Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de enero de 2009

LA QUIACA: DIEZ HUELGUISTAS DEBIERON ABANDONAR POR DESCOMPENSACIÓN

(Agencia de Noticias Copenoa).- Desde el Área Programática del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy informaron a La Agencia de Noticias Copenoa que 10 huelguistas abandonaron la protesta que realizan en la Quiaca unas cuatrocientas personas en recamo de inclusión social.
En el informe realizado por Área de Salud se detalla: “Chavarria Hugo, Diabético y por las características de su enfermedad crónica no puede permanecer en ayuna mas de cuatro o cinco horas lo que provocaría una DESCOMPENSACION DIABETICA.
Llave Roxana, Epiléptica. Por las características de su enfermedad el estrés desencadena la crisis.
Saiquita Verónica de 7 meses de embarazo. Por su condición de gravidez no es conveniente que continué en este reclamo (huelga de hambre) por la salud de su persona y su bebe.
Díaz Mónica de 2 meses de emberazo. Por su condición de gravidez no es conveniente que continué en este reclamo (huelga de hambre) por la salud de su persona y su bebe.
Mientras otros cinco huelguitas también tuvieron que abandonar la protesta.

CONFLICTO DE TIERRAS EN BARRIO DE BARILOCHE

San Carlos de Bariloche (Gente de Radio).- En este nuevo año la información circulo en torno a una serie de denuncias realizadas por integrantes de una junta vecinal del barrio Don Bosco a raíz de la ocupación de unos lotes privados, linderos a dicho barrio por parte de vecinos que no tenían resuelto su problema habitacional, los cuales se instalaron hace aproximadamente tres años en el lugar. A partir de ese momento la relación no fue buena ya que la gente que, supuestamente representa al barrio no tiene buen trato con los vecinos y vecinas, mal llamados “usurpadores” y se comienzan a dar una serie de denuncias. Pero para los primeros días de este año 2009 la situación llega a la agresión física y se veía reflejada la violencia desatada, en teoría, por los “usurpadores” hacia la junta vecinal del barrio Don Bosco. Dichos vecinos comienzan a circular por diferentes medios de nuestra ciudad dando su versión de los hechos, pero no lográbamos escuchar a los que eran señalados como agresores.
Con el correr de los días se fueron convocando reuniones donde participaron tanto el intendente de nuestra ciudad, como el secretario de gobierno, la directora de seguridad, integrantes del consejo de seguridad, integrantes de juntas vecinales aledañas al barrio, entre otros, además de los integrantes de la junta vecinal del Don Bosco.
En ese ínterin, los vecinos señalados como agresores piden su derecho a replica y se presentan en el municipio para encontrarse con el intendente Marcelo Cascon y dar su versión de lo sucedido. También tiene la posibilidad de explicar ante los medios lo que viene sucediendo, haciendo hincapié en que la tierras que ellos actualmente ocupan no estaban habitadas desde hace un tiempo bastante prolongado, que en las tierras donde están hacentados muchos de los integrantes de la junta vecinal y otros vecinos del barrio Don Bosco también son lotes “ocupados” desde hace mas de treinta años, y que las agresiones vienen por que la actual dirigencia del barrio esta en contra de la ocupaciones, siendo que ellos tampoco tienen los papeles de las tierras. También denunciaron la forma discriminatoria con la cual se dirigieron hacia ellos, por haber vivido en épocas anteriores en barrios humildes de la periferia de la ciudad.
El programa radial “EL RITMO DEL BARRIO” que se emite por FM GENTE DE RADIO se comunico con los vecinos tildados como “usurpadores”, mas específicamente con Miguel Mansilla, el cual nos relata como se origina el conflicto y como se desarrollo en esas ultimas semanas. También nos relata de que forma se están organizando ante la falta de respuesta por parte del estado a la problemática habitacional en la ciudad.
Miguel también hace referencia a la actuación de ciertos medios de comunicación de la ciudad ante estos hechos.
Por otra parte, nos comunicamos con una vecina, Edith de Huala, que habita desde hace muchos años el barrio Don Bosco y que tiene una despensa. Ella nos cuenta la situación que le toca vivir, ya que las vecinas que están en oposición a las ocupaciones la agredieron, porque le vende mercaderías a los nuevos vecinos como a cualquier otra persona que se acerca a su negocio.

MIGUEL MANSILLA- como surge el conflicto:







Audio publicado por Prensa del Pueblo en Argentina Indymedia (( i )) (575.1 kibibytes)

MIGUEL MANSILLA- organización por parte de los vecinos:







Audio publicado por Prensa del Pueblo en Argentina Indymedia (( i )) (791.7 kibibytes)

MIGUEL MANSILLA- medios de comunicación:







Audio publicado por Prensa del Pueblo en Argentina Indymedia (( i )) (732.7 kibibytes)

EDITH DE HUALA- relación con los supuestos usurpadores:







Audio publicado por Prensa del Pueblo en Argentina Indymedia (( i )) (926.8 kibibytes)

EDITH DE HUALA- agresiones







Audio publicado por Prensa del Pueblo en Argentina Indymedia (( i )) (1.2 mebibytes)

RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San Carlos de Bche, Río Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15602289)