta, que realizó un monologo “El Campesino”, se presentóla Murgala Trocha Mucha, y el grupo Las chalapas de Tintin, hizo una obra de teatro.

-¿Y cómo fue? ¿Qué evaluación hicieron?
-Estuvo buena la feria, hubo interés en repetir. Por eso se organizó la 2º  feria, que fue los días 11 y 12 de mayo. Ahí ya participaron 35 artesanas y artesanos, vinieron artesanas de Río Chico que forman parte de un grupo, se sumaron artesanas dela Ciudadde San Carlos de Bariloche y de Comallo.  Y también se sumaron como expresiones artísticas un grupo dela Escuelade Danzas Folklóricas, “Aires Sureños”, el 6º grado dela Escuela356, que presentó un espectáculo de Danzas Contemporáneas y Árabe, y un grupo de Body Fitne`s.
Ahí nomás se dio la propuesta de armar la 3º feria, que realizamos el 15 y 16 de Julio: participaron 30 artesanas/os, y se presentaron el Taller de Danzas Folklóricas  del Centro de día “Juntos para Crecer”, el dúo de  Javier Mardones y Oscar López, tocando música latinoamericana, y el grupo de Danzas Árabes “Danzas del Viento”.

-¿Por qué es importante generar espacios donde se manifiesten expresiones  artesanales y artísticas de nuestro pueblo dela Región Sur?
-La producción artesanal, es un valor cultural que identifica a una región, es allí donde se rescatan conocimientos y saberes locales, por lo tanto creemos sumamente necesario habilitar espacios para estas “expresiones culturales”. Este espacio también convocara a todas aquellas personas que por gusto, ocio, necesidad o talento realizan trabajos manuales y no cuentan en el pueblo con lugares específicos para mostrar lo que hacen y a su vez posibilitar la autogestión, para continuar alimentando su creatividad, revalorizando cada pieza tanto para quien lo compra como para quien le dedico su tiempo a crearlo, construyendo así un circulo que abre puertas a lo “hecho a mano”, dando lugar a la diversidad cultural.

-¿Qué objetivos se dieron como grupo para la movida social y cultural que promueve la feria?
-Se fomenta la conformación de un grupo de artesanos locales que se visualice como una organización en búsqueda de alternativas de soluciones integrales, con activa participación en espacios de intercambio de experiencias y en ferias de venta conjunta con producciones de fuerte componente identitario, como también la creación de otro tipo de artesanías. Así mismo de acuerdo a la organización del cronograma de la feria, los mismos tendrán capacitaciones, talleres, intercambios que enriquecerán la producción y el conocimiento de los artesanos, fomentando así el interés de su práctica.
Por otro lado pensamos que es importante la feria como espacio para reconocer la producción de artesanía y su origen, que esto permite valorar la identidad y calidad de la producción de artesanías, y potenciar así el desarrollo de las habilidades creativas de las personas que crean y producen artesanalmente.
A mediano plazo, potenciar la producción y autogestión de la actividad artesanal, ampliar conocimientos para sus creaciones a través de talleres, jornadas. Y poder contar con un lugar específico de exposición y venta de labores hechos a mano diferenciado de la producción industrial, fomentando la participación activa de las personas que realizan expresiones artísticas en cualquiera de sus formas.

-¿Qué representa la palabra “Kumelen”?
-Le pusimos Kumelen, porque significa “Bienestar”, es una palabra Mapuche que abarca todos los aspectos, las relaciones humanas, relaciones con la naturaleza, desde lo económico, etc.
Desde una mirada holística, poniendo énfasis en la promoción del desarrollo de capacidades locales, en la revalorización de las tareas y técnicas ancestrales propias de nuestra cultura y otras innovadoras, la puesta en valor de lo “artesanal”  ocupa un lugar importante en el proceso de socialización comunitaria. Abre camino a la inclusión social y a la integración de un lugar, ya que no es excluyente a niveles económicos de las personas, ni conocimientos, profesiones, oficios, edades, género, ni lugar de origen del laborista.

-¿Y por qué un programa de radio?
-En mayo presentamos un proyecto a radio Nevada, FM 101.9, para realizar un programa de radio. El sentido del mismo es difundir las actividades que va realizando Kumelen, y abordar diferentes temas locales y regionales. El programa se llama “Gente que Si”. Le pusimos así porque somos positivos y activos, no nos quedamos en la queja.