Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 2 de enero de 2013

EL BOLSÓN SE PREPARA PARA UN NUEVO FESTIVAL POR LA DIVERSIDAD

El Bolsón (ANPP).- Los días  4, 5 y 6 de enero se desarrollará en la ciudad de El Bolsón una nueva edición del Festival por la Diversidad Sexual, lvantando como lema la proposición "nuestros cuerpos, nuestros territorios".
El viernes habrá cine en el SUM de FM Alas, en Gutiérrez y 25 de Mayo.
El sábado a las 18 será la marcha por las calles de la ciudad, previa concentración en las puertas del Centro Cultural Eduardo Galeano.
La recorrida concluirá en la plaza Pagano, donde tocarán bandas.
Hacia la medianoche habrá una fiesta en Estación Encuentro.
El domingo 6, última jornada, las "reinas magas" cruzarán el río Quemquemtreu hacia el barrio Usina.

FORMOSA: NIÑO WICHÍ ATROPELLADO


Buenos Aires, 31 de diciembre de 2012 (Red Eco).- En la tarde del 29 de diciembre, alrededor de las 15 hs. un niño de 8 años fue atropellado por un vehículo color gris, en el ingreso a la localidad de Ingeniero Juárez, sobre la ruta 81. El niño regresaba en su bicicleta de intentar conseguir alimento revolviendo en el basural de la ciudad. El conductor lo embistió de atrás y luego se dirigió a la comisaría de Las Lomitas para hacer su descargo dejando al niño desangrándose en la ruta.
En Formosa, semanalmente, se dan noticias de agresiones, de familias "atropelladas" en las rutas, represión injustificada y toda otra clase de agresiones destinadas a lograr que estos pueblos abandonen las tierras que ocupan hace siglos.
Las Comunidades se convocaron ayer domingo 30 en Asamblea en la Plaza para realizar una pueblada. Reclaman que el conductor y el vehículo permanezcan detenidos, garantía de justicia, y el cese de este tipo de hechos contra sus niños y miembros de sus Comunidades que siempre quedan impunes.
Las Comunidades Wichíes tienen sus territorios de monte de donde sacar su alimento pero el desmonte y las ocupaciones de empresarios amparados por los gobiernos y la justicia los dejan sin el lugar de donde recogen gran parte de su comida. La sequía que produce el cambio climático por la devastación del monte y la contaminación, la ambición por usurpar sus territorios para producir más pobreza, ha privado en esta Luna de las Cosechas a las Comunidades Wichíes de la región de la algarroba.

OTRA VEZ REPRESIÓN EN ANDALGALÁ


Buenos Aires, 31 de diciembre de 2012 (Red Eco).- El sábado 30 de diciembre pasado se realizó la marcha número 161 a favor de la vida y contra la megaminería. Lxs manifestantes pasaron primero por la plaza principal de la localidad catamarqueña y luego se dirigieron a las puertas de la oficina que la empresa Agua Rica instaló en el centro de Andalgalá. Desde hace dos meses, se colocaron allí vallas para evitar la normal circulación. Lxs asambleístas corrieron las vallas para poder marchar y la policía comenzó a golpearlos con palos, sin importarles la presencia de mujeres y niñxs. Iván, compañero de El Algarrobo, recibió un garrotazo en la cabeza, por lo que debió ser llevado al hospital donde le realizaron una sutura.

Desde la Asamblea El Algarrobo publicaron: “El Nuevo Lema de los Gobiernos es “REPRIMIR AL PUEBLO.”
Durante el Año 2012, Tinogasta, Belén, Santa María, Fuerte Quemado y Cerro Negro fueron el foco de continuas ACCIONES REPRESIVAS, anoche por tercera vez, Andalgalá formo parte de este proceder.
Hermanos Argentinos, seguimos sosteniendo que estamos ante una Nueva Dictadura, “LA DICTADURA MINERA”, donde los únicos protegidos son las Empresas Multinacionales, y donde el derecho de los PUEBLOS NO EXISTE.
El Propio Pueblo es quien debe Defender al PUEBLO, siempre desde la Libertad y la “Justicia”. Hoy en Andalgalá - Catamarca, esos VALORES están quebrantados porque quedo demostrado que las fuerzas del orden en manos de quienes defienden lo indefendible, cada vez más dominan a la fuerza popular, coartando todo tipo de EXPRESIÓN.
ANTE ESTA SITUACIÓN LO ÚNICO QUE CUENTA ES, SEGUIR LUCHANDO UNIDOS CON EL OBJETIVO DE DEFENDER EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA.
¡¡¡ FUERA LA MEGA MINERÍA DE ARGENTINA!!!
¡¡¡ EL ACONQUIJA NO SE TOCA!!!
¡¡¡ VIVA ANDALGALÁ!!!”

RAQUEL LIBERMAN Y MARITA VERÓN: DOS CASOS PARADIGMÁTICOS EN LA LUCHA CONTRA LAS REDES DE TRATA EN ARGENTINA


Por Luciano Andrés Valencia*

Aregentina (Rebelión).-  Los casos de Raquel Liberman y Marita Verón, con casi un siglo de diferencia, son paradigmático para comprender el funcionamiento de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y la complicidad con el poder político, la Justicia y la Policía.
Ruchla Laja Liberman –mas tarde conocida como Raquel Liberman- nació en la ciudad industrial de Lodz, en Polonia, en el seno de una familia pobre de origen judío. Siendo muy joven conoció a Jaime Cissinger, quién se presentó como un próspero comerciante que se ofreció a llevarla a la Argentina con promesas de matrimonio. En realidad, Cissinger pertenecía a la Zwi Migdal, que bajo la apariencia de una Sociedad Judía de Socorros Mutuos, se dedicaba al reclutamiento de mujeres judías de Europa del Este en condiciones de pobreza para explotarlas sexualmente en Buenos Aires y otras ciudades del país (1).
En septiembre de 1918, Raquel Liberman llegó a Buenos Aires y comprendió rápidamente la triste situación. Atrapada por la Red de Trata dirigida por la Zwi Migdal, fue recluida en diversos prostíbulos de la calle Junín, para ser explotada sexualmente y sufrió todo tipo de violencia por parte de los «caftenes» (tratantes judíos) para vencer su tímida resistencia.
Según otras versiones, Raquel había llegado a la Argentina con sus pequeños hijos a consumar el matrimonio que había contraído en Europa, y se radicó en la localidad de Tapalqué, en el centro de la provincia de Buenos Aires. Al morir su esposo, probó fortuna en la Ciudad de Buenos Aires donde fue secuestrada por la organización.
Mas allá de cual sea la correcta de estas versiones, lo cierto es que durante diez años Raquel Liberman permaneció prisionera de las redes de trata. En ese tiempo logró ahorrar dinero a escondidas con el objetivo de comprar su libertad, hecho que pudo consumar gracias a la complicidad de un cliente que se apiadó de ella. El hermano de este ofreció “comprársela” a Cissinger, aduciendo que abriría un prostíbulo en Mendoza, lo que el rufián aceptó recibiendo mucho mas dinero del que esperaba.
Raquel compró con sus ahorros sobrantes un local en la calle Callao 515, pero fue rápidamente detectada por la Zwi Migdal, que comenzó a acosarla, amenazarla y extorsionarla para que su “mal ejemplo” no se convirtiera en un camino para la libertad de otras víctimas. Finalmente enviaron al rufián José Salomón Korn, amigo de su anterior explotador, con la misión de “embaucar a la desertora” con promesas de matrimonio. El casamiento se llevó a cabo en el Registro Civil del distrito 11 y en la Sinagoga de la avenida Córdoba, que ella desconocía que funcionaba como una de las sedes de la tenebrosa organización que la había explotado durante diez años. Luego del casamiento, Korn le robó sus ahorros y la recluyó en el Burdel de Valentín Gómez 2888.

CUTRAL-CO: PETROLERA MULTINACIONAL AVANZA EN TERRITORIO MAPUCHE


Buenos Aires, domingo, 30 de diciembre de 2012 (AW).-  Tres dirigentes de la comunidad mapuche Wincul Newén de Neuquén fueron detenidos este viernes por resistirse al desalojo de su territorio ancestral en beneficio de la petrolera Apache Corporation. Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain estuvieron detenidos en la Comisaría N° 22 de Zapala por impedir el ingreso de maquinarias de la multinacional a su territorio indígena y fueron liberados ayer alrededor de las 20 horas. Agencia Walsh se suma a las manifestaciones de repudio realizadas por la comunidad y por organizaciones sociales.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD MAPUCE WINKUL NEWEN. PORTEZUELO CHICO, PROVINCIA DE NEUQUÉN
 Queremos informar a toda la sociedad sobre los hechos ocurridos ayer en territorio de la comunidad mapuce Winkul Newen ubicada en Portezuelo Chico, a 25 km de Cutral Co.
La misma resistió a una orden de desalojo dictada por la Jueza Ivonne San Martín, de Zapala, la cual imponía el ingreso de la empresa APACHE a territorio comunitario.
Este hecho impune terminó con dos autoridades mapuce detenidas: Martín Maliqueo, werken de la comunidad, y Mauricio Rain, lonko de la comunidad wiñoy folil, llevados a la comisaría 22 de Zapala.
La detención se produjo luego de que las autoridades mapuce se entrevistaran con uno de sus abogados en la ruka de la Confederación mapuce, la cual fue rodeada de efectivos policiales.
Esta es la impunidad que se vive en esta provincia "Capital de los derechos Humanos", pero que ninguno cumple.
Alertamos a la ciudadanía en general sobre estos hechos y los que puedan ocurrir ya que en varias oportunidades la policía amenazó con golpearnos cuando nos detuvieran.
Repudiamos el accionar policial y judicial en complicidad de la Empresa Apache, que acusa y detiene al pueblo originario mapuce por defender sus derechos mientras libera o caduca las causas de asesinos como Sobisch.
Denunciamos al Gobernador Sapag porque su paz social es mano dura para quienes defendemos que no se contamine el medio ambiente y prefiere garantizar el saqueo de los recursos naturales a cualquier precio.
Sabemos que no es casualidad que se provoquen estos hechos de impunidad entre medio de brindis y festividades, es por esto que alentamos a los sectores sociales a acompañarnos ya que la lucha por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y un medio ambiente sano es de todos.
¡¡Marici wew Marici Wew!! ¡¡Diez veces estamos vivos, Diez veces vamos a seguir reivindicando nuestros derechos!!
Firma la declaración: Violeta Velazquez-Lonko y Relmu Ñamku-Inan Lonko.
Neuquén, 29 de diciembre de 2012
Contacto: 0299-4605679

DERECHO A RÉPLICA DE LEOPOLDO ORTIZ


Sres. Prensa del pueblo/FM LA NEGRA: Por este medio deseo presentarme, por la sencilla razon de que ustedes mencionan mi nombre(Jose L. Ortiz) en una nota, sobre el ISFD 813. Instituto del cual soy delegado gremial  ATECH. Ustedes mencionan mi funcion de coordinador y afirman que poseo un nombramiento a dedo, creo que hubiera sido correcto y coherente con una etica de trabajadores, antes de hacer una nota de esas caracteristicas donde se cuestiona esencialmente mi moral, haberme llamado por tel., consultar al sindicato al que pertenesco, (lo del llamado lo menciono ya que he salido al aire por medio de su FM, entrevistado por el compañero Claudio Risiglione), algo que permita verificar la veracidad de la informacion que difunden. Soy un viejo militante del pueblo, fundamentalmente sindical y territorial, maestro bibliotecario de la escuela 9 de EPUYEN, profesor de didactica de las CS. SOC. en el PEP del ISFD 809 y coordinador de la Tecnicatura superior en bibliotecologia del ISFD 813,
La creacion de dicha tecnicatura, al igual que mi designacion estan detalladas en el adjunto que les envio, este documento tiene una finalidad academica, pero no tengo problema de que lo citen con el objeto de aclarar que la nota donde me mencionan era digamos "erronea", supongo que estuvo inspirada en la torpeza, no en una animocidad contra mi persona o ideas politicas.
sin mas que agregar me despido a la espera de una pronta respuesta a mi reclamo.

AGROTÓXICOS: LAS CONTRACARAS DEL MODELO


La reciente publicación de un informe de la cátedra de Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicasde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que arroja la escalofriante cifra de que el 51% de lxs vecinxs de un barrio de la localidad cordobesa de Alta Gracia,  tendrían afecciones vinculadas a la aplicación de agroquímicos, puso nuevamente en tapete la tensión entre el negocio de los agro negocios y la salud humana.

Por José Fernández

Córdoba, 28 de diciembre de 2012 (Indymedia).- En Argentina se cultivaron en el año 2011 unas 23 millones de hectáreas con semillas transgénicas, trayendo consigo una aplicación inusual de 300 millones de litros por año de agroquímicos que ponen en riesgo la salud de más de 12 millones de personas en la Argentina.
A la par del crecimiento del fabuloso negocio, que queda en pocas manos -“pool de siembra”-, la contracara de este modelo es el incremento de las enfermedades y muertes producidas por la aplicación de agroquímicos.
En los últimos años y como reacción al silencioso genocidio, las comunidades han ido organizándose  y presentando distintos niveles de resistencia al modelo transgénico. A la fecha, este movimiento tiene como victoria parcial el haber logrado el fallo de culpabilidad en la justicia cordobesa de un productor y un aeroaplicador que violaron las restricciones de pulverización en barrio Ituzaingó.

El negocio
Con un precio de la soja por tonelada de $ 1.880.- y con la perspectiva  alcista del precio de los granos de maíz, trigo, girasol, sorgo, la economía argentina parece tener la gallina de los huevos de oro.
Con la incorporación del transgénico en la argentina a mediados de la década de los 90, el campo argentino duplicó su producción de granos.
En la actualidad es el tercer exportador a nivel mundial de soja. Este dato queda reflejado en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario de mayo de 2012 (Productores de soja a nivel mundial (Datos a Set. 2011 USDA): 1º) Estados Unidos: 90 millones de tn, 2º) Brasil: 75 millones de tn, 3º) Argentina: 49 millones de Tn anuales, 4º) China: 18 millones de Tn anuales. Total Mundial: 264 millones de Tn.)
El 96% de este grano cultivado en nuestro país se exporta bajo la forma de poroto, harina o pellets, aceite o biocombustibles. Siendo en este esquema el biocombustible un gran negocio ya que reporta ingresos por u$s 1300.- millones al año.
“El biodiesel puede elaborarse con cualquier tipo de oleaginosa, como la colza, palma, jatropha pero en la Argentina no hay producción a escala que lo haga rentable salvo con soja”,dice en su informe  Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Según un informe de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) en el año 2011 de las 25 empresas que más vendieron fuera del país 12 fueron vinculadas a la exportación de granos (oleaginosas y sus derivados), del  resto del segmento  6 están vinculadas  a la venta de petróleo y gas, 2 a la comercialización de productos de minería, mientras que solamente 5 están vinculadas con bienes industriales (3 de autos, 1 de tubos de acero y 1 de aluminio).Estas 25 empresas generan más de la mitad de las exportaciones de nuestro país, quedando a las claras la alta concentración del mercado en pocas manos y el gran negocio que significa el modelo transgénico.

Superficies con Organismos Genéticamente Modificados
La superficie total cultivada con transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados, OGM) en laArgentina en el período 2011/2012 fue de 23,6 millones de hectáreas, “unas 0,8 millones de hectáreas más que en la campaña anterior (equivale a un aumento de 3,2%). Con el 15% de la superficie global de organismos genéticamente modificados (OGM), Argentina es el tercer país productor de transgénicos, después de Estados Unidos y Brasil”,afirma en su estudio ArgenBio – Minagri.
En 2011/2012 casi el 100% de la superficie de soja fue sembrada con soja tolerante al herbicida glifosato (18.800.000 has.), mientras que el maíz transgénico ocupó el 92% del área destinada a maíz (4.200.000 has.) y el algodón genéticamente modificado ocupó el 100% del área total del cultivo (575.000 has.). De este algodón, el 12% (69.000 has.) correspondió a algodón tolerante a glifosato y el 88% a variedades de algodón con dos características acumuladas (tolerancia a glifosato y resistencia a insectos, 506.000 has.). Con respecto al maíz, en 2011/2012 Argentina sembró maíz con características acumuladas (resistencia a insectos y tolerancia a herbicida) en 2,4 millones de has., o sea el 57% del total. El resto de la superficie de maíz correspondió a maíz resistente a insectos (1,4 millones de has., o sea el 33% del área total de maíz) y tolerante a herbicida (400.000 has., el 10% del total de maíz).
Como se podrá observar con los datos brindados hasta aquí, para garantizar el nivel de productividad de esta modelo es necesaria la aplicación a gran escala de millones de litros de agroquímicos que permitan garantizar el rinde de los cultivos.
Los beneficios obtenidos en el año 2011 en el caso de la soja tolerante a herbicida, el valor bruto de los beneficios obtenidos por la reducción de costos fue de 3.518,66 millones de dólares y por la expansión de la superficie cultivable, de 61.917,15 millones de dólares. En cuanto a la distribución de estos beneficios, 72,4% fueron a los productores, 21,2 al estado nacional – a través de las retenciones y otros impuestos - y el 6,4% restante a los proveedores de las tecnologías (semillas y herbicidas, distribuidos aproximadamente en partes iguales). En el caso del maíz, los beneficios acumulados se distribuyeron en un 68,2% para los productores, 11,4% para el estado nacional y 20,4% para los proveedores de tecnologías (con el grueso, un 19%, para el sector de los semilleros). Finalmente, los beneficios en el caso del algodón fueron mayoritariamente a los productores (un 96%), con un 4 % para los proveedores de las tecnologías (3% a los proveedores de semillas y el resto a los de agroquímicos). Fuente: INTA (SIGMA)
Nota: La estimación de los beneficios mencionados se ha realizado en base a un modelo matemático desarrollado por el INTA (SIGMA), el cual utiliza información obtenida a partir del Estudio del Perfil Tecnológico del Sector Agropecuario Argentino, complementado con información del MAGyP, ArgenBio, INDEC y FAO.

Nuevos sectores disputan el mercado
En nuestro país en el 2010, más del 50 % de la producción de soja estuvo controlada por el 3% del total de productores, a través de extensiones de más de 5.000 hectáreas, según el informe “Producción de soja en las Américas: actualización sobre el uso de tierras y pesticidas” del Centro para la Bioseguridad de Noruega. Este estudio revela cómo en la práctica nos encontramos que ante el aumento de la superficie de producción de transgénicos, la relación con el incremento de productores es inversamente proporcional. A este dato debemos agregar la incorporación o mayor disputa del mercado entre grandes empresas multinacionales que ya tienen en marcha el desarrollo de nuevas plantas de tratamiento y acopiadoras de granos.

El Plan Estratégico Agroalimentario 2020 
En base a las perspectivas del negocio, son muchos los sectores monopólicos a nivel mundial que han puesto su vista en la Argentina y pretenden ampliar sus bocas de recolección. En los últimos meses, la empresa Monsanto anunció  vía la presidenta Cristina Fernández, la ampliación de sus instalaciones en la región, y la construcción de una de las plantas de acopio de semillas de maíz más grandes del mundo en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.
Por su parte la Ministra de Industria Débora Giorgi anunció que Monsanto “invertirá otros 180 millones de pesos en dos centros experimentales para continuar los procesos de estudio que hacen que la Argentina lidere en América Latina el tema de patentamiento de elementos biogenéticamente modificados”. Con estas declaraciones se comunicaba el avance en la nueva y polémica Ley de semillas.
Pero no es tan solo esta empresa, vinculada a la industria armamentista, la que ya está llevando adelante sus proyectos. La multinacional de origen Suizo SYNGENTA anunció en julio de este año la inversión de $ 800 millones en la provincia de Córdoba, concretamente en Villa María, para la producción de un millón de bolsas anuales de maíz y girasol para exportación.
A este listado de empresas vinculadas a los agronegocios hay que sumar Cargill, Aceitera General Deheza, etc., un puñado de grandes empresas que marchan el ritmo de producción y agenda política en nuestro país, poniendo como valor principal las ganancias del sector sin importar los daños en la salud que estas actividades traen indudablemente.

La salud en cuestión
 En los últimos años y a partir de la actitud de denuncia emprendida por las madres de barrio Ituzaingó,  distintos sectores de la sociedad continuaron tomando conciencia respecto de los daños que trae para la población y el medio ambiente en general este modo de producción de cultivos.
Nombres como glifosato, endosulfán, DDT, 24D, Clorpirifós, etc. dejaron se ser extraños al vocabulario de denuncia de los pueblos que padecen la aplicación de estos insecticidas-acaricidas órganos-fosforados, y comenzaron a ser centro de la imputación de los causantes de los elevados tasas  de cáncer, malformacionescongénitas y muertes de los habitantes de los pueblos fumigados.
Un informe dado a conocer a inicios del 2012, por “Médicos de Pueblos Fumigados”, basado en informes de oficinas del registro civil de distintos pueblos donde la población está expuestasistemáticamente a fumigaciones, revela que casi el 30% de las muertes se producen por cáncer, mientras que en otras zonas del país ese número no llega al 18%, siendo la primera causa de muerte los problemas cardiovasculares.
Para Medardo Ávila, integrante de “Médicos de Pueblos Fumigados”, este aumento: “es correlativo en el tiempo con el aumento del uso de los agrotóxicos y el factor ecológico actuando en el medioambiente es principalmente la presencia de estos contaminantes”.
En barrio Ituzaingó la estadística de muerte por cáncer es  del 33%, registrándose en una población de 4mil personas más de 220 casos de cáncer. Esta cifra supera a la media del país, pero se repite en las zonas donde la fumigación esta presente.
Durante el juicio por fumigación en barrio Ituzaingó, el Dr. Andrés Eduardo Carrasco dejó en claro ante el tribunal que el glifosato: “… no es biodegradable” y agregó “hay estudios que comprueban que se mantienen incluso en las napas de la tierra, el glifosato pasa a la sangre y a las vías respiratorias. Pasa donde quiere y parte de lo que entra nunca sale”.
Siguiendo con su declaración, aseveró que para él las sospechas son suficientes para aplicar el principio precautorio, creando al menos espacios de seguridad. “Es un viejo principio de la deontología médica. Ante la sospecha, uno tiene que prevenir, no puede esperar a la certeza” explicó el médico y más tarde continuó “mi sospecha me llevó a la investigación, es difícil creer que los relatos de vida que uno escuchó no tuvieran un sostén de veracidad. La sospecha me llevó a ver si yo podía explicar con mis sencillas técnicas lo que estaba sucediendo”.
Su declaración fue contundente “El glifosato es un veneno porque mata organismos vivos. No sólo mata plantas sino también células vivas de humanos y animales”.
En una declaración conjunta entre Madres de barrio Ituzaingó y el Colectivo Paren de Fumigar de Córdoba días antes de concluir el juicio por contaminación se dejaba bien en claro la postura acusatoria: “Desde hace más de 10 años ciudadanos del interior del país denuncian que las fumigaciones los enferman; a la par que el agronegocio se expande más y más sobre la base de un modelo de agricultura tóxica con semillas transgénicas, un sistema que consume cantidades crecientes de venenos  y que en este ultimo año utilizo 370 millones de l/kg de diversos venenos (68% glifosato). El gobierno nacional y los gobiernos de muchas de las provincias del país, impulsan con entusiasmo este modelo, negando sus efectos tóxicos, a pesar de contar, ante sus propios ojos, con la evidencia de las consecuencias que producen sobre la vida y la salud de su población”.
Otra valiosa declaración durante el juicio fue la del Ingeniero Javier Souza, quién explicó que “Argentina asiste a un modelo productivo de monocultivo. Se sabe que los monocultivos son insustentables”. Afirmó que se están alterando los ciclos biológicos a partir de insumos externos: insecticidas, pesticidas y fertilizantes. A su vez, la dependencia del modelo productivo de estos insumos se agudiza a causa de la pérdida de nutrientes de la tierra, explicó el experto.
El ingeniero Souza es parte del Convenio de Estocolmo, organismo que nuclea a más de 120 países del mundo, en el cual se llega a consensos respecto a cuáles químicos deben ser retirados del mercado por ser perjudiciales para la salud y el ambiente. Explicó que el glifosato está siendo investigado para que se lo declare C.O.P. (Contaminantes Orgánicos Persistentes).
La importancia de todo lo expuesto por científicos, médicos, y profesionales vinculadxs a la salud en el juicio a la fumigación en barrio Ituzaingó, hace hoy a un importante registro histórico de esta problemática en el país, ya que es la primera vez que quedan testimoniadas ante un estrado las certezas de la ciencia respecto de las graves consecuencias en la salud del avance del modelo de siembra de organismos genéticamente modificados.
El fallo condenatorio del Tribunal sobre el agricultor Francisco Parra y al piloto aeroaplicador Edgardo Pancello, de tres años de prisión condicional no efectiva  por violación de la Ley de Residuos Peligrosos (24.051), dejó un antecedente importante a instancias de un nuevo juicio (causa madre) donde entre otras cosas se buscará determinar la relación causa/efecto entre las fumigaciones y las enfermedadesy/o muertes en barrio Ituzaingó.
Para esta causa ya suman nueve los imputados, entre ellos seis ingenieros agrónomos, a los cuales se los acusa por contaminación ambiental dolosa, y los ya condenados en la sentencia del primer juicio de agosto de 2012, el agricultor Francisco Parra, el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello y el productor absuelto Jorge Gabrielli.

El modelo en el banquillo de los acusados
Como expresión de la relevancia de la resistencia, lucha y toma de conciencia de la gravedad de las fumigaciones y la presión que ésta genera sobre el sistema político y judicial, hace pocos días se anunció que en febrero de 2013 tendrá inicio un nuevo juicio por contaminación dolosa en Colonia Tirolesa, otra localidad cercana a la capital de Córdoba.
En esta causa se lo acusa a Nestor E. Conci de realizar fumigaciones a un lote sembrado en esta oportunidad con papa, pero generalmente ocupado por soja, en la zona de Colonia Tirolesa, con el producto Engeo de Syngenta; un insecticida a base de thiametoxan y lambdacihatina (neonicotinoide+ piretroide) de categoría 2 (moderadamente peligroso para la salud); aplicado con un equipo terrestre de arrastre.
 La denuncia data de noviembre del 2008, y la fumigación se realizó al costado este del campo mencionado, a escasos 20 metros del sembradío, donde existe una zona poblada y habitada por familias de la localidad.
Allí se fumigó violando el retiro establecido por la Ley provincial 9164. Se estuvo realizando la aplicación desde la hora 11 de la mañana hasta las 18 hs, con 26,5º de temperatura, hubo mucho viento todo el día y a las 12.45hs se registró un intenso viento del oeste de 65 km/hora; Conci continuó con la fumigación; violaba la distancia a la zona poblada, la temperatura recomendada y el viento que fue muy superior a los 5 km/h aceptables como “buenas prácticas” para cualquier aplicación de agrotóxicos.
Durante estos años y como forma de frenar la peligrosa actividad, en distintas localidades de Córdoba, el pueblo fue buscando y encontrado formas de organización y resistencia. Como expresión de la misma se fue pugnado, con distinta suerte,por la aprobación de ordenanzas que restrinjan la aplicación de agrotóxicos en cercanía de lugares poblados. La ordenanza de Alta Gracia es un de los mayores logros del movimiento, ya que prohíbe la fumigación a 1500 metros de zona urbana. A la fecha, son 18 las localidades cordobesas que tienen ordenanzas que limitan la pulverización con distintos niveles de restricción.

La resistencia ha echado a andar
Este año se vivieron en Córdoba significativas e históricas movilizaciones en defensa de la soberanía alimentaria, el fin de las fumigaciones y el respeto por la vida.Primero el apoyo de miles de cordobesxs en las calles para exigir justicia para las madres de Barrio Ituzaingó y luego para repudiar la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas y su símil SYNGENTA en Villa María.
Lo que parecía un imposible hace un par de añoscomenzó a aparecer y a consolidarse: una sociedad que se pronunció masivamente, teniendo en este último trimestre como máxima expresión la resistencia contra Monsanto.
 Malvinas Argentinas es una localidad a 15 km del centro de la ciudad de Córdoba, la misma es la típica ciudad dormitorio de familias pobres y trabajadoras, rodeada de campos con distintos cultivos y con una parte de la misma atravesada por la ruta provincial 19. Esta senda es una arteria importante del pulmón transgénico ya que conecta Córdoba con Santa Fe.
Es allí donde Monsanto pretende instalar su planta, y todo el poder político provincial, municipal y  nacional hace su juego para garantizar que la semillera monopólica eche sus raíces. Curioso escenario se plantea donde sectores K (gobierno nacional), delasotistas (gobierno provincial) y radicales (gobierno municipal) muestran un nivel de acuerdo y articulación para limpiar el camino y coronar el 2014 con la inauguración de la planta.
Pero el camino esta mellado de conciencia y organización de vecinxs del pueblo que nucleadxs en la “Asamblea Malvinas lucha por la Vida” han generado en tiempo record más de una complicación al armado político aparentemente infalible.
Con el correr de los meses todas las propuestas tendientes a generar una resolución democrática, entiéndase “consulta popular”, fueron rechazadas de plano por el Concejo Deliberante de Malvinas, mediando una represión para quienes protestaban en las afueras de municipio por parte de la policía de Córdoba y grupos que respondían al Intendente Daniel Arzani.
Otras de las vías donde se ha planteado la disputa es en el terreno jurídico donde los recursos de amparo para que no se avanzara con las obras de construcción de la planta fueron desestimados por el fiscal Anticorrupción de Córdoba, Gustavo Hidalgo
La presentación penal planteaba que los acusados (funcionarios provinciales y municipales) incurrieron en el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al otorgar pre factibilidad a la radicación y autorizar el inicio de las tareas preliminares a la construcción de la planta antes de que la firma hubiera completado los requisitos que fija la Ley General del Ambiente 25.675.
Pese a los reveses planteados, se continúa exigiendo que se hagan públicos los informes de impacto ambiental que a la fecha y con los plazos vencidos aun no han sido presentados por la Secretaria de Ambiente provincial, la cual autorizó la ejecución de la 1era. etapa  de la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas.
Para el conjunto delas asambleas son necesarias políticas públicas que consideren la importancia de resguardar el ambiente, políticas que limiten la codicia desenfrenada de los empresarios y sus socios, ya que consideran que: “son estos empresarios y funcionarios quienes ven en el ambiente:”…un “medio” para reproducir rápida e ilimitadamente el capital, desconociendo los ritmos regenerativos de la naturaleza y generando daños ambientales cuyos costos sufren y pagarán toda la comunidad…”
La resolución N° 595 de la Secretaría de Ambiente provincial abre nuevos interrogantes al respecto de la correcta ejecución de los pedidos emanados de la misma, los cuales se desconocen a la fecha y que solicitan expresamente un plazo de 30 días para presentar “…los estudios de modelos de dispersión atmosférica tendientes a obtener proyecciones de contaminantes en el ambiente”, por ejemplo. Y 45 días para presentar  los análisis de agua correspondientes a la capa freática inmediatamente aguas debajo del predio de emplazamiento del proyecto…” Entre otras indicaciones, tampoco se dio a conocer el “Monto de la Inversión y el “cómputo y presupuesto del proyecto”.
Pero es en el escenario de disputa de la opinión pública, donde el monopolio Monsanto ha encontrado un hueso duro de roer, ya que es allí donde el Movimiento se ha presentado con un fuerte consenso en la población.
Esta situación ha generado que Monsanto deba invertir miles de pesos en pautas publicitarias, costosos viajes a periodistas, encargar encuestas telefónicas para conocer más acabadamente su  imagen en la ciudadanía, además de impulsar reuniones con equipos de distintas redacciones periodísticas para fijar su “imagen benevolente”.

El progreso que contamina y mata, no es progreso
Más allá de que la semillera pueda ejecutar su obra, no hay dudas que no será fácil para ningún gobierno, de ahora en más, continuar con sus políticas transgénicas, sin que se encuentre con niveles mayores de resistencia al modelo.
Los puntos de reclamo planteados por las asambleas socio ambientales sonel rechazo a las políticas extractivistas y productivistas como la agricultura transgénica y de agrotóxicos, la megaminería y la minería de uranio y subrayan: “repudiamos enérgicamente la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, como la de Syngenta en Villa María o la de Dow Chemical en el norte cordobés”. Además exigen que se respeten los derechos a la soberanía popular del pueblo de Malvinas Argentinas que reclama por un plebiscito que decida si se acepta o no la instalación de Monsanto en ese lugar.Y demandan un sistema productivo que integre a toda la población, que redistribuya la riqueza que se genere, y que preserve la capacidad regenerativa del ambiente para que siga siendo fructífero para todo el pueblo que habita la provincia ahora y en el futuro.

TW: @Josecomunicando
Fuentes:
•    www.juicioalafumigación.com.ar
•    www.ecoscordoba.com.ar
•    www.zumbalaturba.com.ar
•    http://argentina.indymedia.org/features/cordoba/

OPINIÓN: "2013, UN ABRAZO DIRECTO AL PORVENIR"



“Claro es que no tengo en las manos
el derecho a morirme
ni siquiera en las abandonadas tardes de los domingos.”
Roque Dalton


Por Andrés Figueroa Cornejo

Como es de público conocimiento, el 21 de diciembre de 2012 no se acabó el mundo sino que comenzó el ciclo final del capitalismo. Asunto de los hombres de maíz, problema cardinal de la humanidad.
El modo de producción basado en la explotación de trabajo asalariado, la apropiación privada de la riqueza y la exclusión de los muchos por una minoría -que bien podría habitar alguno de los fiordos desarticulados del sur de Chile, un barrio cercado de los países centrales, o una luna diminuta del cosmos-, y  sus históricas contradicciones internas, ya resulta insoportable hasta para un buen número de villanos. Como ese mismo puñado que concentra como nunca lo que pertenece al conjunto de la sociedad y, pobrecitos, no lo convence la realidad, el dolor de tantos ni nuestras nobles razones, el 2013, una vez más,   tendremos que organizarnos creativa y disciplinadamente para precipitar su caída a la prehistoria de nunca jamás.
Como la mayoría sobrevivimos al día o  morimos por minuto a causa de las crisis cada vez más profundas y sin retorno del capitalismo en su fase madura, esclerotizada y que asesina niños por hambre y munición, y ya no tiene nada más que ofrecer salvo superiores infortunios, patologías sociales y existenciales sin remedio, e irreparable destrucción planetaria, no nos va quedando otra cosa que reunirnos, destronar el miedo y la incertidumbre, hinchar los pulmones e intensificar la indignación. Silenciando nuestras distancias doctrinarias, escrúpulos fomentados por el enemigo y rencillas bíblicas.
Si bien los rebeldes, de acuerdo a las cifras de la historia oficial, hemos sido y estado siempre en la crónica de la lucha de clases, pero insuficientemente como para diluir las sociedades de clase, no va quedando más alternativa que imaginar con los pies en la tierra las tácticas particulares, locales y nacionales capaces de subordinarnos a la estrategia de la emancipación integral (no uniforme, lamentablemente no al mismo tiempo, no bajo la misma fórmula).  Cada pueblo con sus peculiaridades y todos los pueblos contra el enemigo común: los imperialismos de los Estados corporativos.

2012, UN AÑO DE LUCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT


Esquel, 27 de diciembre de 2012 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina).-
El 2012 ha sido uno de los años más conflictivos para la provincia de Chubut en relación con la MEGAMINERÍA. Grandes empresas transnacionales, de la mano de gobernantes funcionales a sus intereses, intentaron avanzar con acciones concretas para instalar la perniciosa actividad extractiva en el territorio provincial.
Ante esta embestida, la resistencia que desde hace diez años sostiene el pueblo de Esquel, creció y se extendió hacia el resto de la provincia. No sólo Esquel debió reactivarse y renovar la movilización masiva del 2003; sino que han surgido (y siguen formándose) nuevas asambleas y grupos de vecinos que se informan, se organizan, se movilizan y actúan para defender el territorio, el agua, la cultura y el futuro de los pueblos chubutenses.
Como estos movimientos son autogestionados y de límites difusos, fundados en el esfuerzo de miles de individuos que se ponen a trabajar en pos de un objetivo colectivo, suele perderse de vista el tenor artesanal de la empresa; por eso, surgió la idea de intentar una suerte de balance o raconto de tantas acciones realizadas en este año de lucha, cada una de las cuales, a su vez, supone un proceso en sí mismo compuesto por una serie de microacciones.
Seguramente, faltarán algunas porque así como es inconmensurable el poder de acción que tienen miles de vecinos/as y pobladores, perdemos de vista las infinitas tareas llevadas a cabo por hombres, mujeres, jóvenes y niños que NO QUEREMOS MEGAMINERÍA y actuamos en consecuencia en nuestra vida cotidiana, participemos o no de las asambleas.
Pese a la dificultad referida, valga la larga lista que compartimos a continuación para estimar, valorar, agradecer y celebrar el nivel de compromiso de tantísimos/as vecinos/as que trabajan a diario para sostener y hacer crecer esta lucha.
Podemos afirmar que en este año que termina la megaminería no se ha habilitado en Chubut gracias a su gente luchadora, a los/as vecinos/as que incluso fueron víctimas de las agresiones y la represión terciarizada por los entreguistas de turno www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-chubut/la-uocra-golpeo-a-los-antimineros-y-la-oposicion-no-quiere-sesionar.
Y aunque quede mucho camino por recorrer, porque esta contienda es tan desigual como larga y deberemos mantenernos alertas y movilizados durante mucho tiempo aún, nutramos nuestras energías de la convicción y la alegría que surgen de cada gesto, de cada paso dado a puro coraje y dignidad. Nos tenemos los unos a los otros y entre todos podemos forjar nuestro destino, hemos demostrado que podemos torcerle el brazo a los mercaderes de la muerte.

ENFERMEDADES EMERGENTES Y ECOSISTEMAS


Por Federico M. Vergara Estevez*

El CDC (centro de enfermedades emergentes-Atlanta-USA) e innumerables centros de estudios
e investigadores de todas las latitudes, estàn advirtiendo desde hace años que el hombre està
atentando contra los ecosistemas, en forma harto elocuente.
CDC. en el informe correspondiente al Volumen 15 del 7 de Julio 2009, publica un interesante
trabajo que rubrican los investigadores Laurie J Dizney y Luis A Rueda (Portland State University
Oregon-USA) –“Incremento de diversidad de especies hospedadoras-Descenso de preva-
lencia en hospedadores..”
El tìtulo en si, es un adelanto del contenido del trabajo.
Sostiene desde su inicio, una  preocupante frase: los brotes de zoonosis emergentes
estàn afectando a la especie humana en un grado alarmante.
Hasta que los factores relacionados con la ecologìa,  no sean tomados con seriedad y estudiados
en detalles, este fenòmeno proseguirà sin dudas su peligroso avance.
Quedò  comprobado con la Enfermedad de Lyme,(HANTA-ECM), que existe un efecto de diluciòn, donde
un incremento de la biodiversidad de especies, provoca un descenso de prevalencia
de esta enfermedad, en la poblaciòn de hospedadores animales.
Para demostrar este efecto de diluciòn, los autores, recurren a examinar  17 variables ecològicas,
asociadas con la prevalencia y de la transmisiòn en los denominados SNV(Virus Sin Nombre)
El trabajo incluye la Enfermedad de Lyme, con sìndrome pulmonar, en su hospedador silvestre el ratòn Peromyscus Maniculatus.
Este trabajo de investigaciòn tremendamente oneroso, pero fundamental, demuestra, que es necesario
para la Salud y el erario Pùblico, proseguir el anàlisis exhaustivo de la intervenciòn del hombre
en los diferentes ecosistemas y sus consecuencias en la biodiversidad animal y vegetal.
La producciòn, como hoy se ha planteado, ocupando diferentes espacios y terrenos, naturalmente
pertenecientes a nichos ecològicos de montes, selvas y praderas milenarias de nuestro territorio,
debería encontrarse rigurosamente controlada por la sociedad.
Los argumentos economicistas(mal que le pese a los " Popes" de la economìa) que procu-
-ran seducirnos con cifras multimillonarias-para algunos selectos grupos- en productos del
agro etc, deben sin dudas evaluarse paralelamente, con las pèrdidas y deterioro en Salud Pùblica,
en tèrminos de mayor prevalencia e irrupciòn de nuevas enfermedades emergentes y reemergentes.

BARILOCHE: ACCIONES CONTRA EL HOSTIGAMIENTO HACIA LOS HUMILDES


Bariloche, 27 de diciembre de 2012 (Movimiento Social y Cooperativo 1ro de Mayo).- Movilización y acampe por tiempo indeterminado en el Centro Cívico
Exigimos la presencia del Gobernador Weretilnek responsable de la situación social y represiva y el hostigamiento que estamos padeciendo.
Luego de los hechos ya conocidos en donde el Gobernador de Río Negro Weretilnek nos acusa injustamente de instigar los saqueos sucedidos en El Alto de la ciudad de Bariloche
Luego de la ola de allanamientos (37) bajo procedimientos ilegales (decomisando mercadería entregada por la Nación)
Luego de que la Provincia desconozca el acuerdo mantenido en la reunión conjunta con Ministro de Desarrollo Social Ernesto Paillalef  y representantes del gobierno municipal de Goye, acontecido el día 21, en donde se acuerda un plan de trabajo cooperativo para darle contención laboral a mas de 500 personas de los barrios humildes de Bariloche.
Luego de que la Provincia desconozca el acuerdo previo del proyecto de fábrica textil que presentó la Cooperativa 1° de Mayo hace 8 meses y la habilitación de una guardería para el cuidado de los niños de la zona.
Y… Luego de la última persecución en la cárcel de Bariloche: 2 internos familiares de militantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo resultaron quemados luego de un motín el día 24 a la noche. (La policía y el servicio penitenciario nunca informaron de heridos) Recién el 26 a la madrugada el servicio penitenciario llevó a uno de los quemados a un sanatorio: Andres Villarruel permanece en terapia intensiva hasta el momento con riesgo de morir.
DECIDIMOS MOVILIZAR Y ACAMPAR POR TIEMPO INDETERMINADO EN EL CENTRO CIVICO  DE BARILOCHE.
RECIBIMOS LA SOLIDARIDAD Y ADHESIONES DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES
BASTA DE SALVAJISMO EN LA PROVINCIA!
QUE SE HAGA PRESENTE EL GOBERNADOR WERETILNEK!
ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

Contacto:
José 2944396221

SOBISCH SOBRESEÍDO POR ZONA LIBERADA EN PLAZA HUINCUL


Neuquén, 27 de diciembre de 2012 (Aten).- El ex gobernador Jorge Sobisch fue sobreseído en la causa de la Zona Liberada en Plaza Huincul.
Vamos a luchar para que esté tras las rejas.
El 30 de marzo del 2006, cuando los trabajadores de la educación estábamos en huelga, un grupo organizado por la burocracia de la UOCRA, irrumpió en la concentración de ATEN en la destilería de Plaza Huincul.
La patota de matones pudo actuar porque Jorge Sobisch ordenó  liberar la zona, desatando una cacería en donde muchas compañeras y compañeros fueron heridos. La orden dada a la policía fue reconocida públicamente por el mismo Sobisch.
Este hecho, que debería haber llevado al juzgamiento de todos los responsables, contó con un operativo de impunidad de 6 años.
Tanto la fiscal Gloria Lucero, como su colega Ignacio Di Maggio, solicitaron el sobreseimiento, ya que "mal puede otorgársele el carácter de confesión" al discurso en el cual el ex gobernador se atribuyó haber dado la orden a la policía de no intervenir.
El ex jefe de la policía neuquina, Carlos Salazar, y su segundo Moisés Soto, fueron sobreseídos en 2009.
La causa permaneció más de un año en el Tribunal Superior de Justicia sin ningún avance.
El ex gobernador logró sortear las audiencias que lo sentaban en el banquillo de los acusados gracias a la complicidad de la justicia. El juicio fue suspendido una y otra vez ante los certificados médicos presentados por Sobisch. Finalmente este juicio nunca se concretó.
El 27 de diciembre el juez correccional Alejandro Cabral, resolvió declarar “extinguida” la acción penal por prescripción.
Los hechos en Plaza Huincul en el 2006, fueron la antesala de la represión criminal que un año después terminó con la vida de Carlos Fuentealba en Arroyito.

El silencio de los cómplices
Sapag sabe que los trabajadores de la educación hemos resuelto organizar un plan de lucha por las condiciones laborales, salariales, por la educación y por el juicio y castigo a los responsables de la zona liberada en Plaza Huincul y del asesinato de Carlos Fuentealba.
Por ello su “justicia” aceleró el desenlace impune de Sobisch.

A 6 MESES DE SU DESAPARICIÓN, BUSCAN A POBLADOR DE PASO DEL SAPO


Esquel (Prensa Fiscalía Esquel).- El miércoles próximo se cumplirán seis meses de la última vez que fue visto César Torres, un hombre de 38 años que padece una patología psiquiátrica. Si bien la búsqueda fue muy intensa durante los primeros meses, aun no se tienen datos ciertos sobre su paradero. Quienes puedan brindar alguna información de utilidad pueden hacerlo en la Comisaría más cercana a su domicilio.
César Torres fue visto por última vez el 28 de junio de 2012, vistiendo un buzo azul, remera blanca y campera azul con franjas rojas. Mide 1,78 mts, es robusto, tez trigueña y con pecas. Es un paciente psiquiátrico que se encuentra medicado.
Inmediatamente después de comunicada su desaparición se informó a la red policial y tomó intervención el área de búsqueda de personas.
Entre otras zonas, se realizó un relevamiento en Paso de Indios (localidad de la que es oriundo). También participaron de la búsqueda Bomberos Voluntarios y Defensa Civil realizando rastrillajes en Esquel y Trevelin.
Ninguna de las medidas realizadas arrojó datos ciertos sobre su paradero, sin embargo la búsqueda sigue abierta. Quien pueda aportar algún dato no dude en contactarse con la comisaría más cercana.

COMIENZA LA TEMPORADA DE LA CARPA TEATRO EN EL BOLSÓN


El Bolsón (Asociación Sur).- Propuestas para la temporada 2013 en la Carpa Teatro de El Bolsón:
Jueves y sábados de enero y febrero a las 20:30hs. Varieté Payasa del elenco estable de la carpa.
Martes de enero yfebrero a las 20:30hs. Varieté viajera (abierta a todos los artistas que quieran presentar números artísticos).
Talleres: - Tela y circo para niños: martes y jueves por la mañana.
              -Aro, trapecio y tela para adolescentes y adultos: miércoles y viernes por la mañana.
              - Payaso Comunitario para toda la familia: sábados por la mañana.
Además: Recitales, funciones de teatro, circo, peñas folklóricas, milongas y más.
Contactate con nosotros por facebook: “Carpa Teatro” o acercate al predio de la carpa a partir del 5 de enero en San Martín y Dorrego.
Por otro lado, convocamos a la comunidad para el armado de la carpa teatro hoy 2 de enero de 2013 a las 10:00 hs.
En su cuarto año de funcionamiento agradecemos tu participación para seguir sosteniendo este proyecto que también es tuyo.

ASAMBLEA CAMPESINA E INDIGENA DEL NORTE ARGENTINO: "TRABAJAMOS NUESTRA TIERRA Y NO JODEMOS A NADIE, ESO ES DESARROLLO"


En la Asamblea confluyen sesenta organizaciones de siete provincias. Exigen una ley que frene los desalojos, critican el proyecto de ley de semillas y cuestionan al Poder Judicial.

Por Darío Aranda

Buernos Aires, 29 de diciembre de 2012 (Página 12).- “Tierra.” Es la palabra que nombran una veintena de veces, y que se hace reclamo una y otra vez a lo largo de la entrevista. La mencionan como sinónimo de producción, cultura, trabajo, derecho, futuro de sus hijos y, el más contundente, “sin tierra no tenemos vida”. José Luis Castillo, campesino de la organización Obreros del Surco, de Villa Ocampo (norte de Santa Fe), y Nacho Avellanal, de la Mesa Zonal del Ambito de Tierras (Mezat), de Añatuya (Santiago del Estero). Forman parte de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (Acina), espacio donde confluyen sesenta organizaciones de siete provincias, como las históricas Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) y la Unión de Pequeños Productores del Chaco (Unpeproch). Exigen una ley que frene los desalojos, critican el proyecto de ley de semillas (al que llaman “ley Monsanto”), cuestionan al Poder Judicial y explicitan su expectativa con la llegada de Emilio Pérsico a la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Castillo resume los debates actuales de la Acina: “La ley Monsanto es muy grave. Los anteproyectos que vimos van a terminar con la agricultura familiar. Encima no votaron la ley que frena los desalojos. Tenemos muchos temas, pero el principal es la tierra”.

–¿Cuál es el pedido concreto con respecto a tierras?
J. L. C.: –Que se apruebe urgente la ley de freno a los desalojos. No es la solución de fondo, pero por cinco años no tendríamos desalojos.
N. A.: –Es necesario un reordenamiento territorial. Le llamamos reforma agraria, pero algunos políticos se asustan, entonces decimos reordenamiento territorial.

–El proyecto de freno a los desalojos lleva más de un año en el Congreso y no se aprueba. ¿Por qué?
J. L. C.: –Para que en Buenos Aires se hable de tierras tiene que morir alguien. Antes fue Cristian (Ferreyra), ahora Miguel (Galván), pero pasa el velorio y no se habla más de tierras. Son disputas que se dan en el campo, no se ve de la General Paz para adentro. Y porque en lugares decisivos, nacional y provincial, no hay interés ni voluntad política de encontrar soluciones. Sólo hay interés económico y político de extracción de recursos naturales.

–¿A qué atribuyen la disputa por la tierra?
N. A.: –En Catamarca está la minería. Formosa, Santa Fe y Chaco sufren de fumigaciones. En Formosa y Santa Fe hay muchos problemas con obras de infraestructura que inundan todo. Y en Santiago del Estero y Salta está la soja, va barriendo con todo, mata la vida campesina.
J. L. C.: –Algunos se conforman con la ganancia de la soja, pero no ven que hay campesinos que se van del campo y van a las villas. Muchos acá son primos, tíos, hermanos de campesinos. Si no solucionamos esa situación, el problema se desparrama por todo el cuerpo del país. El gobierno nacional, provinciales y municipales deben estar muy condicionados por los temas económicos, pero el árbol les tapa el bosque.